Las personas con autismo no son indiferentes al dolor de los demás

Muchos padres de niños con autismo y algunas asociaciones se están quejando, con diferentes argumentos y en distintos tonos, sobre todo mediante redes sociales, a El jueves (la revista que sale los miércoles) por una pequeña viñeta llamada El autista de Hamelin.

(EL JUEVES).

(EL JUEVES).

Somos muchos intentando que se deje de utilizar el adjetivo autista como sinónimo de persona que hace oídos sordos a lo que le rodea, que ignora a los demás, que ni los necesita ni los busca, que ni siente ni padece. Lo de El Jueves es aún peor, ya que lo eleva a sinónimo de crueldad en forma de indiferencia al dolor ajeno.

¿Os imagináis utilizar en una viñeta humorística falsos y viejos mitos sobre personas en silla de ruedas, con síndrome de Down, con Alzheimer? Impensable. E igual debería serlo con las personas con autismo.

El autismo es un trastorno amplísimo, con muchas manifestaciones, complejo de asimilar y digerir para los familiares de la persona que recibe el diagnóstico por muchos motivos: no se conoce su causa, no se conoce cómo evolucionará, no hay tratamientos médicos, hay diferentes vías de actuación pero en ninguna ofrecerán unas expectativas definidas, hay muchísimas diferencias entre las personas que tienen autismo y, por último pero no menos importante, hay muchas ideas preconcebidas, falsos mitos sobre el autismo que pesan sobre los que recibimos ese diagnóstico de un ser querido y que otras personas con las que nos cruzaremos a lo largo de nuestra vida evocarán equivocadamente al ver a nuestros hijos, a nuestros hermanos, nietos y sobrinos con esta discapacidad.

No  nos facilita el camino. En absoluto. Por eso el gobierno envió a los medios de comunicación recomendaciones sobre eliminar ese uso de la palabra autista como algo peyorativo, como un adjetivo asociado a comportamientos erróneos. Por eso han nacido muchas acciones contra los mitos del autismo. Por eso nos quejamos cuando vemos viñetas como esa.

No es cuestión de no tener sentido del humor, es cuestión de tener cierta sensibilidad.

Por favor, os lo pido a todos,no uséis autista como insulto, como un modo de echar en cara a alguien que no se preocupa por los demás, que no le importa lo que les pase a otros. Hay muchas formas de afear esos comportamientos, pero que no sea con el nombre del trastorno que padecen millones de personas que se esfuerzan a diario y duramente por hacerse entender y por comprender un mundo tan extraño para ellos. image Aquí la reacción de Federación Autismo Madrid:

Nos hacemos eco de esta queja pública que realiza Aspau, familiares y más personas vinculadas al ámbito del autismo, en relación a la viñeta publicada esta pasada semana por la revista ‘EL JUEVES’. Desde la Federación Autismo Madrid lamentamos profundamente el uso peyorativo del término ‘autista’ y sobre todo, la imagen empleada en la viñeta nos parece que nada tiene que ver con la realidad de las personas con TEA. Es insultante y por ello esperamos y exigimos una rectificación urgente por parte de la revista. Por respeto a las personas con autismo y sus familias.

Y aquí la de Aspau:

Gracias al conocido dibujante de comics Miguel Gallardo (que tiene una hija con autismo) nos enteramos de esta viñeta publicada esta semana en la revista ‘El Jueves’ por los dibujantes Jardí & Ariño. Además de que no tiene ninguna gracia, es insultante y denigrante para las personas con autismo, y no refleja la realidad. La revista y sus creadores Jardí & Ariño @Jardi_Arino (o el creativo que tuvo la idea, no olvidemos que a veces les dictan lo que deben dibujar)deberían rectificar y pedir disculpas públicas. Nosotros ya hemos dejado este comentario en su muro si queréis podéis usarlo como base para vuestro comentario. GRACIAS: La viñeta de Jardí & Ariño sobre «El Autista de Hamelín» no solamente es que no tiene ninguna gracia, sino que es denigrante para las personas con autismo y sus familiares. Tergiversa además la realidad, me gustaría que conocieran los esfuerzos que hacen los niños, jóvenes y adultos con autismo para comunicarse, aprender, y relacionarse con la sociedad. una sociedad que lo menos que le pueden proporcionar es un poco de respeto y comprensión. Respeto que ustedes han perdido totalmente. Los familiares exigimos una rectificación y disculpa pública, YA.

43 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo; siempre me ha dado rabia que se utilicen términos que definen una enfermedad como adjetivo e insulto, aunque yo no estoy libre de pecado, por ejemplo alguna vez utilizo la palabra subnormal como calificativo, que si bien suele usarse como insulto, no se debería :(.
    Y hay muchísimas expresiones que se usan a diario y de forma «inocente» con las que ocurre lo mismo. Desde luego, deberíamos evaluar nuestro lenguaje y controlar qué decimos; nuestra lengua es muy rica y no haría falta utilizar según qué palabras o expresiones. Bueno, y los chistes? Uff, esto daría para mucho.
    Sobre El Jueves, estaría bien que rectificaran, creo que deberían hacerlo. Desde luego nada tiene que ver con tener sentido del humor o no, se trata de no seguir cimentando el desprecio o el desconocimiento.
    Saludos!

    16 septiembre 2014 | 09:20

  2. Dice ser Lianxio

    Como madre de un niño con TEA (Trastorno de Espectro Autista) no puedo estar mas de acuerdo. 100% me suscribo a lo ya dicho. Mi hijo tiene un grado leve, y mucha gente me dice «Pero no parece autista, tu niño habla!» Hay mucho desconocimiento, y mucho mito cinefilo con todo este tema. Gracias por el articulo!

    16 septiembre 2014 | 09:30

  3. Dice ser Pirss

    Tengo un hijo autista moderado y soy tia de un niño autista mas profundo que a perdido a su madre hace tres meses. El tiene 14 años y al principio pregunto por su madre y cuando le explique yo, pues su padre solo le dijo que estaba en el cielo y el no lo entiendia que su madre habia muerto y le explique lo que era la muerte lloro como una magdalena y lo primero que me dijo que yo era ahora su mama. Ser autista no significa ser idiotas, lo que pasa que no saben expresar los sentimientos como otro cualquiera, y lo que si son muy sinceros. El otro dia fuimos a casa de unos amigos y mi hijo que tiene seis años al ver como tenian el garaje de revuelto lo primero que les dijo, que era todo este desorden y porque lo tenian asi tan grandes que era, eso se lo dijo uno niño de seis años a personas de 48 años. Ellos sufren incluso mas que nosotros y sienten y tienen dolor lo mismo que nosotros.

    16 septiembre 2014 | 09:37

  4. Dice ser David

    Soy Síndrome de Asperger, el cual forma parte del espectro autista. No me siento ni ridiculizado ni nada por el estilo, es más me ha hecho gracia.

    ¿Que no se corresponde con la realidad? ¿Acaso los gordos están comiendo siempre hamburguesas? ¿Acaso los feos están siempre intentando ligar con las más guapas? ¿Acaso todos los cejijuntos son paletos o canis?

    Deberíamos, en vez de juzgar porque «mi hijo es autista» o «mi sobrino es autista», enseñarle esta viñeta a su hijo o a su sobrino y preguntarle sobre ella. Yo, personalmente, no tengo ningún problema con ella. Probablemente aquel familiar cercano del que hablan tampoco lo tenga, tiene cosas más importantes de las que preocuparse.

    16 septiembre 2014 | 10:01

  5. Dice ser Nara

    Hola Madre reciente, lo primero decir que me encanta tu blog. Lo llevo leyendo desde que nació Jaime hace ya unos años y ahora que voiy a er mamá estoy repasando muchas entradas.

    Normalmente estoy más o menos deacuurdo contigo, en muchos temas: colecho, lactancia, formas de educar, pero hoy no y qiero expresar mi punto de vista.

    Es decir, entiendo que a cualquier colectivo que sufre algín tipo de minusvalía (supongo que autismo se considera) ya sea tipo física (paralíticos, sordos, ciegos), o mental (miles de sindromes, asperger, autismos, retraso mental, etc) le duela que se refieran a ellos con tono peyorativo. Pero seamos sinceros, vosotros estáis super concienciados con el autismo porque es lo que conocéis cerca, pero seguro que habéis dicho la expresión: «¡Que parece que estás sordo!», cuando alguien no escucha, y no queríais herir la sensibilidad de los deficientes auditivos, o cuando eras joven y alguien se emborrachaba «Va ciego» porque parece que como mide el ancho de las aceras no ve.

    Es decir, entiendo vuestra espinita dentro, el dolor ante la indiferencia de la gente sin ningún problema. ¡Pero es «El jueves»!, es la revista políticamente más incorrecta de España: hace chanzas de inmigración (todos los inmigrantes son personas), sobre prostitución (ahí tenemos a «Clara de noche» la vida de una prostituta), política, sexo, es machista y misógina, es decir, hace uso de todos los tópicos habidos y por haber para hacer un humor con mayor o menor gracia y gusto. Quejarse por eso es cómo si el colectivo homosexual se quejara cada vez que se cuenta un chiste de mariquitas.

    Lo que quiero decir con esto es que entiendo que os moleste, pero que no creo que esta vez y sabiendo al medio y a la revista que nos referimos tengáis razón. Quizá en otra revista, u otro medio comunicativo, pues sí, pero creo que hay que entender que no todo el mundo tiene nunestros problemas, y quién tiene el problema debe adaptarse y no pretender que todo se adapte a ellos (y con ésto no digo que no hay que favorecer la inclusión, ni la normalización, pero no hay que pretender que el 100% de la población piense en nosotros como nosotros mismos).

    16 septiembre 2014 | 10:04

  6. Dice ser mari mar

    No puedo creer que ésto ocurra en el Siglo XXI……….

    16 septiembre 2014 | 10:05

  7. Dice ser Miguel

    Creo que la viñeta puede ser de mejor o peor gusto (a mí no me ha hecho gracia) pero que no hay nada que rectificar ni por qué disculparse.

    «El Jueves» es una revista de humor ácido y muchas veces grosero, no pretende educar sino divertir y, en ese sentido, todos sabemos que una parte importante del humor se basa en reírnos de los demás (por mucho que a algunos este tipo de humor nos parezca de mal gusto).

    No se habla en la viñeta de nadie en particular al que se pueda ofender, como si se ha hecho en otros casos y que resulta más grave. Pocas veces he oído defender una postura moral cuando se caricaturiza a un político (a veces con insultos y acusaciones muy graves) o se humilla de forma flagrante a un personaje público; no nos rasguemos ahora las vestiduras.

    Entiendo que a quién le toque de cerca le parecerá los más grave del mundo, pero no lo es.

    16 septiembre 2014 | 10:30

  8. Dice ser Emilio Molina

    Al igual que otros comentarios, desde el respeto y con todo mi aprecio para este blog que tanto disfruto y del que tanto aprendo (no estoy en contacto con ningún caso de autismo y es muy difícil saber más de cómo es la vida en estos casos) también tengo que decir que más que una falta de sensibilidad de la gente de la revista, en este caso quizá se trate de un exceso de sensibilidad del lector con el tema. El juego de palabras «flautista/autista» tiene su punto, le pueda hacer a uno más o menos gracia.

    Sobre el Alzheimer, quizá una de las enfermedades más temibles de la era moderna, también hay chistes (que personalmente, intentaré recordar si me encuentro en la tesitura, porque al fin y al cabo en ocasiones como esa a veces sólo nos queda el humor), como:
    -Hijo mío, ¿cómo se llama el alemán que me esconde las cosas?
    -Alzheimer, abuela, Alzheimer.

    O

    En la consulta del médico:
    -Tengo dos malas noticias para usted señor. Me temo que padece usted cáncer. Y también tiene Alzheimer.
    Tras unos segundos de silencio, el paciente dice:
    -Bueno, al menos no tengo cáncer.

    Creo que está claro que ninguna de esas situaciones son reales ni realistas, pero sí forman parte del humor (repito, que puede gustar más o menos a distinta gente o a la misma persona en distintas situaciones).

    16 septiembre 2014 | 10:38

  9. Dice ser Elizabeth

    Mi hijo esta diagnosticado dentro del espectro y puedo asegurar que siente empatía, siempre desea que las personas a su alrededor esten contentos, cuando lloramos nos pide que no lloremos y con sus dedos indices nos dibuja la sonrisa. Entrecierra los ojos para esbozar la mas tierna y dulce de todas las sonrisas. Por favor, denles la oportunidad de conectarse al mundo a su manera… Es increible lo que son capaces de superar… Y como aprenden a comunicarse con todas sus dificultades. Rectifiquen…

    16 septiembre 2014 | 10:43

  10. Dice ser marian

    Personalmente en la viñeta no identifico a alguien que no tenga sentimientos, sino a alguien que «humorísticamente hablando», está en «su mundo» (que creo es una característica propia del autismo).

    Por lo demás estoy de acuerdo con Emilio, David y con Nara; yo tengo hipoacusia bilateral, necesito audífonos y aún así entiendo de aquella manera, por lo que hasta mi familia hace chistes… recuerda: «no ofende quien quiere, sino quien puede»; no está en nuestras manos controlar lo que hagan o digan los demás, pero sí tenemos el poder de cambiar cómo nos afecta.

    16 septiembre 2014 | 10:59

  11. Dice ser marian

    Lianxio, no se puede pretender que toda la población mundial conozca las características de cada enfermedad o síndrome así como sus grados y formatos y por cierto, gracias al cine (yo al menos), conocí el autismo.

    LLevo audífonos, por lo que es evidente que tengo una pérdida auditiva, las personas que no me conocen, optan por gritarme, porque no saben que el tipo de pérdida que tengo es neurosensorial, que lo que más necesito es que pronuncien, no que me chillen y me rompan el tímpano; es lógico, alguien que no tiene «ese problema» en su entorno no tiene por qué saber de grados, tipos, prótesis, ruidos….así que si es necesario, explico cómo y hasta dónde me limita o afecta.

    16 septiembre 2014 | 11:19

  12. Dice ser Marina

    Por desgracia no conocemos las características de las enfermedades hasta que nos tocan de cerca http://goo.gl/DhhM2M

    16 septiembre 2014 | 11:58

  13. Dice ser lry

    Es normal que no conozcamos las características de las enfermedades hasta que nos tocan de cerca, igual que no conocemos las propiedades o características de un producto que no consumimos o la profesión que no ejercemos, es pura lógica y no por ello debemos darnos por ofendidos.

    16 septiembre 2014 | 12:08

  14. Dice ser hay más enfermos que no son "enfermos oficiales"

    ¿Indiferentes al dolor de los demás?
    Buenoooo, la gente «normal» a toneladas.
    Hacen programas para ayudar a gente pore y salen diciendo qeu si es caridad, que si ponen mucho cariño…
    Ven a gente en la calle pidiendo y dicen que son ricos…
    Corruptos que se van de rositas mientras gente es expulsada de sus casas…
    Hoy mismo están matando a un pobre toro entre miles de supuestos seres racionales y lo tienen por fiesta en este país de pandereta…
    Sobre el autismo poco o nada sé, y debería informarse a la gente para comprender mejor las cosas.

    16 septiembre 2014 | 12:45

  15. Dice ser Rocío

    Yo también tengo TEA,me esfuerzo mucho por mejorar,soy buena persona,me duele el dolor del otro,que no sepa expresarlo no quiere decir que no esté ahí.

    16 septiembre 2014 | 12:47

  16. Dice ser Susana

    Entiendo que te molestes, pero el humor es el humor. Se trata de ridiculizar situaciones, subrayar taras, diferencias, exagerar deficiencias…. No me gusta el jueves ni lo poco respetuosos que son. No me hace gracia su estilo, pero entiendo que hay una sensibilidad especial por parte de los familiares de autistas. (Yo lo soy)
    Tú misma subtitulaste tu blog durante mucho tiempo «me crecen los enanos» y recibiste quejas por parte de los que padecen acondroplasia. No creo que hubiese maldad por tu parte y sin embargo heriste sensibilidades.
    Hay mucho trabajo por delante para sensibilizar a la población con el autismo, hay mucho que investigar para llegar a diagnosticos precisos lo antes posible. el jueves es humor zafio, grosero y políticamente incorrecto y esta semana nos ha tocado.

    16 septiembre 2014 | 12:51

  17. Dice ser Francisco

    Mi hija de 8 años tiene Asperger, o TEA de alto funcionamiento, que es su denominación actual. Es un transtorno del espectro autista.

    El otro día después de una sesión de terapia con la psicóloga y otras dos niñas que padecen transtornos similares estuvimos hablando de lo que habían hecho durante la sesión., todo un logro.

    Entre otras cosas comentaron lo que les gustaba, lo que no, miedos, etc. y también cosas que les hacían enfadar.

    Una contestó que le hacía enfadar que la molestasen, otra contestó que se burlasen de ella y mi hija contestó que le pegasen. Tres de tres tenían problemas en su relación con otros niñ@s.

    Ahondando en el tema me confesó que un niño del cole un curso mayor que ella le pegaba a diario.

    No se exactamente cómo ni cuanto, aunque a veces ha sufrido algún percance en el colegio en el que siempre mencionaba que intervenía un niño. Esto acababa en rodillas raspadas por una zancadilla, un golpe o patada e incluso un pisotón en la mano.

    Piensas que son incidentes aislados que forman parte de algún juego, que son casuales, hasta que surge la verdad.

    Me consoló mínimamente saber que intenta defenderse y que avisa a alguna maestra o monitora en el patio si le molestan aunque no se si sabré alguna vez qué ocurre realmente.

    Cualquiera que conozca este tipo de transtornos o a alguien que los sufra sabrá que no es fácil comunicar con estos niñ@s u obtener respuestas precisas a preguntas concretas.

    En el día a día y en la relación con nuestros hijos a menudo les preguntamos sobre cómo les ha ido una clase, un partido o su extraescolar preferido.

    Como padre de una hija en edad escolar creo que deberíamos añadir algunas preguntas más a ese diálogo como:

    “te han molestado o pegado en la escuela alguna vez”

    o incluso otra tan o más importante como:

    “molestas o pegas a alguien en la escuela”

    16 septiembre 2014 | 13:10

  18. Dice ser Dani

    Ya se sabe. El humor es como las piernas. Se tiene, o no se tiene. O como el autismo. También valdría la comparación.

    No podemos ser ajenos al mundo y a lo que nos rodea. Ser objeto de un chiste no es por definición una ofensa. Se convierte en ofensa cuando se traslada al terreno más serio, y justo eso es lo que hacemos.

    Es un chiste! Es El Jueves!! Venga, por favor! Quitémonos el miedo!!

    NUNCA DEJAREMOS DE SER VÍCTIMAS MIENTRAS SIGAMOS SIENDO VICTIMISTAS!

    16 septiembre 2014 | 16:48

  19. Dice ser Almudena Fer

    Llevo dándole vueltas a este tema desde ayer y sigo sin tener las ideas claras. Porque me pide el cuerpo indignarme pero…reflexiono y algo me impide hacerlo.
    Por supuesto, no e debe utilizar el autismo como insulto, eso es evidente. Pero lo de esta viñeta, es que para empezar no entiendo que pretende decir. Estoy con Mariam en que no creo que quiera significar que los autistas son inmunes al sufrimiento ajeno. Más bien se trata de que si el flautista hubiera sido autista se hubiera quedado sin hacer nada inmerso en su mundo y las ratas hubieran acabado por devorar a los niños. ¿Quiere decir algo con esto? Está claro el juego de palabras flautista/autista, pero no se si además hay alguna intención oculta. Si no la hay, pues si a lo mejor puede considerarse insultante.
    No sé, como bien dice alguien por aquí este mismo blog, sensible como pocos a todo tipo de discapacidad o similar, lleva por subtítulo «me crecen los enanos». Porque es tan común la palabra enano, se lo llamamos continuamente a nuestros hijos. Y el término ciego. A lo mejor no hay que tener tanto miedo a que se utilice el término autista. Ni al humor que se puede hacer con respeto y con gracia. Los chistes que se cuentan por aquí del Alzheimer, pues tienen gracia y no me parecen ofensivos.También es verdad que no es lo mismo las discapacidades físicas o sensiorales que las psíquicas o mentales (no sé en que grupo se encuadra el autismo), en esta últimas la línea entre el chiste con gracia y la ridiculización es mucho más delgada. Y el estigma es mayor. Una amiga psicóloga nos decía que no deberíamos decir que estamos «con la depre» o que algo que pasa nos deprime, que la verdadera depresión es una enfermedad muy seria y muy dura. Y tiene razón, pero tampoco podemos vivir continuamente en lo «politicamente correcto», por llamarlo de algún modo. Como casi siempre creo que lo mejor es el sentido común y el término medio.

    Hay un post muy bueno de Raúl Gay en su blog» De retrones y hombres» en el que publica unos correos que intercambió con una madre que se sintió muy molesta por una publicidad, lo recomiendo, explica lo que intento decir mucho mejor que yo.

    En cualquier caso hay algo que sí tengo muy claro. Sobre todo en temas tan sensibles como éste. Si a los afectados les ha molestado, el autor y/o la publicación deberían disculparse. Aunque su intención no fuera ridiculizar, aunque no lo compartan, aunque no lo entiendan y sigan pensando que es su libertad de expresión y estan en su derecho. Y aunque no retiren la viñeta. Una disculpa, «lo siento, no pretendiamos ofender a nadie, no lo vimos de ese modo, etec.» creo que es necesaria y ayuda.

    17 septiembre 2014 | 11:37

  20. Dice ser marian

    Sigo pensando, respecto a esta viñeta y a cualquier chiste, mención o frase hecha, que «no ofende quien quiere sino quien puede»viene a decir que solamente el ofendido tiene la virtud de convertir en ofensa lo que otros digan, hagan, piensen o manifiesten.

    17 septiembre 2014 | 12:49

  21. Dice ser celyna

    hola que tal,mi hija en el jardin tiene una compañera que tiene autismo sinceramente no se q hacer ya que la nena es agresiva y vive pegando o estirando el cabello a los demas niños que se puede hacer,como se debe reaccionar en esos casos porque yo no se que mas hacer xq mi nena no quiere ir mas al jardin..si pueden contestarme gracias

    17 septiembre 2014 | 18:24

  22. Dice ser mari mar

    A mi hija, también le pega una nena……pero no tiene autismo.

    17 septiembre 2014 | 18:38

  23. Dice ser liliana

    Es un juego de palabras tonto, sin mensaje ni trascendencia. Hace risa por lo inesperado.
    Me parece una frivolidad, pero tampoco le veo especial maldad. Creo que sobreanalizar chorradas como la mencionada viñeta es una pérdida de tiempo. Hay que ser intransigentes con según qué temas, pero obcecarse tanto con una parida así demuestra falta de proporción.

    17 septiembre 2014 | 18:50

  24. Dice ser pampera

    Respuesta para Celyna:dile a tu hija y a los demás niños que inviten a jugar a la niña con autismo,los tirones de pelo,mordiscos y pellizcones,son demostraciones de amor,aunque parezca raro,entre sus compañeros tienen que enseñarle a jugar,a participar y de a poco la «agresividad»que comentas se transformará en risas.También los adultos a cargo,tienen mucho que ver,si le recriminan su actitud,lo único que logran es empeorarla,simplemente porque no entiende lo que sucede a su alrededor y se aturde.
    Con respecto a la publicación absolutamente desagradable y denigrante de la revista «el jueves»,que el o los responsables,se disculpen públicamente y se comprometan a aprender y publicar en su revista un artículo semanal sobre el autismo,así los lectores,mientras se divierten,aprenden y no discriminan

    17 septiembre 2014 | 19:03

  25. Dice ser Gemma

    La imaginacion nos alivia de lo que no podemos ser, y el humor de lo que somos. Aun la poblacion general no sabe lo que conlleva tener un diagnostico de trastorno del espectro del autismo ni siquiera como se manifiesta, asi hasta que esto no se solucione, es decir, hasta que todos vosotros sepais lo que realmente es el autismo, como vive una persona con autismo y sus familias, no se deberia hacer humor sobre ello, porque es alejarse mucho de la realidad, que es lo que nos molesta a los padres de niños con autismo, que lectores como ustedes desconozcan lo que es el autismo y hablen de «que estan en su mundo», por favor, , hay que ser serios y hablar desde el conocimiento, y si se desconoce, es mejor escuchar a los que saben y no opinar, mas alla de la libertad de expresion. Nos molesta el desconocimiento, no el humor, y esta viñeta, a parte de no ser graciosa, y muchos de los comentarios de ustedes reflejan un desconocimiento profundo de este trastorno. Y es lo que pedimos, primero que se entienda que es el autismo, y una vez resuelto esto, ya habra tiempo para el humor.

    17 septiembre 2014 | 23:27

  26. Dice ser María

    PROYECTO VIDA ROSARIO ARGENTINA – ASOC ASPERGER ROSARIO ARGENTINA

    (Imágen) TENGO: AUTISMO

    TENGO: Una familia que me quiere, sueños y esperanzas, una forma diferente de ver el mundo, sentimientos, esperanzas, ganas de vivir, dudas y preguntas, coraje, corazón, amigos, tantas cosas en común contigo…..

    Detenernos en el TENGO … de esta imagen2234, donde se expresan algunas de las realidades que poseen estos niños, jóvenes y adultos con SA, es hacer un silencio, cerrar los ojos y entender cuanto de grande es el corazón que siente y a veces ante la angustia sin saber porqué llora, como he visto llorar a mi hijo, por lo que se esfuerza, por lo que siente, y en ese momento decirle: » hijo sabes que es una lágrima?… es una palabra que no se pudo decir…, es un brillante que brilla», a lo cual me contesta luego de enjugar su última lágrima por hoy, » que hermoso sería que las lágrimas de todos fuesen brillantes, el mundo solo brillaría, y todo sería bueno.»

    18 septiembre 2014 | 01:40

  27. Dice ser María

    PROYECTO VIDA ROSARIO ARGENTINA – ASOC ASPERGER ROSARIO ARGENTINA
    (Imágen) TENGO: AUTISMO
    TENGO: Una familia que me quiere, sueños y esperanzas, una forma diferente de ver el mundo, sentimientos, esperanzas, ganas de vivir, dudas y preguntas, coraje, corazón, amigos, tantas cosas en común contigo…..
    Detenernos en el TENGO … de esta imagen, donde se expresan algunas de las realidades que poseen estos niños, jóvenes y adultos con SA, es hacer un silencio, cerrar los ojos y entender cuanto de grande es el corazón que siente y a veces ante la angustia sin saber porqué llora, como he visto llorar a mi hijo, por lo que se esfuerza, por lo que siente, y en ese momento decirle: » hijo sabes que es una lágrima?… es una palabra que no se pudo decir…, es un brillante que brilla», a lo cual me contesta luego de enjugar su última lágrima por hoy, » que hermoso sería que las lágrimas de todos fuesen brillantes, el mundo solo brillaría, y todo sería bueno.»
    18 septiembre 2014 | 01:40

    18 septiembre 2014 | 01:42

  28. Dice ser oberpieree

    Gemma, ya se ha dicho que además de autistas, hay muchos otros síndromes, deficiencias y enfermedades, que duchos en ellos, solo los involucrados, que dichos, chistes y diretes hay de todas estas circunstancias y que el humor tiene muchas formas, incluidas de menor gusto, cínicas e incluso hirientes, que es la forma de verlo o sentirlo la que lo adjetiva y que es mejor emplearse en otra cosa que no en sentirse ofendido.

    18 septiembre 2014 | 11:53

  29. Dice ser Nyx

    Yo me planteo si los ilustradores de «El Jueves» o de cualquier otra publicación humorística representarían a un personaje con síndrome de Down para hacerlo objeto de sátira. Creo que la respuesta es muy clara: NO. Y es «no» porque se considera de mal gusto y escasa sensibilidad burlarse de la gente que padece este problema (y yo estoy de acuerdo, que conste), pero al parecer, con el autismo no existen esas trabas: como bien dice Gemma, se desconoce mucho y lo que se desconoce es objeto de mitificación – tanto buena como mala – y de ser «reinventado» a partir de los pocos datos de que se dispone.

    Se apunta también en muchos comentarios que existen muchos síndromes y enfermedades, y que la gente con problemas de visión o auditivos no van por ahí quejándose cada vez que oyen expresiones del tipo «No hay peor sordo que el que no quiere oír» o similares, o si se introduce alguna sátira de su problema en cualquier publicación. Es cierto, pero bajo mi punto de vista existen matices diferenciadores.

    Yo puedo pasarme el día escuchando la expresión «Monto un circo y me crecen los enanos», pero cuando vea a alguien que sufre enanismo, no voy a inferir ningún rasgo de su personalidad o su conducta a partir de su problema físico. Con gente con problemas motores o sensoriales, viene a ser lo mismo, pero si nos trasladamos al nivel neurológico o mental, la cosa cambia, porque si encima de la poca información que circula entre la gente, tenemos los chistecitos de turno, entonces somos susceptibles de formarnos una idea equivocada de ciertos trastornos, y cuando nos crucemos con una persona con autismo – que además, es un trastorno «invisible», ya que no habrá nada en la fisonomía de la persona que lo delate – las ideas que sobre su carácter vamos a tener podrán ser del estilo de…:
    «Es frío e indiferente ante los demás»
    «¡Hay que ver qué raro es este tío!»
    «Vive todo el día embobado y no se entera de nada»
    «Con personas así no se puede tratar, ¿no ves que no tienen sentimientos?» (esto puede parecer muy bestia, pero hay gente que aún tiene dudas)
    «¡Qué lástima, porque sin inteligencia emocional no van a poder hacer nada de provecho en la vida!» (esta muestra inequívoca de inteligencia emocional la he leído yo en un foro)
    «Le da igual el sufrimiento de los otros, él va a su bola»

    Y sé que es así porque lo veo mucho más a menudo de lo que quisiera: existen tantos mitos, tan negativos, que cualquier bromita de este estilo en el que se ve a un tipo con cara de empanado en medio de una escena de llanto y crujir de dientes echa por tierra el trabajo de muchos profesionales, de muchas familias que conviven a diario con personas con autismo, y sobre todo, de los mismos afectados, que bastante tienen con enfrentarse día a día con un mundo que les resulta aún más complicado que a nosotros.

    En mi opinión, la sátira más aguda y fina es fruto del conocimiento profundo que el crítico tiene de la situación que está representando, pues sólo de esa manera sabrá sacarle provecho y conocerá sus limitaciones. Si no es así, se convierte en algo grotesco y con muy poca gracia.

    18 septiembre 2014 | 16:02

  30. Dice ser Un mundo mejor es posible

    Totalmente de acuerdo con el post.
    Sorprendido por los comentarios de la gente que no conoce de cerca algún caso de autismo. ¿como se atreven a opinar si no conocen de cerca el tema? ¿Conocer el autismo por el cine? ¿se puede ser más inepto?
    Estoy seguro que los humoristas Jardí & Ariño no conocen algún caso cercano de autismo. Deberían disculparse de inmediato.
    ¿Como se puede anteponer la burla y el ridiculizar a una persona a la dignidad de las personas?
    ¡BRUTALMENTE INDIGNANTE Y OFENSIVO!
    Las personas que no saben del tema que no opinen.
    La «lista» que dice que sólo se ofende quien quiere es eso mismo, una «lista» que no tiene ni idea.
    Los «listos» que vienen a decir que las personas con discapacidad tienen que adaptarse a la mayoría y «dejar» que se mofen de ellos son muy «listos».
    Hace tiempo a las personas con síndrome de Down se les llamaba mongolos y se utilizaba como insulto… con un poco de esfuerzo se cambió la manera de referirse a ellos como persona con sindrome de Down y de esta forma dejar de ofender a personas.
    Cuando se habla de un autista se deshumaniza y se ofende. Hay que decir persona con autismo.
    Por favor… vaya panda de «listos» hay por el mundo…

    18 septiembre 2014 | 23:39

  31. Dice ser marian

    Pues a la «lista» la va la vida mucho mejor desde que practica dicha premisa y tiene menos mala leche, cosa que quizá debieras probar para bajar el nivel de la tuya; que la vida está llena de problemas y de personas que los padecen, así como de opiniones que ni tu ni nadie van a conseguir variar en su inmensa mayoría y diversidad, así que hacerse malas tripas por una viñeta y sus interpretaciones, es un poco necio frente a la auténtica problemática del autismo.

    19 septiembre 2014 | 10:29

  32. Dice ser Un mundo mejor es posible

    Juas! Que bueno! ha picado de lleno… 🙂
    Justo donde yo quería… ofendida… porque le han llamado «lista».
    ¿Pero no eras tan lista que nadie te ofende? Si te has picado toda rabiosa…
    ¿como reaccionarías si fueras madre de un niño con autismo y se rieran de él?
    Te aconsejo que leas los comentarios de los padres de niños con autismo que escriben aquí y muestres un poco más de sensibilidad y respeto. Si la gente que conoce de cerca algún caso se siente molesta e indignada es por algo.
    Es vergonzoso que opines de algo porque «lo he conocido gracias al cine»… en fin… con ese comentario creo que te pones en evidencia…
    Y que te atrevas a decirle a una madre de un niño con autismo lo que has escrito me parece de una frivolidad brutal… igual es por ignorancia… por eso mismo no deberías opinar.
    Ala! maja que te vaya bien en la vida por que me parece que te queda mucho por ofenderte…

    Mi admiración y apoyo a todos las madres y padres de niños con autismo… Mi hermana, que es una campeona, es madre de un niño con autismo… Lamentablemente mi cuñado ha fallecido hace unos meses y le está sacando adelante con mucho esfuerzo y sus hermanos y su cuñada le estamos ayudando en todo lo que podemos.

    Marian, no tienes autoridad moral para opinar acerca de este asunto así que te agradezco que no escribas más en este post (a no ser que sea para, por ejemplo, pedir disculpas a Lianxo. Que acabo de leer tu respuesta y he sentido vergüenza ajena).

    19 septiembre 2014 | 20:43

  33. Dice ser Sara

    ¿Te ofendes tanto cuando el chiste peyorativo va de políticos o de la familia real? Ellos también son personas y tienen familia.

    21 septiembre 2014 | 10:25

  34. Dice ser marian

    Un mundo mejor es posible, no eres quien para decidir quién tiene y quién no autoridad moral para opinar, así que relájate y respeta, porque al menos yo soy una «lista educada» y sí, gracias al cine, yo y otras muchas personas supimos que el autismo existía.
    La viñeta hace un «chiste» sobre una condición, no sobre una persona concreta.
    Menos mal que tu sabes sobre todas las enfermedades, síndromes y demás dolencias del ser humano, para poder discernir sobre el bien y el mal.

    Que te vaya también muy bien en tu plena sabiduría y en tu genuina moralidad.

    22 septiembre 2014 | 11:30

  35. Dice ser crospri

    los humoristas cuando tuercen los ojos, ¿se mofan de los vizcos?

    22 septiembre 2014 | 12:14

  36. Dice ser crospri

    perdón quise decir bizcos

    22 septiembre 2014 | 12:15

  37. Dice ser Manuel

    Ha esto le llaman disculpas…

    16:24
    NOS PONEMOS SERIOS:

    En respuesta a los mails y llamadas recibidas en la redacción sobre la viñeta del “Autista de Hamelin”

    EL JUEVES siempre se ha caracterizado por tener un fuerte compromiso social. Desde nuestras páginas hemos criticado en repetidas ocasiones los sinsentidos de la ley de la dependencia y nos hemos posicionado claramente en contra de las injusticias sufridas por los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.

    Esto es una revista de humor y como tal REIVINDICAMOS los chistes de juegos de palabras que forman parte de los recursos de nuestros dibujantes. Los autores no pretendían, ni remotamente, ofender ni menospreciar a las personas que sufren autismo. Nada más lejos de la realidad.

    Ah, también queríamos hacer hincapié en la mala leche que manifiestan ciertos mails recibidos, en los que nos desean poco menos que la ruina. Eso también ofende, a fin de cuentas, los que hacen posible EL JUEVES son personas con sus circunstancias y sus problemas.

    Lamentamos la mala interpretación de un chiste inocente, y sentimos que os hayáis ofendido.

    Manuel Valero
    Qué juego de palabras encuentras en el nombre de una patología «AUTISMO». ¿Es atractiva la palabra verdad…? (por eso la usáis tanto los que os llamáis intelectuales), pero no padecéis, lo que comporta en quien lo padece…! Me molesta muchísimo este tono de disculpa y soy uno de muchos que intento dar mi opinión sin ofender y ¿Cómo puedes hablar de mala leche, tal vez la que mamó quien ha escrito la disculpa?. En Hamelin pudiera ser que hubiera algún niño con Autismo; pero el «descerebrado flautista» de la viñeta que no sabe tocar la flauta y las ratas se comen a la gente se llama «Jardi y Ariño» y con muy poca gracia…! Y este es mi juego de palabras…!!! Espero que os guste. L’avi Manel

    22 septiembre 2014 | 16:19

  38. Dice ser Nara

    Manuel: Las palabras flAUTISTAy AUTISTA tienen rima consonate, de ahí el juego de palabras.

    En serio, espero que ninguno de los que estáis tan ofendidos uséis nunca expresiones como:
    – Va ciego –
    – ¿Me oyes o es que estás sordo? –
    – Ese niño no para quieto, es hiperactivo –
    – Buff, tengo depre –
    – Un día contento, un día triste, pareces bipolar –
    – Anda que ese, parece subnormal –
    – Mira el enano éste (refiriendose a un niño)-
    – Está tan delgada que parece anoréxica –

    Todas referidas a problemas físicos o mentales, que si no se viven de cerca se frivolizan.

    Si es así mi más sincera enhorabuena, si no, me parece un poco hipócrita querer que los demás se comporten de una forma con nosotros que nosotros mismos no somos capaces de hacer.

    Antes que nada he de decir que conozco casos más o menos cercanos de: fibromialgia, esclerosis múltiple, depresión crónica, bipolaridad, autismo y entre ellos dos asperger muy diferentes entre sí, parálisis cerebral, sindrome de down, hipoacusia, retraso mental en diversos grados, alzheimer y parkinson (por suerte o desgracia y debido a mi trabajo y su movilidad conozco a muchísima gente). Muchos de estos son problemas invisibles, que se sufren sin que nadie se dé cuenta o que se esconden a los demás para que nadie sepa que tienes ese problema.

    Cada familia sufre su problema desde dentro y se adapta y vive el día a día como puede. Pero vamos, creo que hacer de un chiste, que seguramente muchos ni habríais leido si no se hubiera publicado aquí, tanto jaleo, me parece excesivo. Me parecería mucho más lógico aunar esfuerzos para protestar contra los recortes en ayudas para la dependencia, unirse en asociaciones que ayuden al conocimiento y la comprensión de esos males, exigir que no haya recortes en educación (niños con necesidades educativas especiales son los primeros perjudicados) o sanidad (muchas veces necesitan tratamientos médicos costosos).

    Pero creo que no se gana mucho sintiéndose ofendido y protestando en un blog.

    23 septiembre 2014 | 11:07

  39. Dice ser marian

    ¡Bravo Nara!, se puede decir más alto pero no más claro.
    Unas dolencias no pueden estar por encima de otras, si nos ofendemos, ofendámonos por todas y cada una de las veces (que como bien dice Nara) hacemos de menos a otras tantas personas aquejadas de diversos males, sino dejemos de buscar el drama en simples palabras.

    23 septiembre 2014 | 12:21

  40. Dice ser Un mundo mejor es posible

    Buf, creo que no merece la pena tratar de explicar algo a gente que cree que hacer un juego de palabras con autista y flautista tiene algún merito… aún se creeran que son muy listas por haber entendido el chiste… bueno… están dejando claro su nivel intelectual… Que argumentos tan absurdos! por favor! que tiene que ver una persona con autismo, con un politico o alguien de la familia real?
    ¿Rima consonante? gracias por la aclaración… no lo habíamos pillado…
    ¿Se burlan grotesca y gratuítamente de una discapacidad que sufren personas que no pueden defenderse y vosotras xxxxxxxx decís que los familiares no tienen derecho a sentirse ofendidos?

    Estimada amiga xxxxx de la noche (es que encima repite lo del cine, no se entera de que queda como una xxxx xx xxxx) la vida te enseñará… y alguien será tan frívolo, cruel e insensible contigo como tu lo has sido con Lianxio y todas las familias de personas con autismo. Vas a sufrir mucho en la vida siendo como eres tan xxxxxxxxxx.

    23 septiembre 2014 | 23:04

  41. Dice ser Nara

    Un mundo mejor es posible, si te fijas, el comentario y la explicación del chiste iban dirigido a «Manuel» que hacía una pregunta retórica, y le he contestado con cierta ironía, ya que es un juego de palabras bastante simple, lástima que el tono de voz no pueda quedar reflejado en un texto de internet. De todas formas, de nada si no lo habías pillado, (aunque quizá tu respuesta también venía con ironía).

    Me doy por aludida a que me estás llamando «lista», ya que tu primer párrafo va referido a uno mío. Y no, no me creo más lista que nadie, por suerte, todavía me queda mucho que aprender. Mi nivel intelectual no tiene nada que ver con el humor que me gusta, a día de hoy considero que mi intelecto si bien no es el más brillante tampoco se queda corto. Y por cierto, si lees todos mis comentarios en ningún momento he dicho que me hiciera gracia el chiste, simplemente entiendo el juego de palabras y entiendo que a gente no sensibilizada con el problema del autismo sí que les pueda hacer gracia.

    Y como dije en mi primer comentario, sí, como tú dices se burlan gratuita y grotescamente de una discapacidad, porque es una revista de humor gratuito, grotesco, ofensivo y politicamente incorrecto y que abusa de tópicos. Así que me extraña que sorprenda tanto, viniendo de otro medio lo entendería,pero esa revista hace chistes sobre todo: religión, inmigración, enfermedad, sexo, homosexualidad, es decir toca a todos los palos y minorías suceptibles de hacer chanza y chiste cruel.

    En nigún momento le he quitado el derecho a las familias a ofenderse, pero como bien tú decias en un comentario previo a las personas con síndrome de Down ya no se les suele llamar «mongolos» (aunque se siga usando de insulto) y eso ha sido porque las familias de esas personas han movido cielo y tierra, se han organizado, han hecho la enfermedad visible y conocida, y que la sociedad en general la comprenda.

    Lo lógico sería que viendo la realidad de esta enfermedad, el autismo, que a la vista está sigue siendo desconocida, incomprendida, y muchas veces estigmatizada, los familiares hicieran todo lo posible para que la sociedad en general la conozca y la comprenda, rompiéndose tabúes, de que son personas que sienten y padecen, que quieren, que tienen sus gustos, que son sensibles, que tienen preferencias, que aprenden… Y sigo pensando (es mi opinión) que quejarse tanto e insultar en un blog no va a ayudar a la consecución de ese objetivo.

    Y otra cosa, rogaría que retiraras el insulto que me incumbe y que no te has atrevido a mostrar para evitar la censura de la página, porque creo que por ahora no le he faltado el respeto a nadie ni he dicho nada digno de que se me trate así. En caso de que creas que hay motivos de peso para insultarme te ruego que me los expliques para que en un futuro pueda contener mis palabras o modificarlas para evitarlo.

    24 septiembre 2014 | 09:43

  42. Dice ser marian

    «Un mundo mejor es posible», contigo, ese mundo es imposible.
    1º No se qué problema tienes con que la gente opine de forma distinta a ti y tu mundo mejor.
    2º A parte de tu falta de educación, lanzar maleficios es de personas de mala conciencia o simplemente rato incultas.
    3º Nadie ha sido cruel con Lianxo, al menos yo le he dado unas explicaciones con todo mi respeto, siempre desde mi punto de vista (que está claro no es el tuyo)
    4º Que despotriques contra una especie de chiste, no te va a dar la razón y desde luego tu mala leche tampoco.
    5º También espero que la vida te enseñe tres cosas; a ser más realista (en el mundo hay muchos más dramas, no solo el autismo), menos susceptible y menos descalificante.
    6º Deberías ir más al cine….no veas lo que se aprende…sobre todo cultura

    24 septiembre 2014 | 11:30

  43. Dice ser marian

    Nyx, entiendo lo que argumentas «el Autismo no se nota, es un gran desconocido, además de tipología muy diversa y a las familias les duele que ese desconocimiento (precisamente y además porque abarca distintos tipos y grados) de lugar a una generalidad que no es tal» entendible y comprensible; pero eso mismo les pasa a los gordos, a los tímidos patológicos, a los tartamudos a los disléxicos (tanto con problemas físicos como neurológicos, visibles e invisibles), todos ellos representados en chistes fáciles, amén de que por burlarnos, nos burlamos hasta de la propia muerte.

    No nos daría la vida si tuviéramos que ir exigiendo disculpas a todo aquel que nos hiere por desconocimiento o incluso con conocimiento, sería un desgaste tremendo.

    Tienes razón al afirmar que no lo hubieran hecho con un Síndrome de Down, seguramente porque es más politicamente incorrecto hacerlo, que con cualquier otra característica física o patológica o tal vez porque el SD no tenga una peculiaridad tan definida afín a lo que se intenta «denunciar» en el caso de la viñeta en cuestión.

    Tu opinión me ha parecido acertada y educada.

    24 septiembre 2014 | 12:31

Los comentarios están cerrados.