Un nuevo primer día de cole

imageAyer fue el día de preparar toda la intendencia de la vuelta al cole en muchas casas. Que sí, que podríamos haberlo hecho algunos días antes, nada obliga a esperar a última hora, pero que sería de nuestras vidas sin la emoción que da un poco de inofensiva procrastinación, ¿verdad?.

Es curioso además lo poco que tiene que ver lo que es preciso preparar entre unos colegios y otros.

Julia, que comienza su último curso de infantil, tiene que llevar una taza con una cinta un permita colgarla. Cada niño lleva la suya para beber. El baby, ropa de cambio en una bolsa aparte, una toallita pequeña también con cinta para colgar y el desayuno, claro.

Jaime, en el colegio al que va para niños con autismo, no tiene que llevar toalla ni taza, pero sí un cuaderno viajero con fotos de las vacaciones que será el nuevo vehículo de comunicación con el cole y un neceser con peine, cepillo y pasta de dientes.

En ambos casos todo debe ir debidamente etiquetado con el nombre del niño. Yo ya es el segundo año que tiró de un rotulador verde indeleble. No será lo más bonito, pero me parece lo más rápido y eficaz.

Ninguno de los dos llevan libros ni ningún otro material escolar. Me consta que en muchas casas tienen bastante más lío. Una amiga, madre de dos niños algo más pequeños que J&J me contaba que tienen que llevar etiquetados con su nombre no sólo cada libro, sino cada rotulador o goma de borrar.

Y tanto Jaime como Julia van contentos al colegio, con ganas de ver a sus amigos, de aprender a leer, de reencontrarse con sus profes. Es una suerte, la verdad.

Hoy es un día de nervios, risas, lloros, descubrimientos, del regreso a la rutina o del conocimiento de una nueva rutina. Mucho ánimo a todos los que arrancáis curso, especialmente a todos los que van a vivir su primerísimo día de colegio. Aún recuerdo el resumen que me hizo Julia de su primer, primerísimo día:  “Hemos hecho muchas cosas, pero hemos hecho pocas cosas.Había una niña que lloraba todo el rato, quería volver con su mamá”

Y también a todos los maestros realmente implicados en ayudar a los padres a hacer de nuestros niños personas mejor formadas (en todos los sentidos) y más interesantes.

Por cierto, aquí hay un tema que os recomiendo de mi compañero Ángel Calleja sobre el arranque del curso escolar en Madrid.

5 comentarios

  1. Dice ser Almudena Fer

    Mis hijos ya tienen ocho años y siempre han ido contentos, tanto en la guardería como al entrar al «cole de mayores». Son niños abiertos, fáciles para los cambios de rutina y el ser mellizos e ir juntos tambien ayuda. Y sobre todo a partir de primaria, la llegada después de las vacaciones es un momento alegre en el que se reencuentran con sus amigos y saludan a los profes del año anterior.
    Pero este año para mi hijo ha sido distinto. Tiene dislexia, una dificultad de aprendizaje lo suficientemente importante como para no poder seguir el ritmo de sus compañeros, sobretodo en lectura y escritura, pero no tanto, según el sistema educativo, como para hacerle adaptaciones significativas que permitan evaluarle según su propio ritmo de aprendizaje. Lo que ha llevado a que, a pesar del mucho apoyo recibido tanto en el colegio como fuera y del gran esfuerzo realizado, tenga que repetir segundo. Asi que esta mañana en vez de en la fila de tercero se ha tenido que colocar en la de segundo, sin poder ver ni saludar a sus amigos. Y en vez de riendo y charlando como siempre, pues ha entrado serio y cabizbajo mirando al suelo. E imagino que como él habrá muchos niños en el mismo trance, sólo en su colegio y curso este año repetían siete. Una barbaridad, se han unido varias circunstancias desfortunadas. Y seguro que en seguida estan bien, los niños se acostumbran rápido y en pocos dias sus nuevos compañeros seran sus amigos del alma. Pero esta mañana ha sido un mal rato y un mal comienzo

    09 septiembre 2014 | 11:01

  2. Dice ser diama

    Hola mama reciente
    Mi hijo tiene tgd,queria preguntarte a que cole llevas a tu hijo.es un cole especial o uno con apoyos?
    Gracias

    09 septiembre 2014 | 11:48

  3. Dice ser Marisa

    En Málaga comienzan mañana los de primaria y el lunes próximo los de secundaria. Quería comentarle a Almudena Fer que ha tenido mucha suerte por tener el apoyo del centro y porque ha sido diagnosticado no muy tarde. Yo hice que mi chico repitiera 2° pues no sabía apenas leer y escribir y no lo veía normal pues tenía como comparación a mi mayor. Debo decir que aunque en un principio le sentara mal repetir al poco hizo amigos. Pero para serte sincera acabó nuevamente 2° prácticamente igual que antes por lo que me arrepentí de haberlo hecho repetir ya que lo único que conseguí fue perder 1 año. Tu hijo está diagnosticado por lo que imagino que le buscaran en el centro la ayuda que necesita. A mi hijo se le diagnósticó en 4° pero no sirvió de nada pues el centro pasó bastante ya que como me decían había cssos más importantes como los alumnos autistas y el mio no era una prioridad. Acabó la primaria con la autoestima por los suelos y además con caso de buling porque al no llevar el ritmo de los demás se convirtió en la percha de la guantá. El curso pasado entró a 1 de la Eso y todo siguió igual hasta que en el tercer trimestre la orientadora me prestó atención y lo sacaba durante 7 horas a la semana a otra clase con una profesora para 3 alumnos. Creo que ha sido la luz al final del túnel pues en el tercer trimestre todo eran notables, no te puedo describir lo que eso me hacia sentir porque el se iba motivando y su autoestima empezó a crecer. Por desgracia los 2 primeros trimestres pesaban mucho y le queda ron 4 al final de curdo. Gracias a que la economía me ha sonreía lo he podido tener todo el verano apuntado a una academia donde iba 6 horas semanales donde una psicóloga le puso un plan de estudios. De 4 que le quedaron ha aprobado 3 por lo que pasa de curso y está orgulloso de si mismo algo que hasta ahora no conocía. Este curso ya he hablado con la orientadora para que hagan lo mismo que en el último trimestre y se me ha escuchado a la primera. Mi hijo es el primero que me pide que lo saquen esas horas y lo lleven a la otra clase donde se entera mejor y es que ha descubierto por fin que el no es menos que nadie solamente necesita un método de estudio diferente. Pelea por lo que es justo para tu hijo pues la autoestima es muy necesaria.

    09 septiembre 2014 | 16:59

  4. Dice ser Mamá de I

    Mi hija empieza mañana y estoy aterrorizada por su problema con el lenguaje (TELM).
    Va a tener varios apoyos pero me preocupan, ya no los compañeros, sino los padres. Ya he visto a alguno diciéndoles que no jueguen con mi hija. Como sí fuese contagioso.

    09 septiembre 2014 | 23:14

  5. Dice ser Almudena Fer

    Gracias, Marisa, por tus palabras. Me alegro de que ahora tu hijo esté recibiendo la atención que necesita y de que le vaya tan bien. Efectivamente, son niños que sólo necesitan un método diferente y que no se les tache de vagos, tontos, etc. Y un diagnósitco precoz.
    Mi hijo tiene suerte, ya en la primera evaluación de primero de primaria vieron que algo no iba vien, empezaron a evaluerle para ver que problema tenía y a ponerle algo de apoyo. El curso pasado ya con el diagnósitco tuvo mucho más apoyo y también logopeda fuera de casa. No tengo ninguna queja del colegio, se han volcado con el niño. Aún así, consideraron que era mejor para él repetir segundo, su logopeda particular también estuvo de acuerdo. La repetición por repetir, como tu bien sabes, no sirve, porque lo que necesitan es tratar sus problemas de lectoescritura y de método de aprendizaje , no es una cuestión de madurez, y no van a mejorar por repetir. En mi caso es una decisión meditada, el va a seguir con sus apoyos y lo que queremos conseguir sobretodo es que gane autoestima y confianza en si mismo. Que vea que puede estar al nivel de los demas niños y sacar buenas notas, y no verse cada vez más lejos, como probablemente le pasaría en tercero. De momento parece que funciona, ayer salió muy contento porque les pusieron una ficha y fue el único que la teminó.
    Én Madrid tenemos una asociación esutupenda, Madrid con la Dislexia, lleva un año funcionando, la dirigen un grupo de madres fantásticas y estan haciendo una gran labor. Porque la situación de estos niños esta mal y concretamente en Madrid muy mal. Tienen página web y facebook, por si quieres echarle un vistazo, suben cosas muy interesantes.
    Mamá de I, mucho ánimo. Mira, el cole de mis hijos es de integración de niños con discapacidad motórica y la experiencia que yo tengo es muy buena. Los niños se integran muy bien, los demás niños los aceptan sin ningún problemas. Lo que comentas de los padres, bueno, yo eso de decirles que no jueguen con otro niño, no lo he visto, aunque no dudo que a veces pase. Pero si que a los padres les cuesta mucho más que a los niños aceptar la diferencia. No es que pensemos que es contagioso, creo que es una cuestión un poco de miedo a lo desconocido, de no saber como relacionarte, de falta de empatía. Pero seguro que a tu hija le va a ir fenomenal, ya lo veras.

    10 septiembre 2014 | 11:29

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