El reciclaje de la ropa premamá

U262633Hace ya más de ocho años que nació Jaime y más de cinco desde que nació Julia, un lustro entero desde que mi último bebé estaba en mi interior, primero burbujeando y luego moviéndose claramente, una sensación que siempre permanecerá fresca en mi memoria. Ha pasado ya mucho tiempo desde que mi cuerpo exigiera ropa que no comprimiera mi cuerpo, que diera cabida a la expansión de mi útero, a unos pechos más llenos.

Recuerdo bien las prendas que me ponía. Unas compradas, otras prestadas. Son pocos meses los que podemos aprovechar la mayoría de la ropa de premamá, sobre todo si el embarazo abarca dos estaciones bien diferenciadas en condiciones climáticas. La ropa queda nueva con frecuencia. Por eso casi todas las mujeres que conozco prestan a otras lo que llevaron. Yo lo he hecho con casi todo. Algunas prendas en concreto han pasado ya por cuatro mujeres.

No guardo nada como recuerdo. En el caso de la ropa que J&J usaron de bebés, sí que he conservado alguna cosita concreta como recuerdo. Todo lo demás también lo he entregado. Pero con la ropa de premamá no he sentido esa necesidad. No hay mejor recuerdo que mi propia memoria. Pero sí que conservé algo de ropa que podría servirme pese a no estar embarazada.

U262551Justo antes del verano fui al trabajo con una camiseta que era de premamá con Julia y creo que un poco se notaba en el pecho, pero era perfectamente reutilizable. Hay vestidos que he usado para andar por casa, como camisón, y los sujetadores de lactancia han tenido una segunda vida útil como sujetadores deportivos. Imagino que eso no siempre será posible, dependerá del sujetador y de cómo sea cada mujer. Pero en mi caso han cumplido perfectamente. Aunque ya me queda poco por aprovechar. Los años no pasan en balde para los tejidos tampoco.

Tengo una amiga que acudió con un buen puñado de esa ropa a una Tijera Veloz y logró adaptar casi todas para su uso sin barriga. Y también conozco a otra que iba buscando precisamente las prendas que pudieran tener luego una vida útil más allá del embarazo. Ella recomendaba comprar prendas holgadas que no fueran diseñadas específicamente para embarazadas. Siguiendo su consejo yo compré algunas cosas en tiendas normales, a un precio más barato, que me sirvieron perfectamente antes y después.  A veces la moda imperante ayuda.

¿Habéis podido reciclar para vuestro propio uso parte de vuestra ropa de premamá?

 

* En las fotos las actrices Zoe Saldana y Hayden Panettiere, que probablemente no tengan la misma necesidad de reciclaje que la embarazada de a pie  (GTRES).

12 comentarios

  1. Dice ser Jelen

    Pues me pillas que acabo de reutilizar una camisola pre mama adaptandola a la nueva realidad: le he quitado las gomas que ceñian la parte delantera y la parte de atras y he disimulado los agujeritos que quedaban con un cinturon, y ahora queda una camisola-tunica que no parece tan de premama. Voy a intentar tambien reconvertir un bañador a bañador normal y unos vaqueros a vaqueros sin refuerzo para la barriga.
    Con unas tijeras y una maquina de coser tambien se pueden meter los laterales de las camisolas sin mucho esfuerzo.
    No me gusta desaprovechar nada!!! Menos mal que fui prudente y compre muy poca cosa, y algunas cosas, simplemente de talla grande que luego di a mi madre.
    Los sujetadores de lactancia eran tan malos y feos que los di a beneficiencia.
    Pero da penilla deshacerse de cosas, asumiendo que ya no volveras a tener hijos…

    05 septiembre 2014 | 10:12

  2. Dice ser Lidia

    En mi familia hemos «reciclado» la ropa pre-mamá, pero porque nos las hemos pasado de unas a otras, jaja, de hermana a hermana, de cuñada a cuñada … http://goo.gl/Z47tDR

    05 septiembre 2014 | 11:42

  3. Dice ser Stewart Cops

    Un pantalon con peto se ponia a veces mi mujer, y se lo podia ajustar bien durante el embarazo (hasta cierto limite). Es una prenda que puedes volver a utilizar con un par de arreglos…

    05 septiembre 2014 | 11:51

  4. Dice ser Silvia

    Yo premama unicamente compré un par de pantalones vaqueros de los que llevan elástico. El resto son camisetas, bestidos y blusas amplias que sigo usando en la actualidad. Y respecto a los sujetadores de lactancia, ni uno! He usado todo el tiempo sujetadores deportivos que tienen un diseño mucho más atractivo y que después seguirán siendo útiles.

    05 septiembre 2014 | 12:30

  5. Dice ser Maria Fernanda

    yo hice de todo. port un lado tinia ropa que utilicé antes durante y despues del embarazo. Tambien heredé alguna camista que luego no me sirvió toda. Tambien me compré alguna cosa en prenatal que estaban bien de precio y , y me regalaron unos muy bonitos vestidos de una tienda de madrid que se llamá mit mat mama (www.mitmatmama.com)´ que puede reutilizar pues ellos me los arreglaron cuando pasó el embarazo. saludos443

    05 septiembre 2014 | 14:50

  6. Dice ser Sandra

    Yo opté por comprar en la tienda de ShopMami, la línea que tienen de embarazo y más tarde para el postparto y 8 meses después aún llevo algunas prendas 🙂

    05 septiembre 2014 | 16:46

  7. Dice ser ana

    Precisamente en shopmami el año pasado vi una parka que se puede usar durante el embarazo y luego tras dar a luz ya que lleva una doble cremallera. O sea ya no hace falta reciclar la ropa premama.

    06 septiembre 2014 | 17:18

  8. Dice ser konver | toner

    A mi particularmente el reciclaje en cualquiera de sus formas me parece una solución perfecta.

    tinta hp
    http://www.konver.com

    07 septiembre 2014 | 13:38

  9. Dice ser olga

    Yo en mi embarazo utilice varias camisetas para embarazadas con frases divertidas de la tienda Mamisetas (www.mamisetas.es), y a día de hoy aún las estoy gastando, también me compre vestidos de estilo anchito que en el embarazo marcaban tripita, y también los estoy gastando ahora.

    12 septiembre 2014 | 19:46

  10. Dice ser naninet

    Yo en lo particular ajustaba mi ropa premama en http://www.happymum.es y quedaban super

    26 octubre 2016 | 16:13

  11. Dice ser naninet

    Yo en lo particular ajustaba mi ropa premama enwww.happymum.es y quedaban super

    26 octubre 2016 | 16:14

  12. Dice ser cositas chulas

    Yo aproveché toda la ropita que me prestaron o regalaron mis amigas, además que estaba perfecta, para qué gastar si te gusta la ropa de tu amiga y puedes usarla. saludos

    27 enero 2018 | 10:58

Los comentarios están cerrados.