Algunas preguntas frecuentes sobre Disneyland París

Son las once de la noche, el espectáculo nocturno está a punto de comenzar.

Son las once de la noche, el espectáculo nocturno está a punto de comenzar.

Cuatro veces hemos estado en Disneyland París. Cuatro veces en cuatro años, en diferentes meses, con distinta compañía y en cuatro hoteles diferentes del parque.

Cuatro veces en las que hemos disfrutado mucho. De no haber sido así no hubiéramos vuelto, es obvio. Aunque lo más probable es que no haya una quinta. Al menos en algún tiempo. Aunque nos queda la curiosidad de verlo en Navidad, ya empiezo a ver las zonas peor conservadas de It’s a Small World (y mira que es difícil encontrar alguna), y eso es un claro síntoma de la magia se está diluyendo. Tal vez, si nada se tuerce, en dos o tres años intentaremos conocer Orlando, pero esa es otra historia.

Un número razonable de personas me ha preguntado al saber de nuestro gusto por frecuentar el universo de Mickey Mouse y las princesas sobre distintos aspectos de los parques. He decidido hacer aquí un pequeño recopilatorio esperando que a alguien le pueda resultar de alguna utilidad y que es complementario al que ya escribí hace año y medio, porque algunas cosas se me quedaron en el tintero, otras han cambiado y nosotros tenemos un poquito más de experiencia.

Lo que voy a contar es simple y llanamente mi opinión, no tiene que ser compartida por otros. Esto es un blog personal, es mi punto de vista y el de los que me rodean, que confío en que pueda entretener o interesar a unos cuantos. Al fin y al cabo Disneyland París está llena de españoles, sobre todo en estas fechas.

El castillo de Aurora desde el la atracción de Buzz Lightyear.

El castillo de Aurora desde la atracción de Buzz Lightyear.

¿Merece la pena ir? Está claro que mi opinión es que sí, sobre todo si se tienen niños pequeños, niños para los que la magia aún está por todas partes, que se emocionan ante princesas y otros personajes de la factoría de Walt. Como a cualquier otro destino hay que ir con la actitud adecuada para disfrutarlo, si se acude repudiando ya de entrada aquello a lo que da sombra el castillo de Aurora o viendo el parque solo como una fábrica de hacer dinero (que también lo es obviamente), probablemente no lo merezca.

¿Cuántos días conviene pasar en los parques? Creo sinceramente que el mínimo es tres días completos, dedicando dos de ellos al principal y uno a Disney Studios. Con tres días puede dar tiempo a mucho si se organiza uno bien, sobre todo si ya ha ido con anterioridad y conoce los parques. Cuatro días es aún mejor, para que sea poco lo que se escape y poder irse con buen sabor de boca. Cinco es lo ideal si se quiere paladear sin prisas, sin estrés, no dejar nada sin ver y no morir de agotamiento. Disneyland puede ser un auténtico matapadres. Se anda una maratón diaria empujando carros  y esperando colas durante largas jornadas: abren a las 8 para los huéspedes de los hoteles, a las 10 para el resto, y el espectáculo nocturno en verano es a las once de la noche.

Por cierto, si podéis llevar carro de casa, no lo dudéis, incluso los niños mayores que lo tienen olvidado lo agradecen y el alquiler de carro allí no es barato. Si se va a necesitar más de dos días compensa acercarse al centro comercial que hay a una parada de metro y comprar una sillita de paseo al precio de dos días de alquiler.

Uno o dos días me parecen insuficientes. Conozco varios casos para los que la visita a los parques ha sido un horror y suele coincidir con gente que ha ido a París y Disney ha sido una escapada de uno o dos días. Para mucho de ellos es una experiencia muy cara, estresante por el agobio de colas, gente y el agotamiento. Con más días y alojándose en los hoteles del parque probablemente la experiencia hubiera sido distinta. Y eso me lleva a:

¿Merece la pena alojarse en uno de sus hoteles? Soy firme defensora de que sí. Por precio, teniendo en cuenta que con la noche de hotel entran las entradas, compensa con creces. La entrada en taquilla a los parques cuesta más o menos lo mismo que el hotel con las entradas incluidas, eso sin contar que las colas para adquirirlas o canjearlas pueden ser enormes. Además, hospedarte en los hoteles te permite entrar dos horas antes al parque principal a disfrutar de algunas atracciones con menos colas, te ahorras la cola de acceso en la que examinan mochilas a los que llegan desde el tren y tienes más fácil regresar a la habitación a reponer fuerzas o organizarte para quedarte hasta el espectáculo final, que merece la pena pero es cuando ya es bien de noche, ahora en agosto a las once. Una sola noche hemos pasado en un apartahotel cercano y no creo que merezca la pena.

El lago en torno al que están la mayoría de hoteles, al fondo se ven New York y Sequoya.

El lago en torno al que están la mayoría de hoteles, al fondo se ven New York y Sequoya.

¿En qué hotel del parque es mejor alojarse? Sólo puedo hablar de los que conozco. Nosotros hemos probado cuatro hoteles: el primer año fuimos al New York, ambientado en la ciudad de los rascacielos; el segundo al Sequoya, que evoca a un bosque; el tercero al Cheyenne, del oeste, y el cuarto al marítimo NewPort Bay Todos ellos son hoteles enormes, agradablemente decorados, con personajes clásicos tipo Mickey, Daisy o Pluto ataviados acorde con la temática del hotel por las mañanas disponibles para hacerse fotos y pedirles autógrafos, hoteles en los que el trato es muy amable pero despersonalizado. Normal teniendo en cuenta el volumen de huéspedes y la duración de la estancia.

El Nueva York es el más cercano a los parques y el que mejores servicios tiene: wifien las habitaciones, piscina climatizada, un buffet de desayuno bastante variado, la mejor zona infantil… También es el más caro de los cuatro en los que estuvimos. El más barato fue el Cheyenne, con un desayuno bastante más limitado, sin wifi, ni piscina y el más alejado. En verano tienen ponys dando paseos a los niños previo pago. Nosotros estuvimos en él divinamente. Los otros dos están en un rango intermedio entre uno y otro.

Por cierto, nada impide estar alejado en uno de los hoteles en torno al lago y asomarse a los otros a cotillear o buscar fotos y autógrafos.

El mejor hotel es Disneyland Hotel, el rosa que está ya justo en el parque, tanto por cercanía como por ambientación, comida y servicios, pero el precio siempre nos ha parecido muy elevado respecto a cualquiera de los otros. No nos importa andar un poco más. Existe la posibilidad de ir a un brunch temático en él (64 euros los adultos y 32 los niños, ojo) en el que los personajes clásicos de Disney pasean por las mesas. Y sí os interesa el brunch, la comida con las princesas (merece la pena si estamos con una pequeña fan de las corizadas familia real de Disney) o cualquier gastroevento similar os conviene reservar cuanto antes).

Santa Fe, también del oeste, está más lejos, aunque también accesible andando. Y luego está el David Crocket Ranch, bastante más alejado y para el que conviene tener coche. No los hemos visitado.

¿Alojamiento y desayuno o algo más? Nosotros tuvimos las cenas el primer año. No nos pareció que nos compensara. No obstante, habrá quién desee coger algo más que alojamiento y desayuno. Es cuestión de gustos y necesidades de cada familia y de hacer bien las cuentas teniendo presente que coger la opción de las comidas también te da vales para comer (o hacerlo más barato) en restaurantes del Village y de los parques.  En nuestro caso no es la opción ideal porque el restaurante era bullicioso y la calidad no sobresalía; teniendo en cuenta que Jaime prefiere más tranquilidad, que somos dados a la improvisación y los cambios de planes y que el dinero no crece en los árboles preferimos organizarnos con bocadillos y comiendo lo que nos ofrecían los parques y, sobre todo, la zona de tiendas y restaurantes del Village que es obligado cruzar entre parques y hoteles y el centro comercial que os comentaba que está a una parada de tren. El primer año vendían cubos de pasta y pretzels en puestos dentro del parque, pero ahora sólo hay manzanas de caramelo, algodón de azúcar, gofres y similares. Nunca hemos tenido problemas introduciendo comida en la mochila.

¿En qué época del año es mejor? El clima en París es un horror. Ese tiempo frío, imprevisible y repleto de lluvia es lo peor de Disneyland París. Tal cual. Hemos estado en marzo con un frío helador, en abril con un sol abrasador para el que no íbamos preparados (raro, raro, no es lo normal), en mayo lloviendo como si no hubiera un mañana y en un agosto que parecía un noviembre madrileño, nublado y con tormentas esporádicas. Entiendo que escogieran París para ubicar el Disneyland europeo por los millones potenciales de visitantes locales, por lo bien comunicado que está con varios países al encontrarse en el corazón de Europa y por el amor que tienen los yanquis a Francia, entre otros motivos más prosaicos, pero os juro que he sentido a veces el impulso de crear una página en Facebook llamada «Para que trasladen Disneyland de París a Almeria». No por nada en Estados Unidos está en el cálido Orlando.

Por mi experiencia, dado que agosto no asegura el buen tiempo pero sí más afluencia de gente y colas y en marzo te quedabas congelado agarrado a las barras del tiovivo y anochecía tan pronto que te veías metido en el hotel a la hora de las gallinas, yo descartaría los meses de invierno posteriores a la Navidad y los de pleno verano y me quedaría con los primaverales abril, mayo o junio, pero cruzando los dedos (o llevando huevos a las clarisas) para esquivar la lluvia.

Amigos y familiares que han estado en Halloween y en Navidad me han asegurado que el parque está precioso en esas festividades y que merece la pena acudir, aunque haya que hacer acopio de ropa interior térmica.

¿En coche o en avión? Los tres primeros años fuimos en avión, en éste ha sido en coche. Para los españoles la opción mayoritaria es la primera por razones obvias, París no está precisamente a una escapada en coche, pero si existe la opción de ir en coche, tal vez como parte de un viaje más largo en el que ver más cosas, realmente tiene sus ventajas. Todos los hoteles tienen parkings vigilados y tener coche te permite mayor movilidad: ese centro comercial queda apenas a cinco minutos conduciendo.

¿Qué facilidades hay para personas con discapacidad? Muchas. Me lo han preguntado con cierta frecuencia y aquí hay un post sólo con ello.

Y si queréis indagar más, hay algún que otro foro muy recomendable con mucha más información.

21 comentarios

  1. Dice ser maria

    Yo tambien he estado varias veces y tambien soy firme defensora de hoteles y apartahoteles al lado del parque, mucho mas adecuados para presupuestos ajustados, no esta tan lejos y tienes el centro comercial al lado para comprar en el auchan-alcampo

    Respecto de las entradas, si vas tres dias o mas ya te interesa comprar uno de los pasaportes anuales, te salen mas baratos que las entradas y tienes descuentos en restaurantes y tiendas, y si no ha cambiado tambien entras en las horas extra al parque

    Por cierto que a partir de noviembre se cancelan los personajes en los hoteles

    Asi que desde aqui animo a la gente que les resulta caro a que miren vuelos baratos con hotel al lado del parque y pasaporte anual, tambien se puede ir a Disney mucho mas economico, para empaparos de informacion, os recomiendo un fantastico foro a la ultima en informacion y consejos: http://www.nuestroneverland.com

    26 agosto 2014 | 08:11

  2. Dice ser sara

    yo y mi pareja fuimos en mayo de hace 3 años. me lo regalo el porque huna había estado. yo animo a todos a ir y estar 5 días que es lo que estuvimos nosotros y es perfecto para ver el parque bien sin problema. animo también a ir con niños a partir de 5 hasta los 8…para mi es la edad ideal. el parque es una pasada y a mi partculrmnt me daría pena que ellos mismos no se enterasen ni lo recordasen y también ir con niños muy pequeños es una locura…

    26 agosto 2014 | 08:54

  3. Dice ser Yoyo

    Yo he estado dos veces: principios de septiembre (verano aún) y enero, justo después de reyes. Y disfruté infinitamente más la estancia de enero. Primero por la cantidad de gente, muchísima menos que en verano, no había apenas cola y lo más que tuvimos que esperar en una atracción fueron cinco minutos, lo que nos permitió disfrutar de todo el parque en un par de días, sin prisas y sin esperas. Y luego por lo idílico del entorno al estar todo nevado. Lo único es hacerte a la idea de que te vas a tener que abrigar bien, pero si no te importa, es hasta divertido. A nosotros nos hizo un frío del copón (diez grados bajo cero!!), pero bueno, para eso están los abrigos (y los dos pares de calcetines, y los pijamas bajo el pantalón!).

    Por otro lado, en septiembre no nos hizo mucho calor. La temperatura era agradable (unos 25ºC) pero el cielo estuvo cubierto la mayor parte del tiempo. Además vimos mucho menos al tener que esperar más, y nos dejamos muchas cosas por ver simplemente por no esperar la cola. No dudo que ir con el buen tiempo tiene su punto también, pero personalmente yo no cambio la experiencia de ir en plena nevada por ninguna otra época del año.

    26 agosto 2014 | 09:22

  4. Dice ser Dinero extra

    Yo he ido tres veces y no me canso, desde la primera vez comparé la implicación con la gente de nuestros parques, especialmente Port Aventura….llegaron hasta ser desagradables, y sin duda el ver como estaban al 150% con la animación en el parque. Yo he estado desde el Newport hasta hoteles más lejanos e incluso en el mismo Paris y siempre me quedo con los que están cerca del parque

    http://goo.gl/jwVP7H

    26 agosto 2014 | 09:58

  5. Dice ser marian

    Lo cierto es que no he ido nunca, tengo un niño de 10 años que debe ser el único de su clase que no ha hecho el mítico viaje, ni siquiera por su comunión, prefirió ir a Port Aventura y lo pasó bien, pero vamos, que por él los parques temáticos y de atracciones no hacen el agosto, le gustan los bichos prioritariamente.
    Él mismo nos ha dicho que prefiere conocer París y su torre que ir a Eurodisney.

    26 agosto 2014 | 10:31

  6. Dice ser Álvaro

    Yo soy un «chaval» de 23 años, con una pareja de 22 que es una ilusionada de Disney desde siempre. A mi no me gustan los dibujos ni las peliculas de Disney desde que era adolescente, pero aún así, por hacer feliz a mi pareja, este junio hemos ido. Por todo lo alto: avion, hotel, 5 días alli con desayuno en Cafe Mickey, comidas y cenas en restaurantes…

    El caso, como no será, que estamos pensando ir en la fiesta de Halloween, porque los dos hemos vuelto encantados.

    Una paliza si, sobre todo despertarse a las 7, estar en el parque a las 8.15 y volver del parque a las 00.00, despues del espectaculo Disney Dreams, pero merece la pena.

    Nos alojamos en el Hotel Santa Fe, y todo bien, el desayuno muy escueto pero todo bastante limpio. Solo ibamos al hotel a dormir y ducharnos, por lo que tampoco podemos saber mucho mas.

    El precio? Pues sin vuelo fueron 530€ persona incluyendo entradas, hotel y desayuno. Pero si vas mas de 3 dias te renta el pase anual que son 190€.

    Ahora estamos pensando ir como parte de un viaje a Paris, pero nos vamos a alojar en un camping que esta a 9km del parque y que sale 26€ la noche. Total tenemos pensado estar 5 días alli por 300€ persona, incluyendo alojamiento, gasolina Madrid-Paris y comidas, mucho mas economico y asequible que la ultima vez.

    Yo era esceptico, pero aquello te contagia. No digo que salgas corriendo hacia los personajes como los niños pequeños, pero ves el ambiente, el buen rollo, la musica, lo currados que estan los personajes.. y te evades y disfrutas. Yo estando alli solo pensaba en que ibamos a tal o cual sitio o atraccion, simplemente no lo piensas, dejas que Disney te invada y así es como realmente disfrutas.

    La decoración y la musica, aparte de ver tanto buen rollo con los niños a tu alrededor contentos, los personajes de las peliculas que veia hace 20 años por alli correteando.. al final te olvidas de todo y te aflora el niño que llevas dentro viendo todo ese universo. Terminé haciendome fotos con los del libro de la selva, con Pluto y Mickey y que decir, todos muy graciosos.

    Volveremos, sin duda.

    26 agosto 2014 | 10:54

  7. Dice ser Borja

    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que has expuesto en este artículo. Para mayor información, aparte del foro que has puesto, tienes la página web principal de la que deriva el foro:
    http://www.dlpboa.com

    26 agosto 2014 | 12:06

  8. Dice ser Luigi

    Coincido en gran medida con lo aquí expuesto. Solo añadir que los hoteles tienen lanzadera con lo que no hace falta el coche.

    Resaltar que Marbella fue un firme candidato, cuando aún se barajaba cuál iba a ser la ubicación del parque. Claro que entonces no existía la autopista y el aeropuerto de Málaga no estaba renovado.

    26 agosto 2014 | 14:57

  9. Dice ser Carlos

    Pues mi familia y yo, con la del año pasado, fue la novena vez que hemos ido, ¿o fue la décima?, realmente ya he perdido la cuenta. Hemos ido en verano, (1ª quincena de julio), una vez en septiempre y las últimas cuatro veces siempre en Navidad, cuando el parque se transforma y tengas la edad que tengas participas de la Magia. Los hoteles que conozco son el New Port, lo recomiendo para ir en verano, y el Sequoia, que es al que vamos siempre en Navidad, es un hotel mas acogedor para el invierno. Está claro que mi opinión es favorable y por eso ya estamos pensando en volver esta próxima Navidad.

    26 agosto 2014 | 16:43

  10. Dice ser Eva

    Nosotros fuimos en marzo e íbamos preparados para un frío polar y para nada, el tiempo fue buenísimo. Nos alojamos en un aparthotel muy cerquita del parque, por la mitad de dinero, y a 7 minutos exactos de un autobús que nos dejaba y recogía en la puerta del hotel o del parque. El ahorro es importante. Las entradas las compramo on line en la FNAC francesa, también mucho más baratas que en las taquillas o en la web de Disney y sin necesidad de hacer cola para entrar porque las llevábamos impresas.

    26 agosto 2014 | 17:00

  11. Dice ser xavier

    para mi sin duda el mejor momento es por navidad,empieza
    el 8/10 de noviembre y lo recomendable por precio y colas es ir
    en este mes,evitar en lo posible el sabado i domingo.hemos
    estado en todos los hoteles y creo que el que tiene mejor relacion
    calidad precio es el squia lodge.lo que nos hace repetir es la
    decoracion ,musica e iluminacion navideña.Es muy enrtrañable
    y año tras año deseas repetir esta experiencia realmente
    magica. este año volvemos ! del 27/11 al 1/12 el fin de semana
    aprovechamos para repetir Paris,una ciudad maravillosa.

    27 agosto 2014 | 13:08

  12. Dice ser Aratz

    Os animo a ir a Orlando. Yo lleve a mi mujer cuando aun eramos novios a Paris (de aquello hace por lo menos 10 años) y nos gusto mucho. Para la boda nos fuimos a Orlando, alli fuimos a varios de lo parques de Disney (Magic Kingdom el mejor de los de Disney sin diferencia) y nos sorprendio lo grande que era, casi como 10 veces el de Paris (aunque es recuerdo que fuimos hace ya una decada)
    Deje mis opiniones sobre cada uno de los parque es un post, lo dejo aqui abajo, si es Spam, borradlo, no hay problema. Simplemente os animo a ahorrar y que vayais a Orlando, porque sinceramente la diferencia con Paris es enorme, y merece muchisimo la pena. Ademas sera mas facil que encontreis a alguien que hable español en Orlando que en Paris, jejeje
    http://pies3exactamente.blogspot.com.es/2008/04/parques-de-atracciones-y-tematicos.html

    05 septiembre 2014 | 12:52

  13. Nosotros iremos en 1 mes. 2 adultos y 1 niño por unos 1070 euros, con vuelos, traslados y el Hotel Santa Fe.
    Os dejo unos consejos para ahorraros entre un 30 y un 70% del precio en el paquete.
    http://wp.me/p45XLN-YQ

    13 septiembre 2014 | 08:46

  14. Dice ser Marisa

    Hemos estado 4 veces. Yo aconsejo los hoteles asociados por cercanía y economía ( suelen tener servicio de suttle gratuito), además son de más reciente construcción y no tienen nada que envidiarle a los hoteles disney y realmente están a poca distancia. Es cierto que no incluyen la entrada al parque, pero se pueden encontrar muy buenas ofertas a través de la página de fnac france y otras páginas de venta de entradas online. París es meteorológicamente imprevisible, pero en septiembre y junio hay menos gente, es más económico y si el tiempo acompaña es ideál. (nosotros tuvimos inusualmente 40 grados en Junio). Merece la pena sacar los abonos anuales si se tiene pensado ir mas de 3 o 4 dias al parque que incluyen descuentos ( que para mi opinión es lo mínimo para sacar partido al viaje,). Hay que tener en cuenta que se hace bastante cansado tanto a niños como mayores, por lo que algunos días te apetece irte antes del cierre a descansar o hacer una parada al mediodía y volver más tarde A una parada de metro está el centro comerciál vall de Europa, donde se puede comprar comida preparada en el auchán a muy buen precio en lugar de pagar a precio de oro unas hamburguesas o pizzas dentro del parque.
    La gente con niños muy pequeños se suele retirar pronto, a veces merece la pena salir y comer y volver luego más tarde para aguantar hasta el espectáculo final y por la tarde hay muchas menos colas. Con niños o si ellos merece la pena conocerlo a veces a los adultos nos hace tanta o más ilusión que a los niños.

    15 abril 2016 | 23:45

  15. Dice ser Vero4travel

    París siempre es una ciudad para volver una y otra vez. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo en tres ocasiones y siempre apetece. Lo mejor es visitarlo en diferentes estaciones del año pero nos quedamos con Otoño que bonito se ve! Aquí os dejamos nuestro post http://www.vero4travel.com/2012/12/5-razones-para-visitar-paris.html esperamos que os guste!

    15 noviembre 2016 | 22:36

  16. Dice ser Vero4travel

    París siempre es una ciudad para volver una y otra vez. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacerlo en tres ocasiones y siempre apetece. Lo mejor es visitarlo en diferentes estaciones del año pero nos quedamos con Otoño que bonito se ve! Aquí os dejamos nuestro post visitar nueva york en 5 días esperamos que os guste!

    15 noviembre 2016 | 22:36

  17. Dice ser Joaquin

    Hola chicos, les hago una pregunta. Una vez en el Parque, se puede disfrutar sin acceder a las atracciones? Digo esto por que a mi hija no le gustan los juegos mecánicos, ella con solo ver princesas y personajes de Disney es el sueño. Gracias y buen post.

    20 noviembre 2016 | 23:54

  18. Dice ser Mavy

    Hola,

    No es cierto que el tener las entradas de los hoteles te permita acceder a las atracciones sin cola, entre las 8:00 y las 12:00 de la mañana, horario en el que está abierto al público alojado en los hoteles , porque no están operativas. El beneficio de entrar tan pronto es que ya están los personajes en las calles y lógicamente, hay menos colas, y el poder comprar en las tiendas sin el agobio de encontrarlas repletas de gente.

    17 marzo 2017 | 18:17

  19. Dice ser miguel

    viajo en septiembre con un niño de 6 y otro de un año alguien sabria decirme porfa el tema de comidas para el bebesi se puede comprar potitos dentro del parque etc….

    24 marzo 2017 | 17:34

  20. Dice ser Manuela

    Hola, tengo 13 años y he estado en disney paris 9 veces y disney Orlando 2 y OS puedo asegurar que he ido con personas de distintas edades y todas han disfrutado igual, todo lo que dices tienes razón, 5 días, hoteles dentro del parque,organización y avión, aunque este año en diciembre nos vamos a animar a ir en coche desde Málaga, pero solo por la cosa de que vamos a visitar mas sitios de Francia y España

    07 julio 2017 | 02:05

  21. Dice ser Octavio

    A mi me sirvió de mucho toda la información sobre discapacidades en Disney que encontré en https://disneyparistravel.com/discapacitado-disneyparis.html

    Añadir que ya se pueden obtener las tarjetas de discapacidad directamente al realizar el checkin.

    02 septiembre 2019 | 09:10

Los comentarios están cerrados.