Mi decálogo personal sobre la lactancia natural y la artificial #SMLM2014

Maternity,-1928-largeMadres que dan el pecho, madres que dan el biberón… no debería haber una guerra

Ahora hay muchos menos comentarios en el blog. La irrupción de las redes sociales ha hecho que la mayoría de la gente prefiera enviarlo a twitter o Facebook y, en todo caso, debatir con sus amigos o seguidores. Pero hace unos años, la primera mitad de la existencia de este blog que ya va para siete años, había muchísimos más. Y nunca se han montado discusiones tan grandes, tan fuertes, como en los posts relacionados con la lactancia.

Sensibilidades a flor de piel, gente que se siente atacada sin razón cuando se dice la verdad: que la lactancia materna es mejor que la artificial, personas que defienden esa realidad con demasiada vehemencia… Siempre saltaban chispas. Tantas que en mayo de 2009, cuando Julia tenía apenas un par de meses, me sentí casi obligada a escribir este decálogo con mi postura sobre la lactancia natural y artificial.

Dado que estamos terminando la  Semana Mundial de la Lactancia Materna, he decidido recuperarlo:

Este es un post que nunca creí que tendría que escribir, pero viendo las polémicas que se generan últimamente en cuanto menciono la lactancia materna, me siento obligada a hacer algunas aclaraciones sobre mi postura.

1. Escribo relativamente a menudo de la lactancia natural sí. Lo hago porque en este blog hablo de mis vivencias y de aquello que me llama la atención como madre y dar el pecho a mi hijo es una parte importante. Además estoy bien informada. Por eso mismo no hablo de lactancia artificial: ni tengo experiencia ni información al respecto.

2. No creo que una mujer sea mejor madre por dar el pecho. Y eso me incluye por supuesto a mí.

3. No creo que una mujer sea peor madre por dar el biberón. La maternidad es mucho más.

4. Tampoco creo que dar el pecho sea motivo de presunción. Sería ridículo presumir por hacer algo tan natural. Pero dar el biberón por las razones que sean tampoco debería derivar en desprestigiar a la teta.

5. Pero sí creo que en ocasiones lograr una lactancia exitosa y prolongada es motivo de orgullo personal. Además creo que casi siempre es fácil si tienes información, paciencia y confianza, pero hay casos realmente meritorios.

6. Sí creo que la lactancia materna es sin dudas mejor que la artificial en muchos sentidos tanto para la madre como para el bebé. Y creo que es así por mucho que hayan mejorado las leches artificiales y aunque todos conozcamos bebés enfermizos criados a teta y otros sanos como robles de biberón. De hecho yo apenas caté la teta de mi madre y no pisé la consulta del pediatra más que para las vacunas.

7. Además de creerlo yo lo dice la OMS (entre muchos otros, incluidos los envases de leches artificiales). Y sí, como habéis apuntado en los comentarios la OMS se ha equivocado en algunas de sus recomendaciones pasadas, pero éste no es el caso.

8. También creo que muchas mujeres no logran dar el pecho pese a querer haberlo hecho por falta de información, de confianza en si mismas o de referentes de éxito. Hay quien me llama plasta en cuanto hablo de lactancia. Lo hago muchas veces precisamente por eso, para dar información y también contar mi experiencia, exitosa pese a cesárea o mastitis.

9. Todas las razones para no dar el pecho me parecen respetables, incluso las estéticas o de pura comodidad. Pero una mujer que anteponga la belleza o la comodidad a la lactancia tiene una escala de valores personales que tiene poco que ver con la mía.

10. La liga de la leche y asociaciones y grupos semejantes me parecen del todo admirables. Admiro su labor ayudando a madres recientes de forma individual y generalizada, contribuyendo a que haya más información y a su normalización.

En definitiva: defender la lactancia natural no es sinónimo de atacar a aquellas madres que hayan optado por la artificial.

Y ya está. Esa es mi visión del asunto, que nadie está obligado a compartir.

72 comentarios

  1. Dice ser Yo bibe

    «Todas las razones para no dar el pecho me parecen respetables, incluso las estéticas o de pura comodidad. Pero una mujer que anteponga la belleza o la comodidad a la lactancia tiene una escala de valores personales que tiene poco que ver con la mía»
    Para respetar tanto a las madres que no hemos dado el pecho, el punto 9 me parece un poco desafortunado.
    Yo no le di el pecho a mi hijo porque no quise, no tenía ningún problema de salud, lo hice por comodidad efectivamente. Por comodidad para mí, para mi hijo y para mi marido. Para mí porque necesitaba un descanso físico, para mi hijo porque quería que este momento pudiera también compartirlo con su padre y para mi marido porque él quería ser partícipe de esta acción, para él era muy importante poder alimentarlo.
    Lo hice por COMODIDAD y mi hijo es lo más increíble que me ha pasado nunca y en mi escala de valores te aseguro que lo primero que encuentras es a mi hijo. No sé cómo será tu escala de valores, pero te aseguro que yo estoy muy orgullosa de la mía.
    Espero para mí y mis ideas el respeto que siento hacia las madres con otras formas de pensar.

    07 agosto 2014 | 08:32

  2. Dice ser Mamá dando teta

    Pues yo sería más dura con la gente que no da teta por estética y comodidad de lo que has sido tú. Me parece una acción muy muy egoísta por parte de esas madres y padres. Lo importante es la salud de mi hijo y si dar la teta es más beneficioso para su salud que dar el biberón lo antepondré a cualquier cosa. Y si el padre quiere participar en la crianza del bebé puede hacerlo de otras muchas formas como ha hecho mi marido, como dormirlo, portearlo y después cuando sea más grande darle de comer. Pero no darle el pecho porque mi marido le quiere dar el biberón, por favor…. Todas las madres necesitamos un descanso físico cuando un hijo es pequeño pero nos adaptamos a las necesidades de los hijos, y al principio puede parecer duro pero después desde luego es mucho más llevadero. Lo que no veo bien es adaptar a a un bebé a nuestras necesidades y caprichos.

    07 agosto 2014 | 08:49

  3. Dice ser JJ

    Polemica polemica 🙂
    No. Como soy hombre no puedo hablar en primera persona. Solo como padre de 3 hijos y marido de una mujer que ha tenido 3 embarazos, 3 partos y 3 lactancias.
    Yo lo respeto todo. Incluso quien no quiera hacerlo por estética y comodidad.
    Lo respeto pero despues de la experiencia tengo que decirles que probablemente esten profundamente equivocadas. Mi mujer tiene mejor cuerpo y el mismo pecho ahora que hace 7 años, antes del primer embarazo. Cuando la gente me comenta los estragos que hace la maternidad la señalo a ella. Está mucho mejor que el 95% de mujeres de su edad. De alguna manera hemos llegado a la conclusion de que el 90% de lo que se achaca a la lactancia o el embarazo son efectos colaterales relacionados directamente con otras causas aunque la maternidad las desencadene o agrave.
    En cuanto a la comodidad ella misma dijo que para que cargar con los biberones si podia llevar la cocina encima, que le compensaba levantarse un par de veces 10 minutos cada noche 🙂
    Por eso entiendo a la autora sobre que la escala de valores es diferente. No creo que haya dicho en ningun momento que sea peor o mejor. Solo diferente.

    07 agosto 2014 | 09:06

  4. Dice ser m quedo muerta

    Me parece respetable y comprensible que lo hiciera por comodidad ya que eso se hace a la larga igual o mejor madre. Lo digo por experiencia……como madre de un bebe de 9 meses y que no quiso tomar teta..repito. Mi bebe no quería mis pechos y lo intente….doy gracias por esa comodidad que al final el me ha obligado a tener…sobre todo porque así estoy mas descansada para ser mejor madre. No es criticable…..lo criticable es que no se respete esa opción…… Si lo hace por belleza, pues muy bien mientras que el niño tenga todo lo que necesita…. A la porra lo que piensen.

    07 agosto 2014 | 09:11

  5. Dice ser Pamela

    Las madres que no dais el pecho por comodidad me pareceis monstruos que no mereceis la maternidad. Está demostrado que la leche materna es mucho mejor que la artificial y si antepones tu comodidad o tu descanso (y encima dices que para ser mejor madre) me parece que simplemente no deberiais ser madres. A las que pensais así os sugiero que cuando vuestros bebes crezcan no les ayudeis a aprender a andar, es mas cómodo que no anden, así no hay que ir detrás de ellos. También os sugiero que compreis una correa, es muy cómodo atarlos en casa y así no manchan ni tocan nada y por supuesto también es comodisimo amordazarlos, lloran y ni te enteras… probad estos truquillos! Ah! Vuestros maridos también pueden participar! 😉

    07 agosto 2014 | 09:31

  6. Dice ser lea

    A Pamela…
    yo tampoco le dí el pecho a mi hijo porque no quise.
    El post se resume en el fondo con una sola palabra, RESPETO. Tu libertad termina donde comienza la mía, respeta mis decisiones, yo respeto las tuyas. No prejuzgues, ni emitas juicios vanos, ni crees polémica donde no la hay. Cualquier tipo de lactancia es bienvenida, LM a pecho, LM con biberón, LA con biberón, LA con vaso, con cuchara, con sonda o con jeringuilla. Lo importante es que nuestros hijos estén bien alimentados y sean felices y nosotras consecuentes con nuestras decisiones.
    ¿Una pareja de homosexuales padres de un niño también les tachas como monstruos?, ellos no pueden dar el pecho a su bebé y no lo han elegido libremente como yo, les viene impuesto por su propia naturaleza masculina. ¿Son peores padres que tú o que yo por eso?, yo no lo pienso.
    Puedes emitir tus opiniones, vivimos en un país democrático y tu opinión es tan válida como la mía. Lamentablemente, eso significa que tengo que leer opiniones tan deplorables y despreciables como la tuya.

    P.D. Cómprate un saco de tildes, las necesitas. Por cierto: en vez de sugerir correas a los demás empieza a sugerir a tus propios hijos que aprendan un poco de ortografía en el colegio, saldrán ganando, en eso es algo en lo que tú no puedes ayudarles.

    07 agosto 2014 | 10:00

  7. Dice ser Anónimo

    Ya empezamos mal cuando te pones una escala de valores personal y subjetiva que además es la buena para criticar al resto de madres que optan por el bibe, incluídas las mastitis. Me parece muy bien lo que diga la OMS, también decían que la gripe aviar nos iba a matar a todas y aquí estamos.
    Yo he comprabado que los niños criados a bibe crecen sanísimos, son queridos y cuidados con pasión por sus madres que parece que van a ser siempre unas estúpidas, presumidas y egoístas por haber rechazado la crianza natural.

    Tengo mil razones para no dar teta, y mis razones van mucho más allá de las aquí planteadas. No acepto que alguien me diga que soy peor madre y me plante en la cara un código de valores que no tengo por qué compartir en ningún punto.

    07 agosto 2014 | 10:20

  8. Dice ser Ofensivo

    Al comentario de la persona que dice ser Pamela la falta respeto y le sobra malicia. No eres absolutamente nadie para juzgar e insultar a otra persona y menos sobre un tema tan delicado como la maternidad.
    Me parece de una demagogia extrema la retahíla de sandeces del tipo atarlos, amordazarlos…. ¿Sabes de qué estás hablando? Veo a un par de madres toxicómanas amamantar (o intentarlo) a sus hijos en un parque casi todos los días de la que vuelvo del trabajo ¿Te parecen unas madres responsables y comprometidas por estar amamantando a sus hijos en esas condiciones? ¿Quieres que te ponga más ejemplos extremos? ¿Hablamos de niños que ingresan desnutridos en las urgencias de los hospitales con pocos días de vida porque a su madre le han metido en la cabeza que esa es la única manera correcta de alimentar a su hijo y no es capaz? ¿Conoces las secuelas que pueden producir la desnutrición y la deshidratación en un recién nacido? Te podría poner 100 ejemplos más, dado que me los encuentro a diario, de por qué no se debe juzgar a la ligera la decisión de una madre o un padre.
    Que algo sea lo recomendado, lo más adecuado, lo indicado, no significa que sea la opción que tiene que escoger todo el mundo obligatoriamente. Respetemos las decisiones de las personas aunque no las compartamos.
    A mi no me gusta como opinas en los foros y no por eso pediría que no te dejaran opinar.

    07 agosto 2014 | 10:22

  9. Dice ser susi

    Dios mío cuando veo estas discusiones de gallinas histéricas y hormonadas pienso en lo afortunados q son los hombres, y lo gilip….., con perdón que son la mayoría de las mujeres. No soy madre (y viendo este gallinero cada vez tengo menos ganas), pero una duda me corroe:¿de verdad es inevitable volverte una petarda histérica cuando te conviertes en madre? ¿de verdad las hormonas te derriten tanto el cerebro que no puedes pensar con claridad?¿tan débil mental te vuelves que cualquier comentario que cuestione tu maternidad te pone como loca y no eres capaz e reírte y contestar con una ironía a quien te incordia?
    Parece increíble que todavía os puedan manejar con tanta facilidad con el rollito de la «buena madre». Es increíble que aún no os hayáis dado cuenta de que a las mujeres nos controlan con la maternidad. Bajo la premisa del «es lo mejor para el niño» se le puede exigir a una mujer que haga o deje de hacer prácticamente cualquier cosa. Y lo peor de todo es como ese argumento lo usáis unas contra otras (sólo hay que ver los comentarios de este blog) para hacerlas sentir mal y quedarle por encima. Viendo este lamentable espectáculo no me queda más remedio que admitir la creencia popular de que el peor enemigo de una mujer es otra mujer y que son arpías, criticonas y envidiosas. Porque a fin de cuentas: ¿Qué gana una que da la teta diciéndole a otra que da biberón q es lo mejor para los niños? ¿sentirse moralmente superior? ¿Qué le importa a ella el hijo de la otra? ¿porqué no se ocupa de criar al suyo? A fin de cuentas, mejor para su hijo y peor para el de la otra no?
    En serio, aunque las hormonas os espesen el cerebro, intentad tomar distancia de este patio de gallinas que tenéis formado, miradlo desde fuera como espectadoras y os daréis cuenta de lo grotesco de la situación.
    Si al final van a tener razón: Los hombres son superiores…

    07 agosto 2014 | 10:26

  10. Dice ser JJ

    Yo lo que no entiendo es que en este asunto se salte tanto a la defensiva cuando se habla de lactancia materna. En ningun caso se habla de que la artificial sea mala de per se. Se habla de que es mejor para el niño la natural siempre en condiciones normales. Evidentemente ni lo vas a frustrar ni a causarle males irreversibles. Tambien es mejor que el niño no nazca por cesarea para el e incluso sin epidural. Pero no quiere decir que lo contrario sea malo, sino que las alternativas son mejores. En mayor o menor medida.
    Y no pasa nada. A mi me cuesta horrores jugar con mis hijos por ejemplo. Y mas con 3 niños de edades tan diferentes. Apenas si puedo compensarles a cada uno por su atencion. Y seguro que no pasa nada. Que ni sern amargados ni psicopatas porque siempre estoy ahí. Lo que no quiere decir que no debiera estas mas por ellos y jugar mas y decirles mas cosas.
    Todos hacemos cosas que no son perfectas.
    Si la gente pone en una balanza la compensacion de una cosa con respecto a la otra y se llega a una conclusion perfecto. De todas la maneras el niño no se va a quejar porque no tiene criterio.

    07 agosto 2014 | 10:34

  11. Dice ser acmillan

    Sin ánimo de ofender a nadie, cuando el 99% de los pediatras (por no decir el 100) recomiendan la lactancia materna, será por algo. Estamos acostumbrados a que los médicos de familia nos receten medicamentos de tal o cual marca de la que ellos reciben beneficios por hacerlo. Sería un negocio de oro para ellos que aconsejaran tal o cual marca de leche para bebe . Creedme que si la industria pudiera meterse por aquí lo haría. trabajo en una consulta médica y se de lo que hablo; Pero la leche materna NO tiene rival. Es evidente que la leche artificial es buena, y pasa por muchos controles de calidad ( exceptuando el famoso escándalo que se originó en china)pero jamás será comparable a algo natural que solo aparece en ese momento concreto de tu vida.

    Así que razones como la comodidad nunca será entendible, al menos desde mi punto de vista.
    para la mastitis se puede optar por el bibe PERO CON LECHE MATERNA ¿NO?.

    Otra cosa es que no produzcamos leche en cantidad o le siente mal al bebé como fue mi caso cuando yo fui bebé.

    En definitiva, no se trata de juzgar a nadie, pero el argumento de la comodidad antepone tu «calidad de vida» a la posibiidad de una mejor saludabilidad para tu bebé. Si o Si.

    07 agosto 2014 | 10:43

  12. Dice ser Anónimo

    Yo lo que no entiendo y suele ser común en las madres pro teta, que si nunca has probado la lactancia artificial, por qué estás tan segura de que la crianza natural es la mejor opción posible?
    En mi caso he probado las dos, y me quedo sin duda con la artificial. No me afecta en absoluto lo que diga quien no lo hace, ni entro en discusiones absurdas porque son una pérdida de tiempo. Está demostrado que las críticas suelen venir de la ignorancia.

    Y como ya se ha dicho por aquí, lo importante es que los niños crezcan sanos, que cada una lo haga como mejor le parece sin juzgar a las demás.

    07 agosto 2014 | 10:47

  13. Dice ser acmillan

    Por otro lado. Por definición, lo artificial es un SUSTITUTO de lo natural, cuando lo natural escasea, o por las razones que sean no se puede utilizar. Por lo tanto insisto, al hilo del comentario de anónimo cuando dice que por qué se está seguro de que la crianza natural es la mejor opción posible. La respuesta es sencilla: PORQUE ES NATURAL.

    Entiendo que hay mil y una razones por la que la teta en casos concretos no sea la mejor opción, pero en términos generales que es cómo se ha planteado el post de la autora del blog, es lo mejor sin lugar a dudas.

    07 agosto 2014 | 10:56

  14. Dice ser Ania

    Susi tu si que sabes!!!!

    Es cierto no podemos tener peores enemigas que las mismas mujeres, que horror…

    Considero que la lactancia es beneficiosa para el bebe y para la madre. A partir de este punto, me desmarco por completo de las locas «pro – teta» -nombre mas vulgar por cierto-, a mi hija le di el pecho hasta los 3 – 4 meses que es el momento en el que les es beneficioso, mas allá de este momento, la alimentación, anticuerpos etc etc etc, ya no son tan necesarios ni «efectivos» para el bebe.

    Dicho esto, tuve a mi hija muy joven, le di el pecho cuando correspondio, pero ahora que tengo edad de volver a ser madre -pensante-, no daria el pecho NI LOCA, considero que aunque es bueno para la mayoría para mi no lo fue, y las supuestas bondades que supone al bebe, tienen que verse equilibradas y ser compatibles con mi vida… QUE MALA MADRE NO DEBERÍAS PODER SER MADRE!!! BLABLABLA… quien lo dice unas LOCAS que solo piensan en que sin ellas no se mueve el mundo???? PASO.

    07 agosto 2014 | 11:12

  15. Dice ser Rosa Dulanto

    Es increíble cómo hay quienes no ofrecen lactancia materna a sus hijos (ya sea desde la teta o desde el biberón) tirando de los clásicos argumentos: «quien no ha probado la artificial no puede opinar» y «mi hijo ha crecido bien con la leche artificial, por lo que esta no es mala». Claro, y cientos de estudios científicos que resaltan que la leche materna ES MEJOR no sirven para nada.

    ¿Y si la lactancia artificial no pudiera ser adquirida por motivos económicos, usaríamos la entera de brick, porque tampoco es tan mala, sin ningún miramiento? Seguramente no.

    Creo que todo depende del límite que cada uno quiera ponerle a eso de «darle lo mejor a nuestros hijos, siempre que sea posible». Hay quienes se ponen el umbral más alto, hay quienes se lo ponen más abajo. Ah, y no he oído nada sobre los derechos de ese menor a ser alimentado lo mejor posible. Pena que no puedan hablar.

    07 agosto 2014 | 11:23

  16. Dice ser jowi

    vaya zasca le ha dado lea a pamela

    07 agosto 2014 | 11:27

  17. Dice ser mari mar

    Está muy bien explicado, pero yo lo hubiera resumido un poco más: TOLERANCIA…en definitiva es de lo que se trata.

    07 agosto 2014 | 11:41

  18. Dice ser JJ

    En todo caso lo que mas me choca es la identificacion del biberon con la liberacion de la mujer. Eso es muy relativo porque depende de a lo que dediques el tiempo que liberas. Desgraciadamente me da la impresion de que ese tiempo se dedica a volver lo antes posible a tus tareas cotidianas para hacer rico a tu jefe. Son mas o menos los mismos motivos que se dan para no tener mas de un hijo. No querer hipotecar mi vida, el trabajo no me lo permite. Pero en realidad ese tiempo, esa liberacion, no se emplea en la autorealizacion ni en dedicar la vida para una misma. Y de esos ejemplos veo a patadas.
    Al final he llegado a la conclusion de que lo mejor que podemos hacer es guiarnos por nuestros instintos y volvernos un poco mas hippies. Que lo mas revolucionario en esta sociedad y lo que mas libera es volver a dejarnos llevar por nuestros instintos y pasar de lo que la sociedad moderna nos impone, y es que nos deshumanicemos. Aunque paradojicamente la gente se ha llegado a creer lo contrario. Por eso defiendo la naturalidad en la crianza. Dejo claro que mi pensamiento es compartido por la madre de mis hijos. Que es facil replicar diciendo que como soy hombre no sufro las consecuencias y en parte tendriais razon. Aunque en el fondo el padre que lo quiera ser, no solo poner la semilla, tambien tiene complicado encajar en la sociedad.
    Si empiezas a racionalizar hasta el extremo el acto mas salvaje e irracional que haremos en nuestra vida es que algo falla.

    07 agosto 2014 | 11:54

  19. Dice ser Anónimo

    Estoy harta de lo natural. Y me parto de la risa cada vez que lo oigo, como si «lo natural» en pleno siglo XXI, fuera una especie de religión. Vale, hablemos de ello; lo natural sería parir en tu casa retorciéndote de dolor y arriesgarte a que algo salga mal. Significa que quieres más a tu hijo? pues no.

    Lo natural sería darle el pecho a tu hijo y si te pones enferma o estás TODOS los días sin dormir, pues te fastidias, porque es natural ser un zombi y la mejor forma de cuidar a un bebé es vivir sin dormir. Lo natural es tener el meato urinario al lado de la vagina y OH cielos!!!! algunas mujeres tenemos infecciones de orina, vaginitis y hongos cada dos por tres. Cómo si fueran cosas que se curan «naturalmente».

    Lo que un bebé necesita es calostro, una vez que lo ha tomado todas las especies del mundo mundial pueden vivir con leche artificial si la hay, que es leche específica para ello y no de tetra bick.

    Y lo natural es que la gente siga tomando leche además de vaca! pese que pasada la infancia nadie la necesita y también hay millones de estudios que afirman esta teoría. Que sois todas unas plastas.

    07 agosto 2014 | 11:54

  20. Dice ser jowi

    Y susi les ha dado un zasca a la mayoría, entre ellas a la feminazi bloguera.

    07 agosto 2014 | 11:58

  21. Dice ser Bea

    A mi no me hace falta un decálogo, bastante discutible por cierto. Sólo necesito tres puntos;
    1. Con bibe mi marido es autónomo para criar a nuestro bebé y está encantado de poder hacerlo en vez de quedarse mirando.
    2. A parte de madre, también soy una mujer y tengo una vida, me gusta hacer otras cosas más allá de tener a mi hijo las 24 horas del día pegado a mi. Me gusta cuidarme y poder ir al gimnasio porque resulta que si lo hago estoy más despierta, más activa y más sana para cuidar de él espero que muchos años más. Eso es ser egoísta? en serio?
    3. La alimentación formulada es sana, está creciendo bien, al ritmo que le toca y feliz.

    Entonces, cuál es el problema?

    07 agosto 2014 | 12:01

  22. Dice ser Pebypc

    Vaya respeto que tienen los lactotalibanes…

    07 agosto 2014 | 12:08

  23. Dice ser pilar

    Lo que no es normal es el extremismo al que se ha llegado entre los partidarios de la lactancia natural.
    Que estamos de acuerdo en que es lo mejor (en general) para el bebé los primeros meses, pero es que se ve a niños que ya corretean por el parque y que van a chupar cada vez que sienten una pequeña frustración (caída o encontronazo con otro niño, etc) creándole un reflejo como a una rata de laboratorio e impidiéndole desarrollar por sí mismos formas autónomas de tolerar las frustraciones.
    Y la mamá encantada oyes, mientras más teta quiera el nene más tarde se tendrá que poner a buscar un trabajo fuera de casa, que de estas también las hay.

    07 agosto 2014 | 12:56

  24. Dice ser mari

    No tengo hijos, pero un día vi como un bebé tomaba un biberón después de haber estado tirado en un sofá. ¿Eso puede ser bueno? Sin duda, donde esté la lactancia natural que se quite la otra y de verdad, que cada una haga lo que quiera, pero sé de madres que se retiraron la leche por su comodidad y luego te das cuenta de que son egoístas hasta límites insospechados. Lo siento, pero es así. No digo que sean malas madres, pero que les gusta mirar mucho por ellas, sí.

    Ya digo que soy anti-biberón, que eso de que un bebé ande tomando algo que no sé sabe ni a qué temperatura está, no me convence nada. Es algo personal mío ya digo.

    07 agosto 2014 | 13:18

  25. Dice ser estupefacto

    Voy a ser padre en breve y mi mujer va a optar por la lactancia materna «natural», salvo recomendación del pediatra u otras circunstancias de salud, hecho que apoyo. No participaría en un foro así normalmente pero estoy de vacaciones, tenía interés por el tema por razones obvias.

    Dicho esto, no voy a opinar sobre la lactancia, sino sobre las actitudes que tiene la gente frente a este o cualquier otro tema en la vida.

    La bloguera comienza con un tono reconciliador, argumentación tranquila y coherente hasta llegar al punto nueve, donde lanza lo que yo llamo «hostias sin mano». Insultando la inteligencia de cualquier persona cabal, expresa implícitamente la inferioridad de las mujeres que no optan por la lactancia materna y su falta de moralidad, tirando por tierra todo lo anteriormente dicho.
    Seguramente, ésta persona, como muchas otras, pertenece al grupo de «talibanes con piel de cordero» que sueltan todos sus prejuicios y miserias mentales amparados en buenas palabras y tonos poco estridentes.
    Hay que tener cuidado con este tipo de gente que van por la vida tratando de ofender y repartiendo su toxicidad. Estos individuos suelen responder ante las llamadas de atención con frases como «porque te pones así», «si no he dicho nada», «me habrás malinterpretado» y realmente se autoconvencen de ello y adoptan actitudes victimistas cuando las reprochas su actitud.
    No te preocupes, no es una dolencia social muy grave, los que la padecéis sois legión y el resto estamos tan acostumbrados que nos conformamos con daros un «toque» de vez en cuando. Además todos «cojeamos» de algo y tenemos «lo nuestro», pero te mereces una «colleja virtual» por sibilina.

    En cuanto al ser «Pamela»… no hay por donde cogerte, revuélcate y disfruta en tu cochiquera.

    Nuestra decisión es realizar lactancia natural, y mi conclusión, después de leer este blog, es que he aprendido a no leer más sobre este tema por internet y que debo salir corriendo cada vez que, un miembro de la «liga de la leche», «califato lactante integrista» y demás tóxicos, se dirijan a mi.

    07 agosto 2014 | 13:26

  26. Dice ser JJ

    A ver. Yo no voy a entrar en consideraciones morales mas o menos discutibles. Yo tengo mi punto de vista. Yo creo que parte de este debate es una extension de lo que se está convirtiendo la sociedad en general y como tal lo identifico. Muchos de los argumentos, segun mis valores y patrones de vida, de los motivos para renunciar desde el primer dia a dar teta se aplican a muchas otras cosas de la vida que yo personalmente discuto como razonables.
    Creo que tener una filosofia y una idea de la vida no te convierte en un taliban y discutirlas menos aun sin que nadie se sienta ofendido.
    Para mi todo está relacionado. Uno aplica ciertas consideraciones para todo. Desde como alimenta a su hijo a sus relaciones laborales o como ve la vida en general.
    Y no me acaba de gustar. De hecho lo que muchos consideran moderno, yo le doy la vuelta y analizandolo al detalle puede resultar terriblemente retrogrado. Y en todo caso tampoco todo lo moderno es necesariamente un paso adelante.
    A partir de ahí cada cual que gestione su vida y la de sus hijos como quiera o pueda.
    Pero a veces ciertas reacciones me resultan mas una reaccion airada a lo que se ve cuando nos ponen un espejo delante.

    07 agosto 2014 | 13:48

  27. Dice ser Orgullo tetil

    Qué petardo, sieeeeempre lo mismo, que no vas a convencer a nadie. Hacerte un decálogo de la lactancia, que estupidez más grande, qué insulsez. Digo yo que si hay que demostrar que se es buena madre, no lo entiendo, tampoco entiendo que haya que hacer un debate, una tertulia y un centro de nada con la alimentación de los hijos, si yo no voy diciendo qué como a diario ¿por qué tengo que decir cómo se alimenta mi hijo?, me parece ridículo, ¿a quién le importa?, a histéricas extremas de la maternidad para criticar, ridículas que hacen una bandera del ser madres, gente que no me interesa en absoluto, que nada aportan realmente, simplemente su propia experiencia con la que quieren sentar cátedra, no vale de nada, la experiencia de cada uno es propia y nada tiene que ver con la de los demás. Es muy feo juzgar y hacer grupos de «las que lo hacen bien» y «las que lo hacen mal» (pobrecitas ignorantes que no supieron dar la teta porque no dieron con una buena matrona o no se machacaron las ubres lo suficiente). Y eso de que una lactancia exitosa te hace sentirte orgullosa, qué poquito os enorgullece, no sé qué misterio tiene dar teta, la verdad, no tiene la más mínima importancia, no es admirable ni exitoso, ni enorgullecedor ni nada, es un acto simple y común de la naturaleza. Y aunar maternidad con sacrificio es patético y absurdo.
    Entiendo que necesitas entradas y por eso sacas siempre los temas polémicos.

    07 agosto 2014 | 13:54

  28. Dice ser yomisma

    A las que decís que la LM es lo natural y que ya sólo eso justifica desprestigiar otras alternativas (en este caso la leche artificial); supongo que si vosotras o vuestros niños os ponéis malos, no echareis mano del paracetamol, del ibuprofeno o de antibióticos en caso de infección, y saldréis al monte a recoger las plantitas y las hojitas que la naturaleza nos da para haceros infusiones y curaros con eso, verdad???

    Imagino que no tendréis coche e iréis andando, en burro o en caballo a cualquier lugar.

    Supongo que os fabricaréis el jabón con grasa y glicerina y nada de lavadora o lavavajillas (uf, cuántos productos químicos nocivos y cancerígenos tienen esos detergentes y champús del demonio!!!)

    Y así podría seguir en un post infinito; pero supongo que ya se habrá entendido lo que quiero decir.

    07 agosto 2014 | 15:27

  29. Dice ser Mónica

    Sabéis por qué la naturaleza ha dotado a las mujeres de «tetas»? No, no es para ponernos escote, ni para lucir mejor el bikini, es porque somos MAMÍFEROS, es decir nuestras crías necesitan mamar.

    Si un órgano o parte del organismo deja de ser útil, tiende a su desaparición como demuestra la teoría de la evolución de Darwin, de ahí que cada vez haya más tetas falsas (silicona) y más seres sin cerebro por desuso (ejemplo: tronistas y demás fauna).

    Que el biberón es malo, nadie lo dice; que la leche humana es lo mejor para el ser humano, SI.

    07 agosto 2014 | 16:44

  30. Dice ser Mariajo

    Nunca he leído mayor sarta de tonterías y estupideces en unos comentarios.

    07 agosto 2014 | 16:55

  31. Dice ser Almudena Fer

    De acuerdo completamente con Mari Mar: tolerancia y respeto.¿es tan difícil? ¿de verdad hace falta insultar y despreciar al que opina otra cosa? No logro entenderlo.
    La lactancia materna es lo mejor, sin ninguna duda. La lactancia artificial es suficientemente buena , en el mundo desarrollado, como para no suponer un riesgo para el desarrollo saludable del lactante, Cada uno elige en cada momento entre lo que no es malo y lo que es lo mejor, y todas las razones son respetables.
    No hacemos continuamente lo mejor para nuestros hijos, no podemos, es imposible. Y cada uno prioriza en función de su escala de valores. Y nadie es quien para juzgar a nadie.
    Madre reciente, lo único que me parece un poco tramposo es decir que hasta en los botes de leche artificial pone que la leche materna es mejor. HOMBRE, sabes perfectamente que les obliga la OMS a ponerlo. En cuanto al resto, es tu decálogo personal y no pretendes imponérselo a nadie, por lo tanto no hay nada que objetar.
    Un saludo

    07 agosto 2014 | 18:16

  32. Dice ser esther

    Lactancia o biberon? Lo importante es ocuparnos de nuestros hijos y no perder el tiempo criticando al vecino.

    07 agosto 2014 | 18:18

  33. Dice ser marita

    No creo que el trabajo de la OMS sea dar o quitar la razón en foros y blogs de internet a mujeres ociosas del primer mundo para ver quien es la mejor madre. Lo de que «lo dice la OMS» ya parece un mantra. Si dice que nos tiremos por un puente, ¿lo hacemos? Dentro de 5 años dirá todo lo contrario de lo que afirma ahora.
    La leche materna posiblemente sea el mejor alimento para un bebé. Pero tiene que haber otros factores igual de importantes en la salud de un bebé, la exposición a tóxicos ambientales, el estado de salud física y mental de sus padres, la genética, etc.
    Quiero muchísimo a mi madre y hasta que no tuve a mis hijos en brazos no supe que me había amantado «solo» 5 meses. La madre de mi novio le dio pecho solo durante una semana, en cambio es el mejor ejemplo de madre amorosa y paciente que conozco, no solo con sus propios hijos, sino que también con sus parejas y una abuela excelente para sus nietos. Me quedo mil veces con ella que con esas mujeres con tantos valores que se dan golpes en el pecho porque ellas dan lactancia natural y las demás no. Vaya ejemplo que dan a sus hijos.

    07 agosto 2014 | 18:25

  34. Dice ser Marta

    Monica, la naturaleza también nos ha dotado de piernas, brazos, ojos y dientes para buscarnos la comida y salir a la cazar. Tú lo haces?
    Tanto hombres como mujeres tenemos cuerpos diseñados para hacer ejerecicio y movernos algo que no es precisamente mayoritario. También tenemos un peso determinado según nuestra constitución y me juego todo lo que tengo que ni el 10% de la población está en su peso ideal.

    Y sí, las mujeres también tenemos tetas que no sólo sirven para mamar. Cuál es la mejor opción? pues la que elija cada mujer que para eso son sus tetas y su hijo.

    07 agosto 2014 | 19:12

  35. Dice ser Anónimo

    A todas estas madres que defienden la lactancia materna, tendrían que explicar cómo son sus hijos. Porque si tienes la suerte de que tu bebé come bien, es tranquilo, duerme cuando le toca dormir y no se despierta hasta la siguiente toma, estamos en otra esfera en la que no me sirve ningún decálogo.

    Invito a cualquiera de estas madres a criar un bebé hiperactivo, que no duerme y que no come bien, porque resulta que los hay. Invito a resistir un mes sin dormir, con los nervios crispados y adelgazando a todo trapo porque tampoco tienes tiempo de comer. Entonces más que hablar de la lactancia materna, tendrían que explicarnos cómo son sus bebés y cuál es ese secreto maravilloso que las demás palurdas no sabemos y no hemos descubierto sobre la lactancia materna (como si fuera física nuclear).

    07 agosto 2014 | 19:22

  36. Dice ser Comino

    La maternidad es algo demasiado bonito como para ensuciarlo con disputas absurdas sobre si se es mejor o peor madre por utilizar bibe o teta.

    Se dice que no es padre o madre quien engendra, sino quien se desvive por sus pequeños. Pues con la lactancia pasa más o menos lo mismo: dar la teta o el bibe no te hace madre del año. Lo que hace a una buena madre es la forma de educar a un hijo, el cariño y la comprensión que le preste.

    Bastante complicada es ya la maternidad como para que la compliquemos nosotras mismas aún más.

    Un saludo.

    07 agosto 2014 | 19:26

  37. Dice ser mari mar

    @ ANÓNIMO Y UNOS POCOS MÁS…..No se trata de cómo son son nuestros bebés, ni de justificar en función de los motivos, ni de si trabajamos o no, ni de si tenemos 1 o 7 hijos, ni de comodidad, ni de si se nos caerán las tetas o no………se trata de decidir y de respeto, siempre.

    07 agosto 2014 | 19:55

  38. Dice ser m quedo muerta otra vez

    bueno, leyendo otra vez los comentarios quiero repetir hasta cansarme que los que hemos optado por la leche artificial no atacamos a las madres de LM como si fueran raras o hippies me da igual como las llaméis… creo que eso no es así OLE VUESTRO HUEVOS POR PODER DAR EL PECHO…… PEROOOO por favor no insultéis ni menospreciéis a las madres y padres (que ellos también dicen algo) que deciden eso y sobre todo pensar en madres que no han podido por razones de salud que por vuestros comentarios las hacéis sentir peores sin pensar que pueden dañar su autoestima o están en una depresión.
    Remarco… …MEJOR… VIVAN TODAS LAS MADRES… tanto si dan el pecho como le dan el biberón.

    07 agosto 2014 | 19:58

  39. Dice ser Almudena Fer

    Me quefo muerta otra vez, los comentarios insultantes los hay de los dos bandos.Me temo que ni la yeta ni el bibe estan libres de transmitir intolerancia

    07 agosto 2014 | 20:39

  40. Dice ser alicia

    Bueno sin ánimo de ofender a nadie, yo soy madre de 3niños, y se por experiencia propia que la lactancia prolongada es por donde se lo vea muchísimo mas beneficiosa que la artificial. A mi hijo mayor lo tuve muy jovencita, y le di tanto mi seno como formula desde muy bebe, por recomendaciones de mi madre, ya que yo estudiaba y no me salia suficiente leche para dejarle a mi bebe. Mi hijo tuvo problemas estomacales como estreñimiento y alergia que persisten hasta ahora que tiene 15 años. A mis otra o 2 hijos les di de lactar prolongadamente hasta pasado el año y medio al 2do y a mi princesas de 1 y 3 meses aun sigue tomando mi pecho a libre demanda. Es verdad que es agotador muchas veces, pero mis hijos han crecido muy sanos, a difernrcia de su hermano mayor.

    07 agosto 2014 | 21:36

  41. Dice ser Anómino

    El respeto podría empezar por las que te sueltan sin pensarlo, «eso es porque no lo haces bien, si quieres te enseño». Y se quedan tan anchas. O a las que te miran por encima del hombro como si le estuvieras dando algún tipo de veneno químico y fueras una egoísta sin cerebro.
    A mi nadie me va a convencer de que la teta es la mejor forma de criar a un bebé y yo no voy a convencer a quien críe a teta de lo contrario. Así llega un punto que la discunsión no tiene sentido.

    07 agosto 2014 | 22:48

  42. Dice ser yomisma

    Con cesárea y mastitis, un año de LM. Y no pude más porque este gobierno de mierda me obliga a trabajar para sacar a mi hijo adelante si no queremos morirnos de hambre. Sólo podía darle un pecho, y yo pensaba que no iba a gustarme esa sensación pero fue genial. Me ahorré un montón de pasta en botes de leche de VACA modificada, y perdí kilos a todo trapo. No soy pro-liga de nada, pero la naturaleza es sabia, y todas salvo muy raras excepciones estamos preparadas para amamantar, es muy raro que sea al contrario, que la mayoría diga que no puede dar el pecho, y es por desconocimiento total del tema. A mi madre le dijeron que su leche no valía porque era agua. Cualquiera que use el sacaleches te diraque al principio la leche es aguada, y es más espesa al final. Es así. Las que les duele el pezón, la mayoria porque no cogen bien al crío, y no tienen buena postura. Porque dicen que no tienen suficiente leche, cuando intercambian leche artificial y pecho, haciendo que al darle la artificial el niño no mama y no se produce el efecto demanda. Coon mi cesárea tuve que darle biberón al principio, pero usé un sacaleches con una tetina especial y pude darle mi leche un año. Me costó, pero lo conseguí. Si no hubiera podido, sin problemas le hubiera dado la artificial, pero lo intenté, me informe y lo conseguí. Mucho cuidado con las jeringuillas, en el hospital casi la palma una niña, y no es un caso único. Que cada una elija la opción que quiera, pero con información, por favor, que los bebés no merecen tener madres ignorantes.

    07 agosto 2014 | 23:05

  43. Dice ser Aura

    Ufffff, cuánta cerrazón. De veras que algunos comentarios pro lactancia materna me recuerdan a los de los recalcitrantes veganos.
    Pamela, puede que a tus hijos los hayas dotado de las defensas que proporciona la leche materna, pero mucho me temo que no será lo único que les trasmitas, y lamentablemente, menos positivo. Intolerancia, mala educación y una tremenda incapacidad para percibir la amplia gama de grises de la que se compone la vida, serán, si tu conducta es siempre como la que has demostrado aquí, su seña de identidad. Mala carta de presentación es esa, para ser una buena madre hay que ser buena persona primero.
    Yo di el pecho a mis hijas durante tres meses, después en los dos casos, deje de producirla al ritmo que la demandaban y reconozco sin ningún pudor ni vergüenza que me sentí liberada, porque después de pasar dos embarazos del alto riesgo, postrada en la cama todo el tiempo, hecha una piltrafa todos los días, preocupada por los riesgos que mis hijas y yo corriamos, necesitaba volver a sentirme mujer, no una mujer embarazada, ni una madre, una mujer que además era madre. Por muy buena que sea la leche materna, si amamantar va a suponer un problema a la madre por los motivos que sean, en mi opinión, eso a la larga trae más problemas que quita.
    Cada persona tiene su escala de valores siempre, eso ya lo sabemos, y cuando se hace mención a ello aunque no se diga explícitamente, implícitamente se está diciendo que la de uno es la acertada. Craso error.
    Hay muchas formas de sacrificio hacia un hijo, la lactancia materna es uno más si en verdad se lo supone a la mujer, pero eso no quiere decir que esté el primero de la lista. En mi caso no pude ni quise alargar la lactancia de mis hijas, pero sí corrí el riesgo de quedarme embaraza por segunda vez, quise que mi hija tuviera un hermano y asumí volver a pasar por el suplicio que para mi organismo por diferentes motivos le supone pasar un embarazo. Ese fue mi caso, mi sacrificio… pero tampoco está el primero de la lista… solo es mi caso, ni más ni menos.

    08 agosto 2014 | 01:10

  44. Dice ser Aura

    Por cierto, mis hijas, ambas con solo tres meses de lactancia materna, han tenido hasta la fecha una salud de hierro, yo después de las malas noches pasadas en los embarazos, no he pasado una mala noche por mis hijas. Saludables y buenas hasta decir basta.
    Con esto no estoy cuestionando las bondades de la leche materna, sé porque así lo dicen los expertos que es mejor, pero Alicia, la buena o mala salud no puede ni debe atribuirse solo a la lactancia materna o artificial.
    Yo también pasé por dos cesáreas, también de alto riesgo como los embarazos, con la primera estuve 36 horas en la UVI y también tuve mastitis en la segunda lactancia. Pese a ser partos con cesárea no tuve problemas de subida de leche, todo lo contrario, tenía que usar el sacaleches porque mi hija los primeros días debido a una infección pulmonar consecuencía de tragar líquido amniótico sucio, comía muy mal y no me vaciaba. Me subía mucha y de golpe y también de golpe dejó de hacerlo en los dos casos.
    Por cierto Susi, pese a estar completamente de acuerdo con tu comentario, está ve sí ;), te aviso que esto de la maternidad se manifiesta de diversas formas en las mujeres. Mi mejor amiga era de las que pensaba como tú y te aseguro que no he visto a una madre más moña y cargante que ella, así que cruza los dedos para que no te pase, no vaya a ser que aunque tú no te des cuenta, lo que te rodean no te reconozcan.
    Saludos.

    08 agosto 2014 | 01:36

  45. Dice ser Berta

    Ahí está yomisma, las que optamos por la fórmula somos unas ignorantes que no tienen ni puñetera idea de lo que hacen. La naturaleza será sabia para algunas pero para otras no tanto. Así que mejor no juzgar a las mujeres que no hemos estado dando LM con mastitis, césareas, sin dormir, con infecciones y lo que se os pase por la cabeza. Optar por la fórmula es la mejor opción que hemos tomado en nuestra vida, porque el padre también tiene derecho a opinar. Qué manía con poner ejemplos que no se pueden aplicar al 100% de las mujeres, parece que por tener tetas estás obligada a dar de mamar sea cuál sea tu caso.

    08 agosto 2014 | 01:41

  46. Dice ser isabel soberanis

    yo no tengo nada en contra de las que dan pecho, yo al igual que la mayoria que estamos aquí soy mama y en algun momento di pecho a mi hijo, lo que se si se me hace algo incomodo (sin caer en polemicas) es que le tenga que conocer el pecho a cuanta mujer me vaya topando por la calle, digo, igual está el morbo que no falta el patan que le encanta dar rienda suelta y caer en la obsenidad, ciertamente existe o hay tips, o consejos como una sabanita delgada de algodón hay incluso brasieres especiales para lactar.
    es mi muy particular punto de vista, ya que la leche materna por siempre será la mejor opcion para un bebe!
    saludos.

    08 agosto 2014 | 03:10

  47. Dice ser Yo

    Cuando aprenderemos de una vez por todas a respetar las libertades individuales de cada uno. Hagan lo que les de la gana y dejen hacer. Vais de madres tolerantes y escribís un decálogo? Yo tuve una madre tolerante cerca que le faltó venir a mi casa con la liga de la lactancia al completo. Por dios!! Que hartura de debate. Ahora resulta que lo natural es llevar al niño con diez años colgado de la teta, pues GENIAL, pero dejen vivir al resto!!

    08 agosto 2014 | 09:54

  48. Dice ser Neska

    El hecho de que te hagas un decálogo que según parece es la Biblia,insistas en que respetas otras opiniones y opciones para luego soltar el punto 5, 6, 7, 8 y 9, con tu escala de valores y sin querer ser presuntuosa, es de traca.

    Esta clase de artículos totalmente sesgados que cuentan una parte de la historia, son precisamente lo que molesta al resto de madres que al final somos criticadas sin querer queriendo.

    08 agosto 2014 | 10:31

  49. Dice ser Yo de nuevo

    Me quedo con dos comentarios:

    El de Estupefacto, suscribo todo lo que dices y me ha encantado leerlo.

    Y el de Susi. En mi trabajo, cuando se incorporan las mamas de la baja por maternidad, el 90% de ellas vienen lobotomizadas, decimos que vienen con el gen madre. Ya no hablan de otra cosa: mi niño no me come, ni niño lo otro…muy triste

    Yo tengo un niño de un año, que adoro y una vida. Y unos planes más allá de la crianza. Y la ferviente intención de dejarle vivir y no vivir mi vida a través de la suya.

    Insisto, hagan lo que quieran pero dejen al resto hacerlo también.

    Saludos.

    08 agosto 2014 | 12:02

  50. Dice ser Almudena Fer

    Se me había olvidado una cosa, Susi, puestas a ser tópicas. ¿has visto a los hombres discutir de fútbol? Y si es así ¿te siguen pareciendo superiores?

    08 agosto 2014 | 13:09

  51. Dice ser Lucya

    Lo que no entiendo es vuestra crítica a Madrereciente por el punto nº 9…simplemente dice que tiene una escala de valores diferente a la suya, no insulta, no ofende. Si tanto pedimos respeto, porque no respetamos su opinión?

    Y por supuesto yo apoyo la lactancia materna siempre, porque está demostrado que es mejor, independientemente de que cada madre elija lo que quiera.

    Me encanta este blog!

    08 agosto 2014 | 13:21

  52. Dice ser Marta

    El punto 9 es un insulto a la inteligencia, es como decir te respeto mucho pero eres una egoísta superficial de mier… Qué tiene de malo que una madre quiera cuidarse después de parir? por qué es de ser tan mala persona estar a dieta y hacer ejercicio si ya era ése tu estilo de vida?
    Lo reducimos todo a la superficie y tratas al resto de barbis tontas?

    Qué pasa si crees que la lactancia artificial es la mejor para tu bebé? Es tan grave querer organizarte el día y SÍ, llevar una vida más cómoda? para disfrutar más de tu hijo por que también tienes tiempo para ti.

    Estoy harta de esta clase de críticas parece que en algunos casos quien opta por la LM pierde algunas neuronas por el camino, se vuelve ultra y se saca un carnet de mejor madre del universo por dar teta cinco años (!!!!)

    Un poquito de seriedad por favor…

    08 agosto 2014 | 16:40

  53. Pues yo como especialista en Nutricion os invito a que leáis el punto de vista medico del tema, independientemente de preferencias personales, gustos y modas en:
    http://www.nutritionaleducation.blogspot.com.es/2014/07/mamar-lactar-algo-mas-que-nutrir.html?m=1

    08 agosto 2014 | 18:31

  54. Dice ser mari mar

    Pero….qué pasa con el punto 9?……no encuentro ninguna ofensa. Ha sido clara y respetuosa.

    08 agosto 2014 | 19:58

  55. Dice ser Almudena Fer

    Mati Mar es evidente lo que pasa con el punto nueve. Todo el que se siente ofendido porque madre reciente diga que son personas que no comparten su escala de valores es porque son ellos los que desprecian a quien no conparte su escala de valores. Y cree el ladrón que todos son de su condición.
    Por supuesto que a todos (excepto qiuizá a Groucho Marx) nuestros principios nos parecen los mejores, sino no los adoptariamos. Pero de ahí no se puede deducir menisprecio a quien tenga otros.
    Un saludo

    08 agosto 2014 | 23:41

  56. Dice ser Aura

    Con todos mis respetos Almudenar Fer, te equivocas… y mucho. El apartado nueve desprende un tufillo de creerse en un estadio de superioridad moral que echa para atrás. Un … te acepto como amigo de mi hija pero no como yerno. Un sí… pero no. Personalmente hubiese preferido una contundencia palpable desde el primer punto, hubiese sido más honesto y menos arrogante.
    Anónimo en vísperas de ser padre lo ha descrito perfectamente y con más gracia que yo.
    El decálogo es un menosprecio a la inteligencia de la gente, una declaración de principios que de una manera sibilina se permite hacer juicios de valor sobre, valga la redundancia, la escala de valores de los demás. Si madre reciente solo prentendía exponer sus convicciones, el apartado nueve se lo podía haber ahorrado, sin duda el decálogo hubiera resultado más elegante y creible. Pero no, no solo no lo ha omitido, sino que además lo ha subrayado. Percibir la intención que subyace en dicha declaración no es ver fantasmas dónde no los hay, ni creer que los demás son de nuestra misma condición, simplemente es ver más allá de la obviedad.

    09 agosto 2014 | 03:19

  57. Dice ser victoria

    Esta guerra es absurda!!vamos a ver q tiene q ver la velocidad con el tocino!!no criamos a nuestros hijos con algo mas fundamental q leche??con AMOR.!!joder ya vale mi caso fue q por razones puramente economicas me tenia q poner a currar recien pariday opte por el biberon y la pediatra q en ese momento me atendio teniendo mi mi hijo ya 6 meses tuvo el valor de montarme un numerito en la consulta del copon,mi hijo q iba sobrado de percentil precioso hermoso sanisimo cubierto de gloria como dice mi abuela n8 me pregunto ni me escucho simplemente se digno a señalarme con el dedo y a juzgarme como mala madre esta pediatra forma parte de la liga d la leche materna,q te juzguen sin escucharte sin saber solo por darle biberon a mi hijo es tremendamente cruel pero tu me conoces de algo?sabes algo de mi?de verdd q la escala de valores te señala por algo?soy peor madre?quiero menos a mi hijo?vaya lo siguiente q sera poner una A grande roja y bordada en el pecho??joder madre mia basta ya de fanatismos seamos serios por favor somos madres!!y no juzguemos con tanta facilidad por favor EMPATIA da igual la razon todas tenemos algo q nos mueve mas alla de todo SON NUESTROS HIJOS esas personitas q todas miramos y pensamos:de verdad q esta cosita tan perfecta la hice yo?desbordamoss de amor el mundo no juzguemos a la ligera

    09 agosto 2014 | 07:14

  58. Dice ser Indignada

    ¿Eso es lo que vais a inculcar a vuestros hijos? «Cariño, yo me sacrifique por ti durante X años dándote el fruto de mi teta y mira aquella guarra que no quiso» en serio? Estoy de las abanderadas de la crianza natural hasta el mismísimo higo. Yo llegue a urgencias con un bebe de 16 días, amarillo por la ictericia, bajo peso y al borde de la desnutrición. Tuve que ver como le ponían una vía tan chiquitito e indefenso por que la fanática de la pediatra y su esbirro la enfermera, no me dejaron darle leche de fórmula. Espera, que arrancará me decía, como si fuera una moto. Y yo le daba de mamar cada diez minutos con los pezones sangrando y rezando para que el pobre se alimentara. Sin mencionar las noches de esos 15 días sin dormir ni un minuto porque berreaba de hambre y desesperación. En urgencias, descartada la deshidratación lo único que hicieron fue prepararle un biberon, no os imagináis como se agarró a la tetina, lo devoro! Tuvieron que darle dos más. Ahora tengo un niño hermoso y sano de trece meses, tengo el bote de aspiren al sin estrenar. Así que lo único que puedo decir a las fanáticas de la crianza natural, que demonizais el biberon y el carro de paseo, porque hay que llevar a los niños atados en la espalda hasta que tengan quince años: Iros a Parla!!

    09 agosto 2014 | 09:22

  59. Dice ser Marmot

    Pues en mi humilde opinión que cada uno haga lo que considere oportuno con sus hijos, siempre que considere que es lo más beneficioso para ellos (y no habló sólo desde el punto de vista biológico, que cada uno tiene sus circunstancias).
    En mi caso estoy dando de mamar a mis dos hijos, lo que se llama lactancia en tándem, a mi hijo de dos años y medio y a mi hija de 5 meses. Mi marido está implicado en todo lo demás y en cuanto entra por la puerta mis niños no tienen ojos para nadie más. A nosotros nos va muy bien así, y ahí vamos, a lo nuestro. Pero hay ciertas cosas que me repatean un poco. Nos hemos encontrado con más de una pareja y con más de dos que al saber que somos «pro-teta nivel avanzado» nos preguntan, se interesan, piden ayuda porque dicen que quieren dar el pecho pero no pueden, no les llega, les das unas pocas pautas para que puedan tirar sólo con pecho y luego si te he visto no me acuerdo y además pasamos a ser los locos de la teta. No sé, seguro que hay gente que quiere y luego ve que va a ser duro y tira la toalla, pero tengo la sensación de que la mayoría es gente que quiere quedar bien porque ahora hay que dar el pecho mínimo seis meses y se tienen que justificar. Además hemos ofrecido la ayuda porque nos la han pedido, si no la piden no la damos. En fin, está claro que es un tema sensible.
    Y otra cosa que me hace gracia es la cara de horror de ciertas personas al saber que los dos niños maman. Ejemplo: cena con amigos y familiares, está el novio de una amiga, pediatra él. Se interesa por los niños. Nos felicita porque mi hijo está como un roble, simpático, independiente, con el habla muy desarrollada, etc etc etc. Que la niña está espabiladísima para el tiempo que tiene, que tiene la mirada muy viva, un desarrollo psicomotor perfecto (sic) y se ve que es muy muy feliz. Luego se entera de que los dos toman teta y pasa a poner cara de horror y empieza a describirnos todos los males y desgracias que van a padecer. Que la niña se va a quedar sin leche por culpa de su hermano, que a partir de seis meses es vicio, que empiece ya a darle algún bibe de fórmula porque lo que hace un momento era una niña estupenda ahora es una niña escuálida. En cuanto a mi hijo, que nunca me lo voy a poder despegar (eso es cosa nuestra digo yo), que va a tener problemas en el colegio, y que también está desnutrido… En fin.
    Sinceramente creo que en la crianza no hay verdades absolutas y que lo que puede ir bien para unos puede no ir bien para otros. Sí creo que la lactancia materna es mejor desde el punto de vista biológico, pero claro, a veces no siempre es posible, por múltiples razones.
    Siento la redacción, escribo desde el móvil.

    09 agosto 2014 | 11:35

  60. Dice ser Begoña

    Yo tengo la teoría de que algunas mujeres al dar a luz se transtornan y ya no existe más verdad que la suya. Lo que vienen a ser las talibanes de la leche materna. Está muy bien que tomes tu decisión y apuestes por ello, pero de ahí a cuestionar escalas de valores de otras me parece meter mucho la pata.

    Por otro lado, si el argumento estrella es que la biología y la naturaleza mandan, pues los niños a partir del año ya tienen dientes así que no hay ninguna razón científica ni OMS que aconseje seguir con la LM. Es más bien contraproducente y totalmente incoherente. Luego no es de extrañar que algún pediatra te eche la bronca.

    09 agosto 2014 | 22:38

  61. Dice ser Tanya

    Pues me parece que aquí lo importante no es únicamente el derecho de las madres sino el derecho del nuevo ser que llegó al mundo, y que por cierto, nosotras contribuimos para que llegara. Y el derecho de ese nuevo ser, es ser amamantado. Las transnacionales con sus fórmulas han logrado que entre mujeres nos cuestionemos esto y que además, nos pongamos a pelear por cuál es mejor o peor madre. Es simple. Somos madres y lo natural es amamantarlos. Es como el embarazo. Unas cuantas no logran embarazarse y entonces sí, a tener a su bebé in vitro. Así también, existirán los casos en que de verdad les sea imposible amamantar y tendrán que hacerlo con leche artificial. Mi madre dice que a causa de la ignorancia que existía con relación a la lactancia no nos amamantó. Que si hubiera tenido toda la información que ahora circula lo habría hecho. Y claro, mi madre no es menos madre ni mala madre por esto. Pero eso sí, asume su responsabilidad ante su falta de conocimiento. Habría que documentarse lo más posible al respecto. Aquí van unos datos. Lo que contiene la leche materna y las fórmulas:

    LECHE MATERNA: Agua, Hidratos de carbono (fuente de energía), Lactosa, Oligosacáridos*, Ácidos carboxílicos, Alfa hidroxiácidos, Ácido láctico, Proteínas (para los músculos y los huesos), Lactoalbúmina, Alfalactoalbúmina, HAMLET (Alfa-Lactoalbúmina modificada para atacar células de tumores), Lactoferrina, Multitud de factores antimicrobianos**, Caseína, Albúmina sérica, Nitrógenos no protéicos, Creatina, Creatinina Urea, Ácido úrico, Péptidos***. Aminoácidos (los ladrillos que forman las proteínas): Ácido glutámico, Glutamina, Taurina, Alanina, Treonina, Serina, Glicina, Ácido aspártico, Leucina, Cistina, Valina, Lisina, Histidina, Fenilalanina, Tirosina, Arginina, Isoleucina, Ornitina, Metionina, Fosfoserina,
    Fosfoetanolaminaα-aminobutirato, Triptófano, Prolina, Carnitina (compuesto de aminoácidos necesarios para hacer uso de ácidos grasos como fuente de energía). Nucleótidos (las unidades estructurales del ADN y el ARN): 5’-Adenosín monofosfato (5”-AMP), 3’:5’-Adenosín monofosfato cíclico (3’:5’-cyclic AMP), 5’-Citidina Monofosfato (5’-CMP), Citidina Difosfato Colina (CDP colina), Guanosín difosfato (GDP), Guanosina difosfato Manosa, 3’-Uridina monofosfato (3’-UMP), 5’-Uridina monofosfato (5’-UMP), Uridina difosfato (UDP), Uridina difosfato hexosa (UDPH),
    Uridina Difosfato N-Acetilglucosamina (UDPAH), Uridina Difosfato, Ácido Glucurónico (UDPGA) y otros muchos nucleótidos del tipo UDP recién descubiertos. Lípidos: Triglicéridos, Ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, Ácido docosahexaenoico (DHA importante para el desarrollo del cerebro), Ácidoaraquidónico (AA importante para el desarrollo del cerebro), Ácido linoleico (LA), Ácido alfa-linolénico (ALA), Ácido eicosapentaenoico (EPA), Ácido linoleico conjugado (ácido rumenico), Ácidos grasos libres, Ácidos grasos monoinsaturados, Ácido oléico, Ácido palmitoleico, Ácido heptadecanoico, Ácidos grasos saturados, Ácido esteárico, Ácido palmítico, Ácido laúrico, Ácido mirístico. Fosfolípidos: Fosfatidilcolina, Fosfatidiletanolamina, Fosfatidilinositol, Lisofosfatidilcolina,
    Lisofosfatidiletanolamina, Plasmalógenos. Esfingolípidos: Esfingomielinas,
    Gangliósidos GM1, GM2, GM3, Glucosilceramida, Glucoesfingolípidos, Galactosilceramida, Lactosilceramida, Globotriaosilceramida (GB3), Globósido (GB4). Esteroles: Escualeno, Lanosterol, Dimetilsterol, Metosterol, Latosterol, Desmosterol, Triacilglicerol, Colesterol 7-dehidrocolesterol, Estigmaesterol y campesterol 7-ketocolesterol, β-Sitosterol, Latosterol, Metabolitos de la vitamina D, Hormonas esteroides. Vitaminas: Vitamina A, Beta caroteno, Vitamina B6, Vitamina B8 (Inositol), Vitamina B12, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E a-Tocoferol, Vitamina K, Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido fólico, Ácido pantoténico, Biotina. Minerales: Calcio, Sodio, Potasio, Hierro, Zinc, Cloruro, Fósforo, Magnesio, Cobre, Manganeso, Yoduro, Selenio, Colina, Azufre, Cromo, Cobalto, Flúor, Níquel. Metal: Molibdeno (elemento esencial en muchas enzimas), Factores de crecimiento (contribuyen a la maduración del recubrimiento intestinal), Citokinas interleukina-1β (IL-1β), IL-2, IL-4, IL-6, IL-8, IL-10, Factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF), Factor estimulante de colonias de macrófagos (M-CSF), Factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF), Factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), Factor de crecimiento de los hepatocitos -α(HGF-α), HGF-β, Factor de necrosis tumoral-α Interferón-γ, Factor de crecimiento epitelial (EGF), Factor de crecimiento
    transformante-α (TGF-α), TGF β1, TGF-β2, Factor de crecimiento insulínico-I (IGF-Iconocido como somatomedina C), Factor de crecimiento insulínico- II, Factor de crecimiento nervioso (NGF), Eritropoyetina. ***Péptidos (combinaciones de aminoácidos): HMGF I, (Factor de crecimiento humano) HMGF II, HMGF III, Colecistoquinina (CCK) β-endorfinas, Hormona paratiroidea (PTH), Péptido relacionado con la hormona paratiroidea (PTHrP) β-defensinas-1, Calcitonina, Gastrina, Motilina, Bombesina (peptido liberador de gastrina, también conocido
    como neuromedina B), Neurotensina, Somatostatina. Hormonas (mensajeros químicos que mandan señales desde una célula, o grupo de células, a otras a través de la sangre): Cortisol, Tiroyodina (T3), Tiroxina (T4), Hormona
    estimulante de la Tiroides (TSH también conocida como Tirotropina), Hormona liberadora de Tirotropina (TRH), Prolactina, Oxitocina, Insulina, Corticosterona, Trombopoyetina, Hormona liberadora de Gonadotropina (GnRH GRH), Leptina (contribuye a la regulación de la ingesta de alimentos), Grelina (contribuye a la regulación de la ingesta de alimentos), Adiponectina, Factor inhibidor de la lactancia (FIL), Eicosanoides, Prostaglandinas (enzimáticamente derivadas de los ácidos grasos), PG-E1, PG-E2, PG-F2, Leucotrienos, Tromboxanos, Prostaciclinas.
    Enzimas (catalizadores que regulan las reacciones químicas en el cuerpo humano): Amilasa, Arisulfatasa, Catalasa, Histaminasa, Lipasa, Lisozima, PAF-acetilhidrolasa, Fosfatasa, Xantina oxidasa, Antiproteasas (se cree que se unen a las macromoléculas, como las enzimas, y, como consecuencia, previenen reacciones alérgicas y anafilácticas) a-1-antitripsina, a-1- antiquimotripsina.**Factores inmunológicos (utilizados por el sistema inmune para identificar y neutralizar objetos extraños, como bacterias o virus): Leucocitos (glóbulos blancos), Fagocitos, Basófilos, Neutrófilos, Eosinófilos, Macrófagos, Linfocitos, Linfocitos B (también conocidos como células B), Linfocitos T (también conocidos como células C) sIgA (Inmunoglobulina A Secretora factor inmunológico más importante), IgA2, IgG, IgD, IgM, IgE, Complemento C1, Complemento C2, Complemento C3, Complemento C4, Complemento C5, Complemento C6, Complemento C7, Complemento C8, Complemento C9, Glicoproteínas, Mucinas (atacan a las bacterias y los virus para evitar que se aferren a las mucosas), Lactadherina, Alpha-lactoglobulina, Alpha-2
    macroglobulina, Antígenos Lewis, Ribonucleasa, Inhibidores de la hemaglutinina, Factor Bifidus (incrementa el crecimiento de Lactobacillus bifidus que son bacterias beneficiosas para el organismo), Lactoferrina (encierra el hierro para evitar que las bacterias lo utilicen para reproducirse y propagarse) Lactoperoxidasa (Proteína que
    aísla la vitamina B12 inhibe el crecimiento de microorganismos), Fibronectina (hace a los fagocitos más agresivos, minimiza la inflamación y repara el daño causado por la inflamación) *Oligosacáridos (más de 200 tipos diferentes).

    FÓRMULA: Agua, Hidratos de carbono, Lactosa, Maltodextrina de maíz. Proteínas: Concentrado de lactoalbúmina parcialmente hidrolizado y con menos minerales (procedente de leche de vaca). Lípidos: Oleína de palma, Aceite de soja, Aceite de coco, Aceite de cártamo alto oleico o aceite de girasol, Aceite de M. alpina (DHA de hongos), Aceite de C.cohnii (AA de algas). Minerales: Citrato de potasio, Fosfato de potasio, Cloruro de calcio, Fosfato tricalcio, Citrato de sodio, Cloruro de magnesio, Sulfato ferroso, Sulfato de zinc, Cloruro de sodio, Sulfato de cobre, Yoduro de potasio, Sulfato de manganeso, Selenato de sodio. Vitaminas: Ascorbato de sodio, Inositol, Bitartrato de Colina, Alfa-tocoferol acetato, Niacinamida, Pantotenato
    de calcio, Riboflavina, Vitamina A acetato, Clorhidrato de piridoxina, Mononitrato de tiamina, Filoquinona, Biotina, Vitamina D3, Vitamina B12. Enzima: Tripsina. Aminoácidos: Taurina, L-Carnitina (una combinación de dos aminoácidos diferentes). Nucleótidos: Citidina 5’, Monofosfato Uridina 5’, Monofosfato Disódico Adenosín 5’,

    10 agosto 2014 | 01:14

  62. Dice ser Aura

    Vaya, llegó la doctora y su clase de «responsabilidad».
    Espero que seas así de responsable cuando tu niño quiera más patatas fritas que verdura, bonita. Espero que si tiene sed no permitas que beba otra cosa que no sea agua o fruta exprimida. Espero que jamás sucumbas a los llantos cuando te pida un móvil o similares, como muchos otros, y le entregues un libro en las manos. Espero que al colegio lo lleves andando que es muy sano y además no contamina. En fin… que te has cubierto de gloria. Este tipo de alegatos sobraditos que apelan a la falta de responsabilidad de aquellas que deciden no dar de mamar, lejos de presentar a alguien responsable lo que hacen es mostrar carencias sin disimulo.

    10 agosto 2014 | 10:47

  63. Dice ser Flipando

    Estoy flipando Tanya! si ya vas así mejor que vayas pensando en TODO lo que no debería comer un niño cuando crezca. Si la fórmula te parece que es como dar gasolina, no sé qué puedes pensar de los refrescos de Cola, las cadenas de fast food (valen también como transnacionales?????) los pasteles, los dulces y kilos de azúcar de la bollería,los jabones industriales, los gases que emiten coches, cualquier comida frita, el bisfenol A que está prohibido en los biberones pero NO en las botellas de plástico, los pesticidas, la comida precocinada…sigo????

    Qué manía con reducir ser madre a la LM, pero quién os lava el cerebro? o ya eres así antes de quedarte preñada???

    10 agosto 2014 | 14:03

  64. Dice ser Neska

    Acabo de acordarme del aluvión que le cayó a la vicepresi Soraya por qué recién parida dejó a su bebé en casa para aceptar el cargo. Y pensé que las peores machistas somos nosotras porque cuando te conviertes en madre resulta que ya no puedes ser nada más en la vida y persona, tu carrera, tus sueños y tu futuro desaparece bajo la obligación moral de vivir por y para el bebé.

    Y los padres pintan algo en todo esto? de verdad algunas siguen pensando que el tema del embarazo y lactancia son un vínculo super mega especial que te liga a tu hijo para la eternidad? Y cuando crezcan vamos a vigilar igual de bien su dieta? Me vienen a la cabeza así de pronto, centenares de casos en que el padre se ha hecho cargo del hijo recién nacido, incluso a veces sólos, y qué cosas! los niños crecen igual de sanos y felices. Por qué será?

    11 agosto 2014 | 00:31

  65. Dice ser Miguel Salazar Vallejo

    LOS PAPÁS PODEMOS AMAMANTAR A NUESTROS HIJOS
    .
    …Yo lo hice. Fue hace 2 años y todavía me emociono cuando lo recuerdo. Mi mujer acababa de dar a luz a un niño precioso que pesaba 3 kg., era mulatillo y tenía el mismo pelo rizado de su madre. El problema llegó cuando el médico le prohibió a mi esposa la lactancia al detectarle galactosemia. Se trata de un trastorno metabólico muy poco frecuente, de origen genético, por el cual la madre no puede digerir un azúcar llamado galactosa, y por este motivo se le desaconseja darle el pecho a su bebé. Aquello nos entristeció mucho.
    .
    …Tengo que decir que mi pareja y yo hemos tenido una educación tradicional, nos hemos criado en la naturaleza y practicamos el yoga. De hecho mi esposa tuvo a nuestro hijo en casa, mediante un parto subacuático practicado en la bañera, que es menos doloroso, ayuda a dilatar el útero y el bebé suele salir a los pocos empujes. Por eso, que a mi esposa le desaconsejaran amamantar a nuestro Deme, nos supuso a ambos un palo muy grande. Pero nos resignamos a alimentarlo con leche artificial.
    .
    …Sin embargo, cuando llegamos a casa ocurrió algo inaudito. Recuerdo que ese día hacía mucho calor y yo sólo llevaba puesto un pantalón corto, unas chanclas y me había quitado la camisa. Mientras mi esposa calentaba el biberón al baño maría, nuestro bebé, que yo sostenía en mi regazo, hizo un gesto muy natural: acercó su boquita a mi pezón y empezó a succionarlo. Todo hubiera quedado en una simple anécdota si no fuera porque el muy pillo estaba consiguiendo extraer de mi tetilla abundantes gotas de leche. Mi mujer y un servidor nos quedamos de piedra.
    .
    …Al día siguiente me llegué al hospital con mi suegra, le conté lo ocurrido al doctor y me hicieron algunas pruebas. Después vino la buena noticia: ¡podía darle el pecho a mi hijo! El doctor me dio la explicación técnica. Resulta que tanto los hombres como las mujeres tenemos las mismas glándulas productoras de leche. En el hombre no es frecuente su desarrollo, pero yo había sufrido un embarazo psicológico, una especie de solidarización mental con el estado de mi pareja, y esto había aumentado el nivel de la hormona prolactina, que es la encargada de la segregación de leche de la glándula mamaria. De mi glándula. Y podía darle mi leche sin ningún problema a nuestro bebé.
    .
    …Antes de empezar, el doctor me hizo una serie de recomendaciones (las escribo todas por si algún padre reciente me estuviera leyendo): 1º) cambiar de dieta: comer muchos alimentos ricos en vitamina B y beber productos lácteos para inducir la lactancia; 2º) Practicar la técnica Marmet: masajear los pechos con los dedos puestos en forma de “C” para descomprimirlos y facilitar su drenaje; 3º) Comprar un extractor de leche de hospital con el que estimular, durante 10 minutos diarios, las glándulas pituitarias; 4º) Ya con receta médica: tomar pastillas de reducción de estrógenos.
    .
    …Dicho y hecho; pocos días después mis senos habían crecido de volumen, daban mucha leche y podían amamantar a nuestro bebé sin ningún problema. La experiencia fue maravillosa. Os la recomiendo.

    11 agosto 2014 | 00:57

  66. Dice ser Begoña

    Ayer pensaba en hasta qué punto es absurda esta discusión y hacerse un decálogo estúpido sobre la LM como bandera de no sé muy bien qué.

    Y lo pienso desde el punto de vista de hija. No tengo ningún recuerdo de mi misma mamando o con bibe de bebé, como me apuesto que no lo tenéis ninguno de vosotros. Nunca jamás le he preguntado a mi madre cómo me crió en esos primeros meses porque sinceramente me importa tres pepinos. Nunca jamás he sentido un vínculo especial con ella diferente al que tengo con mi padre, porque resulta que los dos me quieren con locura por igual y soy muy afortunada al tenerlos como padres.

    Así que a ver si dejamos de dar la paliza con esta tema que es pura hipocresía y una moda como otra cualquiera. Mira que algunas llegan a ser plastas y machista con la LM, plastas!!!

    11 agosto 2014 | 10:51

  67. Dice ser susi

    Yo en todo este movimiento pro teta tan enfervorecido no veo más que una tendencia de crianza como otra cualquiera, que va y viene según las épocas. Hace 30 años se amamantaba muy poquito (ojo, que no es que me parezca bien) e incluso los pediatras decían que la leche de fórmula era mejor y que la teta era un atraso, o si acaso un complemento del biberón. Como le decían a mi madre: biberón y de postre, teta. Dentro de 20 años dirán otra cosa.
    Ahora, desde diversos organismos se hace hincapié en los beneficios de la lactancia materna, y como no, salen las típicas exageradas que llevan estas recomendaciones al extremo. Y si creo que está bien que la lactancia se recupere por los beneficios para madre y bebé, me parece que todo este asunto se está llendo un poco de madre, nunca mejor dicho. El caso es pasar de un extremo a otro: hace unas décadas muchos niños casi ni tomaban pecho. Y ahora se tiran mamando hasta la comunión (no es broma, hay casos de niñas que maman a los 8 años, podéis buscarlo por ahí!).

    11 agosto 2014 | 19:48

  68. Dice ser Bea

    En el fondo estos debates sobre la LM, lo natural y lo mejor y más sano para los bebés son muy divertidos. Eso sí, cuando el niño crece las talibanes de la LM no tienen ningún problema en que los niños coman en Mcdonalds, con la comida precocinada, los fritos y la bollería. A parte de que pasan horas y horas con el culo pegado al sofá jugando a la Play.
    Por algo este país, tiene un problema con la obesidad infantil. Así que menos hipocresía.

    12 agosto 2014 | 09:54

  69. Dice ser Clara

    Dejaros de análisis absurdos, esta señora no es nadie para hacer decálogos y publicarlos, no tienen ningún valor y se basan en lo que ella piensa, que tiene el mismo valor que lo que piense cualquier madre, no se sí está mujer sabe que no es la única madre del mundo, que sus opiniones no son mejores que las de los demás y que no está en posesión de la verdad. No la sigáis el rollo, es lo que debe pretender,cuando más polémica arme mejor para este blog tontunero, vosotras os enfadáis, discutís y os peleáis y ella se frota las manos porque ha conseguido lo que pretendía, muchos comentarios. Y siempre saca los mismos temas para conseguir su objetivo.

    12 agosto 2014 | 11:00

  70. Dice ser ahora

    La lactancia es lo mejor para el niño. Hay que darle teta hasta que él/ella quiera, como si quiere hasta los 20 años. Tu no eres nadie para decidir, tus tetas pertenecen al niñ@. El hij@ es lo primero y las molestias y dolores, si se presentan, deberán soportarse con la resignación, humildad y sacrificio que deben adornar a toda mujer.
    Espero que se capte la ironía.-….

    12 agosto 2014 | 18:26

  71. Dice ser Miguel

    La mejor forma de discutir, argumentar y dar recomendaciones es con base en hechos y evidencia (científica); no en base a «mi experiencia», mis sentimientos u ocurrencias.

    Les dejo esto por aquí por si desean argumentos… o pueden seguir encabronándose un@s con otr@s…

    http://www.ministeriodesalud.go.cr/gestores_en_salud/lactancia/CNLM_cuantificacion_de_beneficios_de_la_LM.pdf

    14 agosto 2014 | 08:02

  72. Dice ser Neska

    Hasta ahora pensaba que la ciencia está al servicio de las personas y no las personas al servicio de la ciencia. Empezamos a hablar de evidencias científicas que nos pasamos por el forro todos los días? porque la lista es muy larga.

    Y como ya ha dicho alguien por aquí, yo tampoco tengo ningún recuerdo de mi madre dándome el pecho, ni he visto nunca jamás ningún bebé desnutrido por criarse con biberón. Así que aunque alguien me ponga una biblia de dos millones de páginas sobre los beneficios de la LM en las narices, seguiré tomando mis propias decisiones que para eso soy una mujer adulta. Y la mía fue el biberón en el primero y el biberón con el segundo. No necesito ningún decálogo estúpido ni restregarla a nadie en la cara mi escala de valores. Punto.

    14 agosto 2014 | 21:44

Los comentarios están cerrados.