Unir princesas Disney y denuncias sociales: ¿La fórmula del éxito?

No pensaba escribir hoy de princesas Disney, la verdad. Iba a hacerlo sobre nuestra visita el fin de semana pasado al Safari Madrid o sobre haber dejado por vez primera a Julia una semana con sus abuelos en Asturias, pero me la reservo para más adelante viene aprovechando que mi compañero Daniel González (bloguero además de videojuegos) ha publicado un extenso reportaje que os recomiendo leer: Los artistas corrompen la pureza de las princesas Disney para reflejar la crudeza de la realidad.

Nos guste o no, Blancanieves, Aurora, Cenicienta y demás protagonistas Disney con falda hasta los pies son iconos, referencias culturales para varias generaciones. Más allá del disfrute infantil son objetó de filosofías más o menos enjundiosas, chistes, parodias, sujeto de denuncias varias e incluso revisitas artísticas.

Lógico y normal.

Lo que pasa es que últimamente me da la impresión de que hay mucho artista, en la mayoría de los casos de calidad discutible, haciendo sus propias versiones de las princesas disney para darse a conocer, para atraer para sí mismo la fama que ellas tienen. Hacer el agosto en versión reconocimiento internáutico y mediático.

Normalmente la cosa es así: buscan una buena causa, discapacidad, cáncer, violencia machista… y dibujan a las princesas en relación con esa causa a modo de denuncia.

Llevo un tiempo encontrándome esa fórmula
, y el problema como ya os comentaba es que en la mayoría de los casos me parece que artísticamente la cosa tiene el mérito justo (si es que tiene alguno) y huele a distancia a artimaña promocional.

Os dejo los que he ido encontrando recientemente, y no me he puesto a rascar en profundidad, seguro que hay más.

Son muchos ya los que han tomado este atajo. ¿No os parece que la fórmula ya está agotada?

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Totalmente. Son copias de copias, sin sorpresa, sin ningún impacto.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    21 julio 2014 | 09:32

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Sobre princesas solo te puedo aportar un micro cuento que me invente un día de esos nublados que amenazan con terminar con toda clase de romanticismos.

    ¡La princesa esta triste! ¿Que tendrá la princesa? Me ha dicho un pajarito,que el príncipe le ha salido rana

    Clica sobre mi nombre

    21 julio 2014 | 12:02

  3. Dice ser Aloha

    Lo de algunos con Disney es para hacérselo mirar.

    22 julio 2014 | 10:55

Los comentarios están cerrados.