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Apps para trabajar con niños con autismo o trastornos del lenguaje… y con todos los niños

Nuestros desarrolladores de apps infantiles favoritas.

Nuestros desarrolladores de apps infantiles favoritas.

Cuando se tiene un niño con autismo, si el idioma de referencia es el español, pronto se acaba atracando en Autismo Diario. Creado por dos padres de un niño con autismo que tengo la suerte de conocer, tuvo como germen un foro llamado Isis en el que yo encontré mucha buena información cuando me acababan de dar el diagnóstico de Jaime.

Aún recuerdo la tarde en la que Daniel Comin me llamó y estuvimos hablando sobre el cierre del foro y la nueva página que estaba preparando. Yo estaba esperando que Jaime saliera de sus terapias en su centro de atención temprana. Ha sido un salto de calidad importante que lleva ya varios años de andadura.

Obviamente es un lugar altamente recomendable para padres de niños con autismo o con cualquier tipo de discapacidad que afecte lenguaje, manera de relacionarse o comunicarse. Pero a veces también hay información útil para cualquier padre.

Hace ya tiempo publicaron un tema sobre apps, sobre lo útiles que piden ser tabletas y iPads para los niños con autismo que es un buen ejemplo de lo que digo.

Yo tengo un par de posts escritos al respecto, contando nuestras apps favoritas. A Jaime le gusta sobre todo ver música, Julia tiene ya cinturón negro en su manejo.

Hoy os dejo parte de un texto de Autismo Diario escrito en 2012 por José Ramón Alonso que sigue vigente y que espero que también os resulte interesante. En el original se enlaza a información semejante en inglés para ampliar horizontes. Muchos de los desarrolladores de los que habla son también nuestros favoritos en casa.

Las nuevas tecnologías pueden ser un apoyo excelente para un niño con autismo y para sus padres. El iPad de Apple, en particular, ha sido considerado especialmente útil para los niños con necesidades especiales y ha ido llegando a los hogares, las consultas y las clases. Desde que salió al mercado en abril de 2010 han surgido más y más posibilidades para utilizarlo como una herramienta de apoyo en la educación especial. Profesores, padres y terapeutas describen que las aplicaciones (Apps) de Apple y los productos para Android ayudan a desarrollar distintas habilidades a los niños con autismo.

Para algunos niños que no pueden hablar o que tienen retraso en el lenguaje, los programas del iPad pueden ser un sistema de apoyo para la comunicación. Otras aplicaciones y programas ayudan a los niños a manejar situaciones sociales que pueden ser muy estresantes, como esas que hemos hablado de las aglomeraciones en el hipermercado. Muchos otros programas pueden ayudar a ejercitar habilidades motoras finas, el control de calidad de los movimientos de la mano y los dedos. Estos programas facilitan el aprendizaje de la escritura o la manipulación de objetos delicados o de pequeño tamaño.

La ventaja de estos aparatos es que su manejo es muy sencillo: los tocas y sucede algo. Son muy intuitivos y atractivos y los niños aprenden con rapidez a hacer buen uso de ellos.

Para muchos padres y profesionales el problema empieza a ser el propio éxito de esos aparatos. Uno no sabe donde empezar cuando existen miles de esas pequeñas aplicaciones disponibles. Evidentemente hay algunas que están muy bien, otras muy mal y todos los niveles entre medias. Entre las características que deben tener las mejores aplicaciones están:

  • Que sean divertidas
  • Que fomenten el aprendizaje
  • Que sean sencillas de usar
  • Que estén diseñadas con flexibilidad pero dirigidas a una única función
  • Que tengan un interfaz claramente distinguible
  • Que permitan modificar el tempo de la actividad
  • Que los contenidos sean adaptables y flexibles

Afortunadamente se han ido creando lugares web, muchos de ellos de los propios padres de niños con necesidades especiales que revisan, critican y recomiendan estas aplicaciones. La inmensa mayoría no contienen publicidad ni reciben ningún tipo de ayuda económica por recomendar una aplicación determinada, por lo que a pesar del grado inevitable de subjetividad, pueden ser muy recomendables.

iPad Apps for Autism Este portal web fue creado por la Sra. Rosa (¡me encanta!), anteriormente mencionada, como un producto nacido de un proyecto desarrollado para la Fundación Hollyrod. En vez de hacer desfilar a los interesados por un enorme listado de posts, lo que van haciendo es colocar sus aplicaciones en una hoja de cálculo, una enorme tabla. Las aplicaciones que han revisado y recomiendan están ordenadas en categorías como Arte, Juegos, Historia, Aprendizaje Temprano y muchas otras. Un grupo de personas, incluyendo padres, terapeutas y Corina Becker, una adulta con autismo, son las personas que más colaboran para revisar las apps.

Entre los desarrolladores de programas que recomiendan están Injini, Toca Boca, Duck Duck Moose y Oceanhouse Media.

En Autismo Diario siguen de cerca las novedades tecnológicas que pueden ayudar a nuestros niños. Por poner algunos ejemplos también han hablado en el momento de su lanzamiento de Aba Planet, de Happy Geese desarrollada por la compañía española Appically o del desarrollo de los investigadores de la Universitat de València en colaboración con universidades y centros norteamericanos, asiáticos y europeos de una nueva aplicación para Iphone que permitirá aumentar el conocimiento sobre una de las habilidades humanas más importantes y complejas como es la capacidad de leer.

Por cierto, os recomiendo también su decálogo sobre el uso de comunicadores digitales para niños con autismo, escrito por Jorge García Caballero.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ruben

    Recomendaré este post a un amigo que se encuentra en esta situación. Muy interesante.

    09 julio 2014 | 08:48

  2. Dice ser Cenar y Salir

    El mundo de las Apps para teléfonos móviles no tiene fin, es una maravilla que los desarrolladores se enfoquen en este tipo de Apps para gente que tiene autismo y que puede ayudar.

    Vi hace poco un reportaje que hablaba de un niño con autismo, que no era capaz de comunicarse verbalmente pero sin embargo se comunicaba con sus familiares a través de correos electrónicos.

    La tecnología debería ser utilizada para estos fines, luego debería ser el ocio pero primero…..

    09 julio 2014 | 12:46

  3. Dice ser RAFAEL ANTONIO

    OH QUE BIEN, !!! GRACIAS A LA TECNOLOGIA LOS NOÑOS Y NIÑAS PUEDEN SER CAPACES DE DESARROLLAR HABILIDADES Y SER EJEMPLO PARA OTRO DE QUE SI SE PUEDE SALIR ADELANTE…

    12 julio 2014 | 16:24

  4. Dice ser maximo

    Los que tenemos estos casos de tea en nuestra familia tenemos muchas de estas necesidades de utilizar estas tecnologias. en mi caso me entere que un tablet me podia ayudar con mi hijo, me hice un prestamo al banco y compre el aparato hace ya 8 meses y hasta ahora no encuentro como utilizarlo y no encuentro el link para bajar estos programas o a veces es muy costoso en otros casos piden tarjeta de credito. si en algo me puedan ayudar estare eternamente agradecido. gracias

    13 julio 2014 | 15:35

  5. Dice ser Jaky

    Hola máximo todo depende de q q marca de tablet hayas adquirido por ejemplo si tienes un iPad q pertenece a Apple debes buscar el cuadrito q dice App Store ahí viene un espacio donde escribes lo q buscas por ejemplo escribes toca boca y de inmediato te despliega varios juegos en muchos casos las aplicaciones son gratuitas pero en otros si te pide algún pago

    13 julio 2014 | 16:21

  6. Dice ser Kame

    Nosotros somos un grupo de emprendedores que estamos apostando por este tipo de desarrollos. Nuestro objetivo es llegar a ofrecer aplicaciones útiles y de interés para niños/as con TEA. Creemos firmemente que este tipo de aplicaciones son una herramienta muy útil para su desarrollo y que facilita la vida de estas personas y de su entorno. Ojalá hubiese más iniciativas y de esta forma conseguir productos de mayor calidad y mucho más asequibles. Y totalmente de acuerdo con “Cenar y Salir”, la tecnología tendría que utilizarse principalmente para estos fines. ¡Felicidades por el artículo!

    14 julio 2014 | 12:50

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