Primera visita al dentista

Una niña en pleno proceso de desensibilización con el dentista (GTRES).

Una niña en pleno proceso de desensibilización con el dentista (GTRES).

Hace muy poco que vi un puntito oscuro en una muela de Julia que no se iba con el cepillado. Tenía la duda de si sería caries o una puntita rota de la muela y os pedí por redes sociales que me recomendarais algún buen dentista especializado en niños (gracias a todos, es un gremio del que recelo bastante de entrada, probablemente del que más desconfío).

Pues bien, ayer Julia ocupó por vez primera el sillón de un dentista. No hicieron nada aún. Simplemente la examinaron, dejaron que jugara y se familiarizara con el instrumental y el lugar y le explicaron de manera que ella lo entendiera lo que iban a hacer el siguiente día, tapándole ese hueco con «una plastilina blanca que se ponía dura calentándola con una luz».

El jueves que viene regresaremos a subsanar el problema. Ya os contaré qué tal se nos da. Desde luego ayer estuvo tranquila, riendo y encantada de la vida, y eso que cuando descubrí la caries en casa y le dije que tendríamos que ir al dentista se puso a llorar como una Magdalena. Salió dalló con un cepillo de dientes nuevo del color que ella eligió, regalo típico de dentista.

Está francamente bien que haya profesionales que no sólo sean buenos odontólogos infantiles sino que también tengan mano con los niños, paciencia y pocas prisas. No lo recuerdo así cuando yo era pequeña.

Hay más medios para que se familiaricen con el dentista hoy día. Julia tiene varias aplicaciones infantiles en las que juega a ser dentista de niños con los dientes muy sucios, caries y pisas que hay que quitar o colocar. Y uno de sus episodios favoritos de esa serie magnífica que es Érase una vez la vida es en el que a la niña se le picaba una muela y tenía que ir al dentista.

En la revisión me dijeron además lo que ya sabíamos: que está muy adelantada con los dientes. Os contaba está semana que estaba a punto de perder su primer diente a los cinco años y tres meses (el ratoncito Pérez vino finalmente el lunes), pues los dientes de arriba también se le mueven. Y ya le ha asomado parte de unas de las muelas que suelen salir a partir de los seis años. También me finto que tiene espacio de sobra para los dientes definitivos que le tienen que salir.

Jaime, que en agosto cumplirá ya ocho años, nunca ha necesitado pasar por el dentista. Esperemos que dure porque en su caso lo más fácil sería que tuviéramos que dormirle entero. Y la anestesia general no es plato de gusto. En su colegio ya le han llevado varias veces al dentista como parte de un plan de desensibilización para procurar que no sea así.

10 comentarios

  1. Dice ser ana

    A sus dos años fue la primera vez al dentista, a acompañarme a una revisión, ahí me dijeron que era bueno que fuera y a partir de los tres años es obligatorio, en Alemania, la visita cada 6 meses tanto los niños como los mayores. Me gusta la idea porque así se van a costumbrando a un médico que tanta gente teme.

    27 junio 2014 | 10:01

  2. Dice ser mari mar

    Estoy convencida, que consciente o inconscientemente, trasmitimos nuestros miedos y desconfianza a nuestros hijos…….y ésto justifica la actitudad que toman , ante determinadas cuestiones.

    27 junio 2014 | 10:29

  3. Dice ser AAAA

    Pero por qué no la llevaste a uno de la Seguridad Social primero? Ahí te van a decir siempre la verdad, no tiene ningún tipo de interés en colarte nada que no te haga falta. No se por qué la gente no utiliza los dentistas de la Seguridad Social, para hacer revisiones, para que te asesore si realmente necesitas un empaste o una extracción….

    27 junio 2014 | 11:50

  4. Dice ser Susana

    Una amiga higienista me dijo que deben ir al dentista en cuanto tienen dientes. Desde luego mis dos hijos se cepillan los dientes desde que les salieron los primeros. al principio sin pasta, solo con agua y un cepillo especial y a medida que van creciendo con su instrumental correspondiente. El mayor visitó al dentista por primera vez con 3 años y la peque , que los cumple este verano, tiene ya cita para septiembre.
    Fue como cuentas en tus post. Una chica super amable, con mucha mano para los niños y que le regaló incluso un espejito de los que usan para ver las muelas. En casa jugamos de vez en cuando a los dentistas y tenemos el juego del dentista en los moviles y en la tablet.
    Ahora parece que le hemos visto una mancha oscura en una muela y tiene cita la próxima semana. Ya os contaré si el buen rollo de la visita rutinaria se mantiene cuando haya que «meter mano» en serio.
    En cuanto a los dentistas de la seguridad social, añado que los primeros empastes de los dientes definitivos estás cubiertos.

    27 junio 2014 | 13:45

  5. Dice ser miguel

    Yo soy dentista.

    Me alegro mucho que hayas tenido suerte en encontrar a un compañero que te inspire confianza para tu hija.

    Basicamente escribo por el regusto amargo que me dejo tu frase: que es el gremio en el que mas desconfio.
    Solo quiero puntualizar, que esa desconfianza ha empezado a existir desde que aparecieron las mega compañias y clinicas low cost. Antiguamente nadie decia o hacia nada que no pensase de corazon. Pero hoy en dia la gente solo busca el mejor precio y no el mejor profesional.
    Conozco de primera mano lo que se cuece en las grandes empresas odontologicas y nunca me trataria en una de ellas, a pesar de que he conocido gente estupenda y que valen, pero las calidades las pone la empresa.
    Os animo que siempre acudais a una clinica con nombre y apellidos. Que el dueño siempre trabaje alli y tenga que dar la cara y no vayais a una clinica en la que un dia esta un doctor y a la siguiente esta otro. Esas son las que han dado la imagen de desconfianza.

    Curioso dato es que estas clinicas basura son las que mas dinero ganan…

    Nadie da duro a 4 pesetas.

    27 junio 2014 | 16:03

  6. Dice ser azotaina en tu culete

    Tan pequeña y ya tiene una caries? les das demasiados caramelos, muy mal! muy mal hecho, te mereces una….

    28 junio 2014 | 18:37

  7. Dice ser Beatriz

    Mala higiene, muchas chucherías y poco cepillarse los dientes nada más tomarlas o pocos alimentos con calcio. No se ha cuidado bien la boca de esa niña. El ir al dentista cuando ya está el problema no es una buena pauta. Hay que ir periódicamente para controlar y seguir las pautas marcadas y así evitar estos desastres de caries con una edad tan temprana.

    30 junio 2014 | 09:58

  8. Dice ser mari mar

    @ Beatriz…cuando un niñ@, con 5 años, tiene una caries, no necesariamente tiene que ser por un mal cuidado, te has olvidado de un detalle, muy importante que , aparte de lo que mencionas, influye mucho en la salud bucal.
    Me refiero a la genética.

    Sí, no la subestimes.

    30 junio 2014 | 13:02

  9. Dice ser Ana

    En UK a partir d elos dos anyos van al dentista cada seis meses para una «revision»… Son solo 5 minutos sentados en la silla, familiarizandose con el proceso,el instrumental… Creo que es una idea estupenda para evitar fobias de mas mayores. Es gratis para todos los ninyos y aun asi hay padres que no los llevan…

    30 junio 2014 | 13:50

  10. Dice ser María Málaga

    Hola, la verdad es que yo trabajo en el sector, y todo lo que se cuenta en el artículo es cierto. Buena información para la visita al dentistas de los más peques

    09 septiembre 2016 | 13:31

Los comentarios están cerrados.