¿Deberes en verano?

(GTRES)

(GTRES)

Hoy es el último día de colegio. Hoy Julia y Jaime, y probablemente la mayoría de los niños tendrán su fiesta de fin de curso en cualquiera de sus muchas modalidades (yo tengo una fiesta del agua y una función escolar). Luego, en verano, habrá niños que no volverán a hacer fichas o deberes hasta que arranque de nuevo el curso. Otros en cambio no podrán escaparse de estudiar, incluso aunque vayan bien y no hayan suspendido.

¿Os habéis fijado en las torres de cuadernos de trabajo para el verano que hay en centros comerciales, supermercados y grandes superficies? Es imposible no verlos. Los colocan en los sitios más destacados en estas fechas.

Recuerdo bien que todos esos cuadernos de repaso para las vacaciones aparecieron cuando yo era pequeña. Me acuerdo perfectamente de los anuncios de la tele, de mi madre queriendo comprar alguno y de mi padre negándose. Aún le veo, hablando con mi madre delante de mí y diciendo que yo iba bien durante el curso y que me dejara descansar. Aún hoy se lo agradezco.

La verdad es que nunca dejé de leer durante el verano, devorar libros era mi pasatiempo favorito. Eso y recorrer la pequeña porción de Asturias en la que estaba la finca de mis abuelos en bici, acompañar a mi abuelo y ‘los mayores’ en sus tareas con los animales y el campo, coger renacuajos del río, crear brebajes en botes con las hierbas y flores que encontrábamos… No hubo mejor aprendizaje. Ojalá pudiera ofrecerles lo mismo a mis hijos.

Lo que no haré, al menos de momento, es tirar de esos cuadernos con mis hijos.
No digo que no tengan su razón de ser, que no haya niños a los que les venga bien, pero prefiero evitarlo mientras sea posible. Con Jaime probablemente será siempre, Julia tiene cinco años y creo preferible trabajar con ella la curiosidad, la exploración, responder a sus preguntas, leer cuentos, dibujar, jugar a juegos de mesa…

Hay muchas formas de aprender. La de los cuadernillos de verano ya habéis visto que no es mi favorita.

21 comentarios

  1. Dice ser Mònica

    Totalmente de acuerdo, aplaudo tu artículo!! Los peques tienen derecho a descansar después del duro ritmo del invierno, claro que sí. El verano es para disfrutar, desconectar y coger fuerzas para septiembre!!

    20 junio 2014 | 09:58

  2. Dice ser gemma.a

    Fíjate, yo hasta estoy en contra de los deberes durante el curso escolar… imagínate lo que pienso de los deberes durante el verano.
    Entiendo que no deberíamos supeditar el aprendizaje de nuestros hijos a unos libros de texto y a su posterior revisión a través de los «deberes» tal y como se plantean hoy en día.
    No comprendo que sea preferible los cuadernillos a «explorar» el entorno, disfrutar de la vida aprendiendo del día a día, de la lectura, de la naturaleza, de la ciudad, de la gente.
    El verano es el momento ideal para que nuestros niños «retomen» su manera natural de aprendizaje.

    20 junio 2014 | 10:06

  3. Dice ser María

    Pues algo hay que hacer en verano porque es una locura 3 meses de vacaciones sin que hagan nada http://goo.gl/32fD0i

    20 junio 2014 | 10:18

  4. Dice ser Inés Martín

    No puedo estar más de acuerdo contigo. Yo tengo 3: 1 en 2º Eso, otro en 6º y otra en 3º; han terminado con sobresalientes y notables, además de extraescolar de deporte e inglés, y desde siempre me he negado a que el verano fuese una continuación del invierno. Eso no es vida ni para los niños ni para los padres. Todos necesitamos desconectar y disfrutar. Lo único que hacen en verano es leer. El resto del tiempo a jugar (si por coincidir su padre y yo las vacaciones les toca escuela de verano, buscamos una de deporte y juego, nada de repasos).

    No son adultos, son niños. Y por ahora no nos va nada mal.

    PD. las vacaciones las cogemos en meses diferentes para que los niños estén en casa con alguno de nosotros, y así organizar el verano en familia y no solo el mes de agosto como hace la mayoría.

    20 junio 2014 | 10:28

  5. Dice ser Paz

    Yo no dudo de que tengas una ortografía exquisita cuando escribas a mano, pero a mí me dijeron que la ortografía equivale a la ropa limpia: hace a la persona más digna.
    Esta vez se trata de un acento que no permite entender la frase:
    ‘Aún hoy sé lo agradezco’, el ‘sé’ no lleva tilde.
    Y será la última vez que haga algún comentario sobre la ortografía de los posts.

    Elmayor ya tiene su cuaderno de vacaciones. Ha hecho primero de infantil. O sea, que no es que haya sacado más o menos nota. Un cuadernillo en más de dos meses no me parece excesivo. Y porque lo rellene un ratito cada dos días tampoco le va a pasar nada malo. Yo lo considero el trabajo del hábito de estudio. Y nadará, jugará, y mil cosas más, y el cuadernillo será un proyecto más del verano.
    A lo mejor es que yo me lo pasaba pipa con los míos cuando era pequeña…
    Igual de mayores, en primaria, sí que necesitan ‘desconectar’, pero al final siempre conviene leer y escribir, aunque sean postales a los amigos.

    20 junio 2014 | 10:53

  6. Dice ser familia viajera

    Muy buen artículo.

    Sospecho que los padres al comprar estos cuadernos persiguen un fin: Que los niños les dejen en paz un ratito cada día. Aunque yo no sea de éstos, puedo incluso entenderlos, pero les propongo aprovechar en verano de otras fórmulas como son por ejemplo la lectura. Investigar el entorno, la naturaleza, hacer manualidades, ganchillo, coser, tejer etc. Exigen un poco más de los padres pero a la larga dan esos mismos frutos; que los niños estén entretenidos disfrutando de una manera lúdica de sus vacaciones.

    Y, por cierto, es importantísimo enseñar a los niños desde pequeños que no hay que ser siempre productivo. Hay que dedicar ratos también solo a la «vida contemplativa», a estar tumbados, a pensar…. así podremos intentar evitar que de mayores sean unos estresados demasiado exigentes consigo mismo.

    ¡Feliz verano sin agobios!

    20 junio 2014 | 10:56

  7. Dice ser Aloha

    A mí me parece que no es cuestión de atiborrar al nene a hacer trabajo en verano. Pero diez o quince minutos cada día recortando, o dibujando, o haciendo laberintos, o repasando letras y números (está en infantil) son muy beneficiosos y es una actividad más. Mi hijo no va a extraescolares. Va menos de 5 horas al cole cada día por las mañanas y todas las tardes las tiene libres. Ni inglés, ni cocina, ni deporte. Está con nosotros, jugando, explorando, haciendo actividades en familia o en el parque solo o con amiguitos.

    Me parece mucho más razonable no tupirle a actividades durante el curso y hacer algo de continuidad durante estos tres meses que atiborrarle durante el curso y ahora tres meses sin coger un lápiz.

    A mí de pequeña me compraban los cuadernos de verano porque lo pedía yo. El asociar estos cuadernos al hastío, aburrimiento o trabajo impuesto y sin ganas es cosa de los adultos, que lo asociamos con trabajar versus vacaciones. Pero desde el punto de vista del niño no tiene por qué ser así.

    20 junio 2014 | 11:04

  8. Dice ser Aloha

    Y añado que también soy anti-deberes.

    20 junio 2014 | 11:06

  9. Dice ser JAJA

    Pues la verdad, supongo que depende del ninio. Si no leen absolutamente nada (o muy poco) o van retrasados en el cole, o les cuesta mas por lo que sea… pues tres meses sin coger un lapiz puede ser demoledor!!

    Pero si leen suficiente, que ya asi mejoran la gramatica tambien, y ademas no tienen problema en la escuela… Pues oye, ya han hecho suficiente.

    A mi siempre me reocmendaban lectura y descanso, aun me acuerdo. Devoraba libros, y eso era suficiente, aunque reconozco que en septiembre te dolia hasta la mano al escribir, pero nunca paso nada. Un anio me compraron cuadernillo de esos y lo pase fatal… Me parecia algo tan impuesto que, aunque era una tonteria, me amargaba todas las manianas!! Menos mal que no lo hicieron mas.

    Pero entiendo que para algunos si que sea necesario. Cada padre hace lo que cree que es mejor para sus hijos. Decir que lo hacen para quitarselo de encima es injusta y hasta un poco cruel.

    20 junio 2014 | 11:30

  10. Dice ser mari mar

    En general, creo que las vacaciones, son para disfrutarlas…..para pasear, conciliar, jugar, leer, e incluso no hacer nada.
    Pero, ésto no contradice, que al menos, los más mayorcitos, den un repasito.

    20 junio 2014 | 11:32

  11. Dice ser asdf

    el verano es para descansar, en francia, incluso durante el curso escolar está prohibido enviarles deberes para casa hasta los 12

    20 junio 2014 | 11:38

  12. Dice ser pilar066

    Los niños ahora están en los extremos, o se les permite hacer lo que les da su santa gana y no estudiar, o por el contrario se les agobia con todo tipo de actividades escolares y extraescolares, y en ninguno de los dos casos son como deben ser, niños que aprenden, superan obstáculos, adquieren destrezas, juegan y se divierten, aprenden de la experiencia y motivan su curiosidad. Si el tiempo lectivo es para estudiar, con los descansos que correspondan según la edad del crío, las vacaciones son para que recarguen pilas y disfruten de su tiempo libre… y si no han estudiado lo suficiente durante el periodo de clases, seguramente la responsabilidad corresponde a los padres y maestros que para eso son sus tutores, para guiarlos, estimularlos y si es preciso reprenderlos, y también para ver si les están echando muchas cargas encima de los hombros a los pequeños que no les permitan rendir adecuadamente en el cole, porque si las clases normales, las de baile, las adicionales de inglés, las de informática, las de alemán porque esta de moda, la natación… etc, así no hay chiquillo que estudie

    20 junio 2014 | 12:29

  13. Dice ser carlota

    Yo estoy en contra de esos deberes de verano, al menos para niños que han ido bien durante el curso. Cuando iba al cole, era buena estudiante y jamás hice un cuadernillo esos de «Vacaciones Santillana», me merecía vacaciones.

    No niego la utilidad para niños que necesiten un refuerzo, pero también hay otras formas de hacerles mejorar sin recurrir a los cuadernillos.

    20 junio 2014 | 13:06

  14. Dice ser albitaguapa2

    un niño con problmeas de aprendizaje no puede estar todo el verano sin tocar nada, o perdera lo poco que haya avanzado. Al que va bien, no le es necesario, pero leer, oir ingles y demás siempre vienen bien

    20 junio 2014 | 16:45

  15. Dice ser Cake

    Tener hijos para querer librarte de ellos ¡Toma ya!
    Y lo peor es que son legión.

    21 junio 2014 | 17:53

  16. Dice ser Almudena

    Los niños con problemas de aprendizaje son precisamente los que más necesitan desconectar durante el verano, ya que habitualmente hacen un esfuerzo mayor durante el curso, y muchas veces desafortunadamente con peores resultados, También es cierto que no se pueden permitir el lujo de pasar dos meses sin hace nada, el truco esta en conseguir que lo hagan de forma lúdica y sin que sea una obligación.
    Yo si les suelo comprar algún cuaderno porque me los piden, pero no les obligó a hacerlos. El verano de dos meses ociosos al aire libre sol, playa, montaña será par algunos afortunados. En mi entorno suele ser un mes de campamento urbano (en ingles, por supuesto, cuesta encontrar uno que no lo sea) y otro de parque,con suerte piscina y una semana o poco mas a la paya o al pueblo

    22 junio 2014 | 17:02

  17. Dice ser Paz

    Mira ‘Cake’,
    Mis padres nos mandaban con mis abuelos al pueblo y no por eso se ‘deshacían’ de nosotros.
    Si no tenemos tantas vacaciones como los niños, de alguna manera hay que arreglarse…

    23 junio 2014 | 11:10

  18. Dice ser bea

    yo tampoco estoy muy de acuerdo con los deberes, y me parece que los niños tienen que disfrutar, pero sí creo que hay que aprovechar el verano para mejorar un poco en lo que se haya quedado un poco cojo. Yo llevo ya cosa de 2 meses intentando que mi hija, de 7 años, se motive a leer, y sus notas han sido impecables, salvo porque la tutora ha comentado que tiene que cuidar la letra, así que como le gusta dibujar le he propuesto que cada día me haga un dibujito y escriba unas líneas, con buena letra, comentando lo que haya hecho ese día, de manera que a final del verano tengamos un diario, Si conseguimos ser constantes, podremos encuadernarlo

    23 junio 2014 | 12:47

  19. Dice ser viky

    Pues en mi cole los recomendaban las mismas profes, fueras bien o mal. Y en mi casa siempre caian DOS! a falta de uno. Uno era de redacion, que yo odiaba, y el otro multi actividades, mucha matemática. Luego clases de repaso de mates, que en micaso como no iba mal era para adelantar temario del siguiente curso. Un asco, vamos. Ese era mi mes de julio. Luego en agosto como todos de vacaciones . Yo no seguiria ese ritmo que yo tuve, a no ser que saliera de mis niños. Yo puedo decir que los deberees aunque no hacen daño a nadie no son la mejor forma de refuerzo de conocimientos. No estoy en contra de ellos si estan bien planteados y hay una alineacion con lo que se hace en clase, por ejemplo leer un texto que se discutira al dia siguiente, pero en concreto las actividades de verano caen en saco roto porque ni los propios padres muchas veces las discutiran o corregiran con sus hijos.

    25 junio 2014 | 10:34

  20. Dice ser Susana

    Pero bueno, ¡no hay que ser extremista! a mi hijo, que acaba de terminar 2º de infantil, le han mandado algunas fichas para repasar en verano (el propio cole, no tengo que comprar nada) No es ningún trauma ni anula la posibilidad de que juegue, vea pelis, vaya a la piscina, explore, pregunte, investigue, descanse, se aburra, vaya al parque, juegue con su hermana, con amiguitos, visite a sus abuelos, a sus primos, viaje con sus padres… como bien decís ¡tiene más de dos meses de vacaciones! hay tiempo de todo y si hacer alguna ficha se afronta como una posible actividad más, no tiene porque ser traumatica, ni contraria al descanso vacacional. A mi hijo le encanta hacer fichas y de repente una tarde que no sabemos qué hacer se lo propongo y le mola. Pues ya está.

    26 junio 2014 | 12:59

  21. Dice ser Mercedes

    Hola 🙂
    Yo he pasado un año tan horroroso de deberes (3 Primaria) mellizas……… que me quedo pensando, como puede ser que nuestros hijos tengan
    jornada de colegio de 8 horas
    dos y a veces tres horas de deberes diarios
    Y vayamos a la cola de Europa en educación.

    Yo desde luego si el niño ha cumplido los objetivos del curso, ni medio deber masssssss.

    Me encantó una profesosa ,cuando eran más pequeñas ( no recuerdo el curso que dijo que de deberes de verano tenían aprender a jugar al parchís

    04 julio 2014 | 11:29

Los comentarios están cerrados.