‘Cómo entrenar a tu dragón’ y el test de Viajero a Ítaca

hipoSe acerca una película de dibujos animados que me apetece ver. A Julia también, aunque creo que es uno de esos casos en los que yo estoy más interesada, os lo confieso. Me consta que hay muchos padres por ahí que podrían hacer confesiones similares de esa y otras películas infantiles.

Se trata de la segunda parte de Cómo entrenar a tu dragón. La primera parte me pareció una película muy bien hecha, con una estética preciosa y divertida, con un buen guión plagado de sentido del humor. Y sobre todo me conquistó su protagonista; Hipo no es guapo, ni alto, ni cachas. Las fortalezas de Hipo son salirse del cauce de pensamiento establecido y la empatía, además de ser valiente y parecer el antecesor vikingo de MacGyver. Y también que la discapacidad está presente en la película (ojo, spoilers a partir de aquí): a su dragón le falta parte del ala caudal y Hipo acaba la primera parte perdiendo una pierna y teniendo que llevar una prótesis.

Es el primer protagonista de una película infantil que yo recuerde con una discapacidad física. Y el primero de una saga de libros infantiles. También os confieso que tengo curiosidad por echar un ojo a la saga de cuentos de Cressida Cowell en la que se basa. Haciéndolo en inglés incluso lo puedo considerar productivo.

Hipo pasaría perfectamente lo que he decidido llamar el test de Viajero a Ítaca. A fin de cuentas él (Raúl Gay, uno de los dos autores del blog De retrones y hombres) se lo ha inventado basado en el test de Bechdel, una prueba que mide la brecha entre hombres y mujeres en el cine. Para aprobar este test, deben darse estas condiciones:

  • En la película salen al menos dos personajes femeninos.
  • Dichos personajes deben hablarse la una a la otra en algún momento.
  • Dicha conversación debe tratar sobre algo que no sea un hombre

Pues el test de Viajero a Ítaca es relativo a la discapacidad, que vendría bien que fuera más visible también en el cine. A ver cuántas películas se os ocurren que lo cumplan.

  • En la película sale al menos un personaje con discapacidad (¿por qué no dos? Porque las mujeres son la mitad de la población, y los retrones no).
  • Este personaje debe hablar a otro en algún momento (y no sólo un mero intercambio de saludos).
  • Esta conversación debe tratar sobre algo que no sea la discapacidad (pueden hablar del tema, pero no debe quedarse allí)

Volviendo a la película de animación, en agosto se estrenará la segunda parte, con un Hipo más crecidito. Os dejo los primeros cinco minutos.

12 comentarios

  1. Dice ser Lisa

    Qué pesadilla con los altos, los fuertes, los guapos, la rubias y las esbeltas. Pues nada que al que nazca guapo lo decapiten!!.

    10 junio 2014 | 09:26

  2. Dice ser Pepa

    Yo -y toda mi generación- crecimos con películas como La Bella Durmiente, Blancanieves, Aladdin, La Sirenita, etc. etc. etc. cuentos a día de hoy tildados de machistas, superficiales, etc. etc. etc.

    ¿Y qué trauma hemos tenido por ello? Como mucho soñar con ser princesas, ¡qué horror!

    Aún hoy conservo el VHS de Aladdín, y a mis casi 30 años sigo emocionándome al cantar «un mundo ideal».
    Y qué decir de El Rey León, mi novio y yo llorando como niños cuando muere Mufasa…

    10 junio 2014 | 09:55

  3. Dice ser juan

    esta pelicula del 98 el protagonista era ciego

    la espada magica
    http://www.imdb.com/title/tt0120800/

    10 junio 2014 | 10:06

  4. Dice ser Hemos Visto

    Sin lugar a dudas es una de esas pequeñas películas que a base de una buena idea y sobretodo de un buen trabajo, llegan a convertirse en todo un clásico, por su fábula y sus enseñanzas, que no es poco en esta época que nos ha tocado vivir.

    Os dejamos nuestra crítica

    http://hemosvisto.blogspot.com/2010/12/como-entrenar-tu-dragon.html

    10 junio 2014 | 10:20

  5. Dice ser albitaguapa2

    que pesados sois de verdad, cuanta estupidez supina, y luego no quiern discriminación, la discriminación positiva que buscáis es tan mala como cualquier otra. Odio esos productos prefabricados para no ser racista, que salga uno de 1,60 otro de uno 170 porque si no yo me puedo sentir discriminada, no te fastidia.
    Por cierto, de lo de ocupar taitantas mil plazas de aparcamiento by the face, y que lo utilicen hasta los primos segundos, de eso no decimos nada.

    10 junio 2014 | 10:45

  6. Dice ser Nava

    Pues a mi esta película me encanta, con un protagonista con el que TODOS los niños se pueden identificar, porque es valiente, curioso, inteligente, soñador…La primera era una peli de aventuras muy chula, espero que la segunda también lo sea.

    10 junio 2014 | 10:49

  7. Dice ser forqui

    Si queremos quitar importancia a las discapacidades, hay que normalizarlas; no creo que sea positivo estar constantemente y por ser diplomáticamente correcto, metiéndolas a colación en todos lados.
    Yo tengo pérdida auditiva bilateral brusca desde hace diez años y no voy mundo alante pretendiendo que los ruidos de bares y tiendas se acoplen a mi discapacidad ni que las películas de todos los cines las pongan subtituladas, no voy y punto.
    En definitiva y sin sentirme discriminada, soy yo la que me acoplo a lo que hay y escojo en función de mis necesidades.

    10 junio 2014 | 12:50

  8. Dice ser AGA

    Pues yo, cuando en una pelicula son feos, me molesta. Para ver feos salgo a la calle, en el cine quiero ver guapos. Para que me tengo que sentir identificada con nadie? El protagonista tiene un dragon, quien puede sentirse identificado?

    Que pesadez con que el cine, el ultimo reducto de fantasia, se tenga que acercar tanto al mundo real, que pereza!

    10 junio 2014 | 14:59

  9. Dice ser hoy

    Pues eso, el mundo del cine es fantasía, soñar, alucinarse, transportarse y pasarlo bien. Para desgracias, feos (como dicen por arriba), sobresaltos desagradables y dramas ya tengo la vida real. Voy al cine a pasar un rato agradable y desconectar y a mis niños les llevo a lo mismo, digo yo que de qué me vale que me pongan a una princesa gorda, tuerta, con granos y sobre todo y muy importante morena si luego salen dragones (que os comunico que no existen, lo siento) volando a toda mecha y castillos enooormes (os remito a las escrituras de vuestras viviendas, mirad a ver que seguro que hay muy pocas que tengan mil metros habitables). Un cuento es magia y fantasia y no hay porque diseccionarle y hacer de él la vida real, tan triste en algunos casos.

    11 junio 2014 | 12:29

  10. Dice ser hoy

    Ah y si ponen dos personajes discapacitados querríamos cien, el caso es que nunca se daría en el clavo.

    11 junio 2014 | 12:32

  11. Dice ser Almudena

    La verdad es que no me convencen ninguno de los dos test, no les veo mucho fundamento.
    Hay muchas películas que tratan sobre el tema de la discapacidad. Sin embargo, lo que creo que no hay casi es películas en las que aparezcan discapacitados como un personaje más sin que su discapacidad sea el motivo principal. No se si me explico. Un ejemplo (tomado del blog De retrones y hombres), en la serie Malcom in the middle, Malcom tiene un amigo que va en silla de ruedas, es un compañero más del instituto, no ocupa un lugar destacable en la serie por su discapacidad. Eso es lo que creo que falta, la normalización de la discapacidad.
    En cuanto a si personajes guapos o feos en las pelis, para gustos los colores.
    No se trata que dar una determinada imagen del mundo a traves de las peliculas (o los libros, la publicidad, etc.) sea determinante para los niños ni cree ningún trauma. Pero tiene una influiencia mucho mayor de la que nos creemos y de la que no es tan fácil escapar.

    11 junio 2014 | 13:24

  12. Dice ser Jesus

    Como entró al test

    21 enero 2019 | 05:40

Los comentarios están cerrados.