BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Las familias con hijos discapacitados gastan 400 euros al mes en tratamientos

Eso asegura Fundación Adecco en un estudio que presentó recientemente. 400 euros mensuales en terapias y tratamientos específicos, 4.800 euros al año. La muestra es pequeña, 500 familias, pero me lo creo.

Jaime bajo el agua.

Jaime bajo el agua.

Sin duda habrá gente que pueda afrontarlo con comodidad, pero queda claro que se trata de una cantidad importante que supone un buen esfuerzo para la familia. Seguro que muchos niños sin discapacidad cuestan eso o más en formación y actividades extraescolares, pero no es lo mismo una terapia con un fisioterapeuta o un logopeda para que un niño con discapacidad pueda moverse, hablar o evolucionar mejor que unas clases de tenis o inglés.

Para un tercio de las familias cuyos hijos reciben terapias, los 400 euros al mes que se gastan en ellas representan entre el 20 y el 30% de su presupuesto familiar, en tanto que para un 18,54% la cuantía supone entre el 30 y el 40% del gasto. Para un 4,8% esos 400 euros mensuales (4.800 al año) son más del 40%de sus ingresos.

Pero el estudio arroja más realidades, como que con un niño con discapacidad es frecuente que solo entre un solo sueldo en casa. Y os puedo asegurar que los sueldos que entran muchas veces son inferiores. No queda más remedio que reducir jornadas, renunciar a puestos que suponen ascensos y mayores ingresos a cambio de jornadas más largas, pedir excedencias o incluso dejar de trabajar por completo. Ya os podéis suponer que en la práctica totalidad de los casos esas renuncias corresponden a las madres. Y, al menos en la mayoría de los casos que conozco, merece la pena.

El 58% de los hogares se sustenta a partir de los ingresos de una sola persona y, según la encuesta, en muchos casos esta situación se debe a la elección de los padres, que optan porque solo trabaje uno de ellos fuera de casa para que el otro se encargue de los cuidados que requiere el hijo con discapacidad.

El estudio indica que el 75% de los hogares consultados tiene dificultades para llegar a fin de mes. No obstante, tengan que hacer más o menos esfuerzos para acabar el mes, los encuestados tienen claro que el bienestar de su familiar con discapacidad está por encima de todo. De hecho, un 90 por ciento de ellos asegura que el hecho de tener un hijo con discapacidad le ha aportado una nueva perspectiva de la vida y se ha enriquecido como persona y ser humano.

¿A qué terapias y tratamientos acudimos? Según el estudio el 26,1% son formativas, 19,2% de ocio y deporte y hay una mitad restante en la que se suman hidroterapias, fisioterapias y equinoterapias, entre otras.

Y ofrece algunas conclusiones. Os dejo dos con las que coincido plenamente:

A pesar de la inversión en estas terapias y tratamientos, el 58% de las familias no confía en que su hijo llegue a conseguir empleo algún día. Prácticamente, la totalidad de los entrevistados (el 97%) demanda más apoyo para facilitar la vida de las familias que tienen personas con discapacidad.

Sí, se necesitan más ayudas, más recursos. Parece que siempre estamos pidiendo con la boca abierta como pollitos en un nido. Pero es que es cierto que hacen falta.

Aunque hay algo importante que debéis saber: siendo todos conscientes de nuestra realidad, del día a día de las personas con discapacidad y de sus familias, también nos estáis ayudando. No hace demasiados años yo no lo era. O lo era en ajeno y amortiguado. Y no tendría que haber sido así. No debería preocuparnos sólo lo que nos afecta directamente.

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Uno mas

    Lo corroboro, yo naci con malformaciones y sin conocer a mi padre todos los gastos fueron por parte de mi abuela y de mi madre que no fueron pocos, contando protesis, consultas, vacaciones pasadas en las salas de espera, viajes a alemania para ver a medicos que se conocen en la materia…en fin, es muy duro y uno de niño no se da cuenta, pero lo que hace la familia no tiene limites, ni precio. Un pensamiento para todos aquellos que todavia estan en busca de una solucion o alternativa.

    Pd: Mi solucion fue al final muy simple, amputar a los 14. Lo decidi yo, tanta historia dejaba exhaustos a todos

    20 Mayo 2014 | 09:22

  2. Dice ser Stewart Cops

    Hola, quisiera dejar testimonio de una indignante noticia que escuchamos la semana pasada en Sudan:

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/05/la-violencia-tiene-muchas-caras-pero.html

    Un saludo

    20 Mayo 2014 | 09:29

  3. Dice ser Ana

    No parece3 justo que haya ayudas para otras cosas más vanales y no para esto

    20 Mayo 2014 | 09:57

  4. Dice ser rospis

    Es verdad, solo nos acordamos cuando nos vemos afectados; es en ese punto cuando luchamos y buscamos soluciones, ayudas y apoyos, pero es normal, en el mundo suceden dramas y tragedias constantemente, personas que necesitan ayuda por doquier, es por eso que se forman asociaciones (personas unidas por un nexo común) y cada uno en su momento está en lo que está , no puede contribuir económicamente con doce causas a la vez; para ello está el Estado, esa especie de hucha sin fondo que recauda para (se supone), repartir justamente e intentar AYUDAR; cuando hay muchos colectivos necesitados, lo que se reparte es ínfimo y ahí es donde los políticos (como personas y no como profesionales), deberían “apoyar” donando parte de esas cantidades que terminan en los bancos Suizos o a nombre de sus perros; mientras tanto como siempre y con perdón de la expresión, ajo y agua.

    20 Mayo 2014 | 10:36

  5. Dice ser Helen80

    Y más si el gobierno está echando el corte a estas ayudas tan IMPORTANTES.

    20 Mayo 2014 | 12:29

  6. Dice ser Almudena

    No, no se trata de siempre estar pidiendo. Leo los comentarios, y continuamente hablamos de ayudas. No. No son ayudas, son DERECHOS, así, con mayúsculas. Hace mucho que se asumió la educación y la sanidad como derechos universales, y esto es lo mismo. Todas las personas, independientemente de sus circunstancias tienen que tener los mismos derechos. No puede ser que la carga de la discapacidad recaiga sobre las familias. Es una obligación de toda la sociedad y debería ser algo que tuvieramos claro, independientemente del gobierno de turno.

    Pero para eso hace falta lo que dices al final del artículo. Todos tenemos que ser conscientes, y todavía queda mucho camino. Por eso creo que es tan importante la inclusión en los colegios, porque los niños son los ciudadanos de mañana. Y también ayuda a los padres actuales. Aunque siempre he tenido cierta sensiblilidad hacia los temas sociales, yo tampoco he sido consciente de lo que es el mundo de la discapacidad hasta conocerlo a través del colegio de mis hijos. Aún así, en el mismo centro hay muchos padres todavía ajenos, que no se implican, porque estos niños vienen y van en ruta, muchos viven lejos, no van al parque,no los conocen. Y te dicen cosas como que si el ayuntamiento no pone dinero para arreglar el patio “que es de todos” no lo va a poner para poner columpios adaptados para los niños motóricos. Pero es que los demás niños si tienen columpios!!! O cuando había un niño en infantil especialmente problemático, la preocupación de muchos padres era que no dejaba aprender a los demás. Bueno, mi opinión es que ese año aprendieron mucho, muchísimo, aunque tardaran algo más en conocer las letras.
    Queda mucha labor por hacer, los medios de comunicación, los blogs también están haciendo mucho, y, aunque la coyuntura económica ayuda poco, creo que debemos ser optimistas. Y colaborar, cada uno en la medida de sus posibilidades, aunque no nos toque de cerca, porque es una tarea de todos. No, no se puede dejar solas a las familias

    20 Mayo 2014 | 13:40

  7. Dice ser nancy

    eso ocurre en europa e colombia la situacion aun es mucho mas dificil si contamos con un salario minimo, ademas que el servicio de salud del gobierno es pesimo….si hay servicio de salud los medicamentos corren porn parte del usuario entonces la rehabilitacion como tal no exixite

    21 Mayo 2014 | 15:27

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.