Dejemos a la menstruación en paz

Indignada. Así estoy desde que el viernes pasado a primera hora leyera en una previsión de EFE que a lo largo del día se iba a presentar un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) con el resumen:

GINECOLOGÍA – Un estudio de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) sobre el síndrome premenstrual desvela que las mujeres causan baja laboral unos 8 días al año por las molestias que ocasiona, lo vincula con un 30% de los divorcios y con elevados índices de depresión e intentos de suicidio.

¡¿Cómo?! ¡¿Qué?! ¡¿Mande?!

Así que tres de cada diez divorcios son culpa del síndrome premenstrual. Es decir, son culpa nuestra, de las mujeres que son las que lo tenemos, claro. Y de esa manera los señores empresarios que están en pleno proceso de selección de personal (no abundan en estos tiempos, pero los hay) tomarán buena nota consciente o inconsciente: las mujeres tenemos ocho días de baja al año, semana y media larga nada menos, por el mismo motivo.

Pues va a ser que no, que naranjas de la china. No solo no me creo nada, sino que me parece un ataque inconcebible en la línea de flotación de un buque, el de la igualdad de oportunidades por género y la lucha contra la desigualdad y falsos mitos relacionados con lo femenino.

A título personal resulta que yo me encargo de controlar el calendario de turnos, guardias, permisos, etc. de toda la redacción del periódico. Ni un solo día una sola mujer ha faltado por algo así. Ni siquiera en su vertiente camuflada. Ni jamás yo en toda mi vida. Mi santo también lleva un equipo de gente bien surtido de mujeres. Lo mismo me ha dicho. Hay mujeres con graves síntomas premenstruales, pero son una anecdótica minoría. Prácticamente todas tiramos del carro, más aún por ese motivo.

Estuve el viernes pendiente de si entraba el estudio por teletipo, pero por unas cosas o por otras hasta el lunes no pude acceder a él. Os dejo lo que cuenta EFE:

Las alteraciones menstruales de las mujeres están vinculadas con el 30 por ciento de los divorcios, siempre que exista «un sustrato ambiental o profesional» que lo facilite. Son algunos de los datos extraídos de un estudio impulsado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) que señala, además, que las mujeres que padecen un síndrome premenstrual severo causan un promedio de ocho días de baja al año, y una media de más de 1.500 días a lo largo de su vida laboral debido a los fuertes síntomas que padecen durante al menos cuatro días cada mes y que les impide realizar su actividad normal.

Los ginecólogos que han participado en la elaboración de la investigación, coinciden en señalar que el proyecto se ha llevado a cabo debido al desconocimiento de la situación real del 80% de las mujeres que tienen síndrome premenstrual en España.

Los expertos señalan que las enfermedades asociadas a este síndrome que provoca la incapacidad de la mujer para poder trabajar en los casos extremos generan un elevado coste social y económico que puede reducirse con tratamiento médico.

María Jesús Cancelo ha señalado que existen datos que constatan que el absentismo laboral de las mujeres que padecen el síndrome premenstrual «puede llegar a ser alto» sobre todo en las que tienen una «sintomatología importante».

En concreto, según los expertos, las mujeres que sufren este síntoma de forma severa -el llamado Trastorno Disfórico Premenstrual- están de baja laboral unos ocho días al año, ya que además de la secuelas físicas, tienen un problema psicológico «importante» que le impide realizar su actividad.

Los síntomas físicos que padecen las mujeres con el síndrome «son muchos» ha explicado Cancelo, aunque los más frecuentes son dolor, sensación de hinchazón, cefaleas y malestar general, entre otros. A ellos hay que unir los psicológicos: «la sensación de no encontrarse a gusto consigo misma, de estar poco motivada», ha señalado la ginecóloga.

Uno de los problemas, tal y como muestran los expertos, es que las mujeres asumen los síntomas como algo normal y no acuden al médico, de hecho, una encuesta realizada en 2009 muestra que más del 80% de las mujeres que sufría síndrome premenstrual no consultaba al especialista.

Además, el 20% de los médicos decía a las pacientes que padecerlos era algo normal y no las prescribían ningún tratamiento. Por ello, el doctor Ezequiel Pérez, quien también ha participado en la elaboración del estudio, ha destacado la necesidad de reconocer este problema y saber cuál es la realidad.

Pérez ha indicado que hay métodos de diagnóstico preciso para detectarlo, así como tratamiento, tanto hormonal como no hormonal para ofrecer a las pacientes.

Pues sí, el 80% de las mujeres no acudimos al médico porque no nos hace ninguna falta. Los tratamientos específicos no suelen ser precisos. Y al leerlo pensé «tal vez me equivoqué, aquí hay gato encerrado en forma de farmaceútica con una pastilla milagrosa o similar. O eso o yo soy un gato. O eso o ya no entiendo nada de nada».

Contacté con SEGO pidiendo el estudio y muy amablemente (gracias) me dijeron que el estudio completo no era visible que no sabían sí lo sería y me facilitaron un comunicado de prensa algo más extenso que el teletipo en el que no se ampliaba mucho más. Ni metodología, ni origen de los datos, ni financiación del estudio.

Cuando lo pedí me dijeron de nuevo muy amablemente que podía remitirles esas preguntas por escrito para que se las hicieran llegar a los autores del informe y me lo aclarasen. Así lo he hecho y aún no he recibido respuesta. Si me las responden os lo contaré, pero de momento y ya que se cumple una semana aquí está este post.

Flaco favor nos hacéis a todas las mujeres, a toda la sociedad, con comunicados e informes así señores del SEGO.

Lo que me recuerda que no es la primera vez que se ganan mis simpatías. No se me olvidarán las polémicas viñetas humorísticas que publicaron en 2011 en su revista. Aquí tenéis una galería con varias.

Así no, así no se hacen las cosas. Dejemos la menstruación en paz, que bastante tenemos ya encima.

Una de las viñetas difundidas en la gaceta electrónica distribuida por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). (JAVIER SERVER GOSÁLVEZ)

38 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No entiendo gran cosa del tema , sin embargo el chiste lo he captado al instante , el médico esta enamorado de la paciente .

    Clica sobre mi nombre

    16 mayo 2014 | 11:09

  2. Dice ser Almudena

    Indignada es poco.
    «ocho días de baja al año, y una media de más de 1.500 días a lo largo de su vida laboral»
    ¿y esto que quiera decir? Ocho dias de baja al año, para sumar 1500 hace falta una vida laboral de 189 años. Vamos, ni Matusalen.
    La cosa es que parece que hablan de un sindorme menstrual severo, un trastorno específico, pero no lo dejan claro y además, si es así, falta el dato fundamental de cuantas mujeres padecen ese sindrome. Al final lo que están es intentando dar valor científico a un mito, flaco favor hacen a la lucha por la igualdad.

    En toda mi vida laboral, veinte años y en un entorno donde el 80% somos mujeres sólo he conocido una que se cogiera la baja por el sindrome premenstrual. Era una persona que faltaba continuamente, no hacía su trabajo y con la que tuvimos infinidad de problemas, el sindrome premenstrual sólo era una excusa más.

    Y de las viñetas prefiero ni hablar…. que tal y como esta la cosa igual acaban deteniéndome por insultar a través de internet

    16 mayo 2014 | 11:15

  3. Dice ser albitaguapa2

    hay mujeres que faltan por la regla pero porque son unas vagas y punto,

    16 mayo 2014 | 11:16

  4. Dice ser mari mar

    Yo lo leí también, y en principio,e de reconocer, que me sentí vejada…..indignada..etc…etc….Pero verdad es, que al leer las 3 o 4 primeras líneas, pensé: «la mente es como un paracaída, si no la abres….no sirve para nada»……….y pues éso, dejé de leer y….a otra cosa mariposa.

    16 mayo 2014 | 12:09

  5. Dice ser aragon

    estoy contigo, solo con el titulo que has puesto al articulo ya lo dice todo
    en mi vida he faltado al trabajo por la menstruación, y la tengo dolorosa
    pero me tomo mi pastilla para el dolor y a seguir, a saber de donde se
    han sacado el estudio…..

    16 mayo 2014 | 12:32

  6. Dice ser Galdana

    Después de las «graciosísimas» viñetas que publicó esa ¿institución? esto ni me sorprende. La SEGO debería desaparecer, sinceramente; no hacen ningún esfuerzo por respetar a las mujeres y no lo esconden. Y lo peor de todo, que también hay mujeres formando parte de ese chiste.

    16 mayo 2014 | 12:53

  7. Dice ser Jelen

    Y el otro 70% de los divorcios a que se deben, ¿a los ronruidos y al futbol?
    Venga ya, por favor, no saben el daño que hace esto ya a la ya de por si deteriorada imagen de las mujeres como profesionales!!!!!

    Lo mas gracioso de todo es que conozco mujeres con serios problemas menstruales que si han ido al ginecologo…¡¡¡y no las hacian ni caso!!!! Hasta que ellas indagando por su cuenta descubrian los problemas hormonales subyacentes.

    De verdad que no se en que asignatura de su especialidad les enseñan que las mujeres somos cachos de carne…

    16 mayo 2014 | 13:12

  8. Dice ser Fergusson

    1. La SEGO es famosa por su misoginia.
    2. Mi mujer jamás ha faltado al trabajo por la regla.
    3. Conozco muchos hombres que han faltado a su trabajo porque la noche anterior bebieron demasiado. Hágase un estudio.

    16 mayo 2014 | 13:30

  9. Dice ser Luis

    Que te parece al hilo de este tema el uso de copas menstruales por parte de las mujeres

    http://www.farmaciamarket.es/fabricante/77-intimina-lelo

    Sinceramente no me parecen higienicas…
    Se te quitan las ganas de tener menstruacion.

    16 mayo 2014 | 13:38

  10. Dice ser Pernales

    Efectivamente, en España se publican estudios estadísticos sin especificar ni el universo empleado ni la metodología ni, sobre todo, la financiación. Es una forma pobre y zafia de manipular a la opinión pública y me parece lógico que haya quien se sienta ofendido por semejante estudio. Yo también me siento ofendido cuando aparecen las estadísticas de victimas de maltrato (por supuesto mujeres) de las que deducen que casi el 100% de las mujeres son maltratadas alguna vez en su vida y el 100% de los hombres somos maltratadores. Y tampoco indican ni el universo empleado, ni la metodología ni, por supuesto, la financiación.

    16 mayo 2014 | 13:41

  11. Dice ser gurli

    Sin entrar en polémica, serán funcionarias, eso en la empresa privada nasti de plasti, entre otras cosas porque te baja el sueldo que no veas (al funcionariado hasta hace poco no era así, ahora no lo se).
    Yo como todas, pastillas cada 6 horas y de las fuertes y a seguir con la vida, igualmente he ido a trabajar con un ojo tapado y raspado por una úlcera herpética, así como con muletas por esguince y con una protusión discal con un cojín y más pastillas, será que trabajar para la empresa privada robustece.

    16 mayo 2014 | 13:42

  12. Dice ser EA

    Indignante es poco. Qué vergüenza. Y el comentario de gurli también es vergonzoso: yo no soy funcionaria pero trabajo rodeada de ellas y jamás he visto un caso de ese tipo, así que el comentario es tan falso y tan lleno de prejuicios como el informe

    16 mayo 2014 | 14:27

  13. Dice ser MadDissector

    Luis, teniendo en cuenta que tu pseudonimo es masculino, que te va o que te viene que las copas vaginales sean higienicas o no? Si eres un hombre: como se te van a quitar las ganas de tener la menstruacion? Pero, respondiendo a tu pregunta, SON HIGIENICAS, tanto o mas que las compresas o los tampones. Lo que pasa es que hay una cultura general que hace creer que todo lo que tenga que ver con la menstruacion tiene que ser sucio y que cualquier producto relacionado con ella tiene que ser deshechable. La copa es simplemente una pieza de silicona, nada mas, cuyo uso requiere que se introduzca en una cavidad corporal. Dime cual la diferencia entre una copa vaginal y una dentadura postiza? Por supuesto que la dentadura puede provocar infecciones si no se limpia o mantiene en condiciones, asi que con la copa vaginal es lo mismo. Hay que lavarla despues de cada uso y desinfectarla al acabar la menstruacion. Yo soy usuaria de la copa porque con ella huelo menos a sangre, sale mejor economicamente (veinte euros, una te puede durar hasta veinte anyos; sabes cuanto te pueden costar tampones y compresas durante veinte anyos? imagino que no…) y tiene un menor impacto medioambiental. Lo que he observado es que muchos hombres, Luis, muestran una falta de sensibilidad en lo que se refiere a la menstruacion y sus utensilios, como tu actitud de «ecs, que asco, algo metido ahi…» bien refleja. Prefeririais poder ignorar que pasa o como se gestiona la mujer esos dias del mes, y os fastidia que las mujeres seamos vocales sobre estos temas, cuando os sentiriais mejor si hablasemos de ellos a puerta cerrada.
    Hazte un favor y, si tienes novia, regalale una copa. Que puede que no vaya a usarla porque tenga tus mismos resquemores, pero al menos interpretara el gesto como que tienes una actitud abierta a estos temas.

    16 mayo 2014 | 14:33

  14. Dice ser CRIS

    Faltan mas mis compañeros hombres por un simple resfriado que yo, que nunca he faltado y tengo la ovulacion ,el sindrome premestrual y la propia regla con dolores de ordago desde los 14 años y tengo 35 señores me tomo mi pastilla y curro como cualquier día. Menudo articulo misojino y repleto de topicazos muy dados enste pais!!!

    16 mayo 2014 | 16:30

  15. Dice ser Lalaith

    No conozco a ninguna mujer que haya faltado nunca jamás al trabajo por el síndrome premenstrual. Conozco algunas que lo pasan realmente mal pero toman medicación o lo aguantan como pueden y van a trabajar y siguen con su vida. Este estudio parece dirigido a los empresarios para que no contraten mujeres de manera «justificada», o para que las contraten pagándolas menos.

    Esto es una barbaridad, sí.

    16 mayo 2014 | 16:38

  16. Dice ser albitaguapa2

    no os paséis, que algunas mujeres le echan mucho morro, muchas más que los hombres, que ahora somos todos trabajadoras del año y luego para hacer una reunión siejpre achacan cosas personales, los hombre nunca

    16 mayo 2014 | 16:39

  17. Dice ser Luis

    Perdona MadDissector quizás no me exprese debidamente simplemente me parecía mas higiénico algo de usar y tirar, no quise decir que no lo fueran simplemente fue ese aspecto.
    No fue mas que quizás una opinión desde mi humilde punto de vista.

    Económicamente sin duda son una ventaja pero no se quizás….

    Sera cuestión mía pq si piensas en las dentaduras…… mmmmm..jolin tienes razón, no lo había pensado así.

    Gracias por el apunte, pero solo era un pensamiento en voz alta 😉

    16 mayo 2014 | 18:38

  18. Dice ser AGA

    Albitaguapa, no se donde trabajaras tu, pero te puedo asegurar que no suele ser la norma. En mi curro hay muchisimos mas hombres que mujeres, y sus excusas para no ir son realmente absurdas. Ellos no necesitan casi pedir perdon cuando estan malos…

    Hay vagas, y hay vagos. Pero eso no tiene nada que ver con el SPM, ni con la menstruacion ni con nada de eso. Entre unos y otras solo cambian las excusas.

    Lo que pasa es que te encanta criticar a las mujeres, no se si te sientes mejor asi o te crees por encima de tu propio genero o que es exactamente. Si a ti te hace feliz, tu misma! Pero sabes que no tienes razon.

    16 mayo 2014 | 18:46

  19. Dice ser Mosi

    Indignante es poco. El único caso de una mujer que conozco que faltó al trabajo porque le bajó la regla es de una emparentada con lazos familiares con el jefe. Un solo caso, una sola vez en una empresa de muchísimos trabajadores…. Y sin embargo he tenido cuatro compañeros (si señor …cuatro) que faltaban reiteradamente cada vez que salían de juerga.

    16 mayo 2014 | 18:46

  20. Dice ser flipada

    Yo tengo unos dolores de regla horribles, de vomitar, desmayar y estar hecha un asco, pero nunca he faltado al trabajo por eso, el 1º dia de mi regla me tomo 4 ibuprofenos y 4 paracetamol a lo largo del día e intento hacer vida normal como puedo. Si que reconozco que a lo mejor he tenido que encerrarme en el baño y esperar 1 hora a que se me pasara el dolor, pero faltar no he faltado.
    Se me nota en la cara cuando me baja la regla, en mi trabajo lo saben, se me hinchan los ojos, estoy pálida pero es lo que hay, es un horror.
    Los ginecólogos me dicen que no tengo nada pero una prima me ha dicho que busque un especialista en endometriosis, se lo diagnosticaron a los 34 años, es una enfermedad un poco oculta y causa todos estos trastornos, lo digo por si a alguna le pasa como yo.

    16 mayo 2014 | 19:20

  21. Dice ser albitaguapa2

    AGA, si te quieres creer tus mentiras, pues adelante pero muchas mujeres van al ginecologo y casi que pierden el día, maja, tambien hay hombres que con una gripe el cuento que le han hecho, en general la gente es muy delicadita, pero jamás diré porque es mentira que las mujeres falten menos

    16 mayo 2014 | 19:22

  22. Dice ser Nava

    Yo flipo, no es que solo sea indignante como se cargan de un plumazo la profesionalidad de mas de la mitad de la poblacion trabajadora, es que ademas las mujeres ahora somos tan idiotas que nos duele algo y no vamos al medico para solucionarlo. Ademas de vagas, memas.
    E histericas. También va a resultar como una de las principales causas de divorcio el sindrome premestrual.
    Estos no han hecho un estudio, se fueron de farra y entre copa y copa escribieron chistes a lo Pajares y Esteso.

    16 mayo 2014 | 19:37

  23. Dice ser Alberto

    Y digo yo, no sería más adecuado antes de emitir fervientes opiniones, leer primero el texto completo del artículo de la SEGO y tal vez ampliar información acerca del tema expuesto, considerando el poco probable caso de que nuestro conocimiento del mismo pudiera no estar al nivel de los desdichados autores del estudio…
    Sin acritud, pero me choca que se pueda emitir opinión tan contundente basándose en lo que un tercero (periodista supongo y nivel de formación científico desconozco) resume de un artículo en ninguna parte mostrado.
    Un último apunte: trastorno disfórico premenstrual no refiere exactamente al síndrome premenstrual «de toda la vida»

    17 mayo 2014 | 01:14

  24. Dice ser Nava

    Y digo yo Alberto, porque no te lees otra vez todo el articulo y observas que es una copia del comunicado de prensa difundido por la agencia EFE a partir de la presentación del estudio por parte del mismo SEGO y que la autora del Blog les ha pedido el estudio completo para contrastar y como respuesta ha obtenido una negativa y silencio.
    De parte del SEGO es su deber publicar el estudio completo para poder valorar el quien, como y cuando se han obtenido estos resultados y luego los debatimos tranquilamente. Pero si se publica de esta forma, tratando con la típica condescendencia a las mujeres es normal que las reacciones no sean moderadas.
    Gracias por apuntar que el Trastorno Disforico Premestrual no es lo mismo que el síndrome premestrual. Es cierto, no es lo mismo. Lo sé porque lo sufro. Pero como se puede observar en el comunicado, el cual es muy confuso, y la diferenciación no esta muy clara: causa del 30% de los divorcios, 8 días de baja de media,1500 días de baja en toda la vida laboral(Este dato es impresionante!!), 80% de las mujeres no van al medico…a lo mejor la responsabilidad es del que redactó el comunicado de prensa, pero las generalidades están y no queda claro si es el síndrome premestrual o su forma mas aguda el que causa estos datos.
    Lo dicho, hasta que no publiquen el estudio todo esto es una broma de mal gusto.

    17 mayo 2014 | 11:05

  25. Desde el viernes pasado que leí la noticia, al igual que tu esperando la fuente y la publicación del «maniado» estudio, mi indignación va en aumento.

    Nunca me había creído las hipótesis del complot contra las mujeres, salvo en los últimos meses que gracias a estudios como éste o a proyectos de Ley como los propuestos por este gobierno, han logrado convencerme.

    Es inaudito que se diga lo que se dice y el COMO A se dice. Porque claro no dicen que tal ves esos divorcios se den porque durante el SPM las mujeres somos más lúcidas. .. por ejemplo. .. jijij…

    Total, el tema es que de lejos se les ve el plumero y la tendencioso del informe.

    17 mayo 2014 | 11:33

  26. Dice ser Paco

    A mi me parece que hay un poco de confusion con las cifras y porcentajes. Dice el 80% de mujeres con sindrome premenstrual, que no es lo mismo que un 80% de todas las mujeres. Es el 80% del 40% o el 10% si se trata de las que sufren los sintomas agudos. La cifra real seria entre un 8% y un 32%.

    17 mayo 2014 | 13:31

  27. Dice ser panchenko

    como se puede observar estas cosas ocurren solo en un gobierno fachista. bajo el socialismo estos temas ni se tocan porque se da por hecho no solo la igualdad sino los derechos de la poblacion. cabe recordar que fue el presidente zapatero que creo un ministerio de igualdad y quien devolvio los derechos naturales a las mujeres qur itados durante decadas por la dictadura (fachista, por si no lo recuerda) y manejados como culpas por la religion de estado imperante, por decirlo de otra manera: usted es culpable por el solo hecho de ser mujer. fue el socialismo de la mano del presidente zapatero quien la ha liberado de la bota del marido, del estado y la religion de estado. razon de mas para volver al recto camino hacia el socialismo pleno.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    17 mayo 2014 | 14:47

  28. Dice ser Alberto

    Nava, tras releer el artículo sigo constatando que se trata de un comunicado de prensa, de un resumen que un periodista ha realizado de un estudio científico, ignoro con qué acierto aunque lo pueda sospechar.
    Como bien señalas, en el texto de la agencia EFE se ofrecen datos confusos, posiblemente atribuibles a pacientes afectos de trastorno disfórico premenstrual severo y que en algún momento parecen generalizarse al universo de población femenina con molestias premenstruales.
    Creo que la autora del blog, antes de dejase llevar por la indignación y extenderla a terceros, debería haber esperado a contrastar más la información.
    Mientras tanto daremos el revuelo por bueno si consigue que la gente se interesa por esta enfermedad, al parecer en algunos casos nada banal.

    18 mayo 2014 | 02:24

  29. Dice ser gurli

    EA, perdona pero si me aseguran que un informe dice eso, supongo (porque podré suponer digo yo), que ha de darse dentro de ese gremio laboral, donde te guste o no y por lo menos hasta ahora y por lo que se, es donde mayor número y por mayores periodos de tiempo de bajas laborales se dan, así que blanco y botella, leche.

    19 mayo 2014 | 10:43

  30. Dice ser rocio cano

    Es increible que se siga con esta logica biologisista de discriminacion contra las mujeres.
    a demas el articulo todo el tiempo dice, LOS ginecologos, LOS expertos, incluso cuando es Maria Jose … la que hace las declaraciones.
    por otra parte el estracto es claro: ese absentismo laboral es en casos SEVEROS, de sindrome premestrual, lo que es un porcentaje minimo de mujeres y por lo gneral esta relacionado con problemas ginecologicos, como ovario poliquistico entre otros. o sea son mujeres que representan un bajisimo porcentaje dentro del total de mujeres y a demas son mujeres que sufren _en la mayorias de los casos- de una patologia.
    o sea es lo mismo que dijeramos que hay un altisimo porcentaje de hombres de mas de cuarenta que se ausentan del trabajo por hipertension o por diabetes severa.

    me parece un horror que se siga pensando que ser mujer es una patologia.
    y en ultimo caso, si tenemos problemas y debemos ausentarnos del trabajo por el hecho de tener capacidad reproductiva es un costo bastante bajo que la sociedad debe pagar por el servicio que le hacemos. y que sin embargo es permanente castigado y no recompensado como deberia ser si existira real igualdad.

    19 mayo 2014 | 17:45

  31. Dice ser Matronaonline

    Vaya por dios… se les ha olvidado comentar que durante la regla una no puede hacer mayonesa, que se corta… Da miedo que parte de nuestra salud dependa de semejantes paletazos.

    21 mayo 2014 | 10:24

  32. Dice ser Maria

    La viñeta que aparece bajo el artículo, me ha parecido tan ofensiva que, puedo hacerme una idea de la clase de misóginos que regentan el «selecto» club de SEGO.
    Me cuesta creer, que se pueda bromear acerca de las portadoras de HPV, criminalizándolas y dándoles una imagen de auténtico putón verbenero.
    Si la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia está llena de ese tipo de hombres, no me extraña en absoluto que luego haya tanto hijo de «mujer astuta» suelto.
    La ignorancia es el mal endémico que caracteriza a este puñetero país de pandereta.
    Así nos va…

    21 mayo 2014 | 11:24

  33. Dice ser Rocio

    Pues yo sí que he faltado al trabajo por la regla. O por consecuencias de ella, porque me puedo tirar dos días vomitando y con una jaqueca que me deja incluso sin vista en un ojo. Yo no soy capaz de trabajar al 100% cuando no tengo sangre en el cuerpo y votaría a favor de una ley que me permita quedarme un día al mes en casa en vez de arrastrarme una semana… a cambio retrasaría la jubilación los meses que correspondiesen

    21 mayo 2014 | 12:10

  34. Dice ser joe

    como se le ocurre decir eso, si todos sabemos que los males de esta sociedad es por culpa de los hombres … anda y tira a la mierda, ahora resulta que las mujeres no son seres humanos y son capaces de resistir los cambios hormonales con solo contar hasta 10

    22 mayo 2014 | 16:34

  35. Dice ser mila

    A mi tambien me indigna que se hagan estudios asi y caigan en manos del patriarcado. Si bien ese estudio es cierto hay muchas mujeres que padecemos ese malestar todos los meses desde hace años y aunque casi todas nos lo tragamos , aguantamos y tiramos para delante con eso ( y con mas ) deberiamos empezar a exigir politcas que acepten e integren esa «disfuncion » ya que sin ella la vida no seguiria siendo vida. realmente somos nosotras las unicas que dbemos gestionarnos ese «mal» y pasarnos por alto a nosotras mismas y a como nos sentimos cada mes?? No deberia ser el sistema politico y economico el que hiciera todo lo posible por integrarse y adaptarse a eso??

    06 junio 2014 | 12:02

  36. Dice ser Alex

    Antonio Larrosa… es sarcasmo lo tuyo?? La viñeta está emitiendo un juicio misógino con respecto a las mujeres portadoras de HPV… calificándolas como unas putas… que merecen ser monitoreadas cada tres meses… cuando está comprobado que los principales portadores son los hombres y millones de mujeres mueren de cáncer cervico uterino a causa de sus parejas… es un asesino silencioso, debido a que muchas de ellas nunca se han involucrado con otros hombres y sus esposos en cambio… un descuido y les joden el resto de sus vidas… no digo que sólo sean ustedes el problema claro… va de ambos… y algo que se resuelve con… si vas a ser infiel, mínimo ten un poco de consideración con tu pareja y ponte preservativo… pero en fin… la viñeta ésta… una ofensa a las mujeres que han padecido de este virus… lo han sufrido y han tenido que luchar por sus vidas, o a las que tuvieron suerte y no pescaron uno maligno… llevar tratamientos severos para deshacerse de los estragos de esta enfermedad.

    09 junio 2014 | 05:25

  37. Dice ser Roma

    Yo sufrí de malestares fuertes durante mi menstruación desde el comienzo y aunque guerreaba, a veces tuve que abandonar las clases o el trabajo y buscar asistencia médica. Todos los ginecólogos me recetaron píldoras y analgésicos, pero seguían los malestares. Después de un tiempo leí un poco acerca de mi condición y supe que habían mejores alternativas para mejorar, como cambiar algunos hábitos alimenticios, hacer deportes, llevar una vida más relajada y consentirte. Funciona para mi! También hay que tener una actitud positiva, debes sentir que tu menstruación es un símbolo de salud, de tu naturaleza y no una calamidad!

    09 junio 2014 | 07:22

Los comentarios están cerrados.