¿Imagináis una escuela sin aulas, sin libros de texto y sin recreo?

a00486612 5148Hay que idear una nueva forma de enseñar a nuestros niños. No sé cuál será el sistema hacia el que hay que tender, pero sí tengo claro que el actual no lo es. Vamos mejorando mucho, eso sí. Pese a que muchos defienden que nuestra EGB era la panacea comparada con lo que hay ahora, yo al mirar a la EGB de los años ochenta veo libros de texto monolíticos, una cantidad enorme de colegios en los que los niños se separaban por sexo, la búsqueda de presumir de nivel a cosa de quitarse de encima a los alumnos que flojeaban a la primera de cambio, la desatención absoluta de los alumnos que con necesidades especiales, muchas horas perdidas sentadas en el pupitre (a veces decorándolo de puro aburrimiento) y el desconocimiento completo de los que era el bullying, que parece que el acoso escolar sea algo reciente cuando en realidad todos hemos conocido varios casos de «parias de la clase», tal vez incluso lo hemos sido.

Ahora cada vez más colegios procuran prescindir de libros de texto, trabajan mediante talleres y rincones, van integrando paulatinamente más a niños con necesidades especiales,  establecen protocolos de actuación frente al acoso, apoyan a los que flaquean en lugar de desanimarlos para seguir estudiando, intentan aprender de los niños al tiempo que se les enseña, abren las puertas a los padres que desean participar… Es un camino imperfecto y tortuoso, pero estamos avanzando.

Siempre me ha parecido que lo más importante que se les puede enseñar a los niños no tiene que ver con memorizar antes que el compañero del pupitre de al lado o del colegio de al lado fechas y nombres o defenderse a más o menos velocidad con fórmulas y construcciones lingüisticas, lo más importante que se les puede enseñar tiene que ver con el sano escepticismo, con el genuino deseo de aprender, con disfrutar de la lectura, con no perder esa maravillosa curiosidad infantil. ¡Viva la etapa de los por qués! Ojalá no muriera nunca para nadie.

Y me consta que ahora hay muchos maestros que están intentando hacer las cosas de un modo diferente y con esa misma perspectiva.  Muchas veces golpeándose contra el muro de la falta de recursos y la incomprensión y comodidad de otros profesores, padres y funcionarios. Los hay que tienen muchos años y eran buenos maestros por instinto que en décadas pasadas eran como unicornios, y los hay en mucho mayor número en las nuevas hornadas que salen de las facultades con mucha vocación bajo un brazo y un futuro incierto bajo el otro. Igual que hay cada vez más padres que saben que ellos también son responsables de la educación de sus hijos.

Paso a paso.

Gracias a una buena amiga, casada con un buen maestro, he podido leer una entrevista que han hecho en el blog de Tiching al pensador, psicopedagogo y dibujante Francesco Tonucsi que os recomiendo. En ella sueña con colegios sin aulas, sin recreo, sin libros de texto. Yo también lo hago. Os dejo parte de esa entrevista:

Si todo lo ponen los niños, ¿para qué necesitamos escuelas?
La escuela ofrece un método de trabajo, ofrece el cómo. El qué no es tan importante porque el contenido cambia. Hoy en día no queda nada de la geografía que yo estudié y, en cambio, nadie me enseñó a viajar, a conocer una nueva cultura. Lo que necesitan los alumnos de hoy, que serán adultos mañana -en un mañana que nosotros no podemos conocer-, son herramientas y ganas de aprender.No todos los maestros piensan así.
Un maestro que usa el libro de texto de la primera página a la última -que es una forma lineal de enseñanza-, ¿qué puede hacer con un instrumento tan plástico y tan poderoso como un ordenador? Como mucho, lo puede humillar utilizándolo como libro de texto. No serán las tecnologías las que mejorarán las escuelas. Ni tampoco las leyes. Serán los buenos maestros.

¿Qué cambiaría usted de la escuela?
Todo. La escuela es una estructura absolutamente ajena a la vida social. Dentro de la escuela tenemos el aula, un espacio abstracto que se repite exactamente con la misma forma más de 20 veces. Y lo raro es que, en ella, con el mismo mobiliario y con los mismos instrumentos, los alumnos se quedan horas y horas sentados haciendo cualquier cosa: lengua, matemáticas, arte, música…

¿Dónde deberían estar, los alumnos, si no es en el aula?
Mi propuesta es renunciar a las aulas. Me imagino una escuela hecha de laboratorios y talleres fuertemente significativos en la que son los alumnos los que se mueven, no los adultos. El recorrido de un taller a otro les ayuda a cambiar el chip y con la ambientación de cada taller se acaban de situar en la materia que les toca.

¿Cómo sería, por ejemplo, el taller de lengua?
Podría ser una biblioteca. Un lugar con libros, donde pudiéramos leer y escribir. En cambio, una clase de matemáticas sería completamente diferente, con elementos de geometría, por ejemplo. La de ciencia tendría microambientes, animales, plantas, microscopios… Y el taller de arte no se parecería en nada a todo esto, sería de colores y en las paredes habría las obras de todos los niños y niñas.

Parece divertido.
Y esto son solo los espacios internos, pero también pienso en los externos. En vez de patio, pondría una huerta. El patio de la escuela de la mayoría de escuelas parece una plaza de toros, un lugar adecuado para descargar las energías que se han cargado demasiado en actividades no reconocidas y no aceptadas por los niños. Me gustaría una escuela sin recreo, porque si en las escuelas se aprendiera jugando, no haría falta que los niños se desahogaran.

Pero los niños piden el recreo.
Si por la mañana hiciéramos una escuela de verdad, que no molestara a los niños, no haría falta el recreo. Y por la tarde podrían vivir una experiencia verdadera y con autonomía fuera de la escuela, en las calles.

* El día 1 de abril fue el Día Mundial de la Educación, toda esta semana lo es por extensión. Se calcula que 250 millones de niños no saben leer, escribir o aritmética básica.

* Foto: GTRES.

20 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    ¿te imaginas una sociedad en la que no hiciéramos cada vez mas idiotas a los niños? Ojalá volviera la egb

    04 abril 2014 | 08:53

  2. Dice ser Luisete

    @albitaguapa2 me temo que el problema de que hagamos a los niños cada vez más idiotas no es de los colegios, sino de los padres. Y lo peor es eso, que pensamos que la culpa es de otros.

    04 abril 2014 | 09:20

  3. Dice ser Robertti

    En estos días mi hijo mayor ha estado optando a una beca para Canadá, y el sistema que se ofrece allí es sumamente llamtivo, para empezar no se utilizan libros de texto y cada año se innova en función de los adelantos tecnológicos, de modo que los niños aprenden a convivir con las nuevas teconología. Me parece una buena forma de estudiar.
    http://goo.gl/9xEvg6

    04 abril 2014 | 09:47

  4. Dice ser Tanya

    El gobierno necesita peones y los hace en las aulas. Los padres colaboran diciendo a todo «amen» y los que salen perdiendo son los hijos de las clases menos favorecidas, que no pueden elegir.

    04 abril 2014 | 10:01

  5. Dice ser EA

    Yo sueño con un colegio así para mi hija

    04 abril 2014 | 10:22

  6. Dice ser MSA

    OJALA ESA ESCUELA DE LA QUE HABLAS SE HAGA REALIDAD, LO TRISTE ES QUE NUESTROS NIÑOS AHORA MISMO SE ABURREN EN EL COLE, COSA QUE ME PARECE INCREIBLE Y PENOSO PARA SU DESARROLLO, YO COMO MADRE DE UN NIÑO MMUUUUUY INTELIGENTE, ME ENFRENTO A MUROS DE IMCOMPRENSION POR PARTE DEL PROFESORADO…. APRENDERIAN MAS EN CLASES COMPARTIDAS, HABLADAS, DEBATIDAS Y NO MEMORIZANDO Y MEMORIZANDO, ESTUDIANDO Y EXAMINANDOSE CON DIEZ AÑOS COMO SI TUVIERAN 15…..

    04 abril 2014 | 10:30

  7. Dice ser Sonia

    A mi me parece mucho más grave que en los colegios de Cataluña se utilicen libros de historia diferentes a los de los colegios del resto de España. Alguien debería unificar criterios http://xurl.es/qmfls

    04 abril 2014 | 10:34

  8. Dice ser Rosa

    Colegios similares a estos, sin aulas ni libros de texto o recreos, ya existen. En Suecia se llaman Vittra y son absolutamente innovadores en todos los sentidos. Tan siquiera agrupan a los niños por edad, lo hacen según su nivel. Esta es la web:

    http://vittra.se/english/VittraEnglish.aspx

    Las instalaciones son una pasada:

    http://www.edudemic.com/swedens-newest-school-system-has-no-classrooms/

    04 abril 2014 | 10:41

  9. Dice ser patrico

    A mi también me gustaría trabajar así en plan «Alegría de la huerta», pero no, la vida no es de color de rosa, ni todo es «solo trabajo de la forma que me haga feliz».
    En el colegio se preparan para trabajar en trabajos reales, que requieren memoria, constancia, disciplina tesón, esfuerzo y que muchas veces no son de nuestro agrado.
    Que nos gustaría vivir de otra forma, seguro, pero por ahora esto es así, ¡Ójala no existiera el dinero para poder comer!.
    Talleres tienen en la formación profesional, y en las prácticas, pero mientras deben adquirir una serie de conocimientos a través de una metodología funcional y general que no eleve costes hasta el infinito.

    04 abril 2014 | 11:04

  10. Dice ser Almudena

    Estais confundidos, no era la EGB, el bueno, bueno fue el plan de bachillerato del 39, mi padre siempre me lo dice.

    Bromas a parte, yo creo que el sistema educativo ha ido a mejor. Sobretodo porque se ha ido extendiendo primero a todas las capas sociales y después hacia la llamada diversidad funcional a través de la integración o de las escuelas especiales, donde la mejora es espectacular. . El punto fuerte del sistema educativo español según todos los estudios es la equidad. Para mi eso es importantísimo. Y lamentablemente es lo que se está poniendo en peligro con la disculpa de la crisis.

    Lo peor, el abandono temprano y el fracaso escolar. No puede ser que un tercio de los alumnos terminen la enseñanza obligatoria sin titular. Desde mi punto de vista hace falta un acuerdo sobre la educación, no se puede estar cambiando cada cuatro años. Y la educación, como la sanidad, tienen que ser de competencia estatal. Igual para todos.

    La escuela sin libros de texto, sin aulas, sin recreo, no es novedad. Ya estaba en el Instituto-Escuela y la Institución Libre de Enseñanza. Me parece ideal y hacia ella tenemos que ir. Pero ojo con los colegios sin libros, con proyectos, por rincones. Son estupendos, cuando se hace bien. Eso implica mucho trabajo para los profesores y un equipo educativo comprometido con el proyecto y estable. Si esto no es así, y lo he vivido a través de una amiga, el resutado puede ser catastrófico.

    04 abril 2014 | 11:13

  11. Dice ser Paz

    A mí me gustaría que se les exigiera más a los niños, que los niños a los que le gusta estudiar fueran el modelo y no el objeto de burlas de los ‘guays’, que los niños descubrieran en primaria qué les gusta y se les da bien y que los niños de altas capacidades fueran atendidos como los de necesidades especiales, ellos sí que tienen necesidades especiales no atendidas, eso sí que es talento desperdiciado!

    04 abril 2014 | 11:16

  12. Dice ser purff

    Así nos va, los más guays son aquellos que mejor juegan al futbol o mejores tacos sueltan; además está la ley del mínimo esfuerzo, en las clases se lo dan todo hecho, repiten hasta la saciedad los conceptos; no se exactamente dónde está el problema pero es muy penoso que jóvenes con carrera no sepan ni lo que es un abono (no me refiere al del campo).
    Falta madurez (con 20 siguen siendo niños) y preparación para lo cotidiano.

    04 abril 2014 | 11:44

  13. Dice ser albitaguapa2

    ¿que el sistema ha ido a mejor? si no saben escribir, tienen nula comprensión nula, no saben que benidorm está en españa, (sí, respuesta real de una niña de un colegio público actual), ja ja jajaja. Muy de acuerdo con Paz.

    04 abril 2014 | 12:14

  14. Dice ser Noelisa

    Anda que no recuerdo yo cabestros en los años 80 que tampoco sabían cosas tan básicas como esa de Benidorm.

    04 abril 2014 | 15:00

  15. Dice ser BuggyMama

    Últimamente le doy vueltas a este tema, será que mi hija va creciendo y veo cada vez más cerca el momento de que vaya al cole..

    He estado valorando algunas alternativas de iniciativas educativas diferentes basadas en pedagogías alternativas como la Montessori. En estas alternativas se plantea un poco lo que tu dices de abandonar las aulas y que los niños aprendan mediante el juego, ¿conoces alguna de ellas?

    Muy interesante el post!

    Un abrazo!

    04 abril 2014 | 15:03

  16. Dice ser albitaguapa2

    si, pero es que ahora no lo saben ni los que sacan sobresaliente, trabajo en ese mundo y te puedo asegurar que las dificultades de comprensión lectora van a peor y mucho

    04 abril 2014 | 16:58

  17. Dice ser raquel

    Pues para trabajar en ese mundo, como tú dices, eres la primera q, a parte de utilizar expresiones demasiado tiscas, cometes faltas de oryogragía; sabes lo q significa MAYÚSCULA? Pues es esa letra por la q comienzan todos los nombres propios. Q vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro…

    04 abril 2014 | 18:13

  18. Dice ser victoria

    Totalmente de acuerdo. Gente preparada para el futuro es la gente creativa y con pensamiento crítico que se atreva a proponrr soluciones a problemas desde una perspectiva innovadora. Por otro lado la motivacion es la llave del aprendizaje. La EGB mato todo eso, fabrico modelos estandar con una capacidad increible para memorizar conceptos sin llegar a entender du significado. El estudiante bueno era el estudiante capaz de repetir a pies juntillas lo que el profe habia dicho, que olvidarás el 80%de todo ello tras un examen les traía al fresco. Luego vinieron los ordenadores que funcionan bastante mejor que nosotros en eso de memorizar.Asi nos ha y esta luciendo el pelo a muchos de los «lumbreras de la EGB». Nunca hubo gente mejor preparada con la EGB,simplemente se quitaban de encima los que quedaban en los extremos de la campana de gauss. Me alegra saber que la cosa empieza a cambiar, al menos muchos de los comentarios miran en una direccion mas integradora, creativa y menos dogmatica que la EGB. ME HA ENCANTADO EL POST.

    04 abril 2014 | 22:28

  19. Dice ser marisunflowers

    Esos colegios existen, o una buena aproximación. El PESTA en Ecuador (creo) o el Summer Hill en Reino Unido son sólo fos ejemplos. Pero en un país con un sistema educativo tan rígido y mal pensado como el nuestro (¿os habéis parado a pensar que quien aprueba y gestiona el curriculum son políticos y no pedagogos?), es sencillamente imposible. ¡Si ni el homeschooling (educación en casa, totalmente opuesta al absentismo escolar) está regulado!

    Así nos luce el pelo. Al final, todo queda en manos de que la suerte haga caer a nuestros hijos en manos de profesores concretos que luchan por ir más allá de lo establecido. Y, si no hay esa suerte, a nuestros hijos les toca penar en un sistema educativo a la medida de las modas y colores políticos del momento.

    No sólo debemos luchar porque los centros educativos tengan medios materiales y personales suficientes, sino también reclamar un sistema educativo más flexible y capaz de responder a las necesidades e inquietudes de todos. El objetivo no debería ser que los niños sepan esto o aquello, sino que sean críticos, autónomos y capaces de tomar sus propias deciiones sobre su presente y su futuro, acorde a la madurez que tengan en cada momnto.

    05 abril 2014 | 00:03

  20. Dice ser jprofe

    ¿No nos olvidamos de algo?……………………….
    Le han preguntado alguna vez a los niños como les gustaría ¿Estudiar? uy perdón ¡Ahora se dice divertise!
    Venga ya, dejaos de tonterías y vamos a centrar las cosas. Tú no puedes dejar a un alumno que funcione solo, por su propia naturaleza y por su condición física y / o psiquica de niño o adolescente tenderá a vaguear y por desgracia, el holgazanear se aprende antes que el trabajar.

    Seamos serios, sí, estoy de acuerdo en el uso de la TICS pero señores, no son la panacea, hay que trabajar día a día y ¿Quién ha dicho que no es necesario memorizar? ¡Que nos estamos perdiendo en el bosqueeeeeee!
    El tema educativo es especialmente delicado y complejo y en España mucho más.

    30 abril 2014 | 17:45

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