Cine adaptado para personas con autismo. ¿Alguna sala se anima a probar en España?

Una lectora que no quiere que diga su nombre me manda este cartel que ha visto en Inglaterra, en un cine (gracias). Una vez al mes, el último domingo, tienen una sesión especial pensada para personas con autismo.

En esa sesión las luces no están apagadas del todo, empieza puntualmente, no hay trailers y el sonido está más bajo.

Me ha parecido una iniciativa estupenda y exportable. Ojalá nosotros tuviéramos la opción de acudir con Jaime al cine en una sesión así.

Precisamente estábamos hablando el otro día de llevarle a ver Frozen, que aún se está proyectando y tiene muchas canciones con las que ya está familiarizado. No sé si nos atreveremos al final. Cuando era más pequeño sí que le llevamos en algunas ocasiones al cine (aquí os conté su primera vez) pero ahora lleva peor eso de sentarse a oscuras en una sala desconocida y esperar. Los últimos intentos nos han salido rana y hemos salido en cuanto ha comenzado a protestar.

Esa es otra. En una sesión normal sus protestas iniciales, que tal vez se podrían reconducir, pueden molestar. Tener que entrar y salir con él un par de veces o tres también. Incluso si se pone a reír encantado a carcajadas a destiempo como le pasó en una obra de teatro infantil. En una sesión así, rodeados de personas con autismo y otras sin autismo que les quieren, ese problema tampoco existiría. Ese miedo ata a sus casas a muchas familias en las que uno de sus miembros tiene autismo o les divide.

Y no sólo autismo. Hay muchas personas con otros tipos de discapacidad intelectual que seguro que también agradecerían alguna sesión así.

¿Alguna sala en España se anima a hacer el intento?

Y ya puestos, cualquier obra de teatro infantil o musical de adultos podría también planteárselo. Nos encantaría que Jaime viera, por ejemplo, El rey León o Sonrisas y lágrimas. Pero en una sesión convencional es imposible.

cartelcine

27 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    ¿estas dspuestaa pagar la diferencia de precio? porque evidentemente iría menos gente a ver esa sesión

    27 marzo 2014 | 08:26

  2. Dice ser Stewarts cops

    Tengo una amiga que tiene un hijo autista, (su ex, el padre del niño, siempre se ha sentido como culpable), pero las veces que he tratado con el niño y a pesar de su ausente comportamiento, muestra sintomas de cariño y capacidad de asimilacion.

    Si me lo permites quisiera dejaros un enlace, trata de una historieta agridulce en la que una niña no tiene más remedio que vivir en la calle, se utilizaron personajes populares para captar la atencion, y para poder transmitir el mensaje de que en los paises desarrollados tambien hay niños abandonados sin recursos.

    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/01/historietas-emotivas-1-parte.html

    27 marzo 2014 | 08:27

  3. Dice ser Autista jarto porros

    Con la crisis del sector eso de emitir para minorías como que va a ser que no. También puedes ir al PSOE a pedir que lo subvencionen pero los sociatontos prefieren subvencionar el cine a los gitanos que les deja más votos XDDDD

    27 marzo 2014 | 09:11

  4. Dice ser Amaia

    Hola:
    Aquí en San Sebastían, la asociación Gautena, que continuamente propone actividades, cada x tiempo, (´como mínimo 2 veces al año), proyectan alguna película como comentas, sin apagar las luces, y con la música mas baja.

    27 marzo 2014 | 09:17

  5. Dice ser Hemos Visto

    Aunque duela decir, seguramente ninguna sala se atreverá a invertir la pasta que vale para adaptarse, y mucho menos desde los recortes en cultura y subida del IVA cultural.

    Una auténtica pena.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    27 marzo 2014 | 09:42

  6. Dice ser Almudena

    Me parece una idea fantástica. Tenemos mucho que aprender de otros paises en cuestiones de discapcidad y en general de atención a la diferencia.
    Lo de la música más baja lo podían hacer en todas las sesiones, no se porque la tienen que pober tan alta, a mi me molesta y eso que no oigo bien.

    Discrepo en que en tiempos de crisis no se pueda emitir para minorias, precisamente creo que lo único que puede salvar al sector del cine es la especialización. Y por supuesto que se podría subvencionar, a mi me parecería perfecto que se hiciera
    .
    En cuanto a lo que comentas de no poder ir a sesiones normales con Jaime. Hombre, no se hasta que punto el niño se pone nervioso. Lo que cuentas no lo veo para tanto, estamos hablando de espectáculos infantiles, muchos niños salen varias veces, hablan en algunos momentos o se rien fuera de lugar.Repito, son espectáculos para niños, no es la ópera. Que a veces somos muy intrasigentes, generalmente con los hijos de los demás. Otra cosa es que él lo pase mal, en ese caso lo lógico es marcharse.
    En cualquier caso me parece una iniciativa excelente y ojalá alguien recoja el guante

    27 marzo 2014 | 10:20

  7. Dice ser gloria

    Bueno, si hemos hablado de integrarlos en colegios normalizados, no entiendo a qué viene desintegrarlos en cines y espectáculos.
    Supongo no obstante, que este tipo de actividad, se podría desarrollar perfectamente en los Salones de Actos de Centros Educativos Especiales.

    27 marzo 2014 | 10:33

  8. Dice ser Jorge

    Pues a mí me parece muy buena idea. Me parece intolerable que a estas alturas, no se tenga en cuenta a las minorías y se las aísle de esta manera. Tal vez sería una buena idea empezar en unos multicines en sesiones matutinas en las que apenas hay gente cuando hay sesión. No pasaría nada por perder un pase de otra peli, y poder proyectar para esta gente, que también tiene derecho. Ojalá alguien se anime.

    27 marzo 2014 | 10:42

  9. Dice ser pablosky

    No es que no se tenga en cuenta a las minorías, es que no hay ni para las mayorías y lo primero son esta últimas.
    Coincido con Gloria, en centros especializados podrían hacer cine para ellos.

    27 marzo 2014 | 11:09

  10. Dice ser Raquel

    Pues yo no entiendo mucho, pero lo de integrar o no en colegios normalizados, entiendo que depende mucho del grado en el que se encuentre el niño, no? Supongo que los hay que si que tienen posibilidad de integración, y los hay que, no ya por otros niños, sino por ellos mismos, y para desarrollar sus capacidades, necesiten una atención especializada.
    Por otro lado, esto del cine! Me parece una iniciativa estupenda! Que abre muchas posibilidades a muchas familias, …
    Yo, antes de tener a mi hija, participaba en un grupo de teatro, y en alguna ocasión sé que vino a vernos el hijo de un compañero de una amiga mía, que tiene autismo, y por lo que me contaron le gustó tanto el teatro que hicimos, que repitió!! y volvió a vernos más veces.
    Qué quereis que os diga! Para nosotros, para el grupo de teatro … fue un orgullo!!

    27 marzo 2014 | 11:56

  11. Dice ser Miriam

    No puedo creer que se genere un debate sobre esto. Yo lo veo muy buena idea.
    Pagar mas? Si, pagaria todo el dinero del mundo por ver a mi hijo feliz.
    Subvenciones? Ni lo necesitaria… El cine tendria nuevo publico que antes no iba.
    Integracion en un cine? La oscuridad les da miedo. La gente no quiere escuchar gritos ni gente levantandose.
    Son niños especiales que disfrutan viendo una peli en pantalla grande. Solo eso.

    27 marzo 2014 | 12:17

  12. Dice ser gloria

    No es entrar en debates, es que dudo mucho que sea rentable para un cine, si de por sí el negocio ya está bastante mal; de ahí a trasladar la idea a los Centros Educativos Especiales (un salón de actos y un proyector no hace falta más, pantalla grande, se elige la película y a disfrutar)

    27 marzo 2014 | 12:30

  13. Dice ser Marta

    Qué queréis que os diga, me parece algo tan obvio!, si pones adaptaciones para otros colectivos, la gente con autismo también lo merece y necesita. Mi hija probablemente no necesitase muchas de ellas pues solemos ir al cine con frecuencia y si bien no resulta una experiencia como la que tendría una niña normotípica de su edad ella va y lo disfruta a su manera, ruidos, luces, y cortos no suponen un problema de adaptación pero no puedo decir que viva la experiencia como la mayoría porque la disfruta como lo que es, una persona con autismo y ahí ya hay una diferencia, en cualquier caso es algo que por respeto debería hacerse, diferentes o iguales todos somos parte de la sociedad, y coincido con la persona del último comentario, rentable? se les llenaría la sala, no sabéis la cantidad de familias que somos, lo que ocurre es que el estereotípo no permite muchas veces que resaltemos tanto como para que la gente se fije en nosotros…cosa que por demás no le interesa en absoluto a ninguna persona con Autismo, si llegase a existir una pastilla para hacerlos invisibles, todos se la tomarían seguro. Saludos.

    27 marzo 2014 | 12:34

  14. Dice ser gloria

    Otra opción es que como actividad especial un día concreto, se plantee ésta, desde uno o varios Centros Educativos Especiales, a algún cine en sesión de mañana; el Ampa compraría las entradas que luego puede subvencionar o vender a los padres. Esta actividad y para los domingos por la mañana se hace en colegio de mi hijo (colegio no especial) y lo gestiona el Ampa (los niños se junta para ir al cine con sus padres y la entrada sale más enconómica)

    27 marzo 2014 | 12:36

  15. Dice ser perla

    Lamentablemente no se puede adaptar todo a las necesidades de cada persona; es por eso que hay cosas a las que por sentido común, hay que saber renunciar;
    yo misma tengo un problema auditivo y necesito ver las películas subtituladas en castellano, si no es posible, no voy y me aguanto, no exijo que en todos los cines sus películas sean subtituladas, busco otras opciones y me adapto.

    27 marzo 2014 | 12:43

  16. Dice ser pablosky

    Quizá siendo tantos los interesados, podáis juntaros unos cuantos, formar una sociedad y montar un cine especial para personas con autismo, como negocio y a modo de cooperativa (es una idea).

    27 marzo 2014 | 12:55

  17. Dice ser acerswap

    Me parece una idea estupenda, y en cuanto a lo del precio supongo que se podria hablar con el dueño, porque si se monta una cosa de estas va a verla toda la familia (TODA la familia disfrutaria no solo de la pelicula sino de verle feliz) y la sala se llenaria. Mas que una pelicula, yo creo que esto estaria bien para cortometrajes, por su duracion.

    27 marzo 2014 | 13:04

  18. Dice ser Marcia

    Y un restaurante para sordos, discotecas para ciegos, aviones para narcolépticos, supermercados para esquizofrénicos y tiendas para daltónicos…también podríamos adaptar el metro para claustrofóbicos.
    El mundo está hecho para la generalidad y la generalidad no ha de adaptarse a la individualidad sino al contrario.
    Todos somos iguales (siempre contando con nuestras propias diferencias, límites y miserias)

    27 marzo 2014 | 13:34

  19. Dice ser Umm

    Pues yo que queréis que os diga, preferiría ir a esa sesión. Empieza puntual, sin anuncios y con el sonido más bajo, algo que agradecería mucho, no soporto ese volumen a toda pastilla ¿para qué? si de paso prohibiesen la entrada de comida ruidosa y puestos a pedir que se cerrase la puerta a cal y canto a la hora prevista y no entrase ni carolo, ya ni te cuento. Supongo que lo que comentáis de subvenciones y precio es por no poner anuncios, bueno, al precio que cobran la entrada aunque me cobren unos céntimos más me da igual.

    27 marzo 2014 | 13:53

  20. Dice ser mamadeparrulin

    Había leido yo algo que te podría servir:

    http://conninos.madriddiferente.com/2013/teatro-2/cafe-kino-ninos-y-cine-en-lavapies/
    Dicen que la maternidad implica renunciar a ciertos caprichos. Bueno, pues el cine ya no va a ser uno de ellos. Café Kino, la cafetería-cine de Lavapiés, abre sus puertas a todos los públicos. Y todos incluye, en este caso, a niños, madres y bebés. De martes a viernes, las dos primeras sesiones del día son aptas para reclamos de bebés. Es decir, que caben carritos en la sala, que se puede dar el pecho en sus cómodos sofás y que si el niño empieza a llorar y hay que salir, nadie puede chistar molesto. Ya estaban advertidos.

    Calle Olivar, 17
    Además, todos los sábados y domingos por la mañana, la proyección está dedicada a los más pequeños en la llamada sesión golfilla. Películas y cortos infantiles de calidad, de los que los adultos no huyen.

    Más información:
    http://www.cafekino.es/

    Recordaba haberlo leído pero no lo he probado.
    Espero que te sirva de algo y que luego nos lo cuentes.

    27 marzo 2014 | 15:41

  21. Dice ser Juan Francisco

    A ver señores nos hemos vuelto locos, subvenciones, beneficios, etc. El mundo seria un poquito mejor si las empresas en vez de pensar en aumentar los ceros de su cuenta bancaria, pensaran un poco mas en las personas que lo necesitan.
    Parece que hemos tirado todos la toalla y nos hemos hecho de la famosa frase que inunda nuestras vidas «Es lo que hay…». Pues no señores no es lo que hay en el mundo hay personas que necesitan un hueco y todos deberíamos luchar por que lo tuvieran.

    27 marzo 2014 | 15:50

  22. Dice ser teresa rey

    La idea es fantastica! a ver si se nos abre el corazon hacia las personas con dificultades señires todos somos duscapacitados en algo y vamos dinde hay que firmar para que esto se lleve a cabo xk no tengo un cine que sino porque ellis se lo merecen

    27 marzo 2014 | 15:58

  23. Dice ser albitaguapa2

    ir a ese sesion?ni de coña el cine a oscuras de toda la vida

    27 marzo 2014 | 18:15

  24. Dice ser lorca

    Juan Francisco, las empresas están para ganar dinero, nadie trabaja grátis si no es una ONG, la gente come de sus negocios no de hacer adaptaciones gratuitas poco rentables, seguro que eres funcionario.
    Y sino que como dicen por ahí arriba, que monten ellos mismos el «Cine Adaptado», a ver qué solidarios son con su propia causa

    28 marzo 2014 | 10:44

  25. Dice ser Ender

    La asociación de familiares de personas con autismo Gautena, en Guipuzcoa, lleva tiempo poniendo en práctica está idea con los multicines Antiguo-Berri, en San Sebastián. No hace falta irse al extranjero ni organizar cosas raras. Y la entrada sale a precio reducido porque se hace los domingos por la mañana, cuando su audiencia potencial sería próxima a cero. Todos ganan, una «win-win situation», que dicen los anglosajones…

    29 marzo 2014 | 21:35

  26. Dice ser Sinteno

    Por que las personas puedan tener referencia de mi contexto, les dia que soy una persona autista, adulta,y que presido una asociación para dar visibilidad a los trastornos autistas y a las personas cuya naturaleza es TEA. Rebato los comentarios en contra categóricamente. Se han parado a pensar cuántas salas hay vacías cada día en los cines? Yo voy al cine con tapones en los oídos para poder soportar el tono tan alto del sonido y he llegado a estar yo sola en la sala. Eso es negocio? Al contrario de lo que opinan los lectores yo pienso que sería negocio para las salas de cine. Pero añado una cosa: se ha parado alguien a pensar que el acceso a la cultura es un derecho reconocido por la Constitución Española y la legislación internacional para todas las personas? Se han parado a pensar que las instituciones deben garantizar ese acceso? NO PEDIMOS FAVORES SINO DERECHOS. Y una reflexión sincera y sin sujetares a etiquetas y a estereotipos.

    04 abril 2014 | 20:41

  27. Dice ser laura

    Llego muy tarde, pero quería comentarte que desde la Fundación RafaPuede a la que pertenezco, estamos intentando poner en marcha justo este proyecto, nos parece necesario, ya te contaré si lo hemos conseguido que seguro que sí, porque ilusión y ganas no nos faltan.

    10 febrero 2016 | 17:46

Los comentarios están cerrados.