Su primera «película de mayores»

Este domingo Julia ha visto su primera «película de mayores» en el cine. Os traduzco lo que significa eso para mi hija de cinco años: ayer vimos en cine la primera película que no es de dibujos animados. «Ahí es dónde van a actuar», dijo encantada al entrar en la sala señalando la pantalla.
image
La película en cuestión ha sido una versión francesa de La bella y la bestia con Eduardo Noriega haciendo de malo. Una nueva adaptación a pantalla grande de un cuento infantil, que estamos en racha. Incluso hay series que van en la misma estela, como Érase una vez y también la bella y la bestia. En cine ya hemos visto tres Blancanieves, una caperucita, Jack y las habichuelas y a Hansel y Gretel. Y nos quedan por delante Maléfica y Cenicienta.

Películas todas basadas en cuentos clásicos pero que tienen muy poco que ver entre ellas: acción, humos, aventuras, para niños, para adolescentes, para adultos…

La que fuimos a ver peca de indefinición. Juega a ser un cuento de hadas repleto de paisajes y escenarios mágicos y vestidos principescos (Léa Seydoux se pone un vestido cada día, a cual más llamativo). Ni asusta, ni hay violencia, ni nada sexual (aunque sin haber más que besos, a Vincent Cassel le sobra un punto pasional en un monto dado), ni realmente apenas contenido. Y hay unos perros de ojos gigantes que parecen salidos de una película animada de Barbie. Para adultos no tiene mucho interés. Para niños pequeños tampoco es la mejor opción, muchos probablemente se aburrirán o no la entenderán. Posiblemente su público ideal sean esos niños que se van sintiendo mayores para las películas de dibujos.

Nosotros la recordaremos únicamente por haber sido la primera «película de mayores» de Julia, que la vio atenta y comentándola conmigo en voz baja. Tal vez ni eso.

Lo importante es que se está entreabriendo una nueva puerta de descubrimientos. Hasta hace poco se negaba a ver películas en casa que no fueran de dibujos. Identificaba que aparecieran actores con algo ajeno a ella. Pronto podremos disfrutar juntos de joyas como Los goonies, D.A.R.Y.L,  E.T., Starwars, La princesa prometida, Indiana Jones, Dentro del laberinto, Harry Potter…

7 comentarios

  1. Dice ser Marta

    El problema viene cuando para que los niños dejen tranquilos a los padres los dejamos horas jugando con los videojuegos y con 9 ó 10 años los tienes pegando tiros y viendo sangre por todos lados http://xurl.es/sz9zg

    17 marzo 2014 | 08:20

  2. Dice ser Stewart Cops

    Como dice Marta no es bueno dejar sin control a nuestros hijos, el problema es que tienen acceso a esos entretenimientos que se han convertido en habituales en las casas, estamos en una sociedad que se pone a censurar sin etica ni coherencia…cuando hay un beneficio… ¡muchos miran para otro lado!
    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/02/la-censura-camuflada-de-los-comics.html
    Me gustaria que se entendiera esta hipocresia con este articulo.
    Un saludo

    17 marzo 2014 | 08:42

  3. Dice ser pepeludo

    Pues yo me he criado viendo Dragon Ball, los caballeros del zodíaco (serie extremadamente violenta a la que años después le quitaron toda la gracia cuando le pusieron la nueva censura) e infinidad de videojuegos violentos y sangrientos y la verdad es que no voy por la calle matando a nadie ni siendo violento… Si no, pasad el día jugando con vuestros hijos al monopoli, que así se harán millonarios según vuestras deducciones… Ustedes con sus quejas nos destrozan las series que llegan al público censuradas, una de mis series favoritas, Naruto, llegó hecha una pocilga debido a la cantidad de censura que le metisteis… La serie pierde su esencia y en muchos casos hasta su sentido. Creo que el verdadero problema es que LOS PADRES no saben enseñar a sus hijos a diferenciar la realidad de la ficción… Y de eso no tiene nadie la culpa más que ellos mismos… Puede que incluso la falta de ficción en sus vidas haga que sea más creíble y real para ellos cada vez que la ven.

    17 marzo 2014 | 09:47

  4. Dice ser Mayim

    No quiero que suene a crítica, pero me parece una pasada la cantidad de audiovisuales que le metéis a esta niña. Llevarla al parque a correr por las tardes no lo contempláis?

    17 marzo 2014 | 10:12

  5. Dice ser dd

    esta pelicula no es para niños, por mucho que se llame la bella y la bestia, es para mayores a los que les gusta este género.

    17 marzo 2014 | 10:21

  6. Me gusta tu tratamiento de los temas de niños. No se si a ti te pasa, pero a mi como que se me va rápido. Muy rápido. Se me pasa su infancia rapidísimo. Y verás cuando tenga que llevarla al cine…..

    17 marzo 2014 | 17:46

  7. Dice ser Almudena

    Yo tenía muchas ganas de que llegar el momento de compartir esas peliculas, y llegó este verano, con siete años y medio. Hemos visto ET, los Goonies, varias de Star Wars y la serie de Indiana Jones, excepto El Templo Maldito, que me parece un poco más fuerte. Éxito total, salvo que al niño no le ha gustado ET. La princesa prometida la tenemos pendiente para este fin de semana., ademas esta yo no la he visto. No se porque el niño es reacio a ver las de Harry Potter, y se que le van a gustar porque le encanta la magia y las pelis de ese tipo. Desde los cinco años veía una serie ,Misterio en Annubis, que le encantaba. A la niña le gustan mucho Las Crónicas de Narnia.

    Yo propondría a los cines que reestrenaran este tipo de películas, seguro que tendrían éxito. No es lo mismo ver la Guerra de las Galaxias en la tele que en pantalla grande.

    Películas para niños un poco mas pequeños con personas, las de la niñera mágica me han gustado, aunque solo sea porque los actores son buenos. Matilda me enanta. Y a mi hija le gusta muchísimo la serie de Celia, la que hizo televisión Española hace ya algunos años.
    Otro tipo de peliculas que tengo ganas de ver con ellos, Matar a un ruiseñor y La lengua de las mariposas. Sobre todo a la niña creo que le van a gustar. Como curiosidad, la primera peli de mayores que vió, con cuatro añitos, fue Un franco, 14 pesetas. La vió conmigo en casa, la aguantó enterita y le gustó, vaya usted a saber por qué.

    18 marzo 2014 | 12:43

Los comentarios están cerrados.