‘Las ciudades de colores’… uno de esos cuentos que merecen la pena

portada_ciudades_WEBMe gustan los cuentos bien hechos, que transmiten valores casi sin pretenderlo, de esos que al leerlos me apetecería imaginar en todos los colegios. Me gustan mucho cuando están bien dibujados, la historia es bonita y comprensible y se nota que se han hecho con cariño.

Pero no importa que me gusten a mí. En casa tengo una crítica de cuentos que a cada mes que cumple crece en criterio y exigencia.

Casi todos los cuentos le gustan, pero solo unos pocos le entusiasman tanto como para querer leerlos en cualquier momento, para aprendérselos de memoria y querer leérmelos a mí. En ese grupo selecto están Sí, somos raros, El cazo de Lorenzo, Qué fastidio ser princesa, El señor Nimbo y la máquina de nubes o ¿Estás ahí, monstruo?.

A ese club se ha unido recientemente Las ciudades de colores, llenas de niños de colores.

Las ciudades de colores es la historia de Iris, una niña de colores que vive en una ciudad terriblemente gris. Tan gris, tan gris, tan gris, que a la pobre Iris, que es de colores, la gente la señala por la calle y le hace sentir fatal. Por eso, esta colorida niña decide un día marcharse a buscar una ciudad donde la gente sea como ella: de colores.

Así comienza este viaje de Iris a través de unas ciudades maravillosas. Ciudades amarillas, azules, rojas o verdes donde la pequeña hará nuevos amigos con los que continuar su extraordinario viaje.

El texto, de María Bautista, es una bella metáfora sobre nuestro planeta, los países, las razas y lo duro que resulta a veces ser diferente en unas sociedades cada vez más homógeneas. Un cuento que trata de reflexionar sobre la necesidad de todos, grandes y chicos, de encontrar nuestro lugar en el mundo y de ser aceptados tal y como somos.

Su autora es María Bautista y tiene unas ilustraciones deliciosas de Raquel Blázquez. Y otra cosa que me encanta de este cuento es que no hay una gran editorial detrás, es un proyecto joven, de calidad, llevado a cabo por personas con muy buenas ideas y mucha creatividad que se han embarcado en Cuento a la vista. No dejéis de visitar su web.

ilus1_ciudades

Creo que voy a traer más recomendaciones al blog de los buenos cuentos que vayamos descubriendo.

Y que sepáis que sigo rumiando lo del cuento del castillo del que os hablé el mes pasado.

ilus2_ciudades

3 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Hola, te queria pasar un enlace de este cuento, espero que te guste:
    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/historietas-emotivas-3-parte-donando.html
    Un saludo

    14 marzo 2014 | 08:19

  2. Dice ser AreaEstudiantis

    La historia es muy bonita. Este fin de semana se la cuento!!

    http://areaestudiantis.com

    14 marzo 2014 | 08:58

  3. Dice ser Mónica

    En este país somos especialistas en cuentos http://xurl.es/sz9zg

    14 marzo 2014 | 12:11

Los comentarios están cerrados.