Sí al piel contra piel, no al nido, no a la separación de los recién nacidos y sus madres

He visto en varios medios y blogs sobre maternidad este vídeo en el que aparece un recién nacido que se abraza al rostro de su madre. Así está tranquilo, cuando le quieres separar protesta. En varios sitios he visto que lo utilizan para defender el vínculo especial que se forma entre madre e hijo desde el primer momento.

Sí, el vínculo entre madres e hijos es especial, único, inmediato. Nosotras descubrimos un nuevo tipo de amor, ellos nos necesitan y se aferran a nosotros, somos su primer amor. El cordón umbilicar dura toda la vida (con excepciones, que siempre las hay para casi todo).

Es algo que no requiere artificios para ser demostrado. Y pretender ver eso en este vídeo, me parece bastante tramposo.

Es lógico que el bebé tenga el instinto de aferrarse, es lógico que se sienta reconfortado en contacto con la piel y el calor de un cuerpo humano, de hecho es lo que su instinto le dice que debe suceder para sobrevivir. Mirad como hociquea buscando en la mejilla de su madre un pecho del que mamar. Pero creo sinceramente que si fuera otra persona a piel descubierta haría lo mismo.

Para lo que sí que creo que sirve el vídeo, lo que queda de manifiesto es la importancia de no separar a los recién nacidos de sus madres (o de sus padres, abuelos…). Necesitan estar con nosotros, sentirnos, escuchar nuestro corazón y caldearse con nuestro calor.

Por suerte cada vez más los hospitales respetan este modo de obrar. Ya apenas quedan nidos, ese invento en el que todos los bebés estaban en una sala alejados de sus madres con la excusa de dejarlas descansar tras el parto y que en realidad respondía al ahorro en la gestión del centro. Un par de enfermeras controlaban todo, sin tener que correr sin parar de habitación en habitación para antender a padres (primerizos o no) y sus inquietudes y aprendizajes. El nido es un sinsentido, todos nuestros antepasados, desde nuestros ancestros homínidos, tenían a los recién nacidos contra su pecho.

Que no os separen, no lo permitáis.

16 comentarios

  1. Dice ser mari mar

    El vínculo, es supervivencial.
    Incomparable con ningún otro tipo de apego….incomparable.

    03 marzo 2014 | 09:55

  2. Dice ser Carolina

    Las persona no «hociqueamos», los hocicos los tienen los animales. Qué expresión más vulgar.

    03 marzo 2014 | 10:15

  3. Dice ser Loli

    No te dan al bebe en el momento en que nace por que lo limpian, y controlan que este bien. Mi hija al nacer prematura respiraba mal, por lógica la prioridad es atenderla y no estrujarla.

    Los niños no solo necesitan el calor de la madre, sino también atenciones y controles de que todo esta bien.

    Has visto las camas de los hospitales¿¿? tenerlos contigo un rato, sobre el pecho o a tu lado es maravilloso, pero si te duermes es un gran peligro.

    03 marzo 2014 | 10:27

  4. Dice ser Almudena

    Gracias. Creía que era la única que veía así este video. Porque además, si prestas atención, el niño aún pegado a su madre llora en cuanto le empiezan a limpiar y a mover y se calla cuando le dejan tranquilo.
    Totalmente de acuerdo en no separar a los niños de su madre, y si la madre no puede, del padre, abuelos, etc…. Evidentemente, dentro del sentido común esto no quita que no se le hagan los controles necesarios, y si necesita cuidados especiales habrá que darselos.

    03 marzo 2014 | 10:52

  5. Dice ser yomisma

    Mi parto fué una pesadilla total, y cuando mi hijo finalmente nació, fuí yo la que pedí que por favor, lo cuidaran las enfermeras esa noche, y la siguiente, porque no podía ni moverme ni hacerme cargo de él por mucho que quisiera.

    Así que, por favor, cada persona es un mundo y cada caso diferente. Dejad ya de sentar cátedra, las madres talibanas, y que cada cual decida como quiere criar a sus bebés. No todas tenemos ese instinto de lobas a flor de piel.

    Pesadas sois, leñe.

    03 marzo 2014 | 11:05

  6. Dice ser Belén

    Yomisma, más razón que un santo. Qué cosa más plasta, en tres días volverán con la teta, hace mucho que no marean con eso.

    03 marzo 2014 | 11:10

  7. Dice ser Mónica

    Realmente somos afortunadas por vivir la experiencia de ser madres. Es lo más bonito del mundo http://xurl.es/9ik46

    03 marzo 2014 | 11:18

  8. Dice ser mari mar

    Pues a mí, si me parece adecuado el término «hocequear»….es más, creo que viene de perilla al asunto…..creo que hace alusión al «instinto»…

    Y desde luego, «no a la separación de los recién nacidos y sus madres», se refiere,siempre con sentido común…

    03 marzo 2014 | 11:47

  9. Dice ser Rosa

    La madre horrorizada pensando ¿¿dónde me he metido??

    03 marzo 2014 | 12:27

  10. Dice ser cristinabp

    Esto es lo que da sentido a la vida… tus hijos, el momento en el que nacen , y todo lo que viene despues…. hay veces que piensas…Madre mia!! pero son tuyos nacen de ti de lo mas profundo. Yo tendo dos, una de 3 años y otro de 4 meses…
    MILAGRO, MARAVILLA… Si al contacto piel con piel, si a darles el pecho todo lo que quieras puedas y quieran y si a cogerlos achucharlos y mimarlos… son pequeños una vez en la vida…NO pensemos que se van a MALACOSTUMBRAR por cogerlos… o cosas así.

    03 marzo 2014 | 13:11

  11. Dice ser Una madre cualquiera

    Pero si en esta entrada no se ataca a nadie, hombre. Solo expone un punto de vista que me parece genial que haya gente que no lo comparta y piense de otra manera. Pero no ha habido ningún tipo de ataque, diciendo que quienes no lo hagan así son malas madres ni nada por el estilo. Dejad de ver ataques por todas partes, que eso es también ser de pesadas, hombre ya.

    03 marzo 2014 | 13:51

  12. Dice ser Fernando

    Este articulo, me parece un, he llegado tarde al curro y no se que escribir.
    No tiene ni pies ni cabeza y suena en algun punto hasta discriminatorio hacia los padres.
    Vinculo al nacer? y si le ponene el bebe en la cara de una de las enfermeras no se abrazara a ella??? aunq sea por el calor que desprenden… vamos que es lo logico.
    A no que esto es un tema feminista en el que el bebe sabe quien es su madre por el olor, y eso que lleva 30 seg con olfato.

    Por dios un poco mas de cultura, menos temas sensacionalistas sin datos.

    03 marzo 2014 | 14:00

  13. Dice ser Almudena

    Fernando, prueba a leer el artículo y luego ya si eso comentas

    Justo dice que si le pones al bebe a cualquiera se abrazará a esa persona.

    ¿discriminatoriao para los padres? Pues pone textualmente : «la importancia de no separar a los recién nacidos de sus madres (o de sus padres, abuelos…)»

    En cuanto a lo del olor, al menos en otros mamífersos es así, a lo mejor es que hay conejos y ratones feministas
    http://www.20minutos.es/noticia/1610992/0/bebe-aprende/olor-madre/alimentarse/

    03 marzo 2014 | 14:25

  14. Dice ser Carla

    La experiencia más maravillosa ha sido sentir a mis 2 hijas ( de 9 y 3 años actualmente) recien nacidas sin limpiar encima de mi.
    La primera vez fué a solicitud de mi esposo en pleno paritorio y el medico no vio problema y me la coloco un ratito.
    Y Luego la segunda vez fué puesta como parte del proceso normal recomendado por el Hospital, me dejarón con ella en el pecho practicamente 30 min. Nos dejarón a su padres y a mi disfrutando a solos de la experiencia.
    Lo recomiendo para el que pueda por supuesto, ya que dependera de cada caso.

    03 marzo 2014 | 14:26

  15. Dice ser Gema

    Yo creo que es algo muy bonito y necesario, yo al nacer la peque se la tuvieron que llevar, apenas dos minutos para que la viese el pediatra, porque había nacido con un brazo hacia arriba, y para ver si estaba bien, y a mí se me saltaron las lágrimas de que se la llevaran, pero ya digo, apenas fueron dos minutos. Después, el primero que la cogio fue su padre, porque yo se lo pedí a la matrona mientras me cosían. Después te la dan a ti, y sale piel con piel contigo del paritorio a la habitación, donde la conocen los familiares que estén contigo, y la tienes allí, una hora o así, en la que está pegada a ti, buscando el pecho, reconociendo tu olor, tu voz…. y después es cuando se la llevan a lavar, y apenas tardaron 15 minutos.
    Yo estoy en contra de los nidos, creo que es algo personal que debe decidir cada madre, pero yo fue de las primeras cosas que pregunté cuando fui al medico, porque si hubiese tenido que separarme de ella, hubiese elegido otro hospital, aunque hubiese supuesto tener que pagar uno privado. Pero también creo que un niño recién nacido no puede estar separado del calor de otro ser humano, y lo digo así, porque si que creo que al niño le vale igual que sea el calor de su madre, de su padre, de su abuelo/a,…aunque es verdad que la madre, después del terremoto hormonal, si que necesita a su bebé cerca.

    03 marzo 2014 | 17:02

  16. Dice ser Diana

    Uf, pues cuando yo tuve mis gemelos tras una cesárea yo lloraba por descansar un poco y que se llevaran un ratito a los peques al nido. Por supuesto que me encantaba tenerlos pero creo que no he tenido un grado de dolor y cansancio mayor en mi vida, tenía fiebre alta y me había quedado en los huesos. Todo esto es muy poético pero los niños tienen a su mamá para toda la vida, el vínculo es esencial e irrompible y desde luego que no es solo físico.

    03 marzo 2014 | 17:42

Los comentarios están cerrados.