Antes de dar a mis hijos homeopatía les daría un vaso de agua, que al menos hidrata

Yo soy de las que tengo una farmacia de cabecera, una farmacia en la que son encantadores, les considero buenos profesionales, me conocen desde hace 20 años, saben mi nombre y el de mis hijos, me hacen favores y siempre me atienden con cariño y sapiencia. Y eso que no nos ven demasiado el pelo, por suerte mis hijos apenas pisan el pediatra salvo para vacunarse (estoy tocando madera mientras escribo) y yo no soy nada dada a tomar alegremente medicamentos ni a dispensárselos a ellos. Ibuprofeno o paracetamol para niños y adultos sí, siempre que haya fiebre. Y poco más.

Por eso ayer me llevé un buen chasco. Fui a otra cosa (también compro allí medicamentos para mis animales), comenté que Julia estaba algo afónica y pregunté si tenían algún caramelito que le suavizara la garganta (y al mismo tiempo le gustara). “¿Está afónica? Puedes darle esto” me dice poniéndome sobre el mostrador una cajita de un producto homeopático.

GTRES.

GTRES.

Fue una pequeña decepción la verdad. Cualquier farmacéutico bien informado tiene que saber que vendiendo homeopatía o bien está colocando un placebo (algo que en determinadas circunstancias que no eran las mías puedo entender) o bien simplemente quiere hacer caja.

“No gracias. Antes de darle eso le daría simplemente un vaso de agua, que le iba a hacer lo mismo”.

Y ahí comenzó a explicarse: “no si ya, si yo también sé que no hay ninguna evidencia de que hagan nada, pero daño no va a hacer. Y mira, a mis hijos se lo he dado alguna vez y no sé qué será, pero la verdad es que luego han estado mejor”.

Otra decepción, me espero encontrar a mi vecina del cuarto o a mi tía Rosa usando el argumento de “a mí me funcionó”, pero no a un profesional de la salud, que a fin de cuentas es lo que son los farmaceúticos que atienden a muchas personas con distintas dolencias cada día.

“Tal vez también hubieran mejorado sin eso o con un simple caramelo de limón. Ya sabes que una experiencia concreta no es prueba de nada, se necesita una muestra y un sistema para demostrar algo”.

“Ya, ya. Bueno, espera. Te voy a regalar unos caramelos de miel y limón”.

Y que conste que sigue siendo mi farmacia de cabecera y mi farmacéutico de confianza, que la charla fue en tono distendido y con confianza, que nos conocemos desde hace mucho. Que «no pasa nada», como se dice con frecuencia.

En un mundo ideal la homeopatía (y muchos otros productos, como la ingente colección de promesas para adelgazar que tanto exacerban con motivo a mi compañero Juan Revenga) no entrarían en las farmacias. Estar allí expuestos les otorga una pátina de credibilidad que no merecen. Pero no vivimos en un mundo ideal así que me limitaré a hacer una petición: por favor señores farmaceúticos, si no les queda más remedio vendan homeopatía, pero no intenten que se la compren. Sobre todo si va dirigida a niños.

Hay muchos motivos para hacerlo, uno también es el prestigio profesional del farmacéutico o médico (alguno conozco que lo hace) que lo recomienda.

Aquí tenéis información de sobra y contrastada sobre los productos homeopáticos. Y os dejo de nuevo con el vídeo de James Randi explicando la homeopatía en Princeton, que merece la pena:

152 comentarios

  1. Dice ser Calypso

    Sí, sí, lo que tú digas pero a mí la homeopatía me curó la gastritis cosa que la medicina convencional no había conseguido en años.

    27 febrero 2014 | 08:27

  2. Dice ser Inés

    Totalmente de acuerdo contigo, madrereciente.
    La homeopatía no hace daño (es agua), pero no hay evidencia científica de que funcione.
    Podría hacer lo mismo que ir a un curandero, una vidente o un chamán. Y claro, habrá a quien esto también le funcione.

    27 febrero 2014 | 08:57

  3. Dice ser albitaguapa2

    homeopatía= timo, así de claro, cuando es psicosomático puede actuar como placebo y siempre habrá tontitos y tontitas que se lo crean

    27 febrero 2014 | 08:59

  4. Dice ser as

    los médicos no eran capaces de cortarme unos líquenes que me aparecieron en el pie venga cremas y venga preparados de farmacia y venga a extenderse… una dermatóloga me mando una crema homeopática y desde el mismo día dejaron de extenderse… porque sí, de un día para otro me habían salido más «puntitos»

    si, ok… no sirve para nada eh??? ya…

    27 febrero 2014 | 09:07

  5. Dice ser AGA

    No, no sirve para absolutamente nada, por mucho que os pongais cabezotas. Que hay gente que «le funciona»? Pues si, el efecto placebo esta documentado. Y tambien hay cosas que se curan solas, y nos creemos que es por lo que estamos tomando. Pero no, no funciona, es agua con azucar os pongais como os pongais.

    Otra cosa son los remedios naturales, que mucha gente confunde con la homeopatia. Pero esta, como tal, es solo agua. SE basa en el principio de la memoria del agua, que un principio activo disuelto mil veces tiene el mismo poder que sin disolver, y que lo que te dania te cura a la vez… Vamos, que si hecho un paracetamol a una piscina y despues me bebo un vaso de ese agua me deja de doler la cabeza. Amos por favor, ninguna persona con dos dedos de frente puede creerse eso.

    Totalmente de acuerdo en lo de las farmacias. Pero es que encima esos remedios son mas caros…

    27 febrero 2014 | 09:14

  6. Dice ser AGA

    Por favor, si Echo, sin H!! Perdon!

    27 febrero 2014 | 09:16

  7. Dice ser Mary Popins

    A mi hija su pediatra de la seguridad social le indicó un remedio homeopático para la ansiedad y le está funcionando bien. Hay determinadas cosas que se pueden valorar desde la experiencia.

    27 febrero 2014 | 09:24

  8. Dice ser Anónimo

    Continua envenenando a tus hijos, sobre todo con vacunas, y dando de comer a compañías farmaceúticas sin cuestionar ni un ápice de lo que digan, es lo que se supone que debes hacer y parece ser que lo haces bien, felicidades, estás perfectamente programada.

    Sean placebo o no, si se consigue mejorar tanto una alteración fisiológica como sus síntomas, nunca debería de ser menospreciado.

    ¿Así pues, que opinas de la acupuntura?

    ¿Sabes que se desconoce su funcionamiento pero si que se tiene constancia científica de que realmente funciona? Consulta lo que dice al respecto la OMS.

    Y no, no soy defensor y ni siquiera usuario de homeopatía, pero «artículos», por llamarlo de alguna manera, como el que has escrito, carentes de argumentos propios, son bastante lamentables.

    Como consejo, no te guíes solo por una fuente de información, usa varias y cuestiónalas todas, la mente crítica es útil para no quedar condicionado con los paradigmas de un lado u otro.

    Saludos y suerte.

    27 febrero 2014 | 09:26

  9. Dice ser Aitor

    Para Calypso y as. NO OS LO CREEIS NI VOSOTROS!

    Ole por el artículo, ole por tener dos dedos de frente!!!!!! Felicidades.

    27 febrero 2014 | 09:27

  10. Dice ser Maribel

    Hola, no suelo comentar en ningún foro, pero creo que es interesante comentar algo, yo tengo una nena de 17 meses, y ya sabeís, en la guardería regalan todos los virus y malestares, la cuestión es que nunca he tenido que llevarla a Urgencias, ni nada por el estilo y sigue todas sus visitas al pediatra, con sus correspondientes vacunaciones e incluso, como por ejemplo la vacuna de neumococos y rotavirus, pagadas a parte por nosotros. Pero dicho esto, debo decir, que la homeopatía nos ha ayudado a las pequeñas cosas ( y mi hija no tiene el suficiente conocimiento para un efecto placebo,…) como serían, las toses secas por la noche, la salida de dientes, pequeñas ayudan a no tener que darle desde muy chiquitita, paracetamol o ibuprofeno, que es lo que te suelen aconsejar (qué también digo que tuvo la pobre un gran catarro y se lo dí) que no estoy en contra de la medicina tradicional, pero por lo menos con mi hija nos ha servido la homeopatía, para no tener que darle desde muy pequeñita, los medicamentos anteriores. Muchas gracias!

    27 febrero 2014 | 09:28

  11. Dice ser Gema

    Si miras los componentes de la mayoría de productos homeopáticos ves que está hechos con hierbas y productos naturales, vamos como se curaba antiguamente cuando no existian medicamentos, por eso yo creo que hay cosas para las que si sirven, no son medicinas, no curan, pero si ayudan con los síntomas, un resfriado no se cura, y para la fiebre debes tomar paracetamol o ibuprofeno, pero para el dolor de garganta, puedes tomar más antiinflamatorios, o un caramelo de miel y limón, o una pastilla de propólis y equinacea.
    A mi no me parece mal que existan esos remedios alternativos a las medicinas, porque así no abusaremos de ellas y cuando realmente las necesitemos harán su función y no estaremos inmunizados.

    27 febrero 2014 | 09:31

  12. Dice ser yopasabaporaqui

    es curioso que para ser un mero placebo, a mi padre se lo prescribió su oncólogo durante todo el tratamiento de quimio.

    27 febrero 2014 | 09:31

  13. Dice ser David

    alucino con vuestros comentarios. Que quede claro que no soy médico ni homeopata, pero si soy una persona informada.

    Para empezar cualquier médico de ambulatorio que sea medianamente bueno te va a adecir que la fiebre en los niños hay que controlarla para que no llegue a extremos pero nunca hay que cortarla, pues es un mecanismo de defensa del cuerpo. Cuando tenemos fiebre nuestro cuerpo lucha elevando su temperatura para atacar a los agentes patógenos que nos provocan una enfermedad. Por tanto este artículo solo muestra que quien escribe ve lo que quiere ver, y personalmente carece de ninguna credibilidad.

    Por otro lado, deciros que todo lo que dan en las farmacias por norma general es química pura y está demostrado que los principios activos elaborados quimicamente no funcionan igual que los naturales y pueden tener unos efectos secundarios que ya veremos en el futuro.
    La homeopatía no es un placebo ni mucho menos como muchos ignorantes dicen. La homeopatía no tiene un principio activo, no lo necesita porque funciona de otra manera. Ha sido desarrollada con pruebas empíricas (prueba y error) y se desmostró en su día que funciona de determinada manera. Lo que hace la homeopatía es mandar una señal a nuestro cuerpo para que fabrique una proteina, un aminoacido …etc que será quien ayude a aumentar defensas y será nuestro sistema inmunológico quien supere nuestra enfermedad.
    La homeopatía no tiene efectos secundarios, sin embargo las medicionas sintéticas tienen unos cuantos, sino leeros un prospecto del gelocatil y echaros a temblar.

    En España estamos a años luz de conocer la homeopatía. En Paises como Alemania y Francia la tienen instaurada en la seguridad social (será porque es un timo como dicen muchos, o será que los Alemanes no tienen ni puta idea)

    En fin, seguid fomentando a la industria farmacológica, que yo formentaré los herbolarios!!

    27 febrero 2014 | 09:31

  14. Dice ser Juas

    Pues nada, nada, los que creais en esas cosas, corriendo al homeópata. Os dejareis varios cientos de euros en una charla pseudo new age y en un bote de bolitas de azúcar.

    Y después os váis a consultar al Tarot que es exactamente igual de eficaz. O quizás a que os lean los posos del té, que es mas ecológico.

    Si es que en el fondo os gusta que os engañen.

    Ah, «anónimo», y como tu dices nada de vacunar a los niños. A sí cuando palmen por alguna enfermedad que ya casi se había conseguido erradicar podrás ir contento al funeral sabiendo que no has dado dinero a las malignas farmaceuticas.

    Señor, señor… que paisanaje que corre por ahí…

    27 febrero 2014 | 09:32

  15. Dice ser Mario

    Esta es una columna de opinión, por lo tanto solo deberías hacer eso: opinar. Siempre te leo, pero a partir de ahora no lo haré más, ya que intentas que la gente piense como tú, y eso ya no es opinar. Me parece bien que no creas en la homeopatía, pero pedir que no se venda en las farmacias es llegar demasiado lejos. ¿Quién te crees que eres diciendo que un farmacéutico que vende homeopatía no tiene prestigio?. ¿Cuántos años has estudiado para afirmar eso?. ¿Sabes a cuántos millones de personas en el mundo ha ayudado la homeopatía?…a lo mejor por el efecto placebo como dicen algunos, pero, ¿qué más da?.

    27 febrero 2014 | 09:33

  16. Dice ser IOSEF

    La homeopatía lleva siglos estudiándose y viene de muy antiguo. Se basa en la curación propia del cuerpo. Un homeópata es un médico que tiene ademas que hacer 3 años mas de preparación, titulada, en universidad. Total 9 años de estudio.

    No confundan homeópatas con naturopatas, etc, que no están titulados y hay muchos fantasmas.

    A mi la homeopatía me cambio la vida cuando la medicina «convencional» casi me mata.
    Si un medico de digestivo me dice que me tengo que operar porque me va a estallar la vesícula, no voy a un homeopata… Hay que usar la cabeza y no demonizar las cosas por ignorancia.

    Hay muchas formas de sanar, y eso es tan antiguo como el hombre.

    27 febrero 2014 | 09:40

  17. Dice ser Anda

    Mario, los farmaceuticos van a vender los productos que sean legales y les den dinero. Punto.

    Si pueden sacar pasta con las pastillitas homeopáticas, las venderán. De la misma forma que venden decenas de carísimos productos para perder peso que no sirven para nada (y ellos mismos de vez en cuando lo confiesan).

    Si la gente tiene pocas luces y quiere tirar su dinero, el farmaceutico estará encantado de recogerlo.

    Que parece que no sepáis en que mundo vivís.

    27 febrero 2014 | 09:43

  18. Dice ser kalos

    Yo quiero que alguien me presente una vacuna homeópata o un vox de urgencias dotado de hierbas. Me la pela que a un amigo de tu primo se haya quitado el dolor de garganta.

    27 febrero 2014 | 09:45

  19. Dice ser paco jones

    CALYPSO:
    Yo también me he curado la gastritis, verás, resulta que los nervios influyen en la producción de ácido. No soy médico pero lo tengo comprobado, he estado años investigándome a mí mismo.
    Si en vez de ser una persona racional, soy crédula como tú, al tomar el placebo que tú has tomado me hubiese tranquilizado y ¡oh sorpresa! fuera nervios, fuera ácido, y me creo que la homeopatía funciona.
    Por cierto también quité irritantes gástricos como el café y otras cosas que sientan mal. Si al mismo tiempo me tomo la pastillita de sacarosa con agua tuya, puedo pensar que es gracias a la pastilla.
    Eso sí, la ignorancia da la felicidad por la vía rápida aunque te vacíe el bolsillo.

    27 febrero 2014 | 09:45

  20. Dice ser Marisan

    Pues que quieres que te diga,yo soy mas bien anti-medicamentos.Mi hija pequeña desde que nació tiene mucha mucosidad y al final ha resultado ser asmática.Su pediatra me la ha tratado siempre con inhaladores y cortisona,sin mas resultado que aliviar las crisis durante unos pocos días.Decidí llevarla a un médico especializado en homeopatía,cual fue mi sorpresa que durante todo el tiempo que la ha tratado, las crisis se han espaciado muchísimo (una al mes o mas) y confio en que irán desapareciendo.En su caso según me dijo,el problema era que la cortisona habia destrozado su flora intestinal y eso hacia que no absorviera su cuerpo la medicación por lo que no le hacia el efecto necesario,por lo tanto no solo le trató el asma si no que tambien su sistema digestivo.
    Es cierto que he probado algunos productos homeopáticos que no dan resultado,pero eso también me ha ocurrido con determinados farmacos,ente ellos el tan recurrido Paidoterin,y podria dar muchos otros nombres. Creo que quien ha de recetarlos es un especialista en homeopatia para poder tratar el problema de origen y no solo para aliviar.
    Juas,me parece una gran muestra de ignorancia por tu parte relacionar la homeopatia con temas como el tarot,que no tienen nada que ver y mucho mas con ese tono de desprecio.

    27 febrero 2014 | 09:54

  21. Dice ser Skalo75

    La homeopatía está científicamente demostrado que no funciona más allá del placebo. La memoria del agua es un timo en toda regla desmontado infinidad de veces por infinidad de científicos.
    Todos los primos que dicen «a mi me funciona» que sigan tomando agua pensando que les va a curar.
    Es como todas esas víctimas que creen en el tarot, en la grafología, ufología, zahoríes, percepción extrasensorial, astrología y demás estupideces; si a ellos les va bien que sigan con lo suyo. En el pecado llevan la penitencia.

    Pd. Me da la sensación leyendo los comentarios que la gente no tiene ni puta idea de diferenciar un producto homeopatico de uno de medicina alternativa. Los productos homeopaticos tienen una naturaleza muy concreta y se basan en un principio muy concreto (memoria del agua) que carece de toda lógica y ha sido desmontado chorromil veces.

    27 febrero 2014 | 09:56

  22. Dice ser Carlos

    Hola.

    No se si reirme o llorar. En que mundo imaginario vives???.

    Tu acaso sabes nada de nada?. El 80 % de las cosas que tu ignorancia considera cierta no lo son.

    Por no saber no sabes ni como va el mundo de la farmacia, o el mundo de la medicina, aunque escribas acerca de ellos, como queda demostrado en tu articulito de ir por casa, no tienes ni idea ni de tu propio mundo, ese en el que vives cada día.

    Tampoco se porque me he molestado en escribir esto, tu solo eres una más de millones.

    Que pases un buen día, mejor un buen mes, mejor aun una buena vida.

    27 febrero 2014 | 09:58

  23. Dice ser Matrioshka

    Hay que ser bastante ignorante para no tener en consideración la medicina natural. Per además hay que ser muy atrevido para asegurarlo tan tajantemente.

    27 febrero 2014 | 10:02

  24. Dice ser BBFF

    Apoyo totalmente a Anónimo.
    Este articulo no aporta ninguna prueba aparte de un video de los que hay millones tanto ponderando como criticando la homeopatía.
    Lo mas curioso es que tengas tan claro que tienes que vacunar a tus hijos pero no estarías dispuesta a probar un remedio que según tu misma no debería de poder hacerles mal alguno puesto que solo es agua… al menos según tu forma de pensar.
    Lo mas curioso es que prefieres darles un caramelo con azúcar, colorantes, conservantes y probablemente algún edulcorante artificial que será 1000 veces mas perjudicial que cualquier tratamiento homeopático…
    Al final te traicionas tu sola o te traiciona tu subconsciente, te quedas el caramelo gratuito que además apoya una forma de comportarte que es lo que se espera de ti desde la sociedad a la que crees pertenecer o perteneces.
    Vamos que tu ignorancia y avaricia ya sea sin querer o apropósito le acaba causando mas problemas a tu hijo, aunque claro son problemas que no solo ignoramos sino que aparecen a largo plazo.

    27 febrero 2014 | 10:03

  25. Dice ser Jaja

    Entre los que confundis la homeopatia con tomarte una valeriana para los nervios, que no es lo mismo, y los que os creeis que detras de las medicinaas homeopaticas no hay tambien una industria cada vez mas fuerte, o en algunos casos hasta las mismas farmaceuticas… En fin.

    Hala, a seguir tomando agua azucarada y a curaros todos muy rapido. Y no vacuneis a vuestros hijos, que eso es veneno. Que modernitos somos todos.

    Por cierto Mario, madrereciente ha opinado, porque es su columna de opinion. Si solo lees opinines que cuadren con las tuyas pues ole tu espiritu critico, pero desde luego no vayas dando lecciones…

    27 febrero 2014 | 10:04

  26. Dice ser Matrioshka

    También hay que quedarse muy a gusto para decir «la homeopatía es agua» como he leido en uno de los comentarios…. A ver si nos informamos un poquito….

    27 febrero 2014 | 10:05

  27. Dice ser Karl Marx

    Para el tal «David», cinco comentarios arriba.

    Mentira, en paises como Alemania y Francia no la tienen instaurada en la Seguridad Social. En el caso concreto de Francia hace ya diez años que la Seguridad Social no financia tratamientos homeopáticos. En Portugal no se reconoce como una especialidad médica. Yen Reino Unido están a puntito de mandarla a tomar por saco de la Sanidad.

    Todo esto lo he encontrado con una búsqueda rapidilla en Google.

    Y ahora ven a contarme la historieta de que «mire usté, es que las farmacéuticas que si tal que si pascual, han presionado a los gobiernos, os comen la cabeza como quieren, bla bla bla…».

    27 febrero 2014 | 10:05

  28. Dice ser Alexis

    Hola,

    Lo siento, pero está científicamente probado que la homeopatía no funciona como medicamento. No insistáis por favor; Si el artículo pidiera que en las farmacias no se vendieran gemas de cuarzo para mejorar el Chi ni Powerbalances, seguro que todos estábamos de acuerdo, y seguro que hay alguien a quien esas cosas «les ha funcionado», pero como el artículo habla de la homeopatía, nos tiramos al cuello de la autora, ¿no?

    Lo bueno de la ciencia es que no tienes que «creer» en ella para que funcione. Funciona y punto. Cualquiera de vosotros puede hacerse un remedio homeopático en casa siguiendo las instrucciones y con los ingredientes, y a poco que tengáis dos dedos de frente, os daréis cuenta de lo absurdo de la receta y de que eso no puede funcionar. No puede, es química pura, es ciencia pura; Que al final del proceso te quede en un vaso de agua destilada una molécula de una sustancia que ni siquiera es un principio activo (si es que al final del proceso queda algo, porque cuanto más potente sea el remedio, no está demostrado que al final quede nada, solo la «supuesta memoria del agua» -totalmente superchería-) , no puede funcionar bajo ningún concepto.

    Que la homeopatía pueda tener utilidad como placebo en determinadas circunstancias puede ser válido; Pero todos los que piensan radicalmente en que la homeopatía funciona, seguid pensando así y acabaremos involucionando en sanidad como en otros países europeos, que han llegado a incluir en la seguridad social la homeopatía. Al final en España no necesitaremos médicos, todo se solucionará con rezarle a la Virgen de Guadalupe y tomarse 2 pildoras de Oscillococcinum.

    Como prueba, contemplad una receta normal de un remedio homeopático:

    1.Llenar una botella estéril de litro con una mezcla de jugo pancreático y glucosa.
    2.Añadir a la botella 35 g del hígado y 15 g del corazón.
    3.Dejar la botella en reposo durante cuarenta días; hígado y corazón se disolverán.
    4.Llenar un recipiente limpio (no importa el tamaño) de agua ultra pura.
    5.Añadir al recipiente una gota del extracto contenido en la botella
    6.Agitar enérgicamente («sucusión» en la terminología homeopática).
    7.Vaciar el recipiente.
    8.Volver a llenar el recipiente con agua pura.
    9.Repetir los pasos anteriores (agitación, vaciado y rellenado) 200 veces.
    10.Usar el agua obtenida para empapar tabletas de lactosa de 5 mg.

    A ver quién en su sano juicio puede decirme una razón contrastable, demostrable y objetiva por la que ese procedimiento funcione.

    27 febrero 2014 | 10:08

  29. Dice ser paco jones

    Mario:
    Tú tampoco sabes a cuántos millones de personas «ayuda» la homeopatía, ¿los has contado? intenta no argumentar con falacias.

    Y aunque sea placebo, no da igual.
    Hay homeópatas y productos homeopáticos que afirman tratar el cáncer. Es un crimen que pueda haber gente que prefiera el placebo a la quimioterapia. Por supuesto creyendo que se van a curar, si no no es placebo.

    Para lo demás, bién, hay gente que sigue yendo al tarot, a los curanderos, magufos en general… mientras no te coaccionen a darles miles de euros no es delito. Todo depende de la cantidad de dinero que te saquen por sus polvos mágicos.

    27 febrero 2014 | 10:10

  30. Dice ser joan

    Cuando hay personas adultas que hablan y creen en seres que no podemos ver, hay dos opciones:

    1- Tratamiento psicológico.

    2- Estás perfectamente ya que crees en Dios.

    La homeopatía es lo mismo, cuestión de fe. Contra eso no hay estudios científicos que valgan,siempre habrá gente
    que te dirá que a allos les funciona, no le deis más vueltas.

    27 febrero 2014 | 10:10

  31. Dice ser finola

    Recurro a cualquier medicina con tal de mejorar la salud.
    El efecto placebo no funciona en los bebés.
    Si no es nada, tampoco tiene efectos secundarios………….
    Y en todo caso preferiría tomar homeopatía que un medicamento que me han recetado hace unos días y que lo han experimentado en perros, conejos albinos o ratas para pasar directamente a las personas. .. Increible!! Ellos no pueden decir que tienen vértigos, taquicardias o que les origina un parkisonismo. .. por ejemplo.
    ¿ Qué tenemos en común con esos animales?
    Lamentable!!!!!
    El interés de las multinacionales farmaceúticas es desmedido. (incluyo también a los de la homeopatía-) Está bien que regulen su venta .
    Cada uno que tome lo que le va mejor y esté a su alcance.
    Gracias!

    27 febrero 2014 | 10:12

  32. Dice ser Carlos

    Hola Anda

    Como tu muy bien dices «Que parece que no sepáis en que mundo vivís».

    Esta no tiene ni idea en el mundo en que vive cada día de su vida, no se entera de nada, pero es capaz de escribir para que la gente en su casita se ría de ella. Y ella en su pequeño mundo sin enterarse de nada.

    Ah, y que conste que no estoy a favor de la homeopatía, no creo en su principio infantil y fácilmente demostrable que erróneo, aunque puede ser que a alguno como ponen por aquí les haya funcionado, si te ha funcionado o crees que te ha funcionado eso has ganado. Punto.

    Otra cosa, tan difícil es poner el texto legible sin más para el código de seguridad. Otro ignorante haciendo mal su trabajo, con tanto parados y los no listos trabajando, que país.

    27 febrero 2014 | 10:14

  33. Dice ser roalzi

    todo se puede curar con unos buenos cilicios y unos cuantos exorcismos porque la gente esta bastante endemoniada…

    27 febrero 2014 | 10:15

  34. Dice ser Daniel L.

    una historia muy bonita, a ver cuándo sale la película.
    podría estar firmada por el mismísimo condenado mortadelo Gámez, a sueldo de las farmacéuticas.
    estaría bien poner, aunque solo sea una vez, un post en el que se defienda la medicina alternativa y no solo las de la farmafia asesina.

    27 febrero 2014 | 10:16

  35. Dice ser paco jones

    Mary poppins:
    A nuestra hija un pediatra nos recomendó darle un placebo, dicho por él (una vitaminas), para el dolor de cabeza. Y funciona. Los placebos funcionan.
    Lo dicho, mientras la cantidad de dinero que os saquen sea moderada y vuestra dolencia sea algo benévolo, es inmoral venderlo como un medicamento pero nada más. Vosotros mismos.

    27 febrero 2014 | 10:16

  36. Dice ser roalzi

    tambien se pueden curar con 2 botellas diarias de chivas 21 en frascas de agua bendita… lo dice el pastor lo dice el rebaño

    27 febrero 2014 | 10:18

  37. Dice ser Mónica

    Buf, pues acabas de hundirle el negocio a los homeópatas. Más gente al paro http://xurl.es/9ik46

    27 febrero 2014 | 10:20

  38. Dice ser owned

    Desconocer una cosa no significa que no funcione, pero lo entiendo. El ser humano por naturaleza tiene miedo del cambio y del desconocimiento.

    27 febrero 2014 | 10:22

  39. Dice ser roalzi

    o tambien con unos sandwiches de pirulas homeopaticas regadas por un rioja reserva del 74… fiestaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡

    27 febrero 2014 | 10:26

  40. Dice ser Ernesto

    Una vergüenza de artículo.
    Cuanto daño hacen los fanatismos.

    27 febrero 2014 | 10:28

  41. Dice ser paco jones

    Yopasabaporaqui:
    Precisamente, un médico que hace un tratamiento de quimio administra además un placebo para que el paciente tenga un estado anímico fuerte. Es curioso que utilice la homeopatía, podría haber sido igualmente Reiki, acupuntura, agua imantada, etc en fin, tiene que ser algo que se lo pueda creer tu padre, y en este caso ha sido el agua con azúcar.

    27 febrero 2014 | 10:29

  42. Dice ser Queralt

    Cada uno es libre de pensar lo que le plazca. Solo puedo decir que gracias al medicamento homeopático , mi hijo, que en su infancia tenía una grave dermatitis atópica junto a bronquitis contínuas, se ahorró los antibióticos y la cortisona ( con las contraindicaciones que conlleva ).
    Aunque entiendo que es difícil poder cambiar , en la mayoría de población , la adoración a la Diosa pastilla.
    Las farmacéuticas estarán encantadas. !!!!!!

    27 febrero 2014 | 10:29

  43. Dice ser jose gimeno

    Ante todo que quede claro que el primer escéptico soy yo.
    Tengo dos hijos uno de 11 años y otro de cuatro.
    El mayor hasta los cuatro años no paraba de tomar antibiótico va y viene.
    El pobre lo paso mal y mal.
    Vivimos en Canarias y buen clima, un viaje a MADRID de nuevo malo. Y al volver decidimos cambiar de trayectoria y con mi incredulidad fuimos a un médico homeópata, y casualidad milagro o lo que sea no ha vuelto a tomar antibiótico y malo no se pone nunca.
    Mi hijo de cuatro desde que nació homeopatía y más de lo mismo el antibiótico nunca ha recorrido su cuerpito.

    Moraleja si la homeopatía no vale para nada entonces los antibióticos para anginas y demás enfermedades típicas de niños con fiebre tampoco

    27 febrero 2014 | 10:31

  44. Dice ser BENDITA-IGNORANCIA!!!

    Alucinando con tu ignorancia!! Documentate un poco maja.

    No vuelvo a leer un artículo tuyo en la vida…

    No le quieres dar a tu hijo homeopatía por que no tiene químicos?

    Prefieres sobrecargar a tu hijo con mierda que se le vaya acumulando en el cuerpo? Y vete a saben en qué desemboca.

    Cuantos medicamentos «oficiales y aprobados» por sanidad al cabo de unos años los retiran por que se han demostrado sus efectos secundarios cancerígenos? Myolastan por ejemplo…

    Lo ÚLTIMO QUE ME PREOCUPA ES QUE SANIDAD LO APRUEBE! «Sanidad» nunca te has preguntado por que un medicamento se vende aquí y en Francia esta prohibido? Qué pasa que aquí no hace daño pero en el país vecino si?
    HELLOO!!!

    Intereses económicos, va todo a golpe de maletín. Sabes las grandes fortunas que se embolsan las farmacéuticas por «esclavizar» a las personas a los fármacos? No interesa que se curen. Y de hecho jamás se curarán por que la medicina alopatica no busca cura.

    Yo tengo 30 años y siempre he tomado homeopatía. Desde bebe, mi abuela es homeópata. (Tiene 80 años)
    No es ninguna curandera ni hace rituales con Romero…
    Me ha mejorado de manera increíble el asma que tengo desde muy pequeña y me ha hecho fuerte para combatir todas las posibles gripes y febradas que he sufrido en todos estos años.

    Mi hijo de 3 está como un toro y jamás le he dado antibiótico, y no por qué no me lo recetaran!
    Qué aquí tiene las manos muy sueltas los doctores y las recetas de antibióticos y corticoides vuelan en las consultas.
    Ha tenido fiebres, gastroenteritis e inflamaciones que siempre le he curado a la perfección y rápido con homeopatía.
    Efecto placebo con 3 años?

    Confió 100% en homeopatía por experiencia propia.
    Es una medicina que existe desde hace mil años, no es ninguna moda de ahora.
    Es totalmente compatible con el cuerpo humano por que ayuda a que el cuerpo actúe contra un virus o una bacteria. No es agresivo y no anula la capacidad natural del cuerpo de combatir, como la medicina tradicional.

    Tu sigue dándole químicos!! Eres una borrega idílica!

    27 febrero 2014 | 10:40

  45. Dice ser auu

    Para Anónimo:

    No se de donde te has sacado que la OMS no reconoce la acupuntura. Cuando dice claramente que si funciona pero que hay que tener cuidado de que no te engañen.

    Es como dicen algunos, una cosa es la medicina natural con la que si hay datos que es efectiva y otra historia es la homeopatía donde ya han dicho muchos médicos que no sirve de nada.

    Para los que digan que es la industria farmacéutica desprestigiando la homeopatía, ya hay muchas farmacéuticas que se están forrando con dichos productos, como ejemplo Bayer.

    27 febrero 2014 | 10:45

  46. Dice ser Me parto y me mondo

    A mí lo que me parece raro es que vayas a la farmacia a comprar caramelos de miel y limón para «suavizar la garganta»…. Primero, si sólo son caramelos no hace falta pagar el triple de su precio en la farmacia, basta con comprar un paquete de «respiral» en el súper. Segundo los caramelos nunca han suavizado nada, sólo te dan un chute de azúcar y empalagan la garganta. Si realmente quieres tratar (que no curar) un dolor de garganta no hay otra que tomar pastillas de lidocaina que lo que hacen es anestesiarte ligeramente la boca y la garganta, de ahí el alivio. Y si no quieres tomar nada de eso y te empeñas en lo de la miel y el límon, pues a tomar una infusión con unas gotitas de limón y una cucharada de miel, que sale más barato y es más sano y eficiente que los benditos caramelos estos. Total, que la homeopatía no eh, que es un timo, pero gastar una rídiculez en unos caramelitos que no sirven de nada eso sí, rápido a la farmacia.

    27 febrero 2014 | 10:52

  47. Dice ser Warp

    Me fascina eso de que «en la farmacia todo lo que te dan es química.» Pues claro que es química. Igual que la homeopatía, que la inventó UN QUÍMICO. Un químico que metió la pata, sí, pero químico al fin y al cabo.

    Todos nosotros somos máquinas bioQUÍMICAS. Un buen montón de reacciones unidas, más o menos armónicas, increíblemente complejas, pero química al fin y al cabo. Negar esto es ser abiertamente necio.

    Lo que pasa es que la homeopatía NO FUNCIONA por mucho que os empeñéis en que sí lo hace. El que la inventó se equivocó de lleno en su concepto aristotélico de «parece igual, entonces es igual». La química no funciona así. Además, la aplicación que hizo de la química de disoluciones es ERRÓNEA. Cuando tragas un compuesto homeopático estás bebiendo agua cristalina y nada más.

    Otra cosa que ignoramos es que muchas enfermedades se curan solas. La gripe, el constipado, el sarampión… y muchas otras se curan solas porque nuestro cuerpo, aunque no lo creamos, es una máquina muy sofisticada. Cuando sus sistemas no bastan o los síntomas son muy molestos, hay medicación, dietas o tratamientos que ayudan.

    Yo agradezco la existencia de la química. La adoro. Permite que bebamos agua sin peligro de cólera o disentería, que tengamos ordenadores, móviles o impresoras, permite la existencia de coches y cohetes, que la comida dure más tiempo sin corromperse, nos libra de insectos peligrosos. La química existe desde que pensamos en usar el fuego para cocinar, o le echamos sal a la carne para que no se pudra. Negar la química es negarnos a nosotros mismos.

    27 febrero 2014 | 10:52

  48. Dice ser Lana

    Yo solo diré una cosa, y espero que todos penséis en ella.

    En este video se ríen de la homeopatía y está en su derecho, por que es cierto que científicamente es algo muy complicado de emparejar con la ciencia.

    Pero al mismo tiempo este vídeo ha hecho un gran favor a la homeopatía, por que en el mismo vídeo dice que no tiene ningún efecto secundario y no hace daño alguno a nadie, es decir que básicamente lo que se da en la homeopatía es algo inocuo para el cuerpo.

    Y entonces yo me pregunto, ¿Qué problema hay?, es decir si supuestamente solo es agua, y no causa ningún daño, pero al mismo tiempo a muchas personas parece que les va bien, ¿se pierde algo con ello?.

    Otra cosa es si la homeopatía tuviera fuertes efectos secundarios, por que no merece la pena probar un remedio que supuestamente no cura, y que encima te causa otras dolencias.

    Pero en este caso si la medicación tradicional no te está funcionando, y quieres probar algo de homeopatía (sin dejar de lado cualquier la medicación normal que te hayan mandado los médicos), yo creo que tampoco tienes nada que perder, y si mucho que ganar.

    Otra cosa es si se usa para tonterías como el insomnio y cosas así, es decir solo recomendaría usar la homeopatía cuando realmente nada que hayas probado recetado por un medico te este funcionado.

    Y en ese caso (solo en ese caso) no creo que haya que tener cerrada la puerta de la homeopatía solo por pura cabezonería de no querer probar algo que en este mismo vídeo ya te dicen que no tiene ningún efecto secundario, y que al menos daño no te hará.

    27 febrero 2014 | 10:56

  49. Dice ser albitaguapa2

    si no fuera por las vacunas muchos estaríamos muertos, pero como se puede ser tan subnormal,por dios, que asco dáis. cuando tengáis un cáncer ir alhomopata, no colapseis oncologia
    por ciertomejor un antibiotico a tiempo que por no recetarselo estar semanas y semanas con otras medicaciones

    27 febrero 2014 | 10:57

  50. Dice ser Warp

    #Anónimo y a todos los que están en la imbécil idea de que las vacunas son veneno, sólo puedo decirles que son NECIOS irresponsables que desconocen cómo acaba una persona afectada por la polio o la viruela. Busca en Internet, anda, y verás qué bonito es padecer estas enfermedades. Hace falta ser descerebrado y obtuso para preferir el riesgo de que tu hijo acabe en una silla de ruedas de por vida, cuando no muerto, por no vacunarlo. ¿Tú amas a tus hijos? Crees que sí, pero NO LO HACES. Eres torpe porque eres víctima de un ENGAÑO que sólo engaña a los más idiotas.

    Millones de personas en todo el globo han sido vacunadas contra la polio, viruela, paperas, rubeola… y JAMÁS han reaccionado adversamente. ¿Alguna lo ha hecho? Cierto pero ¿cuántas han sido? ¿Justifica su número el riesgo de que el resto de la población mundial contraiga enfermedades que causan muerte u horribles secuelas?

    Leo tus estúpidos comentarios y pienso en que te pareces bastante a los talibanes dementes que en Pakistán atacan y matan a los vacunadores porque creen que están «manipulando a la gente».

    Pensar esas tonterías es síntoma de una mente delirante.

    27 febrero 2014 | 10:57

  51. Dice ser carlos

    Hola Alexis

    Yo no estoy a favor de la homeopatía pero la gente como tu tan ignorante me hace muchísima gracia.

    Pones ahí como hacer un pequeño ensayo para demostrar que la homeopatía no funciona, yo soy capaz de hacer otro similar, pero no creo que seas tan atrevido para probar en tu cuerpo si funciona o no.

    Si en vez de esas substancias que mencionas echamos uno de los venenos que existen en la naturaleza que aseguran que con una simple gota es capaz de contaminar miles y miles de litros de agua, tu sería capaz de tomar el preparado???

    Apuesto que no, apuesto que tus humos de ignorantes saldrían corriendo, jajaja

    27 febrero 2014 | 10:59

  52. Dice ser carlos

    Hola Dice ser BENDITA-IGNORANCIA!!!

    Tu si que tendría que tener este blog, tu si que vales !!!!

    27 febrero 2014 | 11:01

  53. Dice ser ProtestoSeñoria

    El que confíe en lo que nos ofrece la naturaleza para aliviar o curar enfermedades o dolencias comprará homeopatía o si tiene conocimientos recogerá del campo muchos de los productos como hierbas, semillas, bayas, raíces, etc.Los remedios de toda la vida que utilizan hasta los animales de forma innata.El que confíe en que los laboratorios farmacéuticos están para curar o aliviar cualquier enfermedad o dolencia, que trabajan por el bien de la humanidad que vaya corriendo a la farmacia. Igual que los que crean que los productos que venden en un supermercado no pueden ser malos porque los organismos que velan por nuestra seguridad funcionan por nuestro bien, con el argumento de si lo venden no puede ser malo. Cada uno tiene la responsabilidad de su cuerpo y su mente y decide escoger lo que crea que le conviene dentro de su posibilidad de elección, las mamás y papás incluidos, porque hay que ser muy ignorante e irresponsable o beneficiarse del sistema para escribir artículos como el que nos regala la madre reciente.

    27 febrero 2014 | 11:03

  54. Dice ser carmen

    Un artículo irrespetuoso e ingnorante. Háztelo mirar…

    27 febrero 2014 | 11:04

  55. Dice ser a

    En esta ocasión estoy en desacuerdo contigo madre reciente. Las farmacias son establecimientos donde adquirir productos que nos ayuden a tratar los síntomas de determinadas dolencias. Estos productos pueden ser químicos -fármacos- o naturales, y en mi opinión siempre es preferible la segunda opción. Me gustaría que las farmacias fueran un lugar dónde encontrar muchos más productos procedentes de la naturaleza que químicos, no podemos olvidar el (en mi opinión) gran problema que supone la soberanía económica de las grandes empresas farmaceúticas, que nos crean enfermedades para luego drogarnos con los productos químicos que crean. En este ámbito se podría hasta discutir la «necesidad» de determinadas vacunas, aunque eso es otra historia. Te animo a que te atrevas a investigar más profundamente la homeopatía y otras terapias naturales. Yo también conozco una experiencia concreta de un caso muy grave de acné resuelto gracias a productos homeopáticos. Un saludo.

    27 febrero 2014 | 11:04

  56. Dice ser carlos

    Hola Dice ser BENDITA-IGNORANCIA!!!

    Bueno eso que pones sobre la homeopatía no lo había leído.

    Había leído la parte primera que está muy bien, la parte segunda ya me temo que no esté tan bien.
    Veo alguna contradicción entre lo que pones y lo que afirmas. No me cuadra la verdad. Pero aun así y todo es mil veces mejor que lo que pone la autora de este desastre que comentamos aquí.

    27 febrero 2014 | 11:07

  57. Dice ser Marcos

    También hace años muchos se reían de la acupuntura, diciendo cosas similares a este video, ya que no tenia ninguna base científica que el simple hecho de ponerte una agujas pudiera curar muchos tipos de dolencia.

    Sin embargo hoy en día la acupuntura no ha hecho más que creer, y en China ya se da hasta en los hospitales, es decir ahí si lo consideran un remedio medico como cualquier otro que te puedan recetar en el hospital.

    Yo creo que las grandes compañías farmacéuticas son las que siempre menosprecian a todas estas medicinas alternativas (acupuntura, homeopatía, etcétera) y aunque yo no me pongo de parte de nadie, ni digo que unos lleven razón y otros no, si se que las farmacéuticas solo miran por sus propios intereses, y que el escuchar hablar de acupuntura, homeopatía, etcétera, sobre todo les hace pensar en que eso es competencia para su negocio, y hay que hacer campaña para descalificar a cualquier medicina alternativa.

    Con esto no digo que la medicina alternativa sea mejor o igual que la tradicional, solo digo que hay que mirar cada caso con calma, y no directamente dejarse llevar ridiculizando cualquier método alternativo, más aún cuando este no tiene efectos secundarios, algo de lo que la medicina normal no puede presumir precisamente.

    27 febrero 2014 | 11:07

  58. Dice ser Virginia

    ¿Tú que pides comprensión, aceptación y sobre todo respeto en tus artículos eres capaz de llamar «tontos» a la gente que cree en el uso de la homeopatía?

    Si pides algo a los demás, empieza por darlo tú misma.

    27 febrero 2014 | 11:08

  59. Dice ser Lola

    También venden productos de belleza en la farmacia y no deberían de estar ahí.
    Al anónimo que está en contra de las vacunas, que sepa que hace un siglo morían muchos niños de un simple sarampión, una cosa es atiborrarse de medicamentos que no hacen nada, como es en la cuestión de resfriados, que duran una semana con medicinas o sin él, lo que se toma para esos casos sólo es para paliar un poco los síntomas, y otra cosa no vacunar para prevenir enfermedades que podrían ser mortales o al menos dejar secuelas importantes.
    Y por cierto, la viruela se considera desaparecida gracias a las vacunas. Otra cosa, tengo una amiga a la que no se vacunó de polio en su tiempo, soy de una generación bastante antigua, y quedó coja y con tres operaciones en su cuerpo.

    27 febrero 2014 | 11:11

  60. Dice ser Calypso

    PACO JONES
    No soy ninguna tonta, de hecho soy una persona bastante culta, he leído mucho sobre homeopatía y efecto placebo.
    Cuando yo me planteo ir al homeópata es porque la medicina convencional no me soluciona el problema y tras ver que a mi cuñada la homeopatía le curó una endometriosis que en la Seguridad Social le suponía una intervención, decidí ir y acerté.
    Y la endometriosis, no son nervios o a lo mejor, sí, según tu mente privilegiada.

    27 febrero 2014 | 11:16

  61. Dice ser jabalin

    ¡Joer qué pesaos con la homeopatía y demás majaderías! Un consejo, gratis y que vale para to el mundo: Leed mucho pero no os creais nada porque sí.
    Y si os funciona seguid con ello, pero yo no lo publicitaría mucho más que nada porque defender algo tan contrario a la razón es… quedar como un tonto 😀

    27 febrero 2014 | 11:16

  62. Dice ser Brisha

    Madre reciente: Creo que deberias de ser mas concisa en tus afirmaciones porque en la farmacia venden productos derivados de la medicina natural que estan etiquetados como «homeopaticos».

    Para ser mas concisos la HOMEOPATIA es el tratamiento de una enfermedad o dolencia con un IGUAL. La ALOPATIA es el tratamiento de una enfermedad o dolencia con un CONTRARIO.

    Si me duele la garganta tomo miel con leche calentita que es un suavizante natural (ALOTAPIA).
    Si me duele la garganta tomo Mercurio liquido que es un producto abrasivo (HOMEOPATIA).

    Existe mucha gente que esta en contra/ a favor de la homeopatia y no sabre que es..

    La ARNICA en crema (para los golpes) la venden como producto HOMEOPATICO!! pero es ALOPATICO, porque es un compuesto CONTRARIO a la dolencia.

    ¿¿Funciona la homeopatia que venden en la farmacia?? Pues mira, algunos productos que asi estan etiquetados SI, pero precisamente porque estan MAL ETIQUETADOS.

    En cuanto a lo de los quimicos… no es por faltar al respeto a nadie, pero se es muy muy muy tonto si se piensa que TODOS los medicamentos no llevan quimicos, porque hasta EL AGUA es un (compuesto) quimico (dos partes de hidrogeno con una de oxigeno) y un (producto) quimico es uno o varios compuestos quimicos para un fin especifico (El agua oxigenada por ejemplo)..

    27 febrero 2014 | 11:21

  63. Dice ser javier

    Que pena que profesionales de la medicina no comprendan ni entiendan, ni quieran admitir las medicinas alternativas. Yo gracias a que me aparté de los medicamentos estoy vivo, porque hay males que no se curan con las medicinas que prescriben los médicos, solo los esconden, sin embargo con algunas medicinas alternativas realmente muchos de esos males desaparecen,aunque sea mediante placebo como algunos profesionales definen la homeopatía. Por favor farmacéuticos no miren tanto por su negocio y admitan otras terapias, o si quieren llamarlas antiterapias, porque yo les podría decir que muchos males se curan, incluso sin gastarse un céntimo.

    27 febrero 2014 | 11:26

  64. Dice ser lew

    con los avances en biologia molecular etc ¿hay alguien que todavia crea en eso? lo peor de todo es que no esta prohibido. Otras cosas por mucho menos lo estan; o hay un buen negocio detrás o no entiendo nada

    27 febrero 2014 | 11:35

  65. Dice ser asdg

    -La homeopatia es un engañabobos
    -Pues a mi me funciona.
    -Lo que yo decia

    27 febrero 2014 | 11:44

  66. Dice ser fernando

    Estoy completamente de acuerdo.El verano pasado a mi hija mayor le picaron los mosquitos, y siendo como es alérgica a las picaduras se le puso el cuerpo hecho un poema.En una farmacia me recomendaron un producto homeopático «muy bueno»para reducir los síntomas locales como el hinchazón y picazón por la módica cantidad de 11€ +-. Bueno pues ná de ná. En otra ocasión precisaba un descongestivo nasal para mi hijo de 5 años. Me recomendaron un fantástico inhalador homeopático con sustancias naturales muy bueno.Después de aplicárselo a mi hijo sin resultado alguno y tras una noche sin descansar,el pobre, lo utilicé yo para comprobar su eficacia, utilizando una dosificación superior a la indicada en el prospecto,con el mismo resultado que la primera experiencia, es decir ná de ná. Hubiera sido más efectivo darle un caramelito de menta .

    27 febrero 2014 | 11:45

  67. Dice ser Aratz

    La homeopatia (no confundir con medicinas naturales) no hace absolutamente nada, es agua con un poco, muy poco, azucar. Claro que no tiene efectos secundarios, porque tampoco tienen ningun principio activo, no es mas que agua.

    En cuanto a esos padres que se lo dan a sus hijos, los cuales no saben lo que es el efecto placebo, señores, el palcebo es para ustedes. Es que el medico que se lo receto no les quiso decir que lo que tiene su hijo se cura solo, con tiempo, pero claro para dejarles a ustedes mas tranquilos les dan agua azucarada a sus niños y a correr. Esto tambien lo vemos en las medicinas «quimicas» (y lo entrecomillo porque la quimica tambien proviene de la naturaleza, no se vayan ustedes a creer el quimicos se crean de la nada) tambien existen placebos, por ejemplo los antigripales y expectorantes. Cierto que tienen compuestos que relajan la garganta y bajan la fiebre o dolor de cabeza, pero principalmente su accion es hidratar, por eso son jarabes o hay que disolverlos en agua. La causa real de la gripe la cura el cuerpo solo.

    Crean en lo que ustedes quieran, pero esos comentarios que dicen, «ya no te leo mas», son de niño de primaria. Que a usted le funciona meterse una piedra en el bolsillo para estar de mejor animo, hagalo, yo le respeto, ahora bien, respete usted que yo crea que eso es una parida enorme.

    En cuanto a la disoluciones y la memoria del agua, si fuese cierto toda esa mandanga, con una gota de gasolina y mil millones de litros de agua, habiamos acabado con el problema energetico en el mundo, y esto no es asi.

    De todas formas este es un debate esteril, ni los acolitos de la homeopatia van a cambiar de parecer, ni a mi me van a bajar del burro.

    Saludos.

    27 febrero 2014 | 11:49

  68. Dice ser Sonia

    No sé como puedes hablar así. A mí me parece muy bien que no creas en la homeopatía pero de ahí a decir tajantemente que es un placebo…..A mi hijo con meses que evidentemente no hablaba ni entendía le curamos gracias a la homeopatía, así que lo de placebo en bebés no sé cómo lo explicas….Realmente es mucho mejor toda la química que nos meten los laboratiros con todos sus efectos secundarios que a veces no te atreves ni a tomarte el medicamento por miedo a ponerte peor. Hay que respetar más….

    27 febrero 2014 | 11:49

  69. Dice ser mari mar

    Bueno, pues yo seguiré usándola, símplemente por que A MÍ…Y A LOS MÍOS, nos funciona….

    27 febrero 2014 | 11:58

  70. Dice ser Un padre

    Después de leer tu artículo, me surge una duda, a ver si me la puedes contestar (es lo mismo que te ha comentado anteriormente Sonia):
    Los efectos de un placebo pueden calmar a una persona que sabe cuales son los efectos de un medicamento normal; pero un bebe de meses como es el caso de mi hijo, que no es consciente de lo que le estoy dando, ¿cómo es posible que los medicamentos homeopáticos que le doy le hagan el mismo efecto que otros si no sabe que efectos le van a producir, ya que ni sabe si le estoy dando un zumo o un medicamento?
    Creo además que tu conocimiento del funcionamiento de los medicamentos en otros países en estos temas es nulo. He vivido en Francia y allí a los niños se les da principalmente productos homeopáticos, y no creo que sea un país tercermundista.
    No solo le doy homeopatía, porque sé que Dalsy y Apiretal le funcionan perfectamente, pero una tos, mocos, y demás problemas que no son graves, sé que los puedo tratar perfectamente con homeopatía.

    27 febrero 2014 | 12:05

  71. Dice ser Carlos

    Las farmacéuticas, esas pobres y desvalidas empresitas, indefensas ante el aplastante terror de las homeopáticas, invadiendo a todas horas con publicidad nuestros medios de comunicación…

    Venga, haced girar la rueda…

    27 febrero 2014 | 12:06

  72. Dice ser Warp

    #Lana

    Es normal que no tenga efectos secudarios, porque no puede tenerlos. Ni primarios, ni secundarios. Es agua. ¿El agua cura? Sí, cura la deshidratación…

    La medicina tradicional arriesga padecer efectos secundarios a cambio de una mejora. Si venden la homeopatía como una cura, tiene que tener algún efecto positivo. Si es inocua, no tiene ninguno Entonces ¿para qué la tomas? ¿Para gastarte el dinero? Anda que es barata…

    Para eso, mejor ir a una novena y rezar a algún santo: sale más barato y es igual de inútil…

    Por cierto, muchos médicos recetan homeopatía cuando necesitan un placebo. Ahora ya sabéis por qué los recetan.

    27 febrero 2014 | 12:11

  73. Dice ser Warp

    #Carlos:

    Claro, los laboratorios homeopáticos trabajan por amor al arte y por eso regalan sus productos.

    27 febrero 2014 | 12:17

  74. Dice ser diegofemoto

    La gastritis se curo sola bonito!

    27 febrero 2014 | 12:22

  75. Dice ser Daniel L.

    han ganado los de la medicina oficial, pero solo en cantidad de insultos.

    27 febrero 2014 | 12:23

  76. Dice ser Almudena

    Yo tengo pruebas empíricas de que la homeopatía funciona al menos en dos casos. En los cólicos del lactante funcion. Pero hay que tener paciencia, no es milagroso, tu le das al niños unas gotas en el biberon, y en unos tres o cuatro meses los cólicos desaparecen. Y también en los catarros, tomas el medicamento unos 7 a diez dias y el catarro se cura.
    Ya se lo decía a mi madre su médico, la gripe dura 7 dias sin tomar nada y una semana tomando antibiótico.
    (por si alguno no los sabe, los cólicos del lactante es el llanto sin causa específica siempre sobre la misma hora que sufren algunos niños durante sus tres o cuatro meses de vida)
    Mi hijo se ponía malo muchas veces en la guarderia. El primer año de cole empecé a darle un actimel todas las mañanas y no enfermó en todo el curso. Al año siguiente seguí dándoselo y se puso malo cuatro o cinco veces. Conclusión, no era el actimel, fue casualidad.

    Yo sería muy estricta con lo que se vende en la farmacia, sólo medicamentos aprobados. El resto, parafarmacia, y el farmaceútico que quiera que tenga los dos negocios. Me parece una vergüenza los productos milagrosos que venden.

    27 febrero 2014 | 12:24

  77. Dice ser Juan

    Yo es que aluciono con todos los que dedican esfuerzos y esfuerzos por criticar a la homeopatía, cuando la mayoría de ellos seguro que ni la han probado. Yo no soy médico, ni farmacéutico, soy una persona normal que se costipa de vez en cuando, tiene tos, alguna vez le duele la garganta y por culpa del trabajo ando bastante estresado. Yo no conocía la homeopatía, fui a mi farmacia de cabecera como tú la llamas, básicamente la que tengo más cerca de casa y le pedí algo para la gripe. Tenía los típicos primeros síntomas de dolor de cabeza, escalofríos, esto que te pesa el cuerpo. El caso es que me dio una cosa que se llamaba Oscillo no se qué, unas bolitas en tubitos pequeños y en 48h aproximadamente se me cortaron todos los síntomas. Me hace gracia cuando hablan de efecto placebo la verdad: ¿efecto placebo es comprobar como te dolía la cabeza, tenías decimas y algo de mocos y en dos o tres días vuelves a estar bien? Eso no es placebo, eso es ser eficaz. Sea homeopatía o sean medicamentos normales, yo lo que quiero cuando me los tomos es que funcionen y sí, la homeopatía cuando la probé me funcionó. Que rabia me da la gente que critica por criticar, la verdad. Di que la probaste y no te funcionó por ejemplo, eso para mí tendría más valía como testimonio… en fin.

    27 febrero 2014 | 12:39

  78. Dice ser Carmela

    Uff… la secta/adictos a «lo natural»… qué cansancio por el amor de diosssss. Ya no gasto tiempo, ni saliva, ni neuronas, en ellos. Y que cada uno se gaste su dinero en lo que mejor le plazca, que no me taladren el cerebro con tonterías y que sigan sin vacunar a sus niños, la industria de los ataúdes de colorines y dibujitos lo agradecerá.
    A estas alturas, tener que discutir con un individuo asuntos que han quedado más que patentes por la ciencia, pues la verdad… me aburre y me cansa.
    Para mi desgracia, comparto lugar de trabajo con un miembro de la secta «lo natural» y yo siempre le contesto que no hay nada más natural que el cianuro… eso sí, siempre desde el respeto, faltaría más.

    27 febrero 2014 | 12:42

  79. Dice ser esenio

    aqui lo que hay es mucho ignorante pastillero la homeopatia funciona la llevo recomendando a mis pacientes hace mucho y funciona igual que el reiki y otras muchas tecnicas que por la ignorancia mecanicista de una sociedad engañada por las farmaceuticas y oras tantas cosas con una mente inutil y sesgada , solo hay que leer a paracelso para entender que la homeopatia funciona su madre la alquimia fue la medicina de la antiguedad de medicos como maimonides avin zena , averroes ectectect para esa mancha de incultos , que no crren en la homeopatia alla ellos ellos se lo pierden , por cierto las vacunas producen autismo asi que seria mejor que esta madre les diera sushijos homeopatia ,

    27 febrero 2014 | 12:44

  80. Dice ser Inés

    Hay varios comentarios alabando la medicina natural (que yo también alabo), pero es que la medicina natural NO es homeopatía.
    El própolis NO es homeopatía, es un remedio natural.

    Creo que se tiende bastante a confundir ambas cosas y tengo la impresión de que quienes estamos en contra de la homeopatía estamos en contra sólo de los remedios basados en agua disuelta, que es lo que no está demostrado que tenga efecto, más allá del placebo.

    Los remedios naturales sí han probado su eficacia.

    27 febrero 2014 | 12:57

  81. Dice ser Sr. Cabeza

    El argumento más repetido suele ser «pues yo tomé un tratamiento homeopático y me curé». Por desgracia eso no demuestra nada, es un argumento falaz conocido como Post Hoc:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Post_hoc_ergo_propter_hoc

    y como ya han apuntado por ahí, los placebos carecen de cualquier efecto beneficioso, pero curan, algo que ya sabe la llamada medicina «oficial»(?) desde hace mucho.

    Conspiranoias aparte, la investigación de un nuevo fármaco es un proceso complejo y laborioso, y debido precisamente al efecto placebo (como digo, sobradamente conocido) involucra técnicas como la de Doble Ciego (http://es.wikipedia.org/wiki/Doble_ciego) para evitar errores de percepción, que son muy frecuentes porque todos somos humanos, científicos incluidos.

    27 febrero 2014 | 13:00

  82. Dice ser Bioquímico

    Me encanta la cantidad de químicos, médicos y farmacéuticos que han ido a la Universidad Amimefuncionista para titularse como expertos en tratamientos y demás. Vamos a demostrar de una forma muy sencilla que la homeopatía es una estafa y el que la compra conscientemente, merece que le estafen de dicha manera.

    Vamos a ver esta imagen:

    https://pbs.twimg.com/media/BhGaidrIQAAORBg.jpg

    De 1 gr de preparado (lo siento, no voy a dignificarlo llamándolo medicamento), 0,85 gr son de sacarosa (azúcar de mesa, vaya) y 0,15 gr son de lactosa (el azúcar de la leche). El preparado en cuestión es Influenzinum 20CH. ¿Qué es eso de los CH?

    CH son centesimales de Hahnemann (el que se sacó la homeopatía de la manga hace 170 años, así que nada de siglos). Significa que en 100 ml de preparado total hay 1 ml de la sustancia que sea; de ahí, se saca 1 ml y se preparan otros 100 ml. Repetir 20 veces. Tienes una dilución que es de 1/10^40; lo explico. Hay 1 ml de la sustancia que sea en 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 ml totales. Os advierto que en el planeta sólo hay 1 300 000 000 000 000 000 000 000 ml de agua. Así que siento comunicaros que nos hemos quedado sin agua sólo para hacer 1 dosis de 1 ml del Influenzinum 20 CH. Pero de mi grifo sigue saliendo y el océano no está seco. Así que mucho me temo que lo de los 20 CH no es más que una estafa.

    Por otro lado:

    http://conqdequimica.blogspot.com.es/2014/02/el-sinsentido-de-la-homeopatia-pelo-de.html

    Eso es lo que usa Boiron, una de las más potentes «farmacéuticas» de homeopatía. ¿Sabéis para qué usan esos «principios activos»? Para tratar alergias. Pero tranquilo, no existe peligro alguno. Se administran en cantidades que necesitarían varios planetas como el nuestro para prepararlos. Lo realmente sangrante que yo encuentro es que las diluciones 9 CH (en las que se han gastado 1 000 000 000 000 000 000 ml de agua) valen lo mismo que las diluciones 30 CH ( en las que se han gastado 10^60 ml -no voy a escribir los 60 ceros, imagináoslos… ). Y yo me pregunto una cosa. Si hay 4 gr de gránulos igual (por poner una dosis que ponen los propios de Boiron), pero hay 10^42 veces menos de polvo de casa, ¿por qué cuestan lo mismo? ¿Será para pagar el gasto en agua? ¿O que se la traen los seres de luz de Orión y hay que pagar el porte?

    Por cierto, las farmacéuticas son mafiosas, pero las Boiron mueve anualmente más de 300 millones de euros. Aunque supongo que esto no lo diluirán 30CH para sus accionistas, porque si no les correrán a gorrazos. Y eso por vender bolitas de azúcar.

    ¿Cómo podéis saber si un preparado homeopático es una estafa o no? Fácil. Todo lo que esté por encima de 12 CH o 23 DH (en este caso, decimales de Hahneman, que es lo mismo pero con la mitad de ceros). En este caso tenéis una estafa segura. Mirad también cuál es el principal principio activo. Si veis polvo de casa (como arriba), veneno de Boa constrictor (algo imposible, porque no tiene) u oscillococcinum (una bacteria que sólo vio un payo y nadie más que él en toda la historia), también os están estafando.

    Si lo que tenéis son diluciones menores a eso lo que tenéis es un veneno. ¿Por qué? Porque los productos homeopáticos NO están sujetos a los mismos controles ni validación que los medicamentos reales. Así que mucho ojo.

    Eso sí. Ahora podéis quejaros, tildarme de vendido, de comprado por las farmacéuticas, etc., por ser bioquímico. Que, por lo visto, debe ser que sé mucho menos que todos los que esgrimen el «a mí me funciona» como un argumento válido.

    Venga, ya podéis seguir gastando pasta en bolitas de azúcar como si no hubiera mañana y que todo esto caiga en saco roto.

    27 febrero 2014 | 13:10

  83. Dice ser Bioquímico

    «¿efecto placebo es comprobar como te dolía la cabeza, tenías decimas y algo de mocos y en dos o tres días vuelves a estar bien?»

    El periodo sintomático de la gripe es de 48-72 h. Que, como todo el mundo sabe, es muchísimo más que 2-3 días.

    Si es que…

    27 febrero 2014 | 13:11

  84. Dice ser Maya

    Resulta interesante ver que Jordi Évole tenía razón el otro día cuando dijo lo fácil que resulta manipular a las masas cuando la mentira está bien argumentada. Solo te pondré tres ejemplos:

    1. Familiar trabajando en Control de Fabricación de una farmacéutica y que utiliza la homeopatía.
    2. Amigo médico cuyo hijo pasó dos años con bronquitis sucesivas hasta los tres años que empezó tratamiento homeopático hasta los quince que se reveló y lo dejó. Doce años sin apenas enfermar de los broquios. Ahora vuelve a tener problemas.
    3. Familiar muy cercano farmacéutico. Lo importante es vender, al fin y al cabo. Una farmacia es un negocio y da igual lo que se lleve el cliente en tal de hacer caja (exagerando su comportamiento).

    La cuestión es ¿la homeopatía es mala porque no funciona o porque nos dicen que hay estudios que demuestran que no hace nada?
    Porque, bien argumentado, se puede demostrar lo mala que es la energía solar, ya que el proceso de fabricación de las placas solares es altamente contaminante. Incluso se podría hacer un estudio que demostrara que el ser humano es tóxico para el planeta porque no aporta nada salvo destrucción. Incluso la propia fe en Dios se podría demostrar que es buena porque una persona que cree en ello es capaz de sanar más rápido y mejor que otra atea. ¿Significa entonces que Dios existe?

    No caigas en el error de creer todo lo que te dicen y si no te recomiendo que curiosees la incidencia de la enfermedad respecto a la industrialización del entorno. Verás que los coches son malos y los teléfonos, incluso los productos de limpieza.

    La homeopatía podrá ser cuestión de ciencia o de fe, eso está en cada uno de nosotros. La ciencia es la que nos vendió las prótesis Pip, la que a muchas madres destrozó la vida con la Talidomida. La ventaja de un «placebo» es que no mata, todo lo más no cura. Puedes darle un vaso de agua para hidratar a tu hijo es vez de un preparado de propoleo o echinacea, aunque te sorprendería que esos mismos componentes luego los llevan químicamente modificados algunos «medicamentos» de la industria farmaceútica. Pero claro, no son de Boiron, sino de Salvat, Kern, etc. Allá tu.

    27 febrero 2014 | 13:14

  85. Dice ser susana

    Es un tema muy controvertido… Comentaros mi experiencia personal con mi hijo Mario diagnosticado de autismo. Mario sigue una dieta sin gluten ni caseína, sin azúcares, levaduras… porque le estamos curando la permeabilidad intestinal que padece. Sigue una dieta ecológica porque en el estudio genómico nos indicaron problemas genéticos para desintoxicar su cuerpo de las toxinas que respiramos o ingerimos con los alimentos, además no podemos continuar con la vacunación ni con medicación, es por ello que hemos tenido que acudir a la medicina ortomolecular y homeopática. Dejamos los antibióticos para las bronquitis repetitivas que padecía, los aerosoles para respirar, el dalsy, el apiretal,… como mucho utilizamos el dexibuprofeno y el resto es todo suplementación natural. Cuando sube la fiebre tenemos que utilizar belladonna, cuando tiene mucha mucosidad utilizamos jarabes sin componentes químicos y sin azúcares… no nos queda otra! Intentamos reforzarle con equinácea y otros productos naturales… Pero está claro que no podemos ir a blancas o a negras… quien detoxifique bien su cuerpo de todos esos químicos siga disfrutando de los avances médicos químicos, aunque nosotros, la familia al completo, compañeros de trabajo, amigos, resto de familia,… nos hemos subido al mismo carro que Mario y vamos viendo qué funciona y qué no… al fin y al cabo la familia compartimos sus genes y es mejor evitar químicos… no vale la pena ser tan radical… un abrazote para todos! Susana

    27 febrero 2014 | 13:22

  86. Dice ser Bioquímico

    «La ciencia es la que nos vendió las prótesis Pip»

    No te confundas. Estas las vendió un caradura. Como Hahnemann

    «la que a muchas madres destrozó la vida con la Talidomida.»

    Y que llevó a un rigor en los ensayos clínicos nunca visto precisamente para evitar los desmanes de caraduras como Hahnemann.

    Deberías preguntarte por qué los preparados homeopáticos no deben pasar estudios de eficacia/toxicidad.

    «La ventaja de un “placebo” es que no mata, todo lo más no cura.»

    Díselo a Steve Jobs, que quiso tratarse su cáncer con homeopatía. Dejar de tratarte como debes para tratarte con azúcar sí te mata.

    27 febrero 2014 | 13:22

  87. Dice ser LAIGNORANCIANODALARAZON

    me hace gracias leeros ..cuanta ignorancia por diós!!.
    La homeopatía no es medicamento y no tiene un principio activo. Trabaja de forma diferente a los medicamentos.
    Y tampoco es un placebo pues con los niños funciona y con creces.
    Para aquellos que dicen que es agua…os sugiero os informéis de que es a la 15 CH o a la 20 CH …que son la diluciones que existen …buscad en google y veréis.

    A los que dicen que en Alemania no está instaurada porque lo ha buscado en google…en google tambien dicen que si te comes la escobilla del water cagas lingotes de oro ¿lo vas ha hacer verdad?

    27 febrero 2014 | 13:24

  88. Dice ser en serio?

    Por no perder tiempo en rebatir uno por uno los argumentos del «a mi me sirve», «a mi bebé le curo» «es ua medicina milenaria» y demás argumentos supermegacientíficos de la muerte ahí va un enlace donde os lo explican bien clarito.

    http://queeslahomeopatia.com/preguntas-frecuentes/

    Eso si, si eres más feliz y te encuentras mejor con la homeopatía tu mismo, pero que es un engañabobos es un hecho.

    27 febrero 2014 | 13:25

  89. Dice ser Daniel L.

    menos mal que no tienen ganas de perder el tiempo los «antihomeopatía».
    es sencillo, unos se creen una versión y otros otra.
    la oficial, científica, «demostrada» (etc) tb. es interesada, mentirosa, asesina y manipuladora.

    27 febrero 2014 | 13:34

  90. Dice ser Joana

    Es increíble como estamos todavía, en el siglo XXI!.

    Que penseis que la homeopatía, o la acupuntura o la naturopatía no cura, es el no va mas! La medicina alopática, esa que solo usáis, sana muchas patologías, pero con los medicamentos que nos recetan, generan más enfermedades (yatrogénia). Yo la utilizo cuando se ha de practicar una cirugía, por lo demás, para enfermedades crónicas como Asma, problemas digestivos, ansiedades, dolores reumáticos, etc., utilizo las otras medicinas, tan dignas como la convencional y en muchos casos menos agresivas.

    El futuro está en contemplar el cuerpo juntamente con la mente, cada vez por suerte hay más médicos que entienden el concepto. La homeopatía es antigua, como las flores de Bach, la medicina china etc. para los problemas de asma y alergias va genial, mucho mejor que las vacunas que recetan los médicos, mi hijo pudo dejar la cortisona en los ataques asmáticos, gracias a la homeopatía y la acupuntura.

    Leer, informados por vuestra cuenta, no todo lo que se dice en los medios es verdad, hablar desde vuestra experiencia por favor.

    27 febrero 2014 | 13:36

  91. Dice ser Sanri

    (modo irónico ON) Claro, voy a fiarme de las farmacéuticas mucho más, aquellas que controlan lo que es rentable curar y lo que no, las que se encargan de soltar virus para después venderte la vacuna, los que se encargan de manipular a los médicos (oh! Esos dioses que por haber estudiado medicina ya su palabra va a Misa, porque la medicina moderna lo sabe todo y todo lo cura) y pagar sus convenciones, así como las de la OMS (seguro que no existe manipulación económica en ello)…

    Me hace gracia cuando la gente habla de efecto placebo… Acaso no nos provocamos nosotros las enfermedades? Ese es nuestro efecto placebo negativo. Es el «estés», te dice el dios de bata blanca, lo que no te dice es que eres tu quien te provocas esas erupciones, migrañas, asma, alergias, úlceras… No te dicen que tu alimentación influye en tu salud, no te dicen que tu manera de gestionar tus emociones influyen en tu salud, no te dicen que los traumas de tu vida influyen en tu salud… Porque eso no es rentable. Porque eso no lo han estudiado en la facultad (porque no es rentable, y es teoría de neohippies y colgaos).

    Lo último que hago es atiborrar a mi hijo de medicinas que me manda el dios de bata blanca, ese jarabe para la tos con codeína, que tiene más efectos secundarios que síntomas mi hijo. No gracias! Los medicamentos acidifican nuestro cuerpo y eso deriva en enfermedad (dicho por médicos con mucho rigor científico), aunque claro, eso no es rentable para las farmacéuticas y siempre tendrán a alguien que se encargue de desprestigiarlos.

    Bienvenidos al sistema!! Pasen y contribuyan con artículos como este, e ignorancia como ésta.

    27 febrero 2014 | 13:46

  92. Dice ser susana

    No creo en la homeopatia, pero no creo que la opción sea atiborrarse de medicamentos para la gripe, la tos o un simple resfriado. Claro que funciona en esos casos! a mi también me funciona esperar unos dias sin tomar nada para que se me pasen los sintomas. Soy muy reacia a tomarme medicamentos, solo recurro a ellos cuando estoy realmente mal o el dolor me paraliza. Creo que se abusa muchísimo del «pastilleo».
    Conozco a mucha gente que confía en la homeopatía. sobretodo para los bebés.Solo me parece mal si deja tratamientos tradicionales en enfermedades graves. Si creen que les sirve para aliviar un resfriado, bendito sea!

    27 febrero 2014 | 13:50

  93. Dice ser Diluido

    No es tan antigua como creéis, la homeopatía se ideó como alternativa a la medicina de pócimas que existía en el siglo XIX. Se basa en la memoria del agua tras múltiples diluciones de una sustancia en ella.
    Si se me permite opinar libremente, el principio activo tiene menor proporción en el agua destilada que mi orina en el mar. Si crees en la homehopatía, yo que tú no me bañaría nunca más en la playa porque cogerás mis principios activos.
    Manda güevos, así nos va.

    27 febrero 2014 | 14:01

  94. Dice ser Ana

    Hola, de verdad que alucino. Todavía no he encontrado ningún artículo donde se comenta que se ha demostrado en un laboratorio con doble o mejor, con triple ciego que la homeopatía funciona. Claro, cada uno es libre de gastar su dinero en lo que quiere, pero si te sobra para gastarlo en eso mejor dónalo a alguna ONG.

    27 febrero 2014 | 14:11

  95. Dice ser Car

    ¿De verdad hace tantos años que eres amigo del farmacéutico y lo ridiculizas en este medio sin temor a que te lea y te reconozca?
    En este país de mentirosos ya ni se molestan en crear historietas mínimamente creíbles.

    27 febrero 2014 | 14:19

  96. Dice ser aga

    A ver, que la homeopatia NO ES medicina natural!!

    Si cuidas tu alimentacion para no tener problemas gastricos o dolores de cabeza, si te tomas una tila para calmar la ansiedad o tomas miel y limon para la garganta, o eres medio druida y capaz de irte al monte a recoger hierbas y hacerte una pocima milagrosa, eso NO es homeopatia!!

    Que quereis gastaros el dinero, y bien caras que las venden, en preparados homeopaticos!! Pues genial, oye, ya ves tu. Es vuestro dinero. Eso si, detras de ellos estan los mismos laboratorios que para las medicinas mas «quimicas» en muchos casos, y en otros casos son otros laboratorios, pero que sacan mucha mas tajada aun, porque embotellan agua y te la venden a precio de oro.

    Sabeis que un medicamento tiene que pasar pruebas de eficacia para poder comercializarse? Pues la homeopatia no. Por que? Si funciona tan bien, mejor tener cuantos mas controles mejor, no? O pensais que no nos enganian con eso? Los malos son solo los del gelocatil, debe ser.

    No existe ningun estudio serio, ni uno! que pueda demostrar la eficacia de la homeopatia desde un punto de vista cientifico. Ni uno solo. La acupuntura esta reconocida por la OMS para ciertas terapias. No se si sabran como funciona o no, pero la han reconocido. La homeopatia no hay por donde cogerla!

    Sabeis que, no se bien donden todos los anios se hace un suicidio colectivo homeopatico? SE junta mucha gente y se bebe un vaso de agua. De momento no ha muerto ninguno… (veridico)

    27 febrero 2014 | 14:20

  97. Dice ser Martina

    Alucino con tu artículo…Tienes la verdad absoluta de las cosas como para afirmar que son tonterías o placebo? Que pena me da que no cuestiones el daño para el hígado que puede hacer el ibuprofeno a tus hijos y te permitas el lujo de decir que la homeopatía es agua… Allá cada cual lo que hace con su salud pero no afirmes categóricamente que los que tomamos homeopatía somos «tontos» o nos creemos todo, como insinúas.
    Y por cierto, cada vez más profesionales de la salud mandan homeopatía fíjate tu! Hasta para mitigar los efectos del cáncer. Pero la ignarancia es muy atrevida

    27 febrero 2014 | 14:28

  98. Dice ser Diluido

    Martina, ignorante te lo has llamado tú misma.
    La homeopatía se rige por el mismo sistema que ir donde otro experto que te receta 4 Avemarías.
    (ese por lo menos da vino en vez de agua)

    27 febrero 2014 | 14:33

  99. Dice ser Emilio Molina

    Bueno, está claro que has pinchado en hueso. Cuando una industria se nutre de la credulidad de la gente y su ignorancia en la ciencia, consigue dos cosas:
    1. Una base inmensa de clientes.
    2. Mucho poder para ampliar su influencia y difusión e incrementar el punto 1.

    Para qué vamos a hablar del número de Avogadro, de principios activos, del retorno a la media, de experimentos de doble ciego, si podemos montarnos una empresa que cure resfriados poniéndose una piedra de playa en la cabeza porque tuve uno hace poco, me puse una piedra de playa en la cabeza y a las dos semanas estaba bien. Con la suficiente pasta obtenida de la gente de a pie (añadiré que es una piedra que absorbe la energía cuántica del mar durante eones y por lo tanto es holística, y completamente natural, sin químicos de ningún tipo), iré a la OMS para que verifique que daño no va a hacer a nadie a menos que se le caiga en el pie, y sugeriré (con algunos millones de por medio) la impartición de cursos y talleres de piedrólogos. Si alguien muere por tratarse una gastritis poniéndose una piedra en la cabeza, siempre podré decir que a mucha gente le ha funcionado y que algo no habrá hecho bien, o que vaya la gente con cuidado porque hay mucho listo por ahí vendiendo piedras como cuánticas holísticas cuando son simples piedras de playa.

    En fin, qué mal puede hacer… Por cierto, no dejen de visitar http://quemalpuedehacer.es/ para averiguarlo.

    27 febrero 2014 | 14:50

  100. Dice ser Superwoman

    Jajajaja, como en los viejos tiempos…
    A mí me trataron con homeopatía y acupuntura cuando fuí a la casa de partos. Ya sabes lo que pienso, no creo en ello y así se lo dije, me dijeron que si no me importaba, ellas (las comadronas) preferían usarlo… Lo cierto es que el catarro que me trataron, duró menos que el anterior en que no me había dejado tratar…
    Aquí los médicos normales recetan mucho producto homeopático, especialmente para críos. Como yo realmente solamente voy cuando tenemos algo de verdad, normalmente nos dan medicina de verdad. La homeopatía que he usado, no he notado que funcione. Lo único cierto es que en todos los estudios con doble ciego en que se ha probado, no tiene ningún efecto. Lo demás, cada cuál puede usar el placebo que desee. Yo a mis hijos les doy caramelos de fresa y les pongo crema hibratante y tiritas. Funciona tan bien como lo otro, o mejor. Otra cosa son supuestos productos homeopáticos que en realidad son compuestos de plantas medicinales. Creo que para pequeñas cosas, los extractos de plantas funcionan bastante bien (la uróloga me dijo que la mejor prevención para las piedras es beber como una cosaca y mejor té que tenga plantas que limpian el tracto urinario). Hasta ahí creo que no te he descubierto nada nuevo…

    27 febrero 2014 | 15:03

  101. Dice ser Bah

    El mismo público que cree en la homeopatía es el que también cree en el tarot. Basándose exactamente en los mismos principios: el atractivo de lo mágico.

    No se puede razonar con esa gente pues no están usando las neuronas.

    27 febrero 2014 | 15:04

  102. Dice ser Superwoman

    De hecho, ?no os conté cuando mi hija y su amiga cometieron el suicidio homeopático?
    Llamamos al teléfono de atención sanitaria y nos dijeron que nada, que como si se hubieran bebido un vaso de agua…
    xD

    27 febrero 2014 | 15:09

  103. Dice ser ander

    Si es que no se puede acabar con la superstición. Toca las creencias supersticiosas de la gente y te saltarán al cuello.

    Además, ¿qué mas da? Si la gente quiere dejarse los euros comprando bolitas de azúcar homeopáticas o consultando videntes, que más o menos es lo mismo, allá ellos. Es su dinero y su salud.

    Al final Darwin acaba poniendo a cada uno en su sitio.

    27 febrero 2014 | 15:10

  104. Bravo @MadreReciente
    Me ha encantado tu entrada de hoy, valiente y directa.
    A ver si poco a poco logramos acabar con tanto magufismo y pseudociencia.
    Comparto el post en mis redes sociales.
    Besos!

    27 febrero 2014 | 15:13

  105. Dice ser madrileña

    Homeopatia = agua
    Claaaaaaroooo y apiretal= vino.
    Ni todo es blanco, ni todo es negro,hay una amplia gama de grises querida.

    27 febrero 2014 | 15:50

  106. Dice ser cristina

    creo que deberían informarse un poco , las flores de bach están reconocidas por la OMS , organización mundial de la salud, que a vds no les haya funcionado perfecto como muchos medicamentos de farmacéuticas que tampoco funcionan, seguramente lo que le dieron en su momento no era adecuado para su dolencia, pero la homeopatía si funciona

    27 febrero 2014 | 15:55

  107. Dice ser Bioquímico

    «las flores de bach están reconocidas por la OMS»

    ¿La Organización de Malvados Shamanes? Porque la Organización Mundial de la Salud NO ha reconocido semejante magufada jamás.

    27 febrero 2014 | 16:14

  108. Dice ser Alexis

    Para carlos:

    Existen venenos con toxinas tales que una sola gota del veneno puede matar a miles de seres humanos. Absolutamente cierto. Pero una sola gota de cualquiera de los productos que se usan como «principio activo» en la homeopatía no es capaz ni de curar ni de matar a miles de seres humanos, ni a cientos, ni a uno solo. Ni a un perro, ni a una rata. Ya no digamos si ese ingrediente está diluido a esos niveles.

    Lo segundo, que sepas que esa es la misma pregunta que yo me hice antes de responderte, así que creo firmamente en lo que digo. Cuando algo puede diluirse en agua, ya de entrada se separa en iones, así que el veneno o toxina, si es soluble, ya es posible que no sea tan poderoso (o incluso puede llegar a ser inocuo).

    Lo tercero es que, disuelto a niveles en los que quede sólo una molécula de la sustancia original (o ni siquiera eso) en un vaso de tamaño normal, lo más probable es que una calada de cigarro fuera miles de veces más dañina que esa agua.

    Y lo último es que todo esto es ciencia, no hace falta que me creas, yo no necesito que me creas, como te decía en mi anterior post, la ciencia funciona aunque tú no quieras creer. Y los experimentos están ahí para que cualquiera los pueda repetir, tú también.

    Es lo que nos da pena a las personas racionales, que no entendemos que otras personas defiendan fervientemente posturas completamente irracionales que ni se han molestado a analizar desde un punto de vista crítico, que es lo único que hace falta para darse cuenta de su error: un poco más de conocimiento y menos ignorancia.

    Podéis seguir creyendo que la homeopatía funciona porque te tomas un mediacamento homeopático para un catarro y a los 5 días ya no tienes catarro; Pues fantástico, un aplauso para esa persona y lo que quiera creer. Tengo otro remedio para los catarros: comeos una hormiga roja a la luz de la luna, tiene exactamente el mismo efecto (verídico).

    27 febrero 2014 | 17:18

  109. Dice ser zetetic1500

    El texto es una anécdota, según los «escépticos científicos» (aquellos que simpatizan con Randi James) las anécdotas no son evidencia de nada ¿cómo es que los medios se agarran entonces de esta pieza de argumento «a mi no funciona (o no me funcionará)»? Dejemos de lado lo anterior y vayamos al punto que mas me ha llamado la atención:

    «Aquí tenéis información de sobra y contrastada sobre los productos homeopáticos. Y os dejo de nuevo con el vídeo de James Randi explicando la homeopatía en Princeton, que merece la pena»

    Cualquiera que tenga el más mínimo conocimiento de homeopatía podrá detectar los errores de este señor, pues es obvio que la medicina no es la misma que la actual, y tampoco es cierto lo que dice de cómo el médico homeópata diagnóstica al paciente, el señor Randi hace una simple caricatura y es lo que se conoce como falacia del muñeco de paja. Por otra parte el vídeo dice que es de 2001 y sin embargo estamos a 2014 y las pruebas de la homeopatía siguen creciendo:

    1. Consorcio de cuatro laboratorios independientes que replicaron el experimento Benveniste usando doble ciego, además de haces otros tres estudios más para confirmar la actividad de las altas diluciones:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15105967

    2. Estudio experimental de cuatro brazos paralelos, controlado, aletorizado, usando doble ciego, en ratones de laboratorio:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23973403

    3. Hay estudios doble ciego pequeños

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22963271

    y grandes:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23424755

    4. Detección de preparados homeopáticos frente control «placebo» por medio de resonancia magnética nuclear:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167732210001637

    Por medio dispersión eléctrica:

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1475491609001258

    Por otra parte, es bien sabido que Randi no es más que un fraude que haría lo que fuera para obtener los resultados que quiere:

    http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2013/08/homeopatia-xiv-horizon-ii.html

    27 febrero 2014 | 17:31

  110. Dice ser zetetic1500

    La mayoría de los que piensan que la homeopatía = timo o que no funciona, probablemente nunca han ido. Hablan desde el sillón sentados frente al ordenador sin siquiera pararse a pensar en lo que dicen, eso sí, se atascan de insultos o de falacias. Por lo anterior me han llamado la atención algunos comentarios:

    «La homeopatia (no confundir con medicinas naturales) no hace absolutamente nada, es agua con un poco, muy poco, azucar. Claro que no tiene efectos secundarios, porque tampoco tienen ningun principio activo, no es mas que agua.»

    De hecho no todos los preparados homeopáticos se diluyen por encima de la constante de Avogadro, existen las bajas potencias lo son, según la WHO y la German Homeopathic Pharmacopeia. Un preparado 3C en solución acuosa aún tiene suficiente cantidad para desencadenar procesos bioquímicos. Sin embargo los que son más controvertidos son aquellos que vienen en tabletas cuyo excipiente es mera azúcar, pero hay que tomar en cuenta que esos chochos son empapados de gotas de solución acuosa. Para los preparados por encima de Avogadro, aún quedan diminutas trazas:

    http://dx.doi.org/10.1021/la303477s

    Otra persona comenta:

    «El periodo sintomático de la gripe es de 48-72 h. Que, como todo el mundo sabe, es muchísimo más que 2-3 días. Si es que…»

    Es cierto lo que dice, pero un meta estudio ha demostrado que cierto medicamento homeopático epidémico para los síntomas de la gripe reduce los síntomas de la gripe antes de 48 horas frente al placebo que no lo hace:

    http://summaries.cochrane.org/es/CD001957/oscillococcinumr-homeopatico-para-la-prevencion-y-el-tratamiento-de-la-gripe-y-las-enfermedades-tipo-gripe

    Ante todo es irónico porque si se piensa bien el efecto placebo es aún más inverosímil si tomamos en cuenta que se crea un efecto conforme una pastilla de sacarosa.

    27 febrero 2014 | 17:44

  111. Dice ser zetetic1500

    Otra persona dice:

    «La homeopatía está científicamente demostrado que no funciona más allá del placebo. La memoria del agua es un timo en toda regla desmontado infinidad de veces por infinidad de científicos.
    Todos los primos que dicen “a mi me funciona” que sigan tomando agua pensando que les va a curar.
    Es como todas esas víctimas que creen en el tarot, en la grafología, ufología, zahoríes, percepción extrasensorial, astrología y demás estupideces; si a ellos les va bien que sigan con lo suyo. En el pecado llevan la penitencia.»

    De hecho nadie ha «desmontado infinidad de veces» el caso de la memoria del agua, hoy en día desde aquel lamentable especie de cacería de brujas, se han replicado con variaciones los experimentos de Benveniste. La mal llamada «memoria del agua» ha sido reproducido en algunos laboratorios de universidades alrededor del mundo, para ejemplo:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22755043

    Este estudio está correlacionado con otros estudios anteriores y con la actividad en plantas:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18638708

    27 febrero 2014 | 17:49

  112. Dice ser zetetic1500

    Otro comentario más dice:

    «Lo que pasa es que la homeopatía NO FUNCIONA por mucho que os empeñéis en que sí lo hace. El que la inventó se equivocó de lleno en su concepto aristotélico de “parece igual, entonces es igual”. La química no funciona así. Además, la aplicación que hizo de la química de disoluciones es ERRÓNEA. Cuando tragas un compuesto homeopático estás bebiendo agua cristalina y nada más.»

    Pero….

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20558607

    27 febrero 2014 | 17:52

  113. Dice ser Andrés Peña

    A los que les ha «funcionado» un potingue homeopático: es posible que os hayan timado y no sea homeopático. He estado viendo cosas que se venden como «medicamento homeopático» y que en realidad son fitoterapia, es decir, remedios de herbolario con principios activos de plantas (como manzanilla o hinojo) sin diluir. Esto va en contra de la homeopatía, que lo que dice es «veneno con veneno ultra-ultra-ultra-diluido se cura».

    Así que mirad el prospecto, porque lo que os ha curado no es la homeopatía (eso seguro), sino las plantitas medicinales que han mezclado con la homeopatía. A ver si le estás dando las gracias a la homeopatía por haberos curado la dermatitis, y las gracias más bien se la tenéis que dar al zumo de aloe vera con el que han «dopado» la lactosa mágica.

    27 febrero 2014 | 18:14

  114. Dice ser BuggyMama

    Totalmente de acuerdo! Me preocupa especialmente que veo cómo cada día se extiende incluso para curar enfermedades graves. Conozco mamás que dan a sus hijos homeopatía para curar otitis, por ejemplo.
    Lo que no comprendo es que haya pediatras que los prescriban, me parece ya el colmo!

    Me encanta tu blog! Besos

    27 febrero 2014 | 18:37

  115. Dice ser Mia

    Pues yo prefiero darle homeopatía que una sola vacuna, las vacunas provocan leucemias y tumores cerebrales entre otras enfermedades

    http://miaholger.over-blog.com/2014/02/juste-pour-le-fun-2%C2%BA-partie.html

    27 febrero 2014 | 20:02

  116. Dice ser Bioquímico

    «las vacunas provocan leucemias y tumores cerebrales entre otras enfermedades»

    Yo te quitaba a tus hijos por irresponsable y se los daba a un tigre devorador de hombres. Iban a estar más seguros.

    @Trolltetic: qué guay, un preparado homeopático que provoca la misma respuesta que ya provocaba el organismo por sí sólo sin administrarlo. Es un remedio cojonudo. «Tú compra estos gránulos que son caros de cojones, que la respuesta que vas a tener es la misma que la que tendrías sin comprarlos. Pero a mí me llenas el bolsillo».

    27 febrero 2014 | 21:18

  117. Dice ser BENDITA IGNORANCIA

    Dice ser SANRI!!! AMÉN!!!! Nada más que añadir

    Por favor que vengan los del casting de GRAN HERMANO, que la fauna que se ha congregado aquí no tiene precedentes!

    Concursantes para las próximas 3 ediciones…

    Seguid con vuestros medicamentos aprobados por «sanidad» que nosotros seguiremos cuidándonos sin intoxicar nuestro organismo.

    I LOVE PLACEBO FOREVER!!!!!

    #TEAMPLACEBO

    27 febrero 2014 | 21:21

  118. Dice ser Tia de SobrinoS

    Despues de leer los 117 comentarios asi por encima tampoco es que me los haya estudiado he concluido que no se lo que es la homeopatia, pensaba que era medicina natural y resulta que no, que es agua con poquito de ná.

    Pero una cosa tengo clara, soy bastante incredula, asi que no me fio de la homeopatia (sea lo que sea), ni la acupuntura, ni las flores de bach (que ni idea lo que es), ni el reiki, pero por supuesto tampoco me fio de las medicinas que se dispensan en la farmacia con receta medica, de los famosos genericos, ni de las empresas farmaceuticas, ni siquiera me fio demasiado de los medicos, que al fin y al cabo es una persona que las mas de las veces no sabe que causa tu problema pero te da unos medicamentos que tratan los sintomas a la espera de que o bien se te pase o empeores y le des mas pistas sobre lo que te pasa…

    Al final que cada uno haga lo que quiera mientras no haga daño a nadie, y no creo que un farmacéutico haga daño a nadie vendiendo productos homeopaticos en su farmacia siempre que informe bien de lo que esta vendiendo. Vamos que no lo veo mal ¿ese era el tema del post?

    28 febrero 2014 | 02:14

  119. Dice ser Nunca

    Nunca he tomado homeopatía, pero no deberías tomar por tontos a los que lo hacen. Creo que eres demasiado prepotente.

    28 febrero 2014 | 02:16

  120. Dice ser laura32

    Aquí podéis firmar la petición para que se exija a los productos homeopáticos cumplir con los mismos requisitos que los medicamentos:

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-no-a-la-aprobaci%C3%B3n-de-la-homeopat%C3%ADa-sin-demostrar-su-efectividad-5

    28 febrero 2014 | 10:31

  121. Dice ser LuisRek

    La homeopatía tiene su origen en el hecho de que lo similar cura lo similar, y la medicina tradicional sabiendo que la radiación provoca cáncer utiliza la radioterapia para tratarlo sin una sola molécula de sustancia, este principio que tanto les cuesta admitir a algunos médicos que cuando se les acaba su arsenal terapéutico recomiendan a sus pacientes «agua y ajo» (aguantarse y ajoderse) deberían replantearse su calidad profesional y abrirse a otras terapias en lugar de criticarlas sin conocimiento de causa. Yo llevo tratando pacientes cerca de 30 años, más de 8000 pacientes han pasado por consulta, unos provenientes de otros porque estos se han curado o al menos han mejorado de los padecimientos que desde la medicina oficial no han sabido (querido) curar, los pacientes no acuden porque no les queda otra porque tienen al especialista de cupo, sino porque han visto que otros que han acudido se han curado. La Homeopatía no es una medicina que funcione a través de la química, sino a través de la fisica, a través de las ondas electromagnéticas que genera la sucusión de un elemento en el agua, así que si siguen por esa línea de que no tiene «nada» que es agua no habrá más remedio que recordarles que «no hay peor ciego que el que no quiere ver»

    28 febrero 2014 | 10:35

  122. Dice ser Rafael

    El método científico nos enseña que si algo no puede demostrarse, no es válido. Entonces que algún científico que está en contra de la homeopatía demuestre que no hace nada, hasta ahora sólo han hecho el paripé de un ensayo clínico tradicional, que evidentemente no funciona con los principios homeopáticos (hay que saber un poquico de homeopatía y tener un poquico de humildad señores científicos que se creen que lo saben todo. No conocemos ni el 0,01% del funcionamiento de los sistemas biológicos a nivel molecular).

    No me digan que hay ensayos clínicos, etc, etc que demuestran que es placebo. Cualquiera que sepa algo de homeopatía sabe que no funciona de la misma forma. El hecho de que los que hacen los ensayos no conozcan o no quieran conocer el funcionamiento de la homeopatía les hace cometer errores básicos en el diseño del experimento con que pretenden demostrar que la homeopatía no funciona.

    28 febrero 2014 | 11:29

  123. Dice ser chela

    Pues nada, mujer, afortunadamente hay libertad para poder usar los medios curativos que queramos.
    ¡Y que siga habiéndola!
    Por cierto, con la de efectos adversos que tienen los medicamentos convencionales, a ver si también la gente de a pie como tú escribe sobre esas medicinas, oye, que parece que son mano de santo.
    Si no te gusta, no la uses. Pero muchos miles de personas en todo el mundo la usamos.
    NO SOMOS IDIOTAS, NI ILUSOS, NI TIMADORES. Respetamos a la gente que como tú, usa ibuprofeno o paracetamol para quitarle la fiebre a sus hijos, aunque sabemos que es un mecanismo de defensa y se debe respetar, y no os atacamos ni ofendemos, ni insultamos.
    ¿Qué intereses hay detrás de estos ataques de los medios contra la homeopatía, eh?
    Piensen, piensen…

    28 febrero 2014 | 11:47

  124. Dice ser Ali

    Madre reciente, habitualmente estoy de acuerdo contigo, pero esta vez… creo que no. Yo no soy consumidora de homeopatía pero creo que como medicina alternativa hay que tenerla en cuenta, al igual que la acupuntura. Habrá quien crea en ello y le funcione y habrá quien no, pero compararlo con un vaso de agua tampoco me parece correcto, aunque es tu opinión.

    28 febrero 2014 | 13:01

  125. Dice ser Esculapios

    Las evidencias están aquí de que funciona y muy bien: http://homeopatia200anosdevidencia.blogspot.com.es/

    28 febrero 2014 | 14:58

  126. Dice ser SOL

    Me entristece mucho el poco conocimiento , sabrá mucho de las formulas quimicas , aun hoy en dia falta en muchos medicamentos por demostrar como estan funcionando pero se siguen vendiendo pese a todo .
    Ha demostrado fehacientemente que su conocimiento de las leyes de la medicina fisica vibracional y electromagnetica es cero.
    En ciencia física se sabe que un pequeño estimulo vibracional siempre provoca un efecto y esto es inmamovible..

    28 febrero 2014 | 19:14

  127. Dice ser Reichel

    Y yo me pregunto ,¿ porque discutir?… A ver , en este mundo de diversidad , para gustos colores …
    A quien le funcione la homeopatía , q la use , al q sea más de medicamentos , q vaya a la farmacia , y a quien no crea q las vacunas no sirven para nada , q no las use … ES TAN FÁCIL …
    Y toda decisión es respetable .

    01 marzo 2014 | 02:06

  128. Dice ser Amparo

    Es una pena que seamos de mentes tan cerradas, y sólo pensemos que las farmacéuticas que tantos errores han cometido sean las únicas que estén en lo cierto
    Me da mucha pena .

    01 marzo 2014 | 10:48

  129. Dice ser Shcrus

    Decir eso de «medicina natural» «como se curaba antes» queda muy bonito, pero la verdad es que desde que tenemos la medicina moderna, la «quimica» (ahora resulta que la naturaleza no usa quimica….) la esperanza de vida se ha incrementado, en algunos paises se ha TRIPLICADO en parte de la poblacion, entre ellos china, esos de la medicina tradicional esa tan tan tan eficaz

    02 marzo 2014 | 00:22

  130. Dice ser pcb

    Felicidades por el post.
    Las supuestas pruebas que aportaban son en su mayoría artículos pagados por la propia industria homeopática (que a pesar de lo que dice Daniel L. también existe industria en la homeopatía) y en revistas hechas ad-hoc por ellos mismos, que buscan legitimarse dando una apariencia científica a lo que hacen, además son seleccionados unos pocos entre los muchos que dan resultados negativos.

    02 marzo 2014 | 16:31

  131. Dice ser carmen

    No conozco el nivel cultural de la persona(madre), que tiene la osadia e ignorancia de criticar algo que ignora,(cierto es «la ignorancia es muy atrevida») por este motivo puedo pensar que esta persona es : o muy ignorante o con algun interes concreto en atacar la Homeopatia(no es la única), tendrá algun interes, supongo.Para su conocimiento decirle que es una práctica exclusivamente Medica, que se aprende en las «Facultades de Medica» de muchas partes del mundo, y la ejercen Médicos, sin estar libre como todas las profesiones de intrusismo profesional y asi se expiden en oficinas de Farmacia porque lo obliga la Ley del Medicamento(que lo regula).La eficacia o no, placebo o no, ¿que medicamento esta libre de ello,?Por ello yo le aconsejaria a esta persona que respete a los buenos profesionales(Médicos y Farmacéuticos:no todos conocen la homeopatia, y por tanto aquel que lo ignora no tiene argumentos ni para critricarla ni para defenderla).y se infome un poco, si no la quiere utilizar nadie la obliga, pero respete a quien es habitual , como yoy mi familia, que llevamos años tratandonos , con resultados muy buenos.
    Es una pena que exista gente asi, espero que sea mejor madre que persona, por el bien de sus hijos. Carmen.

    03 marzo 2014 | 09:53

  132. Dice ser Emilio Molina

    Asimov lo vio venir en La Fundación… nos vamos de cabeza a una época oscura, provocada por masas de gente anumérica, iletrada y crédula (que no quita que hagan lo que creen lo correcto y con buen corazón, por supuesto), que se dejan manejar por otra gente sin escrúpulos que les agitan (nunca mejor dicho) cuatro conceptos con olor a ciencia por delante para que la gente asienta como si supiera de qué está hablando, como si realmente tuvieran el control.

    Medicina vibracional… energía electromagnética de las sucusiones… lo peor es que no hay billete a la Segunda Fundación para escapar de aquí.

    A veces creo que sólo queda pasarse al Lado Oscuro y hacer dinero fácil a costa de la gente. En fin, si realmente os interesa el tema de cómo nos timan las farmacéuticas, os recomiendo que reinvirtáis los 15€ de vuestro próximo bote de caramelos de azúcar en el libro de Ben Goldacre «Mala Ciencia».

    03 marzo 2014 | 16:55

  133. Dice ser Lucho de DSA

    Personalmente creo que de nada sirve esta polémica tratando de minimizar y de descalificar a una actividad como la homeopatía, la cual más allá de las críticas sigue sumando día a día nuevos adeptos y una gran popularidad, tanto en España como en todo el planeta. En este sentido, creo que el verdadero foco del debate debe ser el de la necesidad que existe hoy en día respecto a una legislación en materia de naturopatía, la cual obligue a quienes ofrecen este servicio a prepararse debidamente para la cuestión, apelando para ello a los múltiples cursos que se brindan hoy a distancia y online.

    03 marzo 2014 | 23:00

  134. Dice ser Isabel

    Es penoso que nosotros mismos cerremos las puertas a la posibilidad de curación de nuestros propios hijos. La medicina a la que, no sé porqué, llamamos tradicional no lo cura todo, pero además produce efectos secundarios por todos conocidos y nos da igual, seguimos utilizandola y defendiendola a capa y espada. Si el ibuprofeno produce dolor de estómago da igual, tomamos omeprazol, y si esto me produce otra cosa ya habrá otro medicamento tradicional que me lo controle y si este me produce, etc, etc, etc. Algunas ya llevan en el prospecto que puede producir taquicardias, enfermedades neurológicas graves, etc. y nos las tomamos.
    Bueno, y si me dicen esto es incurable me aguanto y sufro eternamente o muero porque es lo que dice la medicina tradicional
    ¡Vamos hombre! Enseguida me aguanto yo. Si me dicen que la homeopatía funciona la pruebo y luego ya veré si me funcionó o no. Porque aunque funcionase por efecto placebo, si es capaz de eliminar síntomas que la otra medicina no hizo desaparecer me la tomo y se la doy a mis hijos. Al fin y al cabo hay información de personas que se han curado y otras de que no se han curado, pero ninguna de que se hayan producido efectos secundarios

    04 marzo 2014 | 14:52

  135. Dice ser GRETT

    Buff qué mal he hecho en ponerme a buscar opiniones sobre la homeopatía… ahora estoy algo confusa… yo lo único que sé es que desde que mi hija de 1 año empezó la guardería con 8 meses no ha llegado a ir una semana seguida, y que, harta de antibiótico y cortisona y ventolines que lo único que le provocan son taquicardias y estar tan baja de defensas que no remonta ni queriendo, consulté a una médico-homeópata infantil, por cierto francesa, y desde que trato a mi hija con homeopatía sus síntomas (sin olvidar sus vacunas (creo que de no vacunarla pongo en riesgo al resto de la población y eso me da reparo) y algún apiretal si es necesario porque alguna vez me dio alguna convulsión febril), ella está mucho mejor, ya no se pone malita. Y tiene 14 meses, no creo que sea un placebo para ella…
    Es caro? sí. Igual que muchisimos medicamentos asquerosos con infinidad de efectos secundarios.

    04 marzo 2014 | 17:19

  136. Dice ser GRETT

    Por cierto, echad un ojo al prospecto de Dalsy…. a mi hijita le funciona la belladona de maravilla, y si me apuras preferiría bajarle la fiebre a trapos antes que darle Dalsy

    04 marzo 2014 | 17:29

  137. Dice ser Natalia

    Tengo un hijo de 8 años y todos TODOS los resfriados y gripes desde hace 4 años los curamos gracias a homeopatía. Nos dura la enfermedad un par de días como mucho y mi hijo no toma ibuprofeno y paracetamol gracias a los remedios homopáticos. Le alivia mucho y rápido. Así que funciona!

    06 marzo 2014 | 10:12

  138. Dice ser Superwoman

    Natalia, mis hijos desde el primer momento curan sus catarros en el mismo tiempo y sin ibuprofeno, ni paracetamol… sin tomar nada. La mayoría de los catarros en los peques se curan sin hacer nada, o con un poco de leche con miel… Vamos yo al menos me acuerdo de que era así, de cuando era pequeña. Quizá el problema es que hoy en día a los peques se les sobremedica. Yo cuando acudí al nuevo médico, fui sincera: no necesito recetas, ni placebos, simplemente avise de cuando algo hay que tratarlo realmente. En los catarros fuertes, les miran que los pulmones estén limpios y ya está… vahos con eucalipto, todo lo más…

    07 marzo 2014 | 08:35

  139. Dice ser Dovey

    La sociedad catalana de médicos de familia publico, en su momento, un estudio sobre medicinas alternativas. Entre ellas se revisaron 30 estudios hechos con homeopatía. De ellos 22 tenían un índice de evidencia alto de que los efectos de la homeopatía eran superiores a placebo.
    ¿Los médicos de familia son tontos? ¿No saben cual es su trabajo? ¿Les paga alguien con intereses inconfesables?. Sean ustedes mas listos y piensen a quien perjudica la homeopatía, ¿Al paciente? ¿Al medico?. Solo a las grandes compañías farmacéuticas.

    09 marzo 2014 | 20:30

  140. Dice ser gtyu

    @Dovey, no puedo encontrar ese informe http://www.camfic.cat/Index.aspx?tp=&bq=homeopat%C3%ADa ¿existe? ¿puedes enlazarlo?

    10 marzo 2014 | 11:30

  141. Dice ser lora

    Aquí podéis firmar la petición para que se exija a los productos homeopáticos cumplir con los mismos requisitos que los medicamentos:

    http://www.change.org/es/peticiones/ministerio-de-sanidad-no-a-la-aprobaci%C3%B3n-de-la-homeopat%C3%ADa-sin-demostrar-su-efectividad-5

    24 marzo 2014 | 22:33

  142. Dice ser gambi

    Eso que «no hace daño» lo dirán todos los que no han visto como la mejor amiga de su madre se la comía un cancer que fue tratable, y no me refiero a en ultima instancia «probar a ver» no, me refiero a detectarselo, pasarse dos años yendo a grupos de homeopatía, energías místicas, chakras y que se yo mas y luego pasar a la fase de seis meses intentando tratar medicamente un cancer que se volvio intratable. Añado que me parecería bien si eres adulto y has decidido creer estupideces, pero los niños no tienen filtros, crean los filtros observando a los adultos, pero si no educas a un niño en la responsabilidad de mantener y vigilar su salud creyendo que el efecto placebo lo va a salvar para eso mejor envenenalos y acabemos antes.

    26 marzo 2014 | 16:23

  143. Dice ser Maria Jose

    Buenas a todos y todas

    No se como los avatares e inciertos caminos del internet me condujeron a este blog.

    Soy profesional de la salud.

    Y creo que gracias a a medicina alopática, hemos hecho grandes avances en salud humana y supervivencia.

    Sin embargo en este este caso mi cuestionamiento no es sobre la HOMEOPATIA. (que jamas he probado, y reconozco ser lo suficientemente ignorante sobre ella para afirmar su efectividad o no)

    DEBIDO A NUEVOS PRESTIGIOSOS ESTUDIOS CIENTIFICOS…

    Me interesa el tema del desprestigio de PLACEBO. El placebo es una herramienta muy poderosa para la curación. Los últimos estudios demuestran como el placebo actúa a nivel cerebral desatando una serie de procesos químicos maravillosos, generación de neurotransmisores y hormonas responsables de la reparación de tejidos y sobretodo que se ocupan de la disminución de dolor y regulación de estrés.

    En la medicina «tradicional» en TODAS las universidades del mundo, todos los doctores en medicina son rigurosamente entrenados en manejar la admistracion del placebo. este aumenta la eficacia y a adhesion al tratamiento. Del placebo al que me refiero es: «el ritual medico». La relación entre el médico y el paciente.

    Bibliografia hay para indagar. Casi toda en ingles.

    Les dejo un articulo sobre esto…

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/12/101227_placebo_efecto_men.shtml

    13 junio 2016 | 20:54

  144. Dice ser Maria Jose

    DE

    ¿COMO DEBE SER UN ESTUDIO DE UNA PRACTICA O MEDICAMENTO PARA COMPROBAR SU EFICACIA?

    NECESITAMOS UN ESTUDIO CIENTÍFICO O NOS PODEMOS CONFORMAR CON UN PAR DE «A MI ME SIRVIÓ»

    Para aquellos que levantan la bandera de que todos los que creen en homeopatía y todas «esas brujerias», son pobres seres inferiores, ignorantes, sin el suficiente desarrollo intelectual, fáciles de manipular, con voluntades débiles que caen en el influjo de oscurantismo y practicas dudosas. Estas personas, antes emitir estos juicios deberían, nimiamente, investigar y estudiar un poco sobre lo que hablan.

    Con solo ver un video de un tal doctor. No nos hace expertos en homeopatía, ni en medicina tradicional. Y si fuese así. Vaya nos podríamos ahorrar varios años de estudio.

    Un medicamento sale al mercado porque ha sido rigurosamente testeado y probado no solo en animales sino en un numero elevado «significativo» de seres humanos de los cuales las mayoría se ha beneficiado positivamente con efectos secundarios manejables.

    El problema para las demás disciplinas es que para alcanzar ese «numero significativo» (El que generalmente es un numero que supera o ronda los 1000 pacientes) hay que disponer de una suma aún mas significativa de dinero sonante y cantante. Dinero que por ejemplo podría disponer un gran laboratorio farmacéutico. y no es para caer en el cantito facil de la avaricia de los laboratorios. Sino que si inviertes en algo, es porque queres recuperar y no vas a invertir en algo que aliente tu competencia o que vaya en contra de tus paradigmas o creencias.
    Es por eso que las disciplinas que no cuentan con este dinero, se basan, en lo que se llama en «medicina», caso anecdotico, los especialistas estos, tienen que conformarse en un numero suficiente de » A MI ME SIRVIO» para considerar si conviene seguir indicando estos tratamientos o no.

    MALOS PROFESIONALES HAY EN TODAS PARTES. Pero la mayoría son buenos. Lo importante es que todos estudian, trabajan e investigan para aliviar el sufrimiento de los otros seres humanos.

    ALELUYA POR LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS Y PARA QUE CADA VEZ HAYA MAS «A MI ME SIRVIO»

    13 junio 2016 | 21:25

  145. Dice ser Ulisa

    Buenas, yo si le he dado a mis hijos siempre tratamiento homeopatico, guiado por una Doctora especialista y les ha do muy bien,nada de vacunas alopaticas, asi que si creo en ellos, he dicho!

    10 abril 2017 | 00:46

  146. Dice ser Alexia

    En julio de este año me detectaron cálculos en la vesícula mediante un ultrasonido y estaba repleta la única solución que me daban era operación, y con la homeopatía en tres meses expulse todas las piedras , ya que me realice otro ultrasonido y apareció limpia.
    Hay prueba de que si funciona, pero bueno cada quien !

    29 noviembre 2017 | 16:46

  147. Dice ser Mariana

    La homeopatía funciona y no es placebo, y puede trabajar perfectamente junto con alopatia pues ambas son utiles.
    Yo tuve un quiste de bartolini y en 1 dia gracias a la homeopatía mejore muchisimo, como si nada al dia siguiente de las.tomas indicadas.
    Un favor, no desestimar algo que no has probado, algo que no conoces, la homeopatía bien dada tiene efectos increíbles y es que para dar homeopatía no cualquier charlatán, hay que ver el aspecto fisico, emocional y la historia de cada persona.
    Tu sigue tomando un vaso de agua y yo seguire confiando en su debido caso en la homeopatía pues me a viene de maravilla.

    13 julio 2019 | 02:35

  148. En mi caso en particular si me han funcionado los tratamientos homeopáticos que me han recetado. Creo que la eficacia de éstos, tienen mucho que ver con la preparación y ética del médico que los esté prescribiendo.

    15 agosto 2019 | 06:50

  149. Dice ser Mariana Aguilar

    Buenas tardes, me gustaría saber quien es el autor /ra de este artículo? Gracias

    11 octubre 2019 | 16:41

  150. Dice ser AgSa

    Pues que lástima porque la homeopatía funciona muy bien, y no tiene daños colaterales, no digas que no sirve si nunca la has probado.

    14 noviembre 2019 | 23:11

  151. Dice ser Verónica

    No sé quién escribe este artículo pero debo decirle que después que la medicina tradicional no dio en la tecla con mi hija si lo hizo la homeopatía. Lleva 4 años sin enfermarse de nada. Los remedios homeopáticos lo que hacen es estimular el sistema inmunológico del paciente para que él mismo comience a generar sus defensas lo que los medicamentos hacen todo lo contrario. Además la homeopatía ve al paciente a la persona y de ahí se decide qué darle. O sea dos personas con el mismo diagnóstico pero distintas reacciones se le medica distinto. Deberías haber intentado y te hubieses sorprendido no sólo en ver a tus hijos no depender de los remedios sino además de cómo te cambia la economía!!. Eso si la homeopatía va acompañada de un estilo de vida sano en las comidas y si para eso no tenes voluntad lo demás no sirve.

    16 noviembre 2019 | 13:07

  152. Dice ser Lericia

    Si No funciona para ti que bien, pero existe la homeopatia como licenciatura en el instituto politecnico nacional y se han realizado ya muchas investigaciones cientificas en esta magna casa…

    31 diciembre 2019 | 01:08

Los comentarios están cerrados.