Embarazos, bebés, niños y gatos

Este jueves es el Día internacional del gato. Este post lo he escrito la noche antes con un gato ronroneando a mi lado y otro dormitando no mucho más lejos. Aunque realmente la mayor parte de este post lo escribí en enero de 2008, cuando Jaime aún no tenía ni dos años, no sabíamos que tenía autismo y estaba diciendo sus primeras palabras, esas palabras que luego se perdieron y ahora estamos intentando recuperar. Julia no existía ni siquiera en mi vientre.

Creo que es el momento de recuperarlo porque aún es demasiado frecuente que al llegar un embarazo el gato de la casa acabe en la calle por miedos infundados a la toxoplasmosis (fácilmente evitable y de la que los gatos son injustamente cabezas de turco) y a que de repente se convierta en un leopardo asesina bebés.

Mis gatos me han acompañado en mis dos embarazos, Jaime y Julia han crecido jugando con ellos. No hay peligro. Es preciso enseñar a los niños a respetar cuando los animales no quieren más juegos y a tratarlos con delicadeza, pero ellos también son especialmente cuidadosos con los pequeños.

En cuanto a la toxoplasmosis, os dejo con ese post de 2008 que os comentaba:

En un artículo de Altarriba se explica con detalle lo que es la toxoplasmosis y que las embarazadas y los gatos pueden convivir sin ningún peligro. La verdad es que lo aconsejo. Yo tengo perro y gato y cuando me quedé embarazada hubo mucha gente que me preguntó: «¿Y ahora que vas a hacer con el gato?».

«Lo mismo que antes» les contestaba yo.

En los análisis que me hicieron al comienzo del embarazo salió que no tenía anticuerpos de la toxoplasmosis.

Afortunadamente estaba bien informada y sabía que lo más importante era lavarse las manos tras limpiar su caja de arena y, sobre todo, no comer carne poco hecha ni fruta o verdura mal lavada.

Así lo explican en Altarriba:

La única forma de que contraigas la toxoplasmosis «por culpa» de tu gato, es la siguiente. Nota que hemos remarcado lo de «única», porque no hay otra:

1. Que nunca antes la hayas pasado

2. Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida

3. Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana

4. Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos.

Pero me consta que muchas parejas se deshacen de sus animales domésticos cuando esperan su primer hijo, ya sea por miedo al contagio de alguna enfermedad, a que le hagan daño al bebé o sencillamente porque eran unos sustitutos de los hijos y ya no son necesarios.

Me parece sencillamente terrible. A mi me encanta saber que mi hijo crecerá en una casa en la que hay animales. Creo que le ayudará a ser mejor persona.

Por cierto, este fin de semana mi peque ha cumplido 17 mese y ha añadido una nueva palabra a su escueto vocabulario: «Gato».

13 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Mamá reciente,
    He visto esto y me acordado de ti:
    https://www.google.es/#q=asknao

    Saludos

    P.S. Yo es que no soy de animales domésticos, en mi casa no los considero apropiados, porque soy responsable y sé que no es el mejor lugar para ellos.

    20 febrero 2014 | 11:06

  2. Dice ser Quique

    Yo tampoco soy partidario de los animales en casa, me parece un egoísmo por parte de las personas que los tienen para su entretenimiento y el juguete de los niños, el sacarlos de su hábitat y limitarlos a un piso sin el espacio y el entorno que necesitan.

    20 febrero 2014 | 11:10

  3. Dice ser Una madre que empieza a ser añosa jajajaja

    Yo si recuerdo ese post, porque debió de ser cuando te descrubrí y porque a mí me encantan los gatos. Por simple curiosidad, ¿como se comporta ahora tú hijo con el gato?, ¿y el gato?.
    Un afectuosisimo saludo

    20 febrero 2014 | 11:34

  4. Dice ser MiMiga

    Gracias por romper los falsos mitos!! Feliz Día del Gato junto a toda tu familia felina y humana.

    20 febrero 2014 | 12:02

  5. Dice ser Lorena

    @Paz no estoy de acuerdo con la coletilla de porque soy responsable y se que no es el mejor sitio para ellos…Yo tengo gata y me considero una persona responsable…
    @Quique sacarlos de su habitat es dejarlos en la calle? Que pasen frio y los puedan atropellar???
    Yo respeto a la gente que no tiene gatos pero me da mucha rabia las personas a las que no le gustan los animales e intentan justificarse de algún modo…Sino te gusta no pasa nada no tienes que buscar motivos, ni tratar de convencer a nadie…a mi me gustan y punto no justifico el hecho de que me guste.

    Feliz día del gato a todos!

    20 febrero 2014 | 12:52

  6. Dice ser Gema

    Me alegra que haya gente que se encargue de tirar por tierra falsos mitos, otro dia deberías hablar de lo de comer jamón en el embarazo, que también nos da muchísimos miedo a las que vamos a ser madres y mi ginecólogo me decía que era otro mito.
    A mi personalmente no me gustan las mascotas, pero no porque crea que van a hacerle nada a la peque, tengo amigos y familia que ha criado a sus hijos con sus gatos, y como dices, son uno mas de la familia.

    20 febrero 2014 | 13:18

  7. Dice ser TOLDO

    Pues yo estoy embarazada de 18 semanas, tengo gato desde hace más de tres años, y ni se me ha pasado por la cabeza deshacerme de el. Aunque hay gente que me lo ha dicho.

    Es un gato que nunca ha salido a la calle (es tranquilo y miedica) y ni el la ha pasado ni yo.
    La precaución es que es mi marido quien limpia la caja (jeje, salgo ganando), e higiene como con cualquier animal (lavarse las manos después de tocarle). Las mismas precauciones que tomo para no infectarme con carne cruda o verduras (hay gente muy histérica con el contagio de enfermedades en el embarazo).

    No me imagino mi casa sin mi gato, es uno más de la familia que en breve vamos a ampliar.

    20 febrero 2014 | 13:21

  8. Dice ser TOLDO

    @gema, a mi también el ginecólogo me desmitificó el tema del jamón. Lo único que hago «porsiaca» es congelarlo y luego me lo como.

    ya te digo, que hay gente que se pasa…

    20 febrero 2014 | 13:45

  9. Dice ser Inés

    ¡Feliz día del gato! No lo sabía, pero hoy tiraré de las orejitas al mío.

    Hay mucho miedo con respecto a los gatos y por eso se crean mitos. Con respecto a la toxoplamosis, la posibilidad de contagio por un animal casero es bajísima. Como dices, madrereciente, prácticamente te tienes que comer sus cacas y que el felino esté pasándola justo en ese momento.

    20 febrero 2014 | 14:22

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    Me gustaria que alguien me dijera cual es el habitat natural hoy en dia de los perros y gatos? De vedad lo que hay que leer.

    20 febrero 2014 | 15:06

  11. Dice ser elena

    Menos mal que existe gente que se informa y quiere a sus animales….

    Adoro a mi gato y me encanta la gente que adora a los suyos…

    21 febrero 2014 | 18:41

  12. Dice ser Anonimo

    En https://mamasporsiempre.co/ encontraras los mejores artículos para tu bebè. Visitanos.

    17 marzo 2014 | 22:53

  13. Dice ser embarazadas

    Efectivamente hay que informarse antes de tomar una decisión o hablar por hablar, igual que el jamón, si lo congelas antes no hay problema, el tema de los gatos es similar, pero lo cierto es que con el tema de los bebés parece que nos volvemos locos. saludos

    27 enero 2018 | 11:05

Los comentarios están cerrados.