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¿Los libros de texto están abocados a la extinción?

Elena Alfaro, en la puerta del Ministerio de Educación, antes de entregar las firmas conseguidas para pedir que se abaraten los libros de texto (Change.org).

Elena Alfaro, en la puerta del Ministerio de Educación, antes de entregar las firmas conseguidas para pedir que se abaraten los libros de texto (Change.org).

Los hay a miles, suponen un gasto considerable para las familias que protagoniza titulares en los medios cada mes de septiembre, pesan como ladrillos dentro de las mochilas, mueven millones para editoriales, grandes superficies y libreros. Los libros de texto parecen algo realmente sólido. ¿Lo son?

No lo creo. Y no lo creo por varios motivos.

Uno es que tecnológicamente están ya obsoletos y si algo hemos aprendido estos últimos años es que es prácticamente imposible frenar el avance e implantación de la tecnología por mucho que haya a quienes les pese. Un tablet sale mucho más barato que andar renovando libros cada año. Y ese viejo truco de hacer las actividades pintarrajeando o escribiendo el libro para que no sea reutilizable también. Más interactivo que un tablet hay pocas cosas, incluso permite incluir música, vídeo e hipertexto para enriquecer aún más el aprendizaje. Y para practicar grafomotricidad un folio en blanco sobra.

Otro es que Internet está lleno de fichas, información y actividades que son óptimos para aprender si se cuenta con un maestro que sepa reciclarse, salir de la rueda y aprovechar esos materiales. Hay muchos maestros así, por suerte para nuestros niños cada vez más.

Están naciendo (o llevan nacidos mucho tiempo y cada vez se implantan en mayor medida) nuevos métodos para enseñar a los niños basados en incentivar su querer saber, su curiosidad, su interés por aprender. Como recogía ABC hace unos días en Educar sin libros, otro tipo de aprendizaje es posible y mi compañera Amaya Larrañeta en un reportaje que os recomiendo encarecidamente llamado Colegios públicos prescinden del libro de texto y apuestan por una educación experimental, cada vez son más los centros basados en proyectos. El colegio de Julia, que es público, es uno de ellos. No tiene libros de texto y estudian, investigan la prehistoria, las hormigas, el bosque…

El gasto en libros de texto es injustificable. Más en tiempos de crisis. Por eso nacen cada vez más cooperativas, sistemas de préstamo, compra colectiva…

Algunos me diréis que con niños pequeños es posible, pero que los más mayores necesitarán libros de texto. Tampoco estoy de acuerdo. Cuando estaba en mi viejo B.U.P. hubo muchísimos libros que se compraron para infrautilizarse o, directamente, para no abrirse jamás. Los apuntes eran los reyes del mambo. En la universidad ya ni os cuento, lo de algunos profesores era un latrocinio en toda regla. Aún recuerdo a alguno exigiendo el original de su libro sobre la mesa en el examen para que te lo recogiera.

Adoro el libro, como formato y concepto. Pero no creo que los libros de texto tengan mucho futuro, la verdad. ¿Y vosotros?

Otro día ya hablaremos de los deberes, si os parece…

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    El papel morirá.

    El papél es como el disco de vinilo y no tiene futuro salvo vivir de los romanticos frikis de lo retro como en el caso del vinilo.

    27 enero 2014 | 17:45

  2. Dice ser Lola

    Estoy de acuerdo en que posiblemente el libro de texto esté abocado a su desaparición, pero la ortografía sigue rigiendo. ¿Avaratar? Por Dios, que los ojos me sangran cada vez que leo algo así.
    Y más que buscar nuevos soportes para el aprendizaje habrá que buscar una metodología que sea eficaz, y que lo que se enseñe en las escuelas acerque a los niños y jóvenes al mundo real, que salgan, finalizados sus estudios, con suficientes conocimientos para poder encararse al mundo laboral y/o universitario. Pero mientras la enseñanza sea más una cuestión política que un verdadero interés por mejorar la educación de las futuras generaciones mal vamos.

    27 enero 2014 | 18:08

  3. Dice ser PEREDAFP

    Totalmente de acuerdo. El libro de texto únicamente sirve para hacer soporífero el proceso enseñanza-aprendizaje.

    Un saludo.

    27 enero 2014 | 18:20

  4. Dice ser Paz

    Espero que no se extingan.
    Yo creo que, sobre todo en infantil y primaria, es fundamental el libro, el lápiz y el papel, por muchas razones: porque escribir con la mano es leer dos veces, porque la lectura en papel tiene menos distracciones que leer en una pantalla con hipervínculos, porque el libro es más cercano.
    Es como lo de usar la calculadora: sí…cuando ya se domine el cálculo.

    28 enero 2014 | 09:44

  5. Dice ser mama de 7

    Ya tenian que haber desaparecido.
    Existiendo las tablets o los e-book, parece mentira que los niños vayan cargados hasta arriba y sobre todo los padres vean con angustia el inicio del curso.
    No puede ser que comprar los libros de los hijos sea un cargo a veces inasumible. Que una niña de 2º ESO cueste 300 € mínimo. Y Educación Infantil 200 € sin contar material.
    Dicen que la educación es gratuita pero no es así.
    Tenemos que poner a la tecnología a trabajar a nuestro favor y los ebook y las tablets son el futuro.

    28 enero 2014 | 09:56

  6. Dice ser albitaguapa2

    y crees que o tendras que pagar por los contenidos educativos, jaj jaja. y además me parece bien la educación es lo más importante, si no puedes pagar la educación no tengas hijos y muy de acuerdo con paz, a partir de secundaria todavía pero en primaria el papel es imprescindible,

    28 enero 2014 | 10:14

  7. Dice ser albitaguapa2

    y al de que es soorifero, es mjejor tenerles todo el dia haciendo el tonto y que se vueltan ídem

    28 enero 2014 | 11:11

  8. Dice ser Brisha

    Tenemos que avanzar, es importante, pero se ha de mantener un equilibrio.

    La tablet, como soporte del estudio y aprendizaje, es un instrumento genial. Aporta lo que te da el libro, tiene el sistema interactivo del cuaderno de actividades, permite la cooperacion en tiempo real entre varias personas en distintos sitios (actividades online cooperativas) y ademas permite a padres y profesores la supervision.

    Ademas es barato, una tablet decente sale por menos de 100 euros y al eliminar a las editoriales e intermediarios un escritor puede publicar a un precio muy asequible.

    En el colegio deberia contemplarse ya esa posibilidad.

    28 enero 2014 | 11:32

  9. Dice ser Madre Reciente

    ¡Argh! Arreglado. No es excusa, pero ya se sabe que las erratas son las últimas que abandonan el barco.

    28 enero 2014 | 11:33

  10. Dice ser Yo

    Todo equilibradamente, de acuerdo con que no se pueden ignorar las nuevas tecnologías, pero lo de desaparecer los libros de texto me parece un poco de brutos. Estoy de acuerdo con Paz. Los niños tienen que saber lo que son los libros en papel, nosotros mismos nos tiramos piedras, mira sino la horrible falta de ortografía que has corregido porque te la han soplado, poner eso no es una errata es una falta de ortografía que yo no permitiría a quién se dedica a “escribir”. Creo que gratis no hay nada y nada te darán por mucha Tablet que los niños porten a clase, te cobrarán por los contenidos, como bien decían por arriba y te saldrá a lo mismo. Tampoco es culpa de nadie que tengas hijos y no quieras gastar un euro en ellos. Ayudas, sí, gratis todo, no. Ese es el problema que todo lo queremos de balde y no puede ser, sólo se quiere meter la mano en el saco y no meter, el saco se agota y luego pagan justos por pecadores. Queréis trabajar dos horas para poder acoplar los horarios pero ganado lo mismo, claro, guarderías y colegios gratis, comedores sin pagar, cuidadores sin pagar, ya ni libros y que los soportes informáticos también corran a cargo del contribuyente. Me parece que tenéis equivocado el concepto “tener un hijo”, el hijo es vuestro, y con sus gastos corréis vosotros o no los tengáis, no tenemos los demás que sufrir lo que no podéis pagar vosotros o lo que no sabéis hacer, porque, dicho sea de paso, no sabéis educar a los hijos y los padecemos los demás en los sitios públicos. Pero claro, con estas ideas “cambiamundos” , derechos y no obligaciones y demás bobadas, así nos va. Por cierto, me encantaría que alguien de la familia de los “modernetes de pacotilla” trabajase en una imprenta, tuviese una librería o una editorial.

    28 enero 2014 | 14:31

  11. Dice ser albitaguapa2

    muy de acueerdo con yo, hacía tiempo que no leía un comentario tan bueno

    28 enero 2014 | 14:59

  12. Dice ser Almudena Ferrero

    Para yo ¿tendras un buen plan de jubilación, no? ¿o esperas que te paguen mis hijos la pensión?
    Sin acritud.

    En mi forma de pensar la educación es un bien social de la que nos beneficiamos todos.

    Yo creo que la educación básica debe ser pública y gratuita, incluidos los libros de texto, si. Por supuesto con un sistema de prestamo, mucho más económico que las ayudas para que cada familia compre los libros. Porque además reutilizar me parece un principio básico incluso aunque tu economía te permita comprarlos nuevos. Además pienso que la educación gratuitas debe ser gratuita también para proteger a los niños de sus propios padres, ya que a veces me parece que a muchos les molesta más gastar dinero en educación que en cualquier otra cosa

    Poner avaratar es una falta de ortografía, pero también puede ser una errata porque todos sabemos que la b y la v están juntas en el teclado, para mal… y para bien 😉

    28 enero 2014 | 15:11

  13. Dice ser madre reciente

    Gracias Almudena 🙂

    28 enero 2014 | 15:17

  14. Dice ser Marian

    Creo que no se trata de querer cosas gratis, ni ayudas, sino de mejorar lo que hay. Y el sistema educativo que hay en este momento en este país no es bueno.

    Los libros de texto desaparecerán cuando las editoriales tengan completamente atado el sistema que les permita seguir obteniendo los mismos beneficios que reciben hoy en día. Esto está consentido por todos los eslabones del sistema educativo.

    Los Centros de Enseñanza tendrían que ser más abiertos a las nuevas tecnologías. Que se trabaje también “el pensar” aparte de “el aprender”, Y, a utilizar otro tipo de materiales que no sean tan caros y que muchas veces compramos y llegan a final de curso casi sin usar.

    Como madre de un alumno de ESO puedo decir que veo cada día con tristeza como tiene que estudiar cosas absurdas que va a olvidar en cuanto termine la evaluación y otras que considero importantísimas no cuentan para nada.

    28 enero 2014 | 15:20

  15. Dice ser albitaguapa2

    marian, nos puedes decir alguna de esas cosas absurdas? que menos que saberse la geografía, historia española, que muchos de los de la eso confunden comunidades y provincias, que tendrían que en señar en el colegio? ilústrenos, por favor

    28 enero 2014 | 15:51

  16. Dice ser PEREDAFP

    Albitaguapa2: “No hay libro de texto” —> “Siempre están haciendo el tonto”. Profundo, falaz, pero profundo.

    Para ir poco a poco: busca información sobre Montesori. Centros que actualmente imparten su metodología. Probablemente no aparezca en tus libros de texto: pero existen bibliotecas, internet.

    Cuando termines este mini-trabajo y lo expongas te puedo pedri más trabajos sobre metodologías de enseñanza-aprendizaje.

    Un saludo.

    29 enero 2014 | 10:23

  17. Dice ser PEREDAFP

    Ay, he puesto pedri…quería decir pedir.

    Otra falta de ortografía.

    Saludos.

    29 enero 2014 | 10:23

  18. Dice ser Pepita

    No creo que se extingan, porque habría muchos parados del sector, libreros y empresarios poderosos cabreados. Y profesores sin ventajas , en nuestro colegio unas pizarras digitales a cambio de mandar x editorial. También los profesores (muchos) tienen descuentos en los libros de sus hijos, sobrinos etc. Luego dicen de las farmaceuticas y sus regalitos a sanitarios, pero esto como no lo paga el estado, no lo van a parar.

    29 enero 2014 | 12:31

  19. Dice ser Pepita

    Y si es tan importante el contacto con el papel, dos opciones: libros/fichas genéricos hechos por profes. Y libros de verdad, no la porquería de libros adaptados o con intención pedagógica que les hacen leer como “literatura”.

    29 enero 2014 | 12:38

  20. Dice ser albitaguapa2

    “Yo”: Interesante tu argumentación, interesante. No es para nada una novedad, pero interesante.

    Siguiendo con esa línea argumental: cuando alguien se caiga en la calle…pues que se las apañe, que no se hubiera caído. Cuando estemos enfermos…pues que no nos cuide nadie algo habremos hecho mal para estar malitos. Cuando nos hagamos mayores y crucemos una calle que no hemos pagado nosotros solos…pues que nos atropellen que estorbamos.

    Bueno, si podemos pagar a alguien que nos recoja…si podemos pagar a los médicos…si somos mayores y hemos pagado la calle…

    Creo que existen vídeo-juegos basados en esa filosofía que a los adolescentes les encantan.

    Y las comas, puntos y demás signos de puntuación mal colocados también se consideran faltas de ortografía.

    Un saludo.

    29 enero 2014 | 12:56

  21. Dice ser albitaguapa2

    ese ultimo comentario no es mio, quien me ha copiado?

    29 enero 2014 | 17:37

  22. Dice ser May

    La mayoría de los comentarios son de perroflautas y desubicados que hablan lo que oyen sin razonar, repiten opiniones absurdas que les parece que quedan bien, están de moda o se escuchan cuando hablan y se admiran a sí mismos. Lo que es lamentable es que tengan niños en sus manos a los que no sabrán amueblar las cabezas porque las suyas propias son desvanes destartalados.

    29 enero 2014 | 23:21

  23. Dice ser PEREDAFP

    May: di que sí, di que sí.

    30 enero 2014 | 14:52

  24. Dice ser PEREDAFP

    Bien voy a intentar explicar por qué no me parecen adecuados los libros de texto en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

    1.- Suelen ser aburridos (y digo suelen por los que yo he utilizado como estudiante, y he ojeado como profesor. Es cierto que no los he leído todos). No conozco a ningún alumno que lea con entusiasmo dichos libros.
    2.- Fomentan la lectura pasiva: “Esto lo pone en el libro”, y casi nunca la crítica ya que suelen clasificar mediante categorías artificiales y propias del autor de dicho libro.
    3.- No se adaptan a los diferentes tipos de alumnos que existen en un aula.
    4.- Creatividad nula. Por lo general nos atendremos a las actividades del libro. Y las respuestas serán las encontradas en el mismo.
    5.- No fomentan las técnicas de estudio: los esquemas están ya realizados, los resúmenes también, las palabras clave también…
    6.- Hacen perder la curiosidad…total si al final lo que “vale” es lo que pone en el libro.
    7.- Son caros.
    8.- Se desactualizan rápidamente.
    9.- Son pesados (en cuanto a su atracción gravitatoria) y hacen que los chavales vayan muy cargados a clase.

    Dicho esto, los libros de texto no son los únicos libros que pueden utilizarse en el aula. Puedo estar de acuerdo con Paz, pero para copiar texto no ser por qué no se pueden utilizar cuentos, cómic, etc.

    A partir de aquí, me gustaría que alguien me argumentará por qué sí son buenos los libros de texto, no si soy un perro-flauta, un profesor que quiere hacer alumnos-ciudadanos inútiles, si soy feo…De verdad, llevo años intentando ver algo bueno en los libros de texto y no lo he encontrado salvo la comodidad del profesor.

    Un saludo.

    30 enero 2014 | 18:55

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