BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

La terapia ecuestre y los niños con discapacidad

Troteando.

Troteando.

Adoro a los caballos. Monté mucho cuando era niña y he procurado que Julia y Jaime se aproximen a ellos para ver si sentían por estos animales la afinidad que yo tengo. A Julia le encantan y en cuanto sea algo más mayor procuraré, si puedo permitírmelo, que aprenda a amarlos y a disfrutar con ellos. Jaime, en cambio, no ha querido ni acercarse a los caballos cuando los ha visto, pero es algo que tengo pendiente probar con él más en serio.

La terapia con caballos está ampliamente extendida en niños con distintos tipo de discapacidad. Sinceramente, no creo que vaya a ser la panacea en su evolución, salvo en casos muy concretos, pero sí que pueden disfrutar, entablar nuevas relaciones, experimentar nuevas sensaciones y enriquecerse mucho en el proceso. 

Pues bien, hay un proyecto de terapia ecuestre para niños con autismo en León que está haciendo mucho por 10 niños desde  2007. Me escribe la amiga de una madre que lleva a su hijo a esa terapia y me cuenta que necesitan costear las becas para que los niños continúen acudiendo en 2014. Quieren recaudar 5.000 euros y llevan casi 1.600. El proyecto se llama #Troteando y tras el enlace tenéis mucha más información sobre cómo ayudar. Os animo a ver el vídeo que han elaborado:

Este proyecto está promovido de forma conjunta por la Fundación Carriegos y la Asociación Autismo León. Ambas entidades colaboran estrechamente desde el año 2007 con un objetivo común: la integración de las personas con transtorno del espectro del autismo (TEA). Ante los buenos resultados del programa de terapia ecuestre, las familias apuestan por su continuidad.

El Centro Ecuestre El Caserío, de la Fundación Carriegos, fue el primer centro Equinoterapéutico reconocido como Centro Sanitario en España. En 2005 recibió la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Por su parte, Autismo León, entidad fundada en León en diciembre de 2003 cuenta con la declaración de utilidad publica desde 2010, siendo actualmente la única entidad que proporciona servicios especializados para personas con autismo en la provincia.

Diez niños forman parte actualmente del proyecto Troteando. Una vez a la semana acuden al Caserío a una de sus actividades preferidas: estar con los caballos. Siempre siguen la misma rutina: trabajan los contenidos aprendidos tanto en casa como en el cole y otras actividades, establecen una rutina y trabajan los objetivos marcados entre todos.

Las específicas necesidades de las personas con autismo (comunicación, habilidades sociales e intereses) suponen un continuo e importante esfuerzo económico para sus familias. Por ello, iniciamos esta campaña de captación de fondos.

A cambio de las aportaciones, hemos establecido las siguientes recompensas. Queremos que formes parte del proyecto, y por eso hemos pensado en darte a cambio:

troteando2

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.