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¿Cómo detectar la dislexia en nuestros niños?

(GTRES)

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Tengo algunos amigos con dislexia en distintos grados, gente de treinta o cuarenta años que estudió cuando no se sabía lo que era eso y cuyos estudios peligraron. Maestros mal informados, algo normal en la época, aconsejaban demasiado pronto que se colgasen los libros y buscasen un oficio. En algunos casos porque el sistema de esos centros para presumir de un buen nivel era largar a los niños que necesitaban más apoyos en lugar de ayudarles. Algo que sigue sucediendo, por desgracia. Por suerte y a costa de mucho esfuerzo y empeño personal, ellos lograron avanzar académicamente.

Como cualquier problema, la detección precoz ayuda a ponerse manos a la obra antes y que el niño mejore. ¿Cómo detectar la dislexia en nuestros niños? En la página web Ladislexia.net explican cómo en el caso de niños de 3 a 5 años, de 6 a 9, de 9 a 12 y de 12 en adelante. Son pistas para, si se cree que puede haber dislexia, acudir a un profesional.

Ahora ya sabemos lo que es la dislexia y podemos diagnósticarla (aunque sigue sin ser sencillo y aún estamos aprendiendo a cómo hacerlo mejor), pero siguen existiendo muchos obstáculos para esos niños durante su vida escolar y más posibilidades de fracaso.

Una mamá que me lee me ha escrito para contarme que la asociación Madrid con la Dislexia tiene una campaña de firmas en marcha para que puedan avanzar en sus estudios en igualdad de condiciones. Os dejo con lo que ella me cuenta:

En concreto la campaña es pidiendo que se adopten en la Comunidad de Madrid las mismas medidas de adaptación para los alumnos disléxicos que ya existen en otras comunidades. Por ello los alumnos disléxicos de Madrid se examinan en desigualdad de oportunidades. No se está cumpliendo el principio de igualdad, ni el de diversidad en el aprendizaje que imperan en nuestra legislación educativa. Por favor, si pudieras firmarlo y difundirlo te quedaría muy agradecida.

Yo ya he firmado la petición, cuyo texto os dejo abajo:

Como indica el Defensor del Pueblo en su informe “Las medidas de adaptación aprobadas en Madrid, son muy insuficientes para las ne­cesidades que presentan las personas afectadas de dislexia, y además contrasta con las previstas por otras comunidades autónomas para la realización de las mismas pruebas de acceso”.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, por ejemplo, se ha llegado a un acuerdo para ofrecer al alumnado disléxico una atención especial que incluye la no penalización por las faltas de ortografía, la adscripción de tribunales espe­cíficos, más tiempo para la realización de las pruebas, e instrucciones específicas para los correctores de las pruebas de lenguas. En Andalucía “se recoge la adaptación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, adecuando su organización y corrección al perfil del alumnado disléxico, con el incremento del tiempo de duración de los exámenes, la realización de pruebas con ordenador, y el uso de software de lectura de textos o adaptaciones en la presentación de la información escrita, entre otras medidas”.

Ante esta anómala situación y el claro perjuicio que se causa a los alumnos disléxicos que tienen que realizar las pruebas de acceso en la Comunidad de Madrid, el Defensor del Pueblo pide a la Dirección General de Universidades de la Comunidad de Madrid que al amparo del artículo 30.1 de la Ley Orgánica:

«Que la Comisión Organizadora de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas Universi­tarias de Grado de la Comunidad de Madrid establezca un acuerdo, que sustituya o modifique el de 25 de enero de 2012 -por el que se establecieron los procedimientos de la prueba en las universidades públicas madrileñas-, con el fin de introducir medidas específicas de adaptación de acuerdo a las necesidades reales que precisan los alumnos con dislexia para realizar la prueba en igualdad de condiciones que el resto de alumnos”.

(GTRES)

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4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Robertti Gamarra

    Lo fundamental, a mi entender y porque he vivido algunas situaciones similares con mis hijos, es que los profesores tengan un mínimo conocimiento para detectar las debilidades del niño, en diferentes áreas, porque eso ayuda a que los remedien, de lo contrario lo que ocurre siempre es que los niños con dificultades son marginados y acaban desperdiciando su oportunidad por aprender.
    http://goo.gl/FTzYaD

    26 noviembre 2013 | 09:25

  2. Dice ser Almudena Ferrero

    Muchas gracias por tu artículo. Necesitamos difundir los problemas que existen, no solo con la dislexia, también TDAH, Asperger,etc. Bueno tu conoces tambien bien todos estos problemas. La Asociación Madrid con la Dislexia se presenta este fin de semana en el marco de unas jornadas sobre dislexia, y necesitamos mucho darnos a conocer. Muchas gracias de nuevo por tu colaboración

    26 noviembre 2013 | 10:41

  3. Dice ser Elisa Gonzalez

    Leer este artículo me ha servido de mucho. Soy docente de aula y tengo un alumno con muchas de las características que aquí he leído y a medida que lo hacía era inevitable que su imagen viniera a mi cabeza. A veces no es que no lo detectamos, sino que algunos padres se hacen de la vista gorda, o simplemente les da miedo aceptarlo. Espero con mi fe puesta en Dios, que los Padres de este niño, acepten mis sugerencia y podamos ayudarlo.

    28 noviembre 2013 | 16:41

  4. Dice ser Maria Blanco

    Soy maestra de pedagogía terapéutica y madre de una niña con dislexia, realmente hay muchos profesores que no saben tratar a niños con dificultades y más cuando están en la Eso, todo sería más fácil si tuviesen voluntad y coherencia.Es muy agotador tener que convencer a los profesores de que existen otras formas de aprender que son tanto o más válidas, lo frustrante es pensar que el fracaso escolar de tu hija dependa de la buena voluntad de algunos profesores. Me niego a quedarme parada.

    04 diciembre 2013 | 13:04

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