Los animales como maestros de juego, como conexión con el mundo, como ancla para los niños con discapacidad

img_02Lo confieso, antes que el amor por los niños nació en mí el amor por los animales. Desde que era muy pequeña los he buscado, he procurado entenderlos, cuidarlos y compartir mi vida con ellos. En el pasado he contado en este blog lo mucho que me gusta que mis hijos crezcan rodeados de animales, lo mucho que creo que puede aportarles en distintos sentidos. Independientemente de que tengan o no una discapacidad. No voy a repetirme.

Hoy quiero hablar de lo que los animales de terapia puede aportar a los niños. Cada vez más oímos hablar de perros de terapia o asistencia (no es lo mismo), se incrementan los programas de ese tipo, cada vez hay más profesionales dedicados a ello, aparecen caballos o animales marinos también dedicados a la tarea… Los animales tienen una sensibilidad, especial, no juzgan, logran que los niños jueguen, conecten con el mundo, les tranquilizan, les ayudan a conciliar el sueño, a no sentirse solos, a evitar que se escapen, incluso a leer o ir al médico.

Con Jaime es una asignatura pendiente. Tal vez porque ya tengo animales en casa. También por que no se puede intentar todo y al mismo tiempo, pero lo probaremos y espero poder contarlo en este blog.

Hoy me apetecía hablar de ello por las fotos públicas de Raúl Varela en Facebook, en las que he visto a un perro ayudando a que un niño con autismo pase por el dentista sin necesidad de anestesia. Sinceramente me parece asombroso y me emociona.

Aquí hay un vídeo en el que sale Jaime un par de años más pequeño explicando lo que los perros pueden hacer por estos niños.

Y no sé si habréis visto este vídeo. Ha circulado bastante. En él se ve como una perra insiste con delicadeza durante casi cinco minutos hasta que logra que Hernán, que tiene síndrome de Down, la abrace.

Les debemos tanto y les damos tan poco…

9 comentarios

  1. Dice ser Maya

    Sin duda los animales tienen mucho que enseñarnos y que ofrecernos. Son leales, cariñosos, y, efectivamente, no juzgan ni son crueles como lo somos las personas.
    No me gusta la gente que «humaniza» a los animales hasta el punto de llevar a un perro en un carrito de bebé o los que le dan de postre «natillas», no lo veo correcto ya que no se puede sustituir a un bebé o un niño por un perro.
    Pero disfrutar de la compañía de un animal es muy enriquecedor. Eso sí, siempre y cuando se den las condiciones para tenerlo sin que el animal sufra. No me gusta la gente que tiene un perro y lo saca 5 minutos por la mañana y 5 minutos por la noche, eso es una crueldad para el animal.

    09 octubre 2013 | 10:45

  2. Dice ser Magiee

    Hola madrereciente. Yo también creo que los animales y los niños pueden conectar de esa manera, pero en mi caso no es así. Estando embarazada, acogía a un Yorkshire Terrier de 7 años, que el pobre ha pasado por varias casas. Es muy bueno y muy obediente con nosotros, pero al nacer mi hijo me he dado cuenta de que no se lleva bien con los niños. A veces le huye, otras cuando se acerca gateando hasta el y le toca la pata le gruñe. Y claro, ya no sabes qué hacer. Yo quiero que ambos conecten, pero no se que hacer. Supongo que no todas las razas o animales pueden conectar así con los niños.

    Un saludo

    09 octubre 2013 | 11:21

  3. Dice ser Club de Flanes de Antonio Larrosa

    @ Maggie

    Los bebés no controlan sus manitas y pueden lastimar mucho a un perro del tamaño de un Yorkshire hasta el punto de que ni lo quiera cerca. De momento, hasta que tenga cierta edad, lo más inteligente que puedes hacer es evitar que tu hijo moleste al perro. Al fin y al cabo, los animales no son juguetes.

    Por otra parte, para que el perro se encariñe con el niño tienes que evitar que se cele y lograr que asocie al bebé con cosas buenas. Por ejemplo, cuando el bebé se despierte y lo lleves al salón con la familia, puedes darle un trocito de una chuche que le guste, cuando estés cambiándole los pañales háblale también al perro con cariño… debe asociar que cuando él está presente, ocurren cosas buenas y agradables.

    09 octubre 2013 | 11:30

  4. Dice ser Anti ñoños

    No sé donde ves tú que el niño abrace al perro, lo que intenta es quitárselo de encima como puede, más bien intenta empujarle hacia atrás.
    No tergiversemos ni modifiquemos la realidad a nuestro antojo para ver todo de color de rosa.
    El perro un amor de delicadeza, pero ojo, recordemos que no todos son así y otro le habría pegado un bocado al crío cuando lo agarra del hocico o boca así.

    Los animales son grandes compañeros para los adultos, y sobretodo para los críos. Pena me dan los que crecen teniéndoles miedo inculcado por mayores ignorantes.

    09 octubre 2013 | 11:51

  5. Dice ser buena gente los animales

    Los animales son más sanos, más buenos, que los políticos.

    09 octubre 2013 | 12:12

  6. Dice ser F.R.

    Yo no he visto el abrazo del niño por ningún lado, lo que está el crío es harto y agobiado intentando quitarse al perro de encima, lo único que hace es retirarlo e ignorarlo, no le agrada y no sé por qué hay que metérselo por los ojos. No le abraza pero ¿había alguna necesidad imperiosa de que lo hiciese?, ya son ganas de estar grabando a un niño cinco minutos viendo que no lo está pasando bien y que quiere que el perro le deje en paz a toda costa.

    09 octubre 2013 | 15:10

  7. Dice ser yo

    ¿Que no vas a repetirte?, continuamente, giras alrededor de unos cuantos temas y siempre lo mismo y vuelta a empezar. Los bichos y los niños, las plazas del colegio cuando es la época, tus vacaciones, las costumbres de tus Navidades, colegio público o privado, tus gustos en el cine y viodeojuegos con la consiguiente dilapidación a lo que no te gusta y, cuando quieres muchos comentarios, sacas a colación la teta. Te repites más que la morcilla.

    09 octubre 2013 | 16:59

  8. Dice ser Bikini

    Un articulo muy bonito. Hay cosas que solo un animal te puede dar.

    10 octubre 2013 | 02:34

  9. Dice ser Marta

    Los perros tienen una debilidad especial por los niños, cuidan de ellos y les enseñan a ser mejores personas. Todo niño debería crecer con un perro.

    Afortunadamente cada vez más frecuente oir de algún centro que utiliza animales para terapia de niños (y sin ser niños!) con alguna discapacidad. Incluso un hospital de Barcelona hace visitas con perros por las habitaciones infantiles: http://forsalud.com/blog/terapia-asistida-perros-hospital-barcelona

    Ojalá más se apunten a este tipo de terapias

    11 octubre 2013 | 18:19

Los comentarios están cerrados.