«No sé si duraré cinco minutos o una hora, pero hay que intentarlo»

Cuando eres periodista o cuando eres un bloguero medianamente reconocido, es frecuente que te inviten a presentaciones de productos o servicios relacionados con la temática de la que te ocupas. Para que lo cuentes si quieres y como quieras (al menos esas son mis condiciones). Los periodistas y blogueros de cine ven las películas antes que nadie y a veces tienen acceso a los que han participado en ellas, los de tecnología pueden probar cacharros y programas y los de motor coches. Probablemente no os esté contando nada que no sepáis.

Yo no voy a muchos eventos relacionados con este blog. No tengo tiempo, la verdad. Trabajar, atender a los niños, a la familia, a los hobbies… Harían falta días de 24 horas. Últimamente, con Jaime más mayor y Julia hecha una señorita de cuatro años estoy pudiendo asistir a alguno más. A los que me parecen más interesantes.

Normalmente son eventos a los que se puede ir con niños, pero os voy a confesar que nunca había llevado a Jaime a uno. Hasta este pasado  jueves.

Si os hablo de Cantajuego seguro que todos los que tenéis hijos (y muchos de los que no los tenéis) sabéis perfectamente de quiénes estamos hablando: ese grupo de chicos y chicas con vaqueros azules y camisetas rojas que cantan todo tipo de canciones infantiles (o no, que hasta los Beattles se han colado en su repertorio). Los niños pequeños quedan fascinados con ellas y con sus bailes. Son temas tan pegadizos que hasta nosotros nos descubrimos con ellos incrustados haciendo lo posible por sacárnoslos de la cabeza cuando vamos en el coche camino al trabajo o preparamos una reunión importante.

Sí, esos que son muchos, que llevan un porrón de discos y van camino de vender más CDs que Julio Iglesias (40 discos de platino llevan ya), que salieron hace al menos ocho años y han cambiado a la mayoría de sus integrantes en el proceso, que llenan sus conciertos de niños encantados…

A Jaime le chiflan. Cualquier niño con siete años probablemente ya habría superado la etapa de los petos vaqueros y el tallarín, pero con su autismo, Jaime sigue a esa edad encantado de verlos. Es, con diferencia, lo que más le gusta tener puesto en la televisión. En segundo y tercer lugar estaría un dvd de Miliki en versión animada cantando sus canciones y los temas de Glee. Rihanna, Shakira, Lucrecia con su Guantanamera, las bandas sonoras de Enredados o Tiana y el sapo y Pastora Vega también le gustan.

Es muy musical mi niño, ya lo véis. Y de gustos eclécticos.

Yo le canto con frecuencia, para animarle, para calmarle… La música es un lenguaje universal.

1383711_1424306591114111_2091785882_nCuando con motivo de la llegada del grupo a Disney Junior este lunes y el sábado  a Disney Channel, nos invitaron a conocerles. Merienda y Cantajuego. Comida y sus ídolos televisivos. No podíamos faltar.

Nunca hasta ahora le había llevado a uno de estos eventos a sabiendas de que no le iba a gustar, por serias dudas de que le gustase o por falta de manos (yo sola con Jaime y Julia y queriendo enterarme de lo que me cuentan es mucho pedir). A este hemos ido, si no nos aventurábamos a una merienda con Cantajuego, jamás iríamos con él a nada. Y ha salido bien, aunque no lo parecía al principio.

Pese a que no tenía su mejor día, en el cole había estado nervioso, y estaba cansado, entramos y estaba feliz, comiendo, correteando y asomándose a la cristalera de un onceavo piso para ver las vistas. Todo se ha torcido al llegar ellos y se ha colapsado. Verles fuera de la televisión ha sido demasiado para él. Ha querido irse y tuvimos que salirnos, me llevó varias veces a los ascensores, estaba empeñado en que nos fuéramos. Al final se ha tranquilizado y ha consentido en sentarse en unas sillas rojas. Y entonces llegó Elena, se arrodilló ante Jaime y comenzó a cantarle. Y luego se sumó Rodri. Jaime volvió a sentirse a gusto, a sonreir y a pedir más música. Me comentaron con gentileza que es frecuente que muchos niños se queden bloqueados al verlos. Al final todos los integrantes de Cantajuego le cantaron. Todos ellos encantadores. Y todo mereció la pena. Grabé un vídeo pequeñito y lo puse cuando llegué a casa. Jaime vino corriendo desde el otro extremo de la casa para verlo. Varias veces. Sonriendo.

Recuerdo a una madre hace años en un foro sobre autismo que frecuentaba comentando que cuando iba con su hijo a algún sitio nuevo «no sé si duraré una hora o cinco minutos, pero que hay que intentarlo».

Podríamos haber durado cinco minutos. Gracias a la buena mano con los niños del grupo Cantajuego estuvimos bastante más de una hora. Y gracias a la gente de Disney que se adaptó a nosotros y a nuestras circunstancias.

15 comentarios

  1. Dice ser MaNNY

    los niños siempre tan bonitos

    07 octubre 2013 | 10:25

  2. Dice ser Blanca

    Bufff!! Me alegro de que todo saliera bien al final… Como siempre, me has puesto la piel de gallina… Espero que nos veamos pronto, un beso guapa.

    07 octubre 2013 | 10:26

  3. Dice ser AnaMG

    Que post más emotivo, al menos a mi me ha llegado dentro.

    «No se si durare una hora o cinco minutos, pero hay que intentarlo». Y a veces se consigue.

    07 octubre 2013 | 10:32

  4. Dice ser Carmelo

    El artículo es interesante, la temática también y, por supuesto todo lo que se pueda hacer por los niños hay que hacerlo.
    Me gustaría sólo hacer una aclaración. Si se está en la décimo primera planta de un edificio no se puede decir «onceava». Este término está relacionado con particiones. la onceava parte de algo es 1/11.

    Un cordial saludo

    07 octubre 2013 | 10:47

  5. Mi niño mayor estaba encantado de ver como lograron acercarse sutilmente a tu niño. Al principio no entendía que estaba pasando, pero cuando se lo expliqué me dijo: que buenos chicos estos de cantajuegos verdad mamá! Luego de camino a casa estuvimos hablando sobre ti y sobre Jaime, lo que me sirvió para explicarle muchas cosas más allá del autismo, la tolerancia y la adaptabilidad de la sociedad, tal y como tu lo has dicho … que Disney se adaptó a vuestra necesidades; nos sentimos todos muy contentos de que al final Jaime haya podido disfrutar de la merienda… ha sido todo un campeón y tu una madre ejemplar. Mi niño quedó prendado contigo. Un abrazo.

    07 octubre 2013 | 11:08

  6. Dice ser Paula

    Me llego al corazón… me ha emocionado mucho esta entrada, el amor de madre es lo mas maravilloso del mundo.
    Siempre te leo y me encanta tu blog!
    un besazo y enhorabuena eres una madraza!

    07 octubre 2013 | 11:15

  7. Me alegro que al final todo saliera bien. Lo cierto es que Cantajuegos tiene pinta de gustarles tanto los niños que saber como ganarselos y seguro que ahora Jaime cada vez que les oiga, recordará cuando le cantaron sólo a él
    Un besazo enorme
    Confeti en los bolsillos

    07 octubre 2013 | 11:52

  8. Dice ser Carla

    Como siempre, la paciencia es la mejor receta con los niños.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    07 octubre 2013 | 12:45

  9. Dice ser acerswap

    @Carmelo
    La planta numero 11 se llama «undecima».

    07 octubre 2013 | 14:23

  10. Dice ser voyante

    Buen ambiente, buena presentación, etc … Es un regalo en el día que vienen navegar …
    Gracias por ser como eres, y no cambia anteriormente.

    07 octubre 2013 | 16:08

  11. Dice ser Viviana

    los dias TIENEN 24 hs…

    07 octubre 2013 | 17:20

  12. Dice ser Inés

    Me alegro de que lo hayáis disfrutado.
    ¡Y qué profesionales los chicos de Cantajuego!

    07 octubre 2013 | 23:09

  13. Qué detallazo!! me alegro de que Jaime se divirtiera, desde luego con esa ayuda fue más fácil. Da gusto disfrutar viendo a tus hijos divertirse. Un abrazo!

    08 octubre 2013 | 11:29

  14. Dice ser Xire

    Es verdad que salir con niños con autismo te limita mucho las opciones, pero hay que ir intentándolo poco a poco. Así lo he hecho yo con mi pequeña Julia, con autismo leve 🙂 La semana pasada fue su cumpleaños y me hablaron de una empresa de animación para celebrarlo. Me decidí, aun con mucho miedo, y la contraté. Al principio le pasó como a tu Jaime, estaba muy reticente. Pero poco se fue abriendo y la verdad que acabé emocionada 🙂 Tengo videos de ese día y disfruto viéndolos una barbaridad. Os dejo por aquí la empresa por si le interesa a alguien https://animacionespingu.es/

    08 junio 2018 | 11:51

  15. Dice ser Felisa

    Lo más importante es compartir ese momento especial con nuestro hijo, dándole la seguridad de que estamos a su lado y de que siempre respetaremos su entorno.

    28 septiembre 2019 | 17:51

Los comentarios están cerrados.