‘Justin y la espada del valor’: lo mejor de la película es el cocodrilo

image«Mira mamá, no es un dragón es un cocodrilo viejo». Gustav ha sido sin duda el personaje favorito de Julia en Justin y la espada del valor. Tuvimos la oportunidad de ver la película hace un par de semanas, pero he preferido reservar nuestras impresiones para este fin de semana, que es el de su estreno.

Antes de nada, no es una película de animación redonda. En absoluto. Tiene sus virtudes, empezando por un bonito diseño de entornos y personajes, aunque a años luz de otras películas como Epic y en algunos casos, sobre todo en la protagonista femenina que dobla Inma Cuesta, me recordaba demasiado a Tadeo Jones. Tiene también un protagonista carismático para los niños, la interesante (y poco explotada) premisa de un país en el que los abogados y las leyes han expulsado a los caballeros y, por supuesto, el cocodrilo-dragón Gustav.

La película tiene dos líneas muy diferenciadas.
Una es épica, del joven que lucha contra su destino, aprende, se sobrepone a la adversidad y acaba convirtiéndose en un hombre mejor. Con sus conflictos padre-hijo dentro y sus historietas de amor. Es convencional, pero es la mejor parte de la película.

Luego está la línea humorística, que a mi parecer no funciona (quitando a Gustav). Hay un exceso de personajes ‘graciosillos’, pensados para la carcajada fácil a base de imitaciones y estereotipos. A los niños no les hacía especial gracia y, por lo que vi en la sala de cine, a los adultos tampoco. Hay un mago que es una imitación exacta de Carlos Jesús (¿recordáis reticulín?), tanto que espero que le hayan pagado derechos. Para la mayoría de los adultos es cutre, viejo y manoseado y para los niños incomprensible. Hay un caballero que es todo postureo al que dobla Antonio Banderas y que parece incrustado en la película a cucharones. Hay una damisela estilo Paris Hilton que no es más que el estereotipo fácil de la pija. Y también aparece un personaje malvado gay que no me gustó nada, me chirriaba por todas partes cada vez que aparecía. Y no fui la única a la que ese personaje en concreto no le cuadraba.

Justin y la espada del valor está tan cargada de elementos que no llega a funcionar del todo ninguno. Es demasiado batiburrillo. Quien mucho abarca… Una pena, la verdad. Por su origen y su presupuesto contaban con todas mis simpatías.

Julia hubo un momento en que claramente se aburrió y se hubiera salido del cine. Mi sobrina, que también vino con nosotros, la vio entera. Pero una vez salimos del cine ‘Justin’ desapareció por completo para ellas. No han vuelto a acordarse de la película.

4 comentarios

  1. Dice ser El Zampador de Bollos

    ¿Ahora tambien te has vuelto crítica cinematográfica?

    Cada día te crecen más enanos ehhhhh

    20 septiembre 2013 | 16:53

  2. Dice ser yo

    Hay algo de malo q madrereciente quiera compartir su critica de cine??? Tienes algun problema con eso?? Anda vete a zamparte 100 bollos mas a ver si con eso se te baja el humo, guapete!!

    21 septiembre 2013 | 11:38

  3. Dice ser NadaNuevo

    Pues a mi me parece que sus criticas de cine son muy correctas. Trata de un blog infantil y las peliculas q trata son tambien infantiles. Por lo cual, hace algo muy correcto.
    A ver si veo Epic de una vez, dicho sea de paso 😛

    23 septiembre 2013 | 12:16

  4. Dice ser Marta

    Pues no me parece bien ni destripar las películas ni hacer una crítica de cine aquí por muy blog infantil que sea porque no es una crítica ni buena ni profesional. Es la visión y el gusto de una persona, sin más.
    De todas formas ir al cine a criticar, a analizar y a hacer una estadística de cuantos se ríen, si las niñas esto, los niños lo otro,..en vez de ir a pasar una buena tarde con tus hijos, disfrutar y a otra cosa, sin dar más importancia, ya que no la tiene en absoluto. ¿Qué más da?, es una película de niños que ven con cuatro años y a los ocho ni se van a acordar de ella, habrá pasado de moda y estarán en el candelero otros personajes y otras tendencias.

    24 septiembre 2013 | 09:25

Los comentarios están cerrados.