Un descubrimiento maravilloso cada día

la foto(7)Hoy le he explicado a julia lo que son los renacuajos, cómo las ranas ponen unos huevos de los que eclosionan unos bebés-rana que parecen pequeños peces negros. Esos bebés se esconden bajo las rocas del río (no, en el mar imposible, se morirían) para que no se los coman y, poco a poco, van apareciendo las piernecitas y los bracitos y achicándose la cola. Al final son una pequeñas ranitas perfectas que ya solo tienen que crecer y hacerse grandes, como ella.

Le he contado que yo, de pequeña, cogía renacuajos y los guardaba hasta que se hacían ranitas. Luego volvían al río. Es muy importante devolverlos al río. De hecho es incluso preferible hoy día no cogerlos y observarlos en su habitat. Y también que cada vez hay menos ranas porque los ríos están más sucios. Ha descubierto además que las ranas no solo son verdes, que las hay de muchísimos colores.

Youtube es una herramienta de descubrimiento fantástica, si se sabe usar.

Y a las pruebas me remito:

No es que quiera que Julia sea una experta en batracios. No nos ha llevado mucho tiempo, han podido ser diez minutos en total. Y no creáis que ha sido nada especialmente preparado: se lo he contado en el vestuario de la piscina. El vídeo lo hemos visto luego en casa.

Me encanta hacerlo, me gusta muchísimo descubrirle todas las  maravillas cotidianas que hay en el mundo. Esas pequeñas cosas que los adultos sabemos y pasamos por alto y que para ellos son casi magia.

Es un bonito propósito procurar explicarles el mundo en el que viven, gotita a gotita, día a día, aprovechando cuando ellos muestran interés por algún tema o contestando de la manera más ajustada posible a sus inquietudes.

Alguno hay que me dice que estoy creando una ‘marisabidilla’, prefiero creer que ayudo a que mi hija tenga una mente inquisitiva y predispuesta al aprendizaje. Tener interés por saber durante toda la vida es más importante incluso que saber.

Ojalá pudiera hacerlo con Jaime.

7 comentarios

  1. Dice ser NadaNuevo

    Enseñarles a entender las cosas de la vida es lo correcto, sobre todo en edades de desarrollo. Personalmente me encanta que hagan este tipo de actividades sobre temas naturales, como bien dices, es como magia. Conozco a un educador ambiental que llevo al grupo de niños a ver una sequoia, les explicó la edad del arbol (más de 500 años creo recordar) y ellos no se lo creían… como iba a llevar tanto tiempo ese árbol ahi? después, necesitaron alrededor de 20 niños para rodear el arbol, cosa que les alucinó… no creían que fuese tan grande. Y es que descubrir el mundo es muy productivo… y les encanta!

    17 julio 2013 | 09:40

  2. Cuando vamos al campo a casa de la abuela paterna, a mi peque le encanta ir con su tía a ver bichillos y mi marido le explica los sonidos de los pájaros porque él es un entusiasta. Feliz día

    17 julio 2013 | 10:29

  3. Dice ser Susi rellenita

    Yo alucino con mi vecina. Ha sido mami hace poco y miren que figura tiene: http://xurl.es/bqq4r ¿qué hay que hacer para parir y recuperarse así?

    17 julio 2013 | 11:59

  4. Días atrás me envió un email una lectora que me comentaba lo útil que le está siendo este verano mi libro (y supongo que también el blog) para tener entretenidos a sus hijos y aprovechar para explicarles y dar respuesta a un montón de porqués de cosas sobre el mundo que les rodea. Cada día busca una curiosidad adecuada a la edad de sus hijos (aunque no me dijo cuántos años tenían) y les resuelve esas pequeñas dudas 😉
    Besos!

    17 julio 2013 | 12:05

  5. Dice ser Paz

    Yo también estaba encantada de contestar a todas las preguntas de mi peque (3 años y medio), de hecho sabe reconocer los números por la cantidad de veces que ha preguntado cuáles son, y casi hasta identifica los destinos por la cantidad de veces que lo ha preguntado y le hemos contestado, pero el otro día en el parque, dilucidando si el coche que tenía se lo habían dejado o lo había tomado ‘prestado’ a un niño que estaba allí, no me hacía ni caso, ‘mamá, y el número tal a dónde va?’.
    Pensé: ‘Dios mío estaré criando un monstruo?!’

    17 julio 2013 | 12:37

  6. Dice ser raquel

    No creo que estés creando una «marisabidilla» sólo que al no poder hacer estas cosas con Jaime lo valoras, disfrutas y haces más.
    Yo de pequeña he cogido renacuajos, eso sí cuando acababa el día de campo los devolvíamos al río

    17 julio 2013 | 17:51

  7. Dice ser madre reciente

    Raquel, creo que tienes mucha razón 🙂

    19 julio 2013 | 09:55

Los comentarios están cerrados.