Cómo y cuándo hablar de sexo con los niños (y las extrañas políticas de Facebook)

gtres_a00607911_2581Hoy os traigo un post que ha escrito Mamá también sabe, uno de los blogs de maternidad que consulto y más me gustan. Ya sabéis que me gusta recomendar de vez en cuando otros blogs de madres y padres recientes. Abundan en la blogosfera y muchos son realmente buenos.

Podría haber elegido muchos otros días y muchos otros posts de Mamá tambien sabe, pero he decidido (con petición de permiso previa), recoger uno que ha escrito sobre cómo y cuándo hablar de sexo con los niños por dos motivos. El primero es que es un buen post y merece difusión. El segundo es mi perplejidad (no soy la única, la primera ojiplática es la autora) tras recibir una petición de Facebook de retirarlo de su página por tener contenido sexual explícito.

Puede ser que los filtros de Facebook sean tan delicados cuando reconocen en el texto los conceptos sexo y niños juntos que se hayan columpiado en este caso. Podría ser también que alguien con muy poco criterio se haya quejado. Me da igual. Debería haber un ser humano que lo revisara, sobre todo cuando, como es este caso, la autora les ha escrito justificando que el post tiene toda la razón del mundo de ser.

Se cubre de gloria esa red social con sus políticas de contenidos. Aún sigue censurando imágenes de madres lactando y se niega a retirar imágenes claramente execrables. La última página que me enteré que mantenían pese a las quejas era una de peleas de perros en la que se veía a los animales destrozándose. Eso sí que es pornografía.

El cómo, yo diría por mi experiencia que con la mayor naturalidad posible y el cuándo, pues en el momento en que veamos que comienzan a inquietarse con el tema. Tan pronto y como se inicie lo mejor es ir abordando el tema para evitar que los pequeños se busquen respuestas a su modo, y vayan haciendo una «interpretación deformada y malformada» de su propia sexualidad.

Los pequeños comienzan a ser conscientes de su propia sexualidad a partir de los 4 años más o menos, que es cuando comienzan a identificar ciertas diferencias entre niños y niñas; es muy normal que también se inicie un proceso de exploración física para encontrar «mas diferencias» de las exteriores y visibles, y no deberíamos alertarnos ni alterarnos con ello. Es un proceso normal y, estoy convencida que el tono de «morbosidad» lo damos los adultos del modo en como reaccionamos ante esta situación meramente explorativa. Pregunten a sus pediatras y a cualquier sicólogo, la masturbación a esta edad, no tiene ninguna otra connotación, así que no hay motivos para que, nosotros como padres o madres, se la demos!.

En nuestro caso, cuando ElMayor (2004) pasó por esa etapa de autoexploración y demás, no le hicimos espavientos ni nada por el estilo, y le explicamos con gran naturalidad que los niños tienen pene o colita y las niñas vagina, y que por eso mamá hace la pis sentada y los niños de pie… el tema quedó superado en muy poco tiempo, a diferencia de algunos de sus amiguitos a los que se les convirtió en una obsesión que años después sigue estando presente y que ha conllevado a que ya con 9 años, se refieran a sus genitales y los de las niñas con un sentido más morboso y en ocasiones con asco y repulsión.

Veo que acá en España, este sigue siendo un tema tabú. En Colombia, en mi colegio, ya desde los 7 años comenzábamos a tener charlas sobre la educación sexual, entendiéndola como una parte más del proceso educativo. (A mi modo de ver, fundamental para una educación en igualdad que evita comportamientos denigrantes y permite una mejor aceptación de la propia sexualidad)

ElMayor desde hace poco más de un año ha comenzado con mas preguntas «incómodas», y a medida que las ha ido haciendo, se las hemos ido respondiendo, adaptando siempre el discurso a su edad, como ya he dicho antes. Ya hemos pasado de preguntas sobre tamaños, formas y diferencias a preguntas sobre «funcionalidad»….

Y todo comenzó por el uso cada vez más difuso de «la palabra con la F» como dice mi niño. – Mamá, están todos con la palabrota con la «F»…por todo!. Resulta que si sacamos la punta al lápiz, es que estamos f***ando… Hasta que le pregunté si él sabía qué era eso de «Follar.» (por cierto, es que es una palabra que no me gusta nada, me suena tan feo… que denigra un acto que debería ser hermoso y placentero, como en Fuck en inglés). Y … su repuesta fue simple y directa: – Pues cuando le metes el pene a una niña por el hueco de abajo, por donde salen los bebés!. O_o…

Sí… así de claro como el agua. No mostramos ningún tipo de sorpresa, aunque por dentro si que me estaba temblando todo. Así que tuvimos una pequeña charla… sobre el amor, el respeto, y la edad para este tipo de actos. Intenté ser muy concisa para no aburrirle, así que recordé un libro que le había comprado en nuestro último viaje a Colombia, y supe que era el momento de comenzar a leerlo juntos…

No es un libro de educación sexual, sino un libro de educación emocional, que abarca todo el proceso de aceptación de los cambios en el desarrollo físico y emocional que se van dando a partir de la pre-adolescencia y la adolescencia. Ya les contaré en otro post.

Está siendo una lectura ocasional, y poco a poco vamos abordando temas mas profundos, ya vamos por el tercer capitulo en donde explican de forma directa y sencilla la funcionalidad de los órganos reproductores, y el acto sexual en sí. Y mi niño me dice anoche… -«Mami, no entiendo por qué a mis amigos les parece chistoso todo esto de hacer el amor? si es una cosa de mayores…» O_o….

Creo que de nosotros depende que las nuevas generaciones vivan una sexualidad plena, responsable y respetuosa, que fomente igualdad y equilibrio emocional… puede ser difícil de abordar, sobre todo, porque todos y cada uno de nosotros tiene su propia historia, su propia mochila emocional y sus propios tabúes… que son muy difíciles de cambiar.

Apoyar una educación sexual permanente y temprana es apostar por la igualdad, el respeto y el equilibrio emocional.

10 comentarios

  1. Dice ser ruben

    A los niños dejales en paz, no les tienes que hablar de sexo, forma parte de su espacio y ahi no te necesitan para nada, forma parte del respeto hacia ellos, en mi familia hay muchas mujeres y he tenido que tener mucho cuidado con todo hasta de ir en calzoncillos por mi casa, tanto que dicen de los hombres…

    15 julio 2013 | 16:52

  2. Dice ser ruben

    A los niños dejales en paz, no les tienes que hablar de sexo, forma parte de su espacio y ahi no te necesitan para nada, forma parte del respeto hacia ellos, ya basta de noticias de este tipo, en mi familia hay muchas mujeres y he tenido que tener mucho cuidado con todo hasta de ir en calzoncillos por mi casa, tanto que dicen de los hombres somos esto y lo otro

    15 julio 2013 | 16:53

  3. Dice ser el miedo no admite libre pensar

    FACEBOOK CENSURA y quien censura NO SABE EDUCAR EN VERDAD.

    15 julio 2013 | 16:54

  4. Dice ser el miedo no admite libre pensar

    FACEBOOK CENSURA y quien censura no puede educar en verdad. Ídem YOUTUBE. Censura total.

    15 julio 2013 | 16:54

  5. Dice ser madre superiora

    Explicar el sexo con naturalidad a un niño implica que para el que lo explica sea algo natural.
    Hay gente con muchos complejos sexuales o con sentimientos extraños respecto a su cuerpo que difícilmente puedan contar algo con la naturalidad deseada. Todavía la tradición judeo-cristiana sigue pesando mucho en mucha gente y aunque haya buena intención, los nervios pueden atenazarles. En esos casos, creo que es mejor dar un libro a los niños y leerlo juntos.

    15 julio 2013 | 20:47

  6. Dice ser Dionisio

    Lo de Facebook no hay quien lo entienda porque hay cosas como ésta que no las censuran: http://xurl.es/bqq4r y hay otras cosas sin importancia que son censuradas. ¿Alguien lo entiende?. Y ahora una pregunta para la autora ¿ Si en Colombia os enseñan educación sexual desde los 6 años y estais tan bien educados como es que hay tantas madres con 13 años?

    16 julio 2013 | 00:19

  7. Dice ser alfred

    Que curioso, he escrito un comentario diciendo que en lugar de adaptar a tus hijas e hijos a los asaltacunas que las rondarán cuando salgan de casa o los pervertidos de sus «amiguitos» de diez años, les dejes tener infancia y que se encarcelase a esos malnacidos Y ME HAS BORRADO EL COMENTARIO!!!

    Crees que tienes algún derecho moral de decirle a Facebook lo que tenga o no tenga que dejar que hacer si una mindungui cualquiera, en cuanto se le da el poder del botón de «borrar» en un blog que no conoce ni el tato se pone a censurar también??

    Pues eso, mírate a un espejo y deja de soltar payasadas demagógicas, tú haces exactamente lo mismo 😉

    16 julio 2013 | 03:48

  8. Dice ser NadaNuevo

    A los niños hay que prepararlos para lo que pueda pasar, pero con cuidado. Son niños al fin y al cabo. Por cierto, le echo un ojo al link y me encuentro con las palabras respeto e igualdad en grande. ultimamente no hago más que ver como se intentan meter esos terminos en todos los temas, cuando en realidad habria que usar las palabras «sentido comun», «precaución» y parecidas.

    16 julio 2013 | 10:33

  9. Dice ser Ñu

    Oye me interesa MUCHO el nombre del libro.

    20 julio 2013 | 15:42

  10. Dice ser Superwoman

    Estaba pensando exactamente en lo mismo que Nyu…

    Por cierto alfred, sigo este blog desde tiempos inmemoriales y salvo para borrar robots de estos descarados que hablan en ruso, se de buena tinta que la persona que lo escribe no controla los comentarios… ?no puede ser que haya habido un fallo al mandar el primero? Me parece mas razonable que que te censuren solo uno.
    Un supersaludo

    29 julio 2013 | 16:05

Los comentarios están cerrados.