Cinco horas al aire libre y menos ocio electrónico para prevenir la miopía

Que nuestros hijos pasen unas cinco horas al aire libre tiene muchas ventajas obvias. El ocio a cielo abierto implica actividad física y nuevos estímulos. Tenemos un clima que lo favorece. Lo que no imaginaba es que uno de los beneficios es minimizar el riesgo de tener miopía o lograr que sea menor.

Aumentar el tiempo de actividad al aire libre una hora a la semana puede reducir un 2% la probabilidad de desarrollar miopía, según un estudio publicado en Opthalmology el pasado año.

Los niños que pasan más tiempo realizando actividades en el interior de recintos cerrados es más probable que sufran miopía, según un estudio de la Fundación Rementería. El estudio, realizado entre 150 niños, demuestra que los niños que pasan menos de 5 horas al aire libre al día tuvieron un mayor riesgo de miopía, lo que le sucede al 73% de ellos.

«Aunque en época de vacaciones los niños pasan más tiempo en la calle, existe una tendencia cada vez mayor al entretenimiento con actividades de cerca, sobre todo con juegos electrónicos, lo que ocasiona un mayor riesgo de miopía», explica el doctor Francisco Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería. Uno de cada cinco niños encuestados no practica ningún deporte.

La contraparte es el tiempo creciente que dedican a actividades a corta distancia (teléfonos móviles, videoconsolas, ordenador…), que implica justo lo contrario: una mayor prevalencia de miopía. Me habéis leído defender varias veces a los videojuegos y las apps de las tablets, pero es cierto que tienen que ser limitadas. Sobre todo las consolas portátiles y las tablets y móviles te hacen mirar demasiado cerca. Nuestros niños no pueden pasar 5 o 6 horas diarias ante pantallas de distinto tipo, como indican algunos estudios.

«La acomodación del ojo a los dispositivos electrónicos durante periodos prolongados de tiempo ocasiona que se utilice indebidamente la reserva de acomodación, lo que va a ocasionar una generación de miopes y la aparición de vista cansada varios años antes que en la actualidad», explica la profesora Celia Sánchez Ramos, directora del departamento de Óptica de la Universidad Complutense. La doctora Sánchez-Ramos advierte de que «el riesgo de miopía funcional provocada es mucho mayor cuanto menores sean los niños que utilizan aparatos electrónicos de cerca».

Mi santo es miope. Lo es poco, lo descubrió siendo adulto y no está por la labor de operarse. Yo no lo soy, tampoco mis padres. De hecho tendemos a tener bastante buena vista. Espero sinceramente que Jaime y Julia lleven en este aspecto nuestra carga genética y no la suya.

Más sobre la miopía:

Es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero no de lejos debido a que su ojo es más largo de lo normal. «Esto supone un problema en los niños, ya que, con el crecimiento, el ojo se desarrolla y por tanto el riesgo de dioptrías aumenta», indica el doctor Hurtado La miopía de aparición juvenil suele desarrollarse entre los 6 y 8 años de edad y puede progresar a una tasa de aproximadamente 0,5 dioptrías por año a lo largo de 15 a 16 años. La tasa de progresión en el rango de 5 a 8 años es de aproximadamente 0,6-0,7 dioptrías anual. Y a partir de los 9 años suele ser de 0,8.

12 comentarios

  1. Dice ser Margarita

    Dejando a un lado las evidentes ventajas de un ocio sano al aire libre, lo de la miopía no lo tengo muy claro. Por esa regla de tres tendría que ser muy evidente el impacto de la miopía en las dos últimas generaciones en contraposición con los que fuimos niños y jóvenes en una época en que «se vivía en la calle» y no había más que libros, caros, y tele la del vecino que tenía más pudientes (ahí está Cuéntame para los que no la han vivido). ¿Dice el estudio que ahora hay muchos más niños miopes que antes?
    Un saludo 🙂

    06 julio 2013 | 10:27

  2. Dice ser Lola

    Pues no lo tengo muy claro. Yo fui de las de infancia todo el dia en la calle/parque y soy muy miope (ademas, la unica de mi familia).

    06 julio 2013 | 11:20

  3. Dice ser Ricardo

    No creo que haya más miopes que antes, en todo caso ahora podemos costearnos las gafas, que para ciertos tipos de miopía combinados con astigmatismo son carísimas. Y en mi caso si pudiera costearme la operación y fuera esta viable, me operaría de la vista sin pensármelo. Lo primero que haces todas las mañanas de tu vida, es buscar las gafas.

    06 julio 2013 | 11:24

  4. Dice ser Ojhy

    Y por qué no 10 horas al día deambulando por las calles… con la de cosas que hay que hacer y sólo para reducir el riesgo un 2% me parece un poco exagerado, la verdad

    06 julio 2013 | 12:18

  5. Dice ser pini

    q gilipollez, yo tube miopia y no fue por nada electronico, al igual q la mayoria de lo crios es de nacimiento, ademas mirar segun q programas acentuan la agudeza visual, lo q choca con la miopia. el q escribio esto debe estar falto de ideas o mal imformado. si quieres vender articulos intenta q sean verdad, meter leyendas urbanas a la gente deberia ser delito.

    06 julio 2013 | 12:59

  6. Dice ser mari

    Yo jugué en la calle toda mi infancia y empecé con miopia a los 12 años. Mis padres tienen miopía los 2, así que era evidente que yo lo sacase. Perdí mucha vista y todavía no sé ni por qué. No es para tanto: existen las lentillas y hasta se puede operar, cosa que yo no voy a hacer por el momento. Hay cosas mucho peores que ver mal. Yo hago mi vida normal con las lentillas, también es verdad que tuve suerte y no me dan ningún problema. Sólo veo mal cuando me levanto.

    06 julio 2013 | 14:51

  7. Dice ser vanessa

    Y los que somos hipermétropes? Es que nos hemos pasado toda nuestra infancia en la calle? Yo he sido desde pequeña un ratón de biblioteca así que no me cuadra…

    06 julio 2013 | 15:01

  8. Dice ser Dionisio

    Esto es lo peor para la miopía: http://xurl.es/bqq4r

    06 julio 2013 | 16:04

  9. Dice ser john

    otro borregoestudio de una universidad cualquiera que no sirve nada mas que para dar de comer a unos cuantos chupocteros. tan solo hay que corroborar la existencia de la miopia en las generaciones anetriore para echar por tierra tan prestigioso informe.

    lo que hay que leer cuando no hay noticias.

    06 julio 2013 | 16:11

  10. Dice ser JGV93

    La miopía suele ser hereditaria y de carácter dominante como la calvicie, ahora hay mas casos debido a que la gente se pasa horas delante de una pantalla y su vista se mantiene siempre fija en el mismo punto.Yo soy miope desde los 12 porque mi madre ve como el puto culo desde siempre.Parece que adaptarnos a tanta pantalla implica a que en un futuro seamos todos ciegos.

    07 julio 2013 | 19:56

  11. Dice ser NadaNuevo

    Dejando de lado el tema de la miopía, cosa que no se si realmente es influenciada por estar viendo la TV etc, es cierto que los niños pasan demasiado tiempo en casa o con las consolas, con la cantidad de actividades que hay para hacer al aire libre!!!

    08 julio 2013 | 08:18

  12. Dice ser Diana

    Me parece absurdo el estudio, siempre ha habido miopes porque es de nacimiento y se puede ir acrecentando con el tiempo, por regla general cuando se detecta y se empiezan a utilizar gafas suele quedar estancada. Un miope no empieza a serlo con veinte años o más, ya lo era y se lo ven en ese momento. No creo que tengan nada que ver las pantallas, antes se veía la tele, por ejemplo. Lo que si es cierto es que no son sanos todo ese tiempo de juegos absorventes, apáticos, sedentarios y que incitan a no socializar y a la violencia. En un formato u otro, con unos personajes u otros el fín siempre es el mismo, matar, machacar, pisar, atrapar, dar un martillazo o que unos se devoren a otros.

    08 julio 2013 | 08:39

Los comentarios están cerrados.