Trofeos, sombras, protagonistas sin historias… princesas

Un colega, que no creo que ande precisamente preocupado por educar niños en estos momentos, me ha descubierto un entretenimiento en forma de App (no me atrevo a llamarlo videojuego ni él tampoco) que le llamó la atención y que decidí probar en cuanto me habló de él.

Se llama Hope, lo ha desarrollado Mr.Roboto y tiene su enjundia pese a su humildad. En Hope, con una estética que gustará a todos los nostálgicos de los videojuegos de píxel visto, muestran la tradicional historia de un héroe que tiene que salvar a una princesa matando miles de malos, pasando pruebas y avanzando por un mapa. Su originalidad es que no manejamos a ese héroe dando espadazos, sino que contemplamos a la pobre princesa secuestrada. Vemos como llora, suspira, espera y desespera. Y pasan más cosas sí, lógicas en esa situación de princesa retenida por un malvado pero en las que los juegos no suelen entrar. Cosas que no lo hacen recomendable para niños.

Esa es su gracia más allá del guión, que puede gustar más o menos, lo interesante es que nos hace darnos cuenta de (como dice el amigo que me lo recomendó) «la mierda de personajes femeninos que suele haber en los videojuegos, son los trofeos del protagonista y poco más».

Hay excepciones sí, pero tiene razón. La figura femenina en esas aventuras es tirando a patética. Tras jugar a Hope, me está dando por imaginar lo que pueden estar pasando, lo que les están haciendo a todas esas pseudoprotagonistas. No son precisamente modelos femeninos atractivos para que las niñas se sientan identificadas con ellos. Mejor de hecho si no se sienten identificadas con ellos.

No sé si esa será una de las razones por las que las niñas se sienten mucho menos inclinadas a dedicar su tiempo de ocio a los videojuegos. Es probable que sí. Tal vez la industria del videojuego tenga que hacer un esfuerzo real por atraer a las niñas y a adolescentes con juegos de calidad, más allá de Nintendogs, Sims o juegos horrorosos en los que adiestras ponys o cuidas bebés. Estereotipos sin parar.

Pero deberían planteárselo. Niñas como mi Julia, con sus cuatro años, padres que tienen la casa llena de consolas y saben de juegos y que disfrutan de ratos de ocio con sus propios juegos en el iPad y en la consola, pueden marcar una diferencia importante, una generación de niñas predispuestas favorablemente hacia los videojuegos. Si al crecer les ofrecen títulos de calidad, claro.

Tal vez sea difícil ese cambio de foco de la industria, teniendo en cuenta el porcentaje de testosterona reinante  entre desarrolladores y distribuidores y la creencia establecida de que se trata de un tipo de ocio que (también con excepciones, como las protagonistas-trofeo) interesa eminentemente a los varones. Productos hechos eminentemente por varones para varones. Claro que, de seguir así, será una profecía perennemente autocumplida.

Y es cierto que las cosas ya están cambiando. En mi generación apenas había unas pocas niñas interesadas por los juegos, en generaciones posteriores el número ha ido subiendo, pese a ese mercado que sigue enfocado en el cromosoma Y y que cuando pone una protagonista femenina fuerte y con carisma, como la emblemática Lara Croft, la diseñan pensando en que sea imposible dejar de mirarla el culo (otra observación de mi amigo).

Bueno, que divago… Volviendo a Hope, creo que tiene dos posibles finales. Yo he visto uno y me parece que me animaré a intentar el otro.

No importa si tenéis poco tiempo o no os gustan los juegos, si tenéis curiosidad podéis zambulliros en Hope sin miedo. Apenas roba unos pocos minutos cada noche (mejor ponerse con él cuando se esté tranquilo, yo lo hacía en la cama antes de dormir) y en menos de una semana lo habréis liquidado.

Y da que pensar. Me da que a todos nos surgen reflexiones diferentes, aunque relacionadas.

Mi colega, ese que me lo ha descubierto, ha escrito mucho más y mejor que yo en Yorokubu sobre Hope. Os dejo con el enlace a su pieza Esperar y suspirar: el juego de ser princesa y con algunos fragmentos inconexos (os recomiendo leerlo entero).

La divulgadora feminista Anita Sarkeesian ha dedicado ya dos episodios de su estupenda y polémica serie de vídeos Tropes vs. Women in Video Games a señalar cómo los videojuegos recurren constantemente a la figura de la damisela en apuros y colocan a mujeres y niñas como trofeos o motivaciones para los personajes masculinos. A veces el análisis de la Sarkeesian dispara al bulto y hace trampa con ciertos títulos por pasar detalles por alto, pero atina en lo importante: hay muchos protagonistas masculinos y muchos personajes femeninos que no son más que zanahorias atadas a palos. Todo cáscara.

La protagonista de Hope es una damisela en apuros de manual. Sí, la escuchamos más que a la Peach de Super Mario y más que a la princesa Zelda, pero está encerrada, está indefensa y es el trofeo de un personaje masculino. Lo que ha hecho Mr. Roboto al mover el foco y enseñarnos esta parte de la historia, nos sirve para señalar de una forma todavía más clara las flaquezas que esconden estos personajes. Es cierto que en la historia de Hope la princesa lleva carga dramática y acapara la mayor parte del texto del guion, pero sigue siendo un personaje de videojuego cuyas únicas habilidades son caminar, llorar y suspirar y sigue dependiendo de otro para salvarse.

¿Y por qué no se cuenta nunca el otro lado de la aventura? ¿Es un coñazo? “No creo que sea aburrido”, responde Ricardo (el creador), “simplemente no es tan épico ni emocionante para el jugador. Sin embargo es más trágico, o así nos lo imaginamos nosotros.  Cada punto de la historia tiene su gracia, ¡cuántos millones de personas querrían saber más del punto de vista del Imperio en La Guerra de las Galaxias!”.

la foto(2)

10 comentarios

  1. Dice ser madre reciente

    Hoy mi post tiende al offtopic, lo sé. Espero que sepáis perdonar a una madre reciente friki 🙂

    05 julio 2013 | 08:25

  2. Dice ser NadaNuevo

    Personalmente, opino que los juegos de aventuras o «mata-matas» son siempre dirigidos a los chicos, y no por estereotipos, sino por intereses. Recordemos que en este mundo el marketing esta muy muy analizado y saben muy bien que es lo que le gusta a cada sector de mercado. Saben perfectamente que los intereses femeninos y masculinos no son iguales, y es por ello por lo que ciertos juegos tienen protagonistas masculinos en su mayoría, al igual que hay juegos en los que el protagonista será femenino. Se llama sectores de mercado, y no habría que darle muchas mas vueltas.
    Imaginemos ahora una versión «masculina» de imagina ser mamá. Imaginemos que sale un «Imagina ser Papá». tendrían beneficios los creadores del juego? la respuesta es simple. Esto está analizado, y si los tuviese, el videojuego se hubiera comercializado.
    Así que yo no creo que esto sea más que simple marketing, y no es que dejen a las chicas de lado, es que simplemente quieren abarcar el sector principal del negocio, ya sea el masculino o el femenino.
    Un saludo

    05 julio 2013 | 08:39

  3. Dice ser Noelisa

    Tal vez sea el sector principal del negocio porque es el único que cuidan con buenos títulos.

    05 julio 2013 | 08:46

  4. Dice ser Airini

    No creo que tengamos nada que perdonar, ni siquiera que sea un offtopic. La vida de una madre tiene y debe tener cosas que no giren en torno a sus hijos.

    Muchas gracias por la recomendación, ya se está descargando.

    Por otra parte creo que tenemos que ser nosotras las que demostremos que hay un mercado para mujeres fuera de los títulos sexistas. Tengo la esperanza de que evolucione mucho y muy rápido, hace ocho años en la comunidad se extrañaban cuando se enteraban de que eras una chica y ahora ya está casi normalizado. Siempre habrá algún baboso pero también siempre habrá alguna princesa que lo quiera todo hecho, lo bueno es que son la minoría.

    Enhorabuena tú blog.

    05 julio 2013 | 08:48

  5. Dice ser NadaNuevo

    Noelisa, no es por los titulos, te aseguro que eso esta analizado, se hacen estudios para ver que busca cada sector y hacen lo que creen que se va a vender.
    Por ejemplo, peliculas de guerra, generalmente las ven hombres o mujeres? (y no digo que no haya mujeres que las vean, solo que las mujeres las ven menos que los hombres)
    Pues con los juegos pasa igual, se busca el objetivo y se le dirije con aquello que pueda gustar. Es así de simple. Si viesen que un personaje femenino fuese a tener más exito que uno masculino, no dudes que este personaje sería femenino (como en imagina ser mamá).

    05 julio 2013 | 08:54

  6. Dice ser MadDissector

    Madre Reciente, has oido hablar de Anita Sarkessian? Estuvo en las noticias hace unos meses por recibir una campanya extensiva de mobbing por parte de la comunidad gamer online, tras anunciar que estaba recolectando donaciones para hacer una serie de videos sobre el rol de los personajes femeninos en los videojuegos. Conozco a Anita desde sus comienzos, cuando empezo a hacer videos sobre el rol y la representacion de la mujer en anuncios, la industria de los juegos, en canciones, en libros… Tiene videos muy interesantes en su blog y canal de YouTube «Feminist Frequency».

    Sus primeros dos videos sobre roles femeninos en videojuegos ya han salido (habra como minimo una docena mas), basados en la representacion de caracteres como «damas en apuros» que tienen que ser rescatadas por el heroe o jugador. Es decir, cuenta por que el uso de la chica como premio final del heroe es tan generalizado.

    Te recomiendo que los veas (hay en YouTube versiones con subtitulos en castellano), porque son muy esclarecedores. Ademas, al poco de salir los videos, empezaron a emerger historias de padres que, por peticion de sus hijas, hackearon videojuegos tradicionales, como Super Mario Bros, para hacer que la princesa fuera «jugable» y fuera el heroe el «rescatado».

    05 julio 2013 | 10:35

  7. Dice ser AGA

    No digo que no haya aun mucho que cambiar, que lo hay. Pero cada vez hay mas protagonistas femeninos en los juegos, y no precisamente princesas indefensas. Me vienen a la cabeza asi sin pensar mucho el Resident Evil, cualquiera de rol, de los silent hill hay varios, project zero, Edge… y generalemnte todos los multijugador puedes elegir entre hombre o mujer (halo, gears…). Ira habiendo mas segun vayan incorporandose mas mujeres al mundillo, que aun son clara minoria… no creo que sea una desigualdad exagerada.

    Y si, son mujeres estupendas, pero ellos tambien son hombres musculosos y estupendos. A todos nos gusta ver cosas bonitas, no nos enganiemos!

    05 julio 2013 | 10:43

  8. Dice ser Paz

    Reconozco que no soy jugadora de videojuegos, no le encuentro la gracia.
    Pero creo que debe ser como la literatura: la mayor parte de los protagonistas son hombres y no por ser yo mujer me dejo de identificar con ellos. Uno se identifica con el protagonista, independientemente de su sexo (lo de género lo dejo para las palabras). O es que los chicos no juegan a Lara Croft?
    Y estoy de acuerdo con NadaNuevo, se intentan hacer juegos para venderlos, no para cambiar la sociedad, luego son los usuarios los que cambian y los juegos cambian a su vez, no hay nada más conservador que el MK.

    05 julio 2013 | 11:27

  9. Dice ser MadDissector

    Perdona mi comentario anterior… Acabo de ver que mencionas a Anita… Esto me pasa por escribir comentarios antes de tomarme el cafe… Soy un trasto…

    05 julio 2013 | 12:51

  10. Dice ser Madre reciente

    🙂

    05 julio 2013 | 16:59

Los comentarios están cerrados.