«Es tan importante enseñar a los niños a nadar como que vayan en el coche en su silla de seguridad»

Es tan importante enseñar a los niños a nadar como llevarles en el coche en su silla de seguridad». Eso dice siempre mi enfermera de pediatría. No para de insistir en cada revisión. «¿Le llevas a la piscina? ¿Le estás enseñando a nadar?».

Tiene razón. Con cinco minutos que nos despistemos es suficiente para vivir una tragedia de primer nivel: que se ahogue un niño pequeño a nuestro cuidado, tal vez nuestro hijo.  Es un accidente más frecuente de lo que parece, muchas veces por suerte se queda en susto. Algunas el niño no llega a morir, pero acaba con secuelas de por vida.

Hoy es noticia que un niño de seis años se ha ahogado tras caer a la piscina en un chalé en Valencia. Otros tres niños se han ahogado en las piscinas españolas en tres accidentes casi seguidos, dos de ellos en Andalucía y el tercero en Valencia. Cuatro en total en 48 horas.

Ver a tu hijo flotando boca abajo, correr a sacarlo y encontrártelo sin vida. No quiero ni imaginarlo…

Cada vez hay más piscinas, más lugares de baño. Muchos más que cuando nosotros éramos pequeños. Nadar, disfrutar del agua, es algo maravilloso, como deporte y como ocio. Pero hay mucho que podemos hacer para minimizar riesgos con nuestros niños, todo resumido en tres puntos:

1. Enseñar a nuestros peques a nadar cuanto antes, como recomienda mi enfermera y el sentido común. Julia y Jaime empezaron en matronatación muy pequeños, bañándose en compañía de adultos. Jaime tuvo la suerte de tener monitores fantásticos, que hacían cosas como cogerle en brazos y tirarle a la piscina sin avisar y de cualquier manera, para que aprendiera a reaccionar sin miedo si en el futuro se caía.

2. Cuando son algo mayores hay que enseñarles a respetar el agua: que entiendan que las banderas en las playas están para algo, que solo puede uno tirarse desde una altura razonable y teniendo en cuenta la profundidad, que los ríos y los mares no son piscinas, que si se cansan nadando vuelvan rápido a la orilla, que no hay que nadar en las zonas señalizadas como no aptas para el baño, que la playa de noche es muy peligrosa por la pérdida de visibilidad… Nosotros, como adultos, podemos educar además con el ejemplo no haciendo nada de eso, respetando nosotros mismos las normas.

3. El último es para nosotros: no debemos fiarnos nunca. Ni siquiera cuando ya empiecen a defenderse y creamos que podemos bajar un poco la guardia. Vigilar a un niño pequeño que se baña en una piscina es estar mirándole a él, no al móvil o a una revista o tumbarse al sol y dedicarle un vistazo de tanto en cuando. Si hablamos de niños pequeños que necesitan manguitos, chalecos o burbujas, lo mejor es bañarnos con ellos o estar sentados en el borde mirándolos y dispuestos a saltar.

Y disfrutad tanto como podáis este verano de playas, pantanos, ríos y piscinas.

24 comentarios

  1. Dice ser Goik

    De toooooooda la vida es fundamental que los niños aprendan a desenvolverse en el agua cuanto antes…..incluso existen cursos para q tomen ya contacto antes de andar y aprenden al menos a flotar y sacar la cabecilla.

    Lo que me da pena es q como siempre nos acordemos cuando pasa el toro……otra muestra más del país de paletos que es España……más preocupado en educar a los chicos en materias sectarias que en el desarrollo de habilidades que les pueden salvar la vida.

    Esos padres, sean responsables, no cuesta tanto privarse del precio de unas cañas y de un ratillo para ir con los chicos a algún curso y salvarles la vida.

    03 julio 2013 | 17:40

  2. Y cuanto antes mejor!

    apartamentos de alquiler en la playa
    http://www.playamatalascanas.com
    959.440.298 — 610.659.659

    03 julio 2013 | 19:14

  3. Dice ser Pedro

    Ya está el tonto que quiere promocionar..
    Hay que se gilip…..!!!

    03 julio 2013 | 19:31

  4. Dice ser Gema

    Cuando empecé a llevar a la peque a matronatación en septiembre del año pasado con solo 7 meses y todo el invierno por delante toda la familia se puso en mi contra, me llamaban de todo y no entendían para que servía, he tenido que aguantar, que me dijeran que la niña se ponía mala por mi capricho de ir a la piscina, que le iba a coger manía al agua por obligarla a estar en clase desde tan pequeña, y otro montón de barbaridades. Además, al principio a la peque no le gustaba nada, sobre todo cuando le tocaba la parte de supervivencia y tenía que aprender a mantenerse sola a flote sin tenerme cerca, y lloraba y hasta llegaba a vomitar de los disgustos que se pillaba.
    Por todo esto más de un día me he ido destrozada a casa pensando en borrarla y volver a intentarlo cuando fuera más mayor, ahora agradezco no haberlo hecho. Ahora la peque sabe mantenerse a flote, buscar la orilla de la piscina y agarrarse al borde la lances donde la lances.
    Cuando llega el verano y empiezas a ver noticias de niños ahogados se me hace un nudo enorme en la garganta, yo no voy a dejar a mi niña sola en la piscina, tiene 16 meses, pero sé, que si por cualquier motivo me despisto cinco segundos, le he dado unas nociones básicas para salir a flote.

    03 julio 2013 | 20:15

  5. Dice ser Maxi

    Maxi esto vos lo sabias y lo practicastes, recordalo,Un Beso Saludos a gina………Antonio

    03 julio 2013 | 23:36

  6. Dice ser Jack

    Gema, tú eres una madre madura y responsable, y no la bola de llorones que dicen que eres una cruel y una borde por hacerla llorar por meterla en el agua.

    Tambien lloran los niños cuando los llevas el primer día a la escuela, y también vomitan algunos del disgusto. ¿Los dejamos sin escolarizar?

    Pues esto es lo mismo. Tienen que aprender a nadar les guste o no. Menos melindres y buenos capuzones, que se acostumbren al agua.

    03 julio 2013 | 23:41

  7. Dice ser danisa

    Es tal como lo dice gema me siento tan identificada con su comeentario ! Todos sienten que pueden opinar e incluso mandar donde nadie los llama… bien por vos que seguiste adelante con lo que sabias que era lo mejor para tu bebe !! Besos desde Argentina

    04 julio 2013 | 00:18

  8. Dice ser nube44

    No es suficiente que sepan nadar. No les servirá de nada si al caer se golpean en la cabeza con el borde de la piscina o con la cabeza de otro niño y pierden el conocimiento.
    Lo que sí creo que es determinante que tengan la supervisión constante de un adulto, preferentemente uno que les quiera y esté realmente pendiente de ese niño en particular. No es lo mismo un socorrista que vigila una piscina con 30 niños.
    Algunos niños se bañan con sus primos y se pide que niños de 12 años o menos se hagan responsables de niños pequeños, y los niños no pueden hacer eso.

    04 julio 2013 | 00:28

  9. Dice ser Baby swimming survival video

    https://www.youtube.com/watch?v=v0mUPr68x2U

    Este es un método ideado por pediatras en el sur de los EEUU para enseñar a los bebés y niños pequeños a flotar y a permanecer boca arriba en caso de caer accidentalmente al agua. Los niños lo pasan mal en el aprendizaje, pero finalmente son capaces de SOBREVIVIR al caer en el agua vestidos y con pañales, como ocurriría en caso de accidente… Un niño y menos un bebé muy pequeño NO PUEDE AUNQUE SEPA nadar completamente vestido y con pañales, pero sí que puede FLOTAR boca arriba y gritar y llorar hasta que alguien le ayude y/o intentar alcanzar el borde de la piscina sin sucumbir al pánico… El entrenamiento lo llevan a cabo EXPERTOS, lo cual es importante. Cuidado si lo intenta hacer cualquiera, hay que saber lo que se hace…

    04 julio 2013 | 01:07

  10. Dice ser CiudadanoIndignado

    Si los padres cumpliesen sus funciones, no pasarían estas cosas. Como bien dice el artículo, no hay que estar con el movil o una revista, sino vigilando al niño.

    Si un niño que tiene un accidente de este tipo porque sus padres estaban despistados, habría que denunciarles por dejación de funciones.

    04 julio 2013 | 08:22

  11. Dice ser Gremlin

    Mi hija va a clases de natación desde los 6 meses. Aprendió a mantenerse en el agua antes que a andar. Con 3 años nadaba perfectamente en todos los estilos menos a mariposa, haciendo largos de piscina olímpica sola, bajando buceando a más de dos metros para coger juguetes del fondo y saliendo perfectamente. Para ella el agua es una diversión y un medio natural en el que ha vivido siempre. No os imagínais la tranquilidad que da. Cuando llega el verano, me da una angustia tremenda ver a esos padres con el miedo constante en el cuerpo por sus niños que están en el agua y no saben desenvolverse con soltura.

    Por supuesto, sigo pendiente de mi hija y no le quito la vista de encima, pero estás mucho más tranquila.

    Y hablas de 5 minutos. Lo siento pero sólo hacen falta 10 segundos de reloj bajo el agua. Un pequeño tuvo un percance mientras nadaba. Había dos monitores en el agua y sólo tardaron 10 segundos en sacarlo. Pues estuvieron reanimándolo durante varios minutos y no respondía. Aún tengo grabado en la retina cuando lo sacaron del agua como si fuera un trapo, sin vida. Gracias a dios, al final usaron un desfibrilador que había y lo recuperaron. Se lo llevaron a urgencias y tenía todos los pulmones encharcados de agua, en sólo 10 segundos!

    04 julio 2013 | 08:27

  12. Dice ser NadaNuevo

    Personalmente, creo que debe aprender en cuanto este preparado, pero todo tiene que llevar su tiempo.
    Si el pequeño lo pasa fatal en la piscina, pues puedes esperar un poco (un año no es nada) y no creo que nadie vaya a dejar a un bebe de menos de 1 año en la piscina o playa (es mas, que inconsciente me parece llevar a los tan pequeños a la playa o piscina con lo que suele apretar el sol en el verano).
    Gremlin, esta bien saber tu historia porque me gustaría saber que hubiera sucedido si ese niño muere (ya se que suena fatal, pero no es lo que parece). En vez de hablar de lo importante que es que aprendan a nadar, se hablaría de que no se puede forzar a los niños a hacer cosas que no deben hacer con su edad. Y eso es lo que opino yo. Por suerte, cuando los tenga, los mios harán las cosas cuando deben, no cuando yo quiera porque algo esté de moda…

    04 julio 2013 | 08:43

  13. Dice ser José Luis

    Solo pienso en los padres de estos niños fallecidos que desgracia tan grande, que no nos toque a ninguno, solo de pensarlo me dan ganas de morirme a mi primero.
    Me fastidia muchisimo los comentarios de algun personaje que se ve claramente que no tiene hijos y se permite el lujo de juzgar a los que si tenemos responsabilidades de verdad como criar a hijos.
    Hacer y decir lo que no se y lo que deberia saber y decir no hacerlo, tipicalspanish asi nos va

    04 julio 2013 | 09:07

  14. Dice ser TOM SAWYER

    Que primer metodo mas barbaro…a mi me hicieron eso de pequeño y me hundi como una roca mientras desde el fondo de la piscina veia al tio mirandome como me hundia…hecho traumatico que me acompaño hasta la adolesencia donde aprendi a nadar en una piscina que no me cubria…..creo que es mejor asi que utilizar metodos de cuando caminabamos arrastrando los nudillos!!

    04 julio 2013 | 09:10

  15. Dice ser Felipe

    TOM SAWYER
    ¿Al final saliste a flote tu solo? ¿O te sacaron?

    04 julio 2013 | 09:30

  16. Dice ser Gema

    Muchas gracias a todos los comentarios positivos, de verdad que hace falta que alguien te diga que estas haciendolo bien, porque aunque lo sepas, si tienes a mucha gente en contra al final te sientes fatal. A NadaNuevo, solo decirle, que no es una moda, está demostrado que los niños cuanto más pequeños mejor se adaptan al medio acuático ya que han estado 9 meses en uno, por eso se empieza la matronatación a partir de los 5 meses.

    04 julio 2013 | 10:05

  17. Dice ser NadaNuevo

    Me parece perfecto Gema, es tu decisión. Respecto a demostrar, faltan muchas cosas por demostrar, y muchas veces vemos lo bueno y no lo malo (te lo digo como investigador, aunque no del área que abarcamos). Es decir, que sucede si un bebe pasa mucho tiempo en el agua? por que los niños se ahogan en silencio en vez de hacer ruido como un adulto? Que enfermedades produce o agrava la piscina a los bebes (recuerda que en bebes los sintomas son aun mas dificiles de ver en muchos casos)?
    Lo que yo tengo claro, es que un bebe que sufre en el agua no lo pasa bien, y la primera persona en este mundo que se debería plantear esta situacion son su padre o su madre. Piensa en su situación cuando acaba hasta vomitando por hacerla nadar, cuando esperando unos meses, tal vez disfrute en el agua en vez de sufrir.
    Que opinarías tu de hacerle estas prácticas a un adulto con capacidad de decisión que se niega a aprender a nadar? crees que será mejor ir poco a poco cuando quiera o forzarle cuando se niegue?
    En mi opinión, cada cosa debe llegar a su tiempo.
    Un saludo

    04 julio 2013 | 12:58

  18. Dice ser Felipe

    Nadanuevo. Yo he visto niños vomitar, y tener visiones en su primer día de escuela, que también puede ser una experiencia traumática para ellos.

    ¿Que hacemos entonces? ¿Nos abstenemos de escolarizarlos?

    Pues con la natación igual. Les guste o no, deben aprender. Por su bien. Y está demostrado que aprender a nadar muy temprano hace que mejores tu psicomotricidad y equilibrio cuando crezcas.

    04 julio 2013 | 13:39

  19. Me ha encantado tu post y es súper ÚTIL para la época en la que estamos en la que los niños van a la playa o la piscina.

    04 julio 2013 | 16:55

  20. Dice ser NadaNuevo

    Felipe, creo que hay que aprender a diferenciar las necesidades reales de las ficticias, lo que muchos llaman «deseos».
    No es lo mismo la educación de un niño, que aprender a nadar. La natación puede esperar unos meses, e incluso algún año.
    y de paso, comento que no entraré a valorar tu comentario, pues creo que es un poco exagerado.

    05 julio 2013 | 08:51

  21. Dice ser AnaUK

    Un aporte mas a lo ya dicho. En muchos casos cuando se producen ahogamientos que el ninyo sepa nadar o no es completamente irrelevante. El problema es que caen, se golpean y al caer al agua inconscientes o semi conscientes no podrian nadar aunque supieran. Por eso hay ninyos que han muerto ahogados en dos dedos de agua. Aprender a nadar? Si. En su momento. Supervision del adulto cuando hay agua de por medio? Siempre, sepan nadar o no.

    22 julio 2013 | 15:00

  22. Dice ser Invitada Anónima

    NadaNuevo. A mí no me dejaban nadar de pequeña. No me dejaban ir a ninguna piscina ni a la playa. Me tenían encerrada siempre en la casa. La filosofía de mis padres era que si yo no podía salir de la casa, no habría posibilidad de que me pudiera ahogar. Ellos pretendían que me pasara mi vida siempre encerrada en la casa y que no saliera a la calle nunca, más que lo imprescindible para ir directo a la escuela y volver directamente desde la escuela hasta la casa, sin pararme en ningún sitio en medio. Pero crecí y bueno, de haberse tratado de TI, ¡tú te habrías conformado con pasar tu vida entera encerrada en tu casa como si fuera una jaula o una cárcel? Pues yo no sé tú pero ¡yo no! Cuando era pequeña no me importaba porque no me daba cuenta de que había una vida fuera de la casa. Al crecer, me di cuenta de que mis compañeros de clase en la escuela andaban en la calle, iban a tomar algo con sus amigos, salían a comprar o a charlar en los centros comerciales, visitaban a sus amigos…… y a mí no me permitían hacer esas cosas. Total que al final terminé escapándome de casa, para nunca volver. Tuve que aprender a hacer un montón de cosas de adulta, que todo el resto de la gente aprende cuando son niños, tales como pedir algo en un restaurante o tienda, salir con amigos etc. Y una de las cosas que tuve que aprender de adulta fue aprender a nadar. ¡Me costó horrores! Necesité ir a la piscina durante 2 veranos enteros para perderle el miedo al agua y aprender a nadar. E incluso ahora no me atrevo a ir a la parte profunda de la piscina, me pierdo en la playa, me asustan las olas etc. ¡Ojalá ojalá ojalá me hubieran enseñado a nadar de pequeña! El no saber nadar es un gran peligro en la vida, porque al menos que vayas a vivir como mis padres, que jamás salían a la calle salvo para ir a trabajar o al supermercado, siempre existe la posibilidad de que te acerques a algún lugar donde hay agua, y donde te podrías caerte, y si no sabes nadar, te ahogas. ¿Es eso lo que tú quisieras para tu hij@? Tú también pretenderás que tu futuro hij@ pase toda su vida encerrada en una casa como si fuera un criminal condenado a vivir toda su vida en una prisión? Para que así no sea un problema o peligro para él/ella el que no sepa nadar? Entiendo que mi situación es un poco extrema, pero algo parecido me parece tu actitud. Claro, hay que estar siempre atento si tu hijo está jugando en la piscina o en la playa, pero por lo menos, si le pasara algo, si sabe nadar, por lo menos no se ahogaría en 10 segundos. Sabría mantenerse a flote hasta que le llegara ayuda. Igual tú te crees con la suficiente agilidad para que, si le llegara a pasar algo, tú serías capaz de llegar y socorrerle en menos de 10 segundos pero, ¿y si pasara algo y tú no pudieras llegar a su lado a tiempo? Digamos que estás un poco resfriado, o te has dado un golpe en la pierna, justo ese día, por casualidad. Puedes andar, pero cojeas un poquito. Pero como puedes andar y te han invitado a casa de unos amigos (por dar un ejemplo), decides ir con tu hijo. Llegas a casa de tus amigos y tu hijo, al ver la piscina, sale corriendo, se cae al agua y no puede salvarse porque no sabe nadar. Para cuando tú llegues (porque no sabes lo veloces que pueden llegar a ser los niños, mientras que los adultos somos bastante más lentos porque no solemos ser atletas), tú vas distraído porque estás charlando con tus amigos por lo que durante 2 segundos ni te das cuenta de que el niño ha ido corriendo a la piscina. Para cuando logres llegar a la piscina, el niño ya está dentro. ¿Prefirirías que el niño esté dentro, pero vivo, porque sabe nadar? ¿O dentro, pero muerto, porque se ha caído y no sabía nadar para salvarse, mientras tú torpemente llegabas?

    01 enero 2018 | 19:09

  23. Dice ser Madre Anónima

    NadaNuevo. A mí no me dejaban nadar de pequeña. No me dejaban ir a ninguna piscina ni a la playa. Me tenían encerrada siempre en la casa. La filosofía de mis padres era que si yo no podía salir de la casa, no habría posibilidad de que me pudiera ahogar. Tuve que aprender a nadar de adulta. ¡Me costó horrores! Necesité ir a la piscina durante 2 veranos enteros para perderle el miedo al agua y aprender a nadar. E incluso ahora no me atrevo a ir a la parte profunda de la piscina, me pierdo en la playa, me asustan las olas etc. ¡Ojalá ojalá ojalá me hubieran enseñado a nadar de pequeña! El no saber nadar es un gran peligro en la vida, porque al menos que vayas a vivir siempre encerrado en tu casa y no salir nunca a la calle, siempre existe la posibilidad de que te acerques a algún lugar donde hay agua, y donde te podrías caerte, y si no sabes nadar, te ahogas. Claro, hay que estar siempre atento si tu hijo está jugando en la piscina o en la playa, pero por lo menos, si le pasara algo, si sabe nadar, por lo menos no se ahogaría en 10 segundos. Sabría mantenerse a flote hasta que le llegara ayuda. Igual tú te crees con la suficiente agilidad para que, si le llegara a pasar algo, tú serías capaz de llegar y socorrerle en menos de 10 segundos pero, ¿y si pasara algo y tú no pudieras llegar a su lado a tiempo? Digamos que estás un poco resfriado, o te has dado un golpe en la pierna, justo ese día, por casualidad. Para cuando logres llegar a la piscina, el niño ya está dentro. ¿Prefirirías que el niño esté dentro, pero vivo, porque sabe nadar? ¿O dentro, pero muerto, porque se ha caído y no sabía nadar para salvarse, mientras tú torpemente llegabas?

    01 enero 2018 | 19:22

  24. Dice ser marian

    Todo a su tiempo, es un poco (con perdón), majadero y precipitado apuntar a natación a niños tan pequeños (cogen infecciones variadas, papilomas, de oido, catarros, moluscos, etc…) a parte del miedo que experimentan.
    Con aproximadamente siete años sería lo idóneo, mientras y hasta entonces, los padres que hagan de padres.
    Apuntarles tan pequeños solo beneficia al bolsillo de los profesores de las ahora tan de moda «matronataciones» e inventos parecidos.

    02 enero 2018 | 12:29

Los comentarios están cerrados.