Los niños y las legumbres

litoralProductosEn casa somos unos enamorados de las legumbres. Mi santo menos, qué se le va a hacer. Pero a mis padres, mis abuelos, mis hijos y a mí nos encantan. Cocido, garbanzos con bacalao, lentejas con o sin arroz, ensaladas con legumbres y fabada, claro. Con raíces asturianas, fabes no pueden faltar.

Me encanta que Julia y Jaime hayan heredado esta inclinación que es tan saludable. Da mucha tranquilidad que sean «niños de cuchara» (también les gustan los guisos, menestras y «patatas con»). Y aún me recuerdo a mí misma salir embarazada de Julia y echando chispas de la consulta de la ginecóloga que me dijo que «las legumbres eran malísimas en el embarazo, que engordaban muchísimo y que no servían para nada».  Menudo consejo para dar a mujeres embarazadas. Me gustaría soltarla con Juan Revenga en un ring lleno de barro. Y  sé por quién apostaría. Ese mal consejo es un ejemplo de porqué los nutricionistas deberían estar mucho más presentes en el sistema sanitario español, aunque esa ya es otra historia.

Precisamente Juan, en un post reciente, se dedicaba a loar (merecidamente) a las legumbres y comentaba que, por lo visto, aumenta el consumo de latas de legumbres preparadas en verano (lentejas, fabada, cocido..). La empresa que vive en parte de ese fenómeno lo achaca al fenómeno de los Rodríguez: los hombres que se quedan solos en casa sin conocimientos culinarios y ganas de comer medianamente bien.

Obviamente ellos, con sus estudios de mercado, sabrán más que yo. Pero yo tengo la impresión de que las madres y los padres que estamos en pisos de playa con horarios alterados y enseres limitados, somos en parte responsables de ese fenómeno. Yo es la única época del año en la que compro esas latas, no sé vosotros.

Mejor en lata que ausentes de la dieta.

Además, tengo la impresión de que a la mayoría de los niños pequeños les encantan las legumbres. Recuerdo un día en matronatación, con niños de dos años, en el que el profe les preguntó uno a uno por su plato favorito. Las lentejas y el cocido ganaban por goleada.

Me gustaría saber si de mayores seguirán opinando lo mismo o si les parecerá un plato demasiado humilde como para ponerlo en lo alto de la lista.

Desde luego si yo tuviera que elegir alimentarme de un único plato durante el resto de mi vida (menudo castigo divino), se trataría de lentejas con arroz, con toda seguridad.

16 comentarios

  1. Dice ser NadaNuevo

    grandes las legumbres! que ricas con un poquito de morcilla, pero oye, si el médico lo dice… el sabrá no?
    (Has escrito justaría en vez gustaría, corrigelo que queda feucho)

    01 julio 2013 | 08:42

  2. Dice ser albitaguapa2

    a mi no me van, el cocido si,pero a las lentejas les tengo manía, pero porque de pequeña me decian que si no las queria las dejara pero lueog no podía, desde luego mas legumbre y menos grasas nos vendria bien, incluso a mi me gustan mas las lentejas con verduras, que con chorizo,por ejemplo

    01 julio 2013 | 09:54

  3. Dice ser Superwoman

    Joer Mel, la retahila de la ginecologa tiene telita, pero habiendo profesionales que consideran la leche materna a partir del sexto mes poco menos que agua del grifo… Bueno, o se imagina esas lentejas grasosas llenas de choricito y panceta que hacian las mamas antiguas y no lo que comemos nosotros en casa, a mi tambien me ha pasado aqui que me han criticado que les de de cenar caliente en vez de un bocadillo, porque son «demasiadas calorias» para los crios (ya, claro, serian demasiadas calorias si yo cocinase las recetillas locales, que nadan en grasas animales, pero lo que les doy son principalmente sopas y verduras, que alimentan mas y tienen un valor calorico semejante al del bocadillo).
    Yo tambien soy legumbrera total, mucho mas desde que me hice semi-veggie… Y a los crios les gusta tambien, creo que si los padres comen algo con gusto, la mayoria de los peques tambien terminan al menos tolerandolo…
    Un supersaludo

    01 julio 2013 | 10:15

  4. Dice ser miss spider

    Totalmente de acuerdo.

    Las legumbres son uno de los mejores alimentos de nuestra mundialmente reconocida dieta mediterránea. Nosotros en casa las comemos varias veces por semana (lentejas, fabada, cocidos (con calabaza y habichuelas o con acelgas) etc. y yo personalmente, si no las como a menudo, tengo la sensación de que no me estoy alimentando en condiciones.

    Siempre he dicho que es un alimento sano, barato, fácil de preparar y además está riquísimo, ¿qué más se le puede pedir?

    Es una pena que la costumbre de hacer potajes se esté perdiendo en muchas casas.

    01 julio 2013 | 11:08

  5. Dice ser madre reciente

    Gracias NadaNuevo. Corregido. Completamente de acuerdo Súper 🙂

    01 julio 2013 | 11:09

  6. el-nutricionista-de-la-general

    Gracias Madre reciente!

    Dime la edad, peso y talla de tu ginecóloga y acepto rápidamente ese reto en ring-enfangado 🙂

    Ahora en serio, si tienes ocasión de volverla a ver cosa que dudo y que no te aconsejo hazle llegar esto al concreto respecto de las legumbres en el embarazo. #calentandoelcombate
    https://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/04/30/gestacion-peso-y-legumbres-una-cuestion-embarazosa/

    01 julio 2013 | 11:20

  7. Dice ser Lector

    Es fundamental darle legumbres a los niños si queremos que crezcan sanos y esbeltos http://xurl.es/2keho

    01 julio 2013 | 11:21

  8. Dice ser vanessa

    No es necesario recurrir a las latas para comer legumbres fuera de casa. Para verano hay un montón de comidas frescas realizadas con legumbres. Ensaladas de garbanzos, lentejas o soja. Alubias salteadas, Hummus como aperitivo (muy sano y sabroso) y un clásico , la tortilla de garbanzos. Todo es muy sencillo de hacer y en un montón de supermercados ya nos ofrecen las legumbres cocidas del día. Sano, fresquito y súper apetecible. Lo de la ginecóloga con lo del embarazo y las legumbres es una aberración, se ve que de ginecología mucho, de nutrición nada de nada….

    01 julio 2013 | 11:45

  9. Dice ser Enma

    Supongo que la ginecóloga diría lo de la legumbre porque se tiende a relacionarla con grasa por los ingredientes que se suelen echar a estos guisos, chorizo, tocino, morcilla… Pero vamos que, si era por esto, que lo hubiese advertido (igual no había hecho ni falta) y las hubiese recomendado estofadas o en ensalada para tomar el beneficio de la legumbre en sí, sin acompañamientos grasientos.
    Y sí, sanas y ricas, calentitas en invierno y en ensalada en verano, además de sencillas de preparar.

    01 julio 2013 | 13:04

  10. Dice ser me encantan pero no puedo comerlas...

    Pues a mí me gustaría que me sentaran bien, la verdad, porque me gustan mucho pero no puedo ni olerlas. No soy capaz de digerirlas… He leído que hay gente que tiene dificultades para asimilarlas, si es cierto yo soy uno de ellos, una lástima… ¿Alguien sabe de algún consejito para que se puedan asimilar mejor??????????? También he pensado que tal vez tenga algo que ver la calidad del agua de mi zona, que es extremadamente dura, con muchísima cal, vamos…

    01 julio 2013 | 14:55

  11. Dice ser Superwoman

    No se a lo que te refieres cuando dices que no las digieres bien, en mi caso me producen muchisima flatulencia y la verdad es que la cosa mejora mucho si les echas comino al alinyarlas…
    Espero que ayude y un supersaludo

    01 julio 2013 | 15:42

  12. Dice ser Carmela

    Si solo pudiera comer un plato por el resto de mi vida yo creo que el cocido madrilenio seria mi eleccion.

    01 julio 2013 | 21:21

  13. Dice ser me encantan pero no puedo comerlas...

    Superwoman

    Gracias por el consejo, lo he probado también y noto alguna mejoría con la flatulencia, pero me siguen dando bastante hinchazón y dolor de barriga y ardor de estómago.

    01 julio 2013 | 23:40

  14. Es la comida de toda la vida aunque es cierto que en épocas anteriores se necesitaba mas calorías porque se gastaba más energía, pero se puede seguir comiendo este tipo de alimento en menos proporciones.

    02 julio 2013 | 11:08

  15. Las legumbres son alimentos de una dieta sana, se deben comer en cierta proporción.
    toner
    http://www.konver.com

    02 julio 2013 | 11:09

  16. Dice ser Mar71

    @me encantan pero no puedo comerlas… , si tienes esos síntomas prueba con infusión de hinojo, es buenísima para el estómago

    @Superwoman , supongo que a ti te debe sonar lo del ‘Fenchelte’ 😉

    03 julio 2013 | 15:20

Los comentarios están cerrados.