Los niños y la experimentación

Me ha llegado un pequeño estudio, una encuesta a 1.600 padres auspiciada por KH-7 que prentende: «comprender si la sobreproteción de las madres y de los padres puede actuar como un condicionante en el desarrollo de las competencias de nuestros futuros y futuras genios y saber que valor dan los ciudadanos a la creatividad y a la experimentación».

La verdad es que las conclusiones por provincias, dada la muestra de la encuesta, no me parece relevante. Pero hay un par de diapositivas que sí me han llamado la atención.

De la primera me quedo con que el 60% reconoce que es más sobreprotector con sus hijos de lo que eran sus padres. Es llamativo. ¿No creéis? Estudiar el motivo sí que merecería la pena sociológicamente. Imagino que las causas son que ahora tenemos menos niños, los tenemos más tarde, vivimos en ciudades, leemos más noticias truculentas… Es decir, que hay una pregunta que sobrevuela y me gustaría trasladaros: ¿creéis que vivimos con más miedo la crianza de nuestros hijos?.

De la segunda, lo bajo que está jugar. Bajísimo. Para mí  es lo primero y difícilmente se puede serparar juego y experimentación.

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1 comentario

  1. Dice ser marisunflowers

    ¿Experimentar? Sí.

    ¿Bajo la supervisión de un adulto? Sí.

    ¿Por qué jugar en el parque es poco experimental? Arena, agua, barro, manipulación, hojas, piedras, palos, trepar, caminos, árboles, flores, insectos, relaciones sociales… Que no es igual que el monte salvaje, claro, pero a veces es el espacio más natural que tenemos a mano para el día a día; y en el que más libertad de movimiento podemos dar a nuestros hijos. Desconozco el motivo para considerar el parque como un lugar poco experimental.

    En cualquier caso, veo muchos a padres que, más allá de la seguridad, impiden a sus hijos experimentar más, porque mancha. Así de sencillo.

    Cuando cuento en el trabajo que mi hija de un año abre huevos mientras cocinamos, que hemos estado pintando con los dedos en el salón, que he hecho un material exploratorio que les permite jugar como si fuera arena mojada (y ponerlo todo perdido como si fuera arena mojada), que hemos estado haciendo jardinería en la cocina porque no tenemos terraza ni jardín, que mi hija de dos años está empezando a cortar con el cuchillo con supervisión, que he hecho pintura para que pinten las paredes del baño, que hemos estado jugando con masa… Mis compañeras se escandalizan.

    24 junio 2013 | 01:25

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