Un modo infalible para lograr que nuestros niños se laven los dientes

Los pequeños héroes de la infancia también ayudan.

Los pequeños héroes de la infancia también ayudan.

Se lo repetimos a nuestros niños sin parar, en casa, en el colegio, en series de televisión… Es importante lavarse los dientes, de no hacerlo salen unos agujeros en los dientes que duelen mucho. Para motivarles les compramos cepillos de dientes y tazas de enjuague con sus personajes favoritos como la que véis de Pocoyo o pastas coloridas que parecen chuches.

Pero es una de esas labores que invitan al escaqueo. Ya sea porque se están quedando dormidos, porque vamos con prisa, por estar en casa ajena… al final es una excepción demasiado frecuente que sea algo que se pase por alto y la consecuencia es que los niños deducen que no es algo tan importante, algo imprescindible. Nuestras palabras dicen que sí, pero el día a día dice que no. Si encima los adultos no damos ejemplo, la guerra es fácil que esté perdida.

Pues he encontrado un modo infalible de interesarles por el cepillado diario, de transmitirles la importancia del cuidado de los dientes. Lo he probado con varios niños y todos quedan fascinados.

Hablo de una magnífica serie de nuestra infancia: Érase una vez la vida. Creo que es imposible no conocerla, su sintonía reside en el fondo del cerebro de todos los que nacimos en los años 60 y 70. Puede que incluso en los 80. Julia, su prima y varios amigos han visto bastantes episodios, pero el que más les fascina a todos es el de La boca y los dientes, junto con el de La piel.

Viéndolo tienen clarísima la importancia del cepillado de dientes. Algo trascendental en niños con autismo, como Jaime, que si tienen que pasar por el dentista es fácil que tengan que someterse a anestesia general y con los que un dolor de muelas puede pasar desapercibido ya que no pueden hablar e indicarnos dónde les duele.

10 comentarios

  1. Dice ser miss spider

    Mi hija, a los dos años y medio no quería lavarse los dientes, su padre le enseñó las consecuencias de no hacerlo todos los días mostrándole fotos en internet de dentaduras echadas a perder por falta de higiene, (dientes negros y picados, dentaduras con mellas, etc…), y surtió efecto porque nunca más se ha negado a lavárselos y con 5 años tiene el hábito muy bien adquirido. Con dos años y medio me decía: «mamá, me tengo que lavar los dientes que si no se me caen negros» me hacía una gracia 😉

    21 junio 2013 | 09:32

  2. Dice ser mari mar

    Aunque en mi caso, no hay ningún problema con lavarlos (forma parte de la rutina), pero sí lo hay con hacerlo bien. Yo también les he enseñado, éste vídeo magnífico.

    A mí me ha pasado todo lo contrario, de algún día estar especialmente cansados y ser especialmente tarde, y aunque no he propuesto saltarme el lavado de dientes, si he intentado no decirles nada, a ver si se los olvidadaba, y me han pillado. «mami, mami, los dientes ……..uf, por poco se nos olvida»…

    21 junio 2013 | 09:46

  3. Dice ser NadaNuevo

    Personalmente, no creo que el video haga efecto a largo plazo, sino que lo hace a corto plazo. Esta claro que habrá que recordarselo y explicarles la importancia como es debido tantas veces como haga falta.
    pero bueno, si contigo ha hecho efecto y encima has concienciado a medio mundo con un sistema que parece ser que acabas de descubrir, pues bienvenido sea. Aunque creo que nos mientes un poco en este articulo.

    21 junio 2013 | 11:08

  4. Dice ser vivian

    A mi hijo le he habituado a lavarse los dientes. De momento, se los lavo yo y mi truco es el cepillo eléctrico. Este verano voy a trabajar que lo haga él sólo, con eléctrico o manual.
    El otro día fuimos los 3 a la revisión anual. No se por qué pero en el inconsciente colectivo está que el dentista te va a hacer daño. Nosotros le digimos que no le va a hacer daño porque sólo le va a mirar. Y con 4 años y dientes de leche, no creo que se ponga a empastar. El dentista nos felicitó más que por su dentadura impoluta (que no es para tanto) por inculcarle el hábito de lavarse los dientes e ir a una revisión anual, por predicar con el ejemplo. El resultado final fue: a mi un empaste, a mi marido una limpieza, y a mi hijo que siga así, que con lavarse los dientes una vez al día de momento, era suficiente.

    21 junio 2013 | 11:53

  5. Dice ser Yopes

    Me ha sorprendido leer que muchas veces no les lavas los dientes a tus hijos con excusas peregrinas. Yo recuerdo que mis padres no sólo se los lavaban TODAS las noches sin falta (dando, así, un ejemplo inigualable), sino que si una noche me daba pereza hacerlo, lo hacían ellos mismos. E incluso, si notaban que no me los había lavado bien la noche anterior, se empeñaban en enseñarme las veces que hiciera falta a hacerlo correctamente.

    Y, desde luego, jamás me dejaban dormir sin haberlo hecho: me despertaban y me preparaban para la cama (entre esos preparativos, estaba el lavado de dientes, por supuesto).

    ¿Y qué es eso de no lavarse los dientes por estar en casa ajena? A mí me parece una falta de respeto no hacerlo. No sé, no creo que sea de agrado para los dueños de la casa que vayamos por ahí con una higiene deficiente.

    El resultado es que tengo unos dientes muy sanos y blancos, que son la envidia de toda persona que conozco. Y, por supuesto, jamás he tenido caries ni nada parecido.

    Ains, no es mi intención trollear ni ofender, pero es que me he quedado realmente sorprendida, e incluso algo molesta.

    21 junio 2013 | 12:02

  6. Dice ser Mami

    Buf, que recuerdos http://xurl.es/9ik46

    21 junio 2013 | 12:47

  7. Dice ser DVD

    ¿Por qué no habrá dibujos animados de este tipo en la parrilla televisiva y programas infantiles como los que había hace 30 años?

    21 junio 2013 | 12:59

  8. Dice ser mari mar

    A yopes, sólo comentarte que tener unos dientes sanos y blancos, por desgracia, no sólo depende de la higiene.

    21 junio 2013 | 13:24

  9. Dice ser madre superiora

    En las últimas entradas, tengo la sensación de que hay publicidad encubierta (o no) de: la última peli para niños, una trona de una marca muy conocida o de una marca de cepillos de dientes.
    A la próxima, dejo de leer el blog.

    23 junio 2013 | 06:48

  10. Dice ser madre reciente

    Hola madre superiora. Lamento que tengas esa impresión. Pocas veces he escrito de productos y, cuando lo he hecho, ha sido de corazón, recomendando a los que me leéis algo que realmente me ha gustado mucho. Nunca he recibido nada de Chicco, pero es cierto que su trona me encantó.

    Y he hablado con frecuencia de películas infantiles que vienen o que hemos visto desde que (sobre todo) Julia y Jaime son los suficientemente mayores como para ir al cine. Adoro las películas, me encanta ir al cine. El blog evoluciona según mis niños van creciendo y los temas iniciales como la lactancia o los cuidados en el embarazo dejan paso a otros, a las actividades que hago con ellos, a lo que nos gusta jugar.

    24 junio 2013 | 08:36

Los comentarios están cerrados.