El vegetarianismo en niños pequeños

bookSabía que el post de ayer iba a traer polémica. Hablar de vegetarianismo en niños pequeños despierta reacciones demasiado intensas con frecuencia. Y eso que en mi post más que hablar de vegetarianismo quería hablar de explicar a los niños la procedencia de la comida. Os repito un párrafo clave:

Me parece importantísimo no engañarles, que sepan lo que comen, que no crean que las lonchas de pavo crecen como las patatas o que el jamón ibérico se fabrica como las camisetas. Deben saber, adaptado a su edad, lo que son los distintos alimentos que ingerimos. Ayuda a que los valoren más, les ayuda a comprender el mundo en el que viven. Yo crecí en contacto con la Asturias ganadera de mi padre y mis abuelos y, desde muy niña, veía salir las patatas de la tierra, crecer las manzanas en los árboles y criar a mi alrededor animales que acababan luego en el puchero, con algunos jugaba mientras eran crías. Los niños de ciudad, supermercado y nevera abastecida tienen más complicado vivir ese proceso natural, lo que no quita que no se les pueda explicar.

Ya expliqué que dejar de comer animales en sus muchas y respetables variantes (los hay desde que solo dejan a los mamíferos o solo abandonan la carne los días laborables hasta veganos estrictos pasando por todo lo que podáis imaginar, en mi caso es una trayectoria gradual y muy personal), es una decisión que yo no voy a imponer a mis hijos. Alguno me decíais que también podrían no darles carne y dejar que ellos decidieran de adultos comerla si así lo desean. Es cierto, podría, pero no lo hago. Y no porque no crea que un niño vegetariano no pueda crecer sano o que es una opción perféctamente válida en muchas familias, lo hago porque creo que están en la edad de la curiosidad, de poder probar alimentos. En mi familia hay niños con celiaquía, con diabetes, que han pasado por alguna alergia alimentaria, y no quiero restringir a los míos hasta el punto de eliminar la carne de su dieta en una familia que, salvo por mí, es bastante carnívora.

Pero también os digo que deberíamos empezar a ver el dejar de tomar carne como algo más normal. Vivimos en una sociedad en la que el consumo de proteína animal es exagerado, aburmados. También los niños consumen más proteína animal de la saludable.

Probablemente es mucho más sano para un niño una dieta vegetariana en la que haya huevos y lácteos  que ese empeño tan frecuente en muchas casas por que el niño tenga siempre algo de chicha o pescadito en el plato tanto a la hora de comer como en la cena «deja el tomate/judías verdes si quieres, pero termínate la chicha para hacerte grande». No sé si viene de tiempos del hambre, cuando la carne era un lujo, probablemente sí. También por la diferencia de precio entre carne y verdura, pero a día de hoy no tiene sentido.

Os dejo una breve conversación digital con un nutricionista a los que da gusto leer y oir, Juan Revenga, y dos enlaces interesantes que él me ha facilitado.

Yo: «¿Comen los niños españoles mucha más proteína animal de la que deberían?».

JR: «Prácticamente toda la población está por encima de los requerimientos medios estimados para la ingesta de proteína».

Yo: «¿Es saludable para un niño una dieta vegetariana que no excluya lacteos ni huevos?».

JR: «Sip, perfectamente si no se hacen tonterías con dietas muy restrictivas. Imprescindible consulta con un profesional NO alternativo».

JR: «Well-planned vegetarian diets are appropriate for individuals during all stages of the life cycle. Con acento en Well-planned.»

Mi única conclusión, aplicable a casi todas las facetas de la vida: respeto y sentido común.

50 comentarios

  1. Dice ser Ismael

    Hola a todos.

    Creo que no se debería extigmatizar el ser vegetariano, siempre que se haga de una forma controlada y responsable.

    Normalmente por falta de tiempo utilizo una tienda online en la que venden platos de comida vegetariana certificada ya preparada solo para calentar y comer http://www.guisos.com suelo hacer pedidos para dos semanas y los utilizo como platos de almuerzo en la oficina.

    Por si os sirve a algun@!

    Saludos.

    08 mayo 2013 | 11:16

  2. Pues la comida de los niños debe estar aconsejada por su médico, en especial si se decide hacerlo vegetariano, es importante estar bien asesorados.

    08 mayo 2013 | 11:43

  3. Dice ser nen

    Tu opción como vegetariana es perfectamente válida (que conste en acta que no la comparto)
    Tu opción como madre de no negar y dejar que decidan por ellos mismos es encomiable y un ejemplo a seguir, no esta esta faceta, en todas las de la vida

    08 mayo 2013 | 11:49

  4. Dice ser cambiar o mejorar

    El ser humano ha llegado hasta el día de hoy comiendo carne. El cuerpo humano es una cosa y lo qu epiensen las ideas es otra bien distinta. Si el cerebro piensa algo ha de hacerse prueba por ver si es positivo o negativo. De una creencia pueden nacer muchos problemas.
    El cuerpo humano funciona como funciona. Una cosa es investigar para ver si es negativo algún alimento y otra erradicar una gran parte de lo que hemos comido, el modo de sintetizar proteínas, por ejemplo, y la calidad de esas proteínas, y otra es pensar que podemos alimentarnos sólo de lo que pensemos que es sano y poner en riesgo procesos evolutivos generacionales. Las cosas de la alimentación deben estudiarse bien, porque con lo que se come no se juega.
    No hay que estar a favor o en contra de ideas, sino a favor o en contra de la salud, y si la salud empeora de una u otra manera, el modo de alimentación puede variarse sin problemas, pero en base a estudios científicos, no a pareceres de ideas.
    Habría qu epensar qué es lo natural, si alimentarnos de vegetales solamente, cosa que el ser humano no sé si habrá hecho alguna vez en su Historia durante varias generaciones, o lo natural es alimentarnos como nos hemos alimentado. Cosas para pensar o no. Que los estudios den luz.

    08 mayo 2013 | 12:44

  5. Dice ser Lola

    Creo que los niños deben de comer de todo y VARIADO, para mí ése es el secreto de una dieta sana. Cuando sean mayores que coman lo que quieran.

    08 mayo 2013 | 12:45

  6. Dice ser Rebeca

    Hola, soy Rebeca de la agencia LBI. Me pongo en contacto con vosotros porque estamos organizando un concurso de bloggers sobre temas de salud, entre ellos el embarazo y la maternidad, con interesantes premios. Si te interesa ponte en contacto con nosotros en el mail: lbimadrid@gmail.com
    y te mandaremos toda loa información.

    muchas gracias y un saludo

    08 mayo 2013 | 12:46

  7. Dice ser Buaha

    Mejor se les arrancan los dientes caninos xD

    08 mayo 2013 | 12:55

  8. Dice ser Mar

    Creo que se debería abandonar este antropocentrismo y darse cuenta de que hay que dejar de comer animales por respeto a ellos.

    http://www.acabemosconelespecismo.com

    08 mayo 2013 | 13:00

  9. Dice ser Rómulo y Remo

    Pregunta al nutricionista del blog de esta web.

    08 mayo 2013 | 13:00

  10. Dice ser Carnivoro

    El problema con las dietas vegetarianas es que tienden a ser, casi por definicion, increiblemente altas en carbohidratos. Cuando te adaptas a una dieta baja en carbohidratos y ves lo bien que funcionas obteniendo tu energia a partir de grasa, esto se convierte en un gran problema.

    Ademas en la inmensa mayoria de los casos la proporcion omega3 : omega6 de estas dietas es realmente desfavorable.

    08 mayo 2013 | 13:07

  11. Dice ser fruicion sinusted

    y para que tenemos caninos los humanos?
    Cuando se corta un repollo al medio no es asesinar a un ser vivo?
    Menos tonterías por favor que hay niños que se mueren de inanición .
    Primero antes que las terneras están los niños me cagon todo ya!
    Tanta bobada.
    Hay que comer de todo como bien dice el comentario de lola…Ademas he observado que muchos veganos no respetan a los que comemos carne , somos una especie de asesinos ( paranoias de peña que se cree todo lo que lee )
    Poneros a fregar portales 9 horas al dia aver si no os coméis un bocadillo de lomo …estamos arreglados jajaja
    Ya encima imponérselo a un crio me parece irresponsable. Somos omnívoros , no rumiantes. Por desgracia para nosotros ..si tuviéramos que comer solo hojas de chopo no tendríamos que trabajar.

    08 mayo 2013 | 13:12

  12. Dice ser Julio

    Los seres humanos han llegado hasta hoy no comiendo carne, sinó comiendo de todo. Si miramos las culturas antiguas que aún habitan en el mundo veremos que vegetarianos completos creo que no hay ninguno pero consumen carne en celebraciones y festejos, de manera no habitual. Para el resto de sus dias comen tuberculos, bayas, frutas y ocasionalmente pescado e insectos. Cuando ellos matan, lo hacen por necesidad y valorando la vida que acaban de quitar. En nuestra sociedad hemos perdido el valor de las cosas y entre ellas el de la vida. Eso que matamos por miles todos los dias, son animales a los que hemos privado de un derecho que tienen por lo mismo que nosotros por estar en este mundo, que a diferencia de lo que dicen la iglesia no nos ha sido entregado para que hagamos con el lo que nos plazca. Nos enfrentamos a una cadena de explotacion, sufrimiento y asesinato que crece cada dia, pues las demandas son cada dia mayores y que no es sana, pues lo que comemos hoy en dia, son animales llenos de piensos transgenicos, soja, hormonas, conservantes y antiibioticos variopintos.

    Deberiamos dar a nuestros hijos el mejor alimento que no es la carne ni de lejos, dicho cada vez mas por los especialistas, ni los lacteos, fruto de un monton de problemas alergicos en miles de personas. Nuestro cuerpo no está preparado para sintetizar proteinas animales en grandes cantidades, ni nuestro estomago ni nuestro intestino, ni nuestras dentaduras, ni nuestras garras para cazar. El ser humano come lo que sea para sobrevivir, incluso entre ellos llegado el caso, y eso no justifica que para conseguir esa supervivencia se tenga que comer de todo ni fomentar toda esa muerte y deterioro del planeta. Sobre todo porque una cosa es comer carne para sobrevivir cuando no hay otra cosa y otra comerla por «gusto» cerrando los ojos a todo lo demás cuando se ha demostrado que no es necesaria para sobrevivir teniendo la diversidad de comida que tenemos hoy en dia.

    Si tus hijos te preguntan de donde y como se obtiene la carne y el pescado que les das, que les dices?, que se matan para que el se los coma, o que salen del super….

    Un padre deberia investigar en la alimentacion de sus hijos, y no fiarse ni del sistema, ni de los medicos, ni de las mafias multinacionales que solo buscan el dinero, sea a costa del sufrimiento del que sea.

    08 mayo 2013 | 13:17

  13. Dice ser david

    Si eres vegetariano y no haces de tu estilo de vida lo mismo para con tus hijos, es que eres un hipócrita.

    Yo soy Vegano y tengo muy claro que el comer animales no es bueno ni por alimentación ni por conciencia y por tanto en mi familia quiero que todos también lo sean.

    Ser vegetariano y dar de comer animales a tu hijo, es como decir que la salud de la que tu gozas no la compartes con tu hijo, haciendo que durante sus primeros años viva impartiendo sufrimiento a los animales para que después en edad adulta decida por conciencia o salud si quiere cambiar de estilo de vida.

    08 mayo 2013 | 13:30

  14. Dice ser Patricia

    Estoy de acuerdo con Lola, hay que comer sano y variado, yo lo hago.
    Pero mi hija me ha «salido» vegetariana, Ismael yo soy de Málaga y pido también comida a domicilio en Guisos para mi hija que, los 8 platos que hay los pido cada semana más lo que cocine aparte…eso sí, certificado ecológico siempre, ¡q no nos engañen!

    08 mayo 2013 | 13:31

  15. Dice ser El problema es que os haceis vagos

    1º – Los caninos humanos no son para cortar carne, son para cortar fruta, hojas, bayas, lo mismo que hacen los simios de los que procedemos originalmente. ¿Tenemos los caninos de un leon, o sus garras, o su sistema digestivo?

    2º – Para «fruicion sinusted», tu comentario es hipocrita, dices que hay niños que se mueren de hambre. ¿Sabes la cantidad de agua que se necesita para producir 1kg de carne de res? 15.000. Para conseguir un solo Kilo de carne se necesitan 16 Kg. de alimento si se trata de un buey, 6 si es un cerdo, 4 si es un pavo y 3 si es un pollo. La producción de leche requiere aproximadamente un Kg. de pienso por litro. Si en la media hectárea hemos decidido criar un buey de 400 Kg. de peso, conseguiremos 160 Kg. de carne, pero sin poder plantar nada más en el terreno mientras viva el buey.

    Quien centra su dieta en la carne para conseguir 2.500 calorías requiere una hectárea y media de terreno destinado a ganado. Si la misma persona basa su dieta en trigo, podrá alimentarse con la octava parte de una hectárea. Media hectárea cultivada con arroz y legumbres puede dar de comer a seis personas. Con estos requerimientos cada vez que te metes un kilo de carne en el cuerpo estas quitando de comer a cientos de niños. Seamos personas y no hablemos al son de lo primero que nos pasa por la cabeza.

    3º – Los veganos no respetan a los carnivoros porque la opcion de asesinar a inocentes no es una opcion. Es como si Hitler se queja porque no le respetan y no le dejan asesinar judios. O a los antiguos propietarios de granjas de algodon con sus esclavos. Cuando respeteis la vida seguro que podreis exigir respeto.

    4º – Si no ves la diferencia entre comerse un repollo (que no sufre porque no tiene sistema nervioso) y comerse un pavo, pollo, cerdo, vaca (que SI SUFREN como puedas sufrir tu) entonces no merece la pena seguir hablando.

    5º – No hay problema en una dieta vegetariana equilibrada, ni hay exceso de proteina ni de carbohidratos, se trata de aprender a comer. Seguro que en tu dieta carnivora, hay un equilibrio que te cagas, jajajajaj. En fin menos hipocresia.

    08 mayo 2013 | 13:36

  16. Dice ser montsem

    Todos imponemos nuestras costumbres a nuestros hijos. ¿Por que una dieta vegetariana equilibrada es una aberración y los que atiborran a sus hijos de comida basura son «normales»???? estoy harta de ver niños alimentados con salchichas de frankfurt y embutido con patatas fritas exclusivamente y es una dieta estupenda.
    Cuanta incultura.

    08 mayo 2013 | 13:36

  17. Dice ser Vive y deja vivir

    Yo creo que en una sociedad en la que hay tanta diversidad de alimentos y cada dia menos espacio, se deberia buscar una forma de alimentar a toda la poblacion y está claro que ser carnivoro no es la solucion, sin entrar en las demás consideraciones eticas. Da mucho gusto acostarse por la noche sabiendo que gracias a tu alimentacion no promueves actos de barbarie, sadismo, sufrimiento y asesinato con otras criaturas.

    Es egoista criar ganado y luego dar un donativo para el hambre en el mundo. Y esto como todo lo demás SI SE PUEDE, aunque nos quieran hacer creer que no. Hay comida en el mundo y espacio para dar de comer a todos los que lo habitan.

    El principal paso lo hace cada uno en el super, cuando echa la carne y el pescado al carrito sin pensar en sus consecuencias.

    Recomiendo los documentales «Earthlings» y «Home»

    08 mayo 2013 | 13:46

  18. Dice ser cristina.go

    Para «El problema es que os haceis vagos»
    He leído el primer punto de tu post y has perdido toda mi atención. Los simios son omnívoros. De hecho, cazan monos habitualmente y se los comen. A ver si nos informamos antes de abrir la boca.

    08 mayo 2013 | 13:53

  19. Dice ser Sergio

    Debo discrepar, dices «Probablemente es mucho más sano para un niño una dieta vegetariana en la que haya huevos y lácteos…». Los lácteos no poco de sano, en primer lugar a partir de los dos años la capacidad del cuerpo de producir lactasa disminuye dramáticamente con lo cual tomar lácteos debería excluir la leche, y limitar yogures.
    En segundo lugar los vegetales casi no contienen proteína, la que contienen aparte de escasa no es completa menos en el caso de la soja, aunque combinemos vegetales para suplir los aminoácidos esenciales que faltan nos encontramos que el valor biológico de la proteína vegetal es muy bajo, es decir, lo que el ser humano es capaz de asimilar para construir huesos, músculos, células, etc… es escasísimo.
    Toda comida debe contener al menos una fuente de proteína completa, cuanto mayor sea el valor biológico mejor, por orden descendente tenemos los huevos, el pescado y las carnes.
    Sería una tremenda irresponsabilidad cebar a un niño a base de vegetales y de vez en cuando darle algún huevo, y hasta me atrevo a decir que podría tener consecuencias penales hacer seguir este tipo de dieta por falsas creencias sobre nutrición.
    En tercer lugar un niño no tiene el sistema disgestivo tan desarrollado como un adulto, esto limita la capacidad de procesar los alimentos, en especial las fuentes de carbohidratos más complejas que requieren de cantidad de enzimas específicas para digerirlas, alimentos como las legumbres deberían darse en pocas cantidades y con muy poca frecuencia.
    En último lugar muchos minerales de origen vegetal apenas se asimilan, estoy hablando especialmente del calcio y del hierro, necesitan de fuentes animales, proteína y grasa para ser absorvidos con eficacia.

    Un adulto con la suficiente inteligencia podrá seguir una dieta vegetariana sabiendo las limitaciones que estas tienen, menor energía, menor capacidad recuperación y regeneración, debilidad muscular, etc… en un niño me parece una de una irresposabilidad total.

    08 mayo 2013 | 14:07

  20. Dice ser bah

    SInceramente considero que si das a comer a los niños carne y pescado no es porque quieres que experimenten con la comida ni mucho menos para que decidan ellos si no porque no crees que puedan crecer igual comiendo solo vegetales. Si tú quieres creer otra cosa eres muy libre de hacerlo.

    08 mayo 2013 | 14:07

  21. Dice ser Yo tambien

    Yo no entiendo cual es la polemica. Cada persona que coma y eduque a sus hijos como quiera, es su «put… problema»
    Que quieres ser vegetariano? o vegano? o a veces comes pescado y marisco pero te consideras vegetariano???…estupendo.
    De verdad, se ve que no teneis otros problemas en la vida.
    Es como esa gente que tiene «stres post vacacional» amos no me jodas. Te has ido de vacaciones y a la vuelta estas deprimido/stresado? pues la proxima vez no te vayas, mira que solucion mas facil.
    Vivimos en una sociedad que va cuesta abajo y sin frenos y la gente se preocupa por estas chuminadas!!!
    A algunos no les llega para comer y si este fuera vuestro caso, os comeriais lo primero que os pusieran delante.
    Hacer algo por el mundo!!!
    Luego dicen que el gobierno no ve la realidad de este pais… si, si, no lo ven.
    Pero es que sus ciudadanos tampoco lo ven y eso es lo realmente GRAVE.

    08 mayo 2013 | 14:12

  22. Dice ser Para "cristina.go"

    ¿Sabes leer?

    08 mayo 2013 | 15:00

  23. Dice ser Asi nos va

    El mundo va como va por gente como tu «Yo tambien» que solo mira para los problemas que le interesan y desprestigia los de los demás, tratandolos de chuminadas. Gente que solo se preocupa de mirarse la pelusilla del ombligo y darle gusto a sus «caprichos». Estamos opinando de un tema en concreto, que no te gusta, pues te vas a ver la tele o a tomarte una birra machote, o a tomar por …. (ya tu sabes)

    08 mayo 2013 | 15:07

  24. Dice ser Sergio no sabes lo que dices....

    Sergio, ¿tu eres nutricionista o medico o vidente? Lee antes de hablar, tus argumentos son del siglo pasado como poco. Y los grandes deportistas veganos, ¿de donde sacan las proteinas?, jajajaj lo que hay que leer dios mio. Lo dicho, actualizate, eso de comer proteina completa en cada comida es del siglo pasado, y lo de que las proteinas vegetales son peores del anterior. Aparte, encontramos elevadas cantidades de proteina, en soja, quinoa, legumbres, semillas, nueces, almendras, seitan, etc etc, y se pueden comer durante el mismo dia, incluso en dias alternos y el cuerpo saca la proteina que necesita.

    Uno come carne porque quiere, porque le da igual quien muera o sufra, pero no digais que es por salud, porque está demostrado hasta la saciedad que se puede vivir no igual, sinó mejor sin carne. Y yo conozco crios veganos y vegetarianos con mas salud que yo. Y eso de menor energia y demas pamplinas, jajajajjaj lo dicho, mira una pagina de deportistas veganos, y luego te actualizas.

    08 mayo 2013 | 15:18

  25. Dice ser Papua

    Antes no comían tanta carne y no pasaba nada. Sino mira a Torrebruno, Paco Martinez Soria y compañía. No crecieron mucho pero no se murieron.

    Yo estoy a favor de que los animales de granja vivan y mueran mejor, aunque subiera el precio de la carne.

    Lo que no entiendo es que si te haces vegetariano porque sientes empatía por los animales no deberías comer ni huevos ni leche, ambas salen de un animal torturado, esclavizado y retenido en contra de su voluntad.

    08 mayo 2013 | 15:52

  26. Dice ser mascleta

    Los gusanos, escarabajos, pulgones, polillas, ¿No son animales?. ¿Por que se utlilizan, por muy biológicos que sean, plaguicidas para liquidarlos y luego comerte las verduritas? Sois igual de asesinos como yo.

    08 mayo 2013 | 16:17

  27. Dice ser Francisco

    El que parta de la base de que los animales tienen los mismos derechos que las personas que apadrine a un pollo o al bicho que quiera pero que deje a las personas normales comer en paz. Por favor.

    08 mayo 2013 | 16:29

  28. Dice ser Salva

    Yo personalmente entiendo perfectamante a las dos partes, por un lado estoy seguro que el 80% de los carnivoros dejarian de serlo si tuvieran que matar ellos mismo lo que comen, y por otra parte la mayoria de vegetarianos sigue ingiriendo residuos de pesticidas que las plantas absorven a traves de la tierra y el agua, a su vez estos pesticidas acaban siendo ingeridos por insectos y estos a su vez por aves y otros animales que acaban muertos.

    Yo tengo la suerte de poder cultivar mis propias verduras y hortalizas ecologicamente, del resto de alimentos que compro independientemente de si lleva sello, certificados, ecologicos……prefiero no pensar.

    08 mayo 2013 | 16:37

  29. Dice ser derechosAnimales

    El problema del planteamiento de @madrereciente «lo hago porque creo que están en la edad de la curiosidad, de poder probar alimentos» es que esa «curiosidad» perjudica a otros, es decir, si has llegado a la certeza que comer a otros animales es injusto ¿Por qué dejar que tus hijos lo hagan?

    Las personas pioneras que empezaron a ver que la injusticia de la esclavitud, de la discriminación a las mujeres, etc.. ¿se hubiera entendido que educaran a sus hijos en la «curiosidad» de seguir teniendo esclavos, discriminando a las mujeres, etc..?

    @madrereciente, te animo a que des el paso! sería muy buen ejemplo para muchas personas!

    08 mayo 2013 | 16:38

  30. Dice ser Francisco

    Veo que los argumentos de los vegeterianos van desde aludir al sufrimiento animal, al gasto por libra de carne hasta al holocausto judío, a la esclavitud, y a la discriminación de las mujeres.
    ¿Podeis buscar la palabra FALACIA en la wikipedia, por favor?

    08 mayo 2013 | 16:45

  31. Dice ser CESAR VASQUEZ

    Mi esposa y yo somos lacto- ovo vegetarianos desde hace unos 25 años. Tenemos dos hijos de 8 y 18 años vegetarianos, nunca han probado ninguna carne animal. Todos llevamos una vida normal y muy saludable. No consumimos medicinas y procuramos que todo sea lo mas natural posible. Esta como muchas otras es solo una opción de vida. Para nosotros la mejor por los resultados obtenidos, pero todas las demás son tan validas como la nuestra. Somos individuos por lo tanto tenemos derecho a elegir nuestro estilo de vida. “Por los frutos los conoceréis” leí en un libro muy famoso. La magia está en compartir con todas las personas y con el universo sin invalidar a los demás.
    Cesarin

    08 mayo 2013 | 17:35

  32. Dice ser elsa

    Jamás entenderé a los ovo-lacto vegetarianos… En contra del sufrimiento animal y después toman leche de vacas que muchas están toda la vida enjauldadas y comen embriones de animales. Respetar sí, pero entenderlo… Y bueno los vegetarianos que comen pescado ya son lo más, en fin…

    08 mayo 2013 | 17:49

  33. Dice ser albitaguapa2

    cesar cuando tengas un cancer me lo cuentas, cuanta tonteria hay que leer, nos merecemos la extincion

    08 mayo 2013 | 18:08

  34. Dice ser Jef

    Lo importante es que coman de todo, que también ahora ya tienen sus preferencias, lo mismo que las personas adultas.

    08 mayo 2013 | 19:41

  35. Dice ser Salus

    Pienso que comer de todo, evitando las hamburguesas estilo americano y los dulces, crecerán sanos y fuertes.

    08 mayo 2013 | 19:44

  36. Dice ser Dorletta

    Parto de la base que respeto todo tipo de opciones, aunque personalmente como de todo

    En la familia de mi santo aún se sigue haciendo matanza tradicional del cerdo. La primera vez que participé…me pareció una «fiesta» familiar en la que se reune toda la familia para obtener comida y desde los más pequeños saben de donde viene el jamón que luego se comen . ¿Pena por el cerdo?sinceramente, no demasiada porque había sido criado para servir de alimento.

    Ojalá seamos más parecidos en ese sentido a la cultura india, cada cual respeta totalmente la opción del otro entendiéndolo como normal: no hay ni asesinos ni ecologistas. En mi puesto de trabajo hay:
    1.- indú.- vegetariano estricto
    2.- indú.-ovo-lacto vegetariano
    3.- musulman.- onmivoro exceptuando el cerdo
    4.- ateo.- onmivoro
    5.- indú.- onmivoro exceptuando la vaca, ternera…

    y a todos les parece lo más normal. Ahora…organizar cenas de navidad es un lío…..

    08 mayo 2013 | 23:47

  37. Dice ser Un razonamiento muy simple

    El ser humano ha sobrevivido porque uno de los primeros tuvo la suerte de cazar un animal vivo. Si se le hubiese escapado y viviese de las hojas de árbol, plantas y semillas, ni tú, superguay mamá reciente, ni tu inteligentísima Yuli Superstar estaríais aquí.

    09 mayo 2013 | 01:40

  38. Dice ser No teneis argumentos

    Estais empeñados… importa tres pitos si el hombre sobrevivió comiendo carne en la prehistoria o no, lo que importa es que hoy en dia no es necesaria para sobrevivir. Se puede vivir perfectamente sin carne ni pescado ni ningun producto de origen animal. El que no entiende el sufrimiento y la agonia a la que se someten a los animales de «granja» dudo que pueda entender el sufrimiento de las personas. ¿Que diferencia hay entre torturar a una persona y a un cerdo?, ¿que el hombre tiene derechos y el cerdo no? Donde queda la ética si puedes comer sin causar sufrimiento ni asesinar seres inocentes y aún asi lo haces….

    El modo de vida occidental no es sostenible, lo podeis llamar como querais y negaros a verlo pero al ritmo que crece la poblacion si todos comemos carne no hay recursos para generarla.

    El tema de ser ovolacto, yo tampoco lo entiendo, se asesinan miles de pollos para conseguir los huevos, y lo de la leche lo mismo. Para mi ser ovolactovegetariano es lo mismo que ser carnivoro, por lo menos a nivel de asesinar inocentes para conseguir tu sustento.

    Y para Francisco, criticas los argumentos de los demás, que por lo menos los tienen, y tu no argumentas una mierda. Es muy facil criticar. Quisiera verte yo conseguir tu carne, si tuvieras que matar, despellejar y limpiar tu al animal. Y como tu casi todos. Si tan natural es comer carne y el ser humano no puede vivir sin ella, porque al 95% le da un asco terrible la sangre, o la caza, o despellejar, eviscerar y preparar a un animal para comerselo…. será por algo digo yo.

    Si le das a un crio pequeño un conejo y una manzana…. ¿jugará con la manzana y se comerá el conejo? Eso es instinto y lo demás son condicionamientos que nos ha puesto la sociedad y nuestros padres.

    09 mayo 2013 | 07:02

  39. Dice ser María Pilar

    Amigos, este tema siempre trae discusiones, pareciera que a muchos les molesta que otros adquieran una forma distinta de alimentarse. Lo principal es llevar adelante la alimentación del niño vegetariano con control de un profesional especializado, que sepa como reemplazar las proteinas, vitaminas y minerales.

    Para quienes tengan dudas les dejo un enlace con información sobre alimentación para del lactante, con todas las opciones sobre alimentación
    http://www.mipediatraonline.com/alimentacion-del-lactante/author/jesus-garrido-garcia

    10 mayo 2013 | 00:56

  40. Dice ser Otro razonamiento muy simple

    Mira si tengo argumentos, que te doy otro y los que quieras, porque tú ni siquiera has rebatido el mío, sino que te has limitado a replicar: «estáis empeñados».

    Primero quiero decirte que FRANCISCO TIENE TODA LA RAZÓN Y AHÍ TE HA DADO, y tú replicas con un «no tenéis argumentos». ¿Quién es el que no los tiene y ni siquiera rebate los que se le dan?

    Efectivamente, tu post está basado en falacias de todo tipo, ya al empezar diciendo «importa tres pitos si el hombre sobrevivió comiendo carne en la prehistoria o no», lo cual creo no es necesario rebatir, porque yo podría replicarte con otra falacia del tipo: «y a mí me importa tres pitos que comas sólo lo que no tenga sistema nervioso, porque sigue siendo un ser vivo. Si no quieres ser un «asesino» como denominas a los omnívoros, ¿por qué no comes piedras y así no dañas a nadie?».

    Es sólo un ejemplo. Pero lo bueno es que finalizas diciendo: «Si le das a un crio pequeño un conejo y una manzana…. ¿jugará con la manzana y se comerá el conejo? Eso es instinto y lo demás son condicionamientos que nos ha puesto la sociedad y nuestros padres.»

    Esto ya es el colmo, porque recurres al ridículo y te burlas de la inteligencia de las demás. ¿O acaso a ti te falta y te has creído lo que has dicho?

    Te explico: resulta que el instinto de que tú hablas es el instinto LÚDICO. Evidentemente, el crío (suponiendo que es un crío de hoy en día), por instinto lúdico jugará con el conejo (probablemente igual que en la prehistoria que tan poco te importa, porque no eran los críos pequeños los que cazaban, sino sus padres). Pero si el crío (suponiendo a un crío sólo, sin padres que lo protejan ni lo condicionen) sólo come manzanas como Blancanieves, durará poco, por lo que al cabo de cierto tiempo, tras sentirse débil, etc., su instinto de SUPERVIVENCIA, que es otra cosa que no tiene nada que ver con el lúdico, le impulsará a comerse el conejo. Y no me vengas con que no se lo va a comer porque «tiene sistema nervioso», que me parto.

    Argumenta correctamente y no mezcles churras con merinas, que el instinto lúdico no tiene nada que ver con el de supervivencia.

    No sé si eres evolucionista o no, pero según Darwin, desde luego no eres de los que hubiesen sobrevivido (y no me meto con tu inteligencia, que quizás), sino con tu tipo de alimentación, y sobre todo con la pobre defensa que haces de ella. Aprende un poco de lógica y de razonamiento, y sobre todo, baja el tono y no ataques a los que intentan defender su postura igual que haces tú. Respeta si quieres ser respetad@.

    Los veganos (palabra supuestamente «traducida» del inglés que ni siquiera existe en el DRAE español) no sois más que radicales, extremistas y totalitarios que ni vivís (y si lo hacéis, es amargados) ni dejáis vivir. Nadie se ha metido con vosotros, ¿por qué atacáis a los omnívoros? ¿Por joder o porque ahora es lo cool ser vegan?

    En fin, mejor no sigas con tus «argumentaciones» porque te dejas a tí mism@ en evidencia. No hace falta que te molestes en replicarme con similares «argumentos», porque no voy a perder más tiempo. Lo tuyo es tan obvio que no merece ni respuesta.

    Saludos, Blancanieves, y que viváis muy felices con vuestras manzanas y vuestras lechugas, que por cierto, como seres vivos que son, nacen, crecen, se reproducen y mueren. A mí me fastidia lo mismo que maten a un pollo que luego me voy a comer que a una lechuga, porque el resultado final del alimento es el mismo: la muerte del ser vivo. Pero es ley de vida. Y los que matan lechugas luego nos llaman asesinos, es el colmo.

    10 mayo 2013 | 02:48

  41. Dice ser Para el razonador ....

    Si no ves la diferencia entre matar a un pollo (tras toda una vida de agonia y vejaciones) y una lechuga … ;si vas a comparar

    comerse un tomate con degollar a una vaca….no se, quizas debieras hacertelo mirar por un buen psicologo.

    Dices que no he rebatido tu argumento, pero es que no hay argumento, hay un sinsentido. El hombre sobrevivio por comer

    carne, CUANDO NO HABIA CASI NADA MÁS QUE COMER, te lo pongo en grande porque parece que no lo sabes. Si hubiera tenido

    esas hojas, semillas y plantas que tu dices, se las hubiera comido, pues aquello era su alimento normal y no la carne.

    No es ninguna falacia que el modo de vida carnivoro daña el planeta y despilfarra recursos en un mundo en el que millones de

    personas pasan hambre. Pero claro mientras vosotros tengais un filete en el plato os da igual. Es como el fumador, que le da a

    su vicio o y le importa poco quien se trague su humo. Egoismo se llama eso. Os gusta mucho miraros el ombligo y asustar a la

    gente con que si no comes carne enfermas y te mueres. Eso si es una falacia.

    Repito, no teneis argumentos solidos para justificar el consumo de carne hoy en dia, cuando una dieta, vegetariana o vegana es

    posible, y más etica, sana y respetuosa con el entorno. Con una dieta vegetariana se podria alimentar a todo el mundo. Con una

    carnivora no, por falta de recursos. Los más notorios intelectos y personalidades a lo largo de la historia han sido vegetarianos,

    repudiando un modo de alimentarse basado en el sufrimiento, la tortura y la muerte, Hipocrates, Newton, Einstein, DaVinci,

    Gandhi, etc, pero claro seguro que eran unos zopencos sin cabeza, solo comian manzanas y estaban más preocupados por si la

    lechuga sufria que por si lo hacia la vaca o su ternero.

    En cuanto al instinto y el niño, este jugará con el conejo por instinto lúdico si te gusta más y se comerá la manzana cuando

    tenga hambre. Pero por instinto de supervivencia SOLO se comeria el conejo si no tuviera ninguna cosa más. Un animal no

    cambia su estilo de alimentarse salvo que le fuercen a ello causas mayores como la inminencia de muerte. Mientras el crio

    tuviera manzanas o cualquier otra fruta no se comeria el conejo. Y cuando quieras haces la prueba con cualquier crio. En el

    supuesto de ciencia ficcion en el que solo tuviera manzanas para comer, antes te mueres tu por comer solo carne que el niño

    por comer solo manzanas. Venimos del mono y el modo de vida de este no es la carne, es la fruta y las hojas.

    Pero el rasgo que nos diferencia de ellos es nuestro intelecto, el que nos hace ver la diferencia entre el bien y el mal, el dolor, la

    compasion. Si no puedes ver, la tortura y muerte INNECESARIA de millones de animales poco te puedo decir. Alla tu si prefieres

    que tu alimento esté manchado de sangre, pero no argumentes que es necesario comer asi cuando no lo es, y millones de

    personas lo demuestran cada dia.

    Y en cuanto a meterse con los carnivoros, simplemente denunciamos lo atroz de vuestra forma de alimentaros que atañe a seres

    inocentes que por si mismos no se pueden defender. Donde está vuestro respeto para los animales está el nuestro para los

    carnivoros. ¿O acaso tu respetas a un violador, un asesino, un maltratador?

    Ahora cuentame otra vez el cuento de la supervivencia anda….

    10 mayo 2013 | 08:11

  42. Dice ser No lo digo yo...

    “Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”.
    San Francisco de Asís (Religioso italiano, fundador de la orden Franciscana).

    “Es increíble y vergonzoso que ni predicadores, ni moralistas eleven más su voz contra la bárbara costumbre de asesinar animales y además comérselos”.
    Voltaire (Escritor y filósofo francés).

    “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”.
    Paul McCartney (Cantante británico).

    “Nada beneficiaría más a la salud humana que la evolución hacia una dieta vegetariana”.
    Albert Einstein (Físico estadounidense de origen alemán).

    “En mi mente la vida de un cordero no es menos preciada que la de un humano”.
    Mahatma Gandhi (Líder nacionalista hindú).

    “Si pudiéramos sentir el sufrimiento animal, no lo pensaríamos dos veces, nos haríamos vegetarianos”.
    Kim Bassinger (Actriz estadounidense).

    “La alimentación de los hombres superiores está basada en frutas y raíces crudas”.
    Miguel de Cervantes (Escritor español).

    “No me cabe duda de que dejar de comer animales forma parte del destino humano en su mejoramiento gradual”.
    Henry David Thoreau.

    “Creo que la amistad entre el hombre y el perro no sería duradera si la carne de perro fuera comestible”.
    Evelyn Waugh (Novelista inglés).

    “Podemos tragar carne sólo porque no pensamos en la cosa tan cruel y llena de pecado que hacemos”.
    Rabindranath Tagore (Poeta hindú).

    “Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, y no sólo a nuestro cuerpo; sino, sobre todo, a nuestro espíritu”.
    Pitágoras (Filósofo y matemático griego).

    “La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne. De acuerdo con esta lógica no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente”.
    Isaac Bashevis (Escritor estadounidense).

    “Los criminales, luchadores y malhechores acostumbran comer abundante carne para así endurecer su conciencia y ser más eficientes en sus nefastas acciones”.
    Jean Jaques Rousseau (Filósofo suizo).

    “El hombre puede vivir sólo consumiendo vegetales; sin embargo, la naturaleza entera no es suficiente para satisfacer su desenfreno y la absurda variedad de su apetito”.
    George Luis Leclerc. (Naturalista francés).

    “Si un hombre aspira a vivir una vida más amorosa y espiritual; su primera decisión debería ser la de abstenerse de matar y comer animales”.
    León Tolstoy (Novelista ruso).

    “Al cabo de un año de haber dejado de comer carne, mis nuevos hábitos me proporcionaron placer y deleite. Además me parece que se ha venido desarrollando mi capacidad intelectual”.
    Lucio Anneo Séneca (Poeta y filósofo latino).

    “Sólo habrá una verdadera cultura humana cuando no sólo el comer humanos, sino todo tipo de consumo de carnes se considere canibalismo”.
    Wilhelm Bush (Pintor y poeta alemán).

    “Los animales existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, de la misma manera en que los negros no fueron hechos para los blancos o las mujeres creadas para los hombres”.
    Allice Walter (Escritora estadounidense).

    “El verdadero examen moral de la humanidad consiste en su actitud ante los animales. Y en este sentido los hombres han sufrido una derrota tan fundamental que todas las demás derrotas provienen de ahí”.
    Milan Kundera (Escritor checo).

    «Mientras existan mataderos habrá campos de batalla».
    León Tolstoy (escritor)

    10 mayo 2013 | 11:58

  43. Dice ser Razonamientos simples a mogollón para rumiantes

    (NOTA: No me refiero a las acepciones de la DRAE sobre «rumiar» o «rumiantes» salvo en lo que respecta a lo de comer vegetales)

    A ver, Blancanieves (o «Para el razonador»), sin acritud y si te atreves a leer este ladrillo: vuestro afán no ya por convencernos ni «convertirnos» a vuestra secta, sino por limitar la libertad de los carnívoros roza ya lo ridículo, lo dictatorial y no sé si decir lo insano. Te concedo el beneficio de la duda, porque algunas de tus falacias y argumentos manidos pueden ser consideradas sofismas, es decir razonamientos erróneos, quizás cegad@ por tu fanatismo.

    Que nadie se mete con vosotros los rumiantes, haced lo que os da la gana, pero al menos respetad la opción de cada cual y no jodáis. Yo tengo familia vegetariana y jamás han dicho nada de la opción alimentaria de los demás; el problema sois los radicales extremistas.

    Vayamos por partes, porque tus «argumentos» me los como yo con patatas ¿o prefieres con lechuga?:

    1) Me dices: «Si no ves la diferencia entre matar a un pollo (tras toda una vida de agonia y vejaciones) y una lechuga … ;si vas a comparar
    comerse un tomate con degollar a una vaca….no se, quizas debieras hacertelo mirar por un buen psicologo.»

    (Hay que escribir bien, que cada vez me demuestras más que eres de la LOGSE)

    En primer lugar, falacia ad hominem. En segundo, la palabra «degollar» me sugiere que estás dando a entender que utilizas los mismos «argumentos» de los ridículos antitaurinos (como apuesto mi coche a que tú lo eres) que llaman asesinos a quienes les apetece ver una corrida (abajo te explico que encima de atacar, lo hacéis mal). Por eso afirmo razonadamente que tú y los de tu cuerda utilizáis el ataque personal a falta de argumentos: nadie que haya ido a ver una corrida ha matado a un toro, igual que la mayoría de los carnívoros no ha matado a un animal. Y si quieres, ya puedes bajar el cursor para ver el significado de la palabra «asesino».

    Además, eso de «degollar», me da a entender que la diferencia es que el pollo sangra y el tomate no. ¡Pero los dos son rojos! (¿captas la ironía? Sólo estoy plagiando algunos de tus «argumentos»)

    En segundo lugar, respondo a tu pregunta: sí veo esas diferencias. Me he criado con mis tíos en el medio rural, y al igual que dice Dorletta por ahí arriba acerca de la matanza del cerdo, este animal ha sido criado para servir de alimento, igual que tus amadas lechugas, ¿O NO?

    Pero aún hay más. Los animales que mataba mi tío para comer no sufrían. Emborrachaba totalmente a los pavos de manera que caían incosncientes (no quiero hacer una broma estúpida que no viene a cuento, pero al menos en sus últimos minutos de vida disfrutaban de una cogorza), y a la hora de darles el corte ni se enteraban. No sufrían.

    Y más: ¿cuándo tú arrancas una lechuga, o la compras, le pides permiso para arrebatarle la vida? Antes de darles el corte a las ovejas o a las aves, mi tío les pedía perdón por tomar sus vidas, diciéndoles que era necesario para alimentarnos.

    Comprendo, y ahí te doy la razón, que se hacen muchas burradas en los mataderos, en granjas donde las gallinas viven hacinadas, etc., por eso mientras pueda permitírmelo ni he comprado ni compraré productos provenientes de este tipo de granjas (como huevos camperos, etc). Lo que hay que cambiar no es obligar a que la gente no coma carne, porque demostraría que sois unos dictadores. Lo que hay que cambiar el sistema de producción, pero claro, eso no daría tanto dinero.

    2) «Dices que no he rebatido tu argumento, pero es que no hay argumento, hay un sinsentido. El hombre sobrevivio por comer
    carne, CUANDO NO HABIA CASI NADA MÁS QUE COMER, te lo pongo en grande porque parece que no lo sabes. Si hubiera tenido
    esas hojas, semillas y plantas que tu dices, se las hubiera comido, pues aquello era su alimento normal y no la carne.»

    Aquí te has hecho la picha un lío (suponiendo que la tengas, porque no sé si eres chico o chica ni me importa). Cuando el hombre era mono, ¿de qué se alimentaba? ¿QUE NO HABÍA CASI NADA QUE COMER? Es que encima te contradices a ti mism@ cuando luego, más abajo, dices: «Venimos del mono y el modo de vida de este no es la carne, es la fruta y las hojas.» Entonces, ¿había qué comer o no? ¿Y por qué conforme el hombre fue evolucionando, aprendió a cazar? Pues por instinto, y no precisamente lúdico. Me parece que en Prehistoria andas algo floj@ y no sabes la diferencia entre el Homo Erectus (el que no sólo comió la carne, sino que descubrió el fuego para cocinarla), el Homo Sapiens y aquellos sus antepasados que dices primero que no tenían nada que comer y luego que sí tenían. Lo que tú dices sí que es un sinsentido. ¿Cómo evolucionaron aquellos simios hasta el hombre? Tú mismo.

    3) «No es ninguna falacia que el modo de vida carnivoro daña el planeta y despilfarra recursos en un mundo en el que millones de
    personas pasan hambre. Pero claro mientras vosotros tengais un filete en el plato os da igual. Es como el fumador, que le da a
    su vicio o y le importa poco quien se trague su humo. Egoismo se llama eso. Os gusta mucho miraros el ombligo y asustar a la
    gente con que si no comes carne enfermas y te mueres. Eso si es una falacia.»

    ¿Quién asusta a quién y quién ha dicho eso de que si no comes carne te mueres? No habrá sido Isaac Newton u otra de las mentes brillantes (exceptuando a Kim Basinger y alguno más) que citas más abajo sacado de cualquier web de «citas célebres». Otra de tus falacias, esta vez de dos tipos: non sequitur y ad hominem: empiezas hablando del daño que hacemos al planeta, luego atacas a los carnívoros y acabas con un «planteamiento» (siendo benévolos, es decir, mentira) que no se sabe de dónde ha salido. Aquí sí que te has lucido.

    4) El siguiente párrafo es tan largo que no me voy a molestar en rebatir, porque no hay argumento alguno y contiene la falacia «Hipocrates, Newton, Einstein, DaVinci,
    Gandhi, etc, pero claro seguro que eran unos zopencos sin cabeza». ¿Quién ha dicho eso? Muy al contrario, he hablado en el párrafo de arriba (y lo haré el en últimos) de Newton como una «mente brillante». Vamos a ver, ¿alguien con dos dedos de frente va a decir que esos señores eran unos zopencos sin cabeza? Bueno, igual alguno de la LOGSE como tú pareces dar a entender que eres.

    Sin embargo, quiero decirte que la ventaja de comerse a un animal es que no sólo te comes a éste, sino que te conviertes en consumidor secundario de todo lo que ese animal se come, es decir, asimilas todos los nutrientes de ambos, aunque la pobre gallina sea una asesina por comerse una lechuga VIVA.

    Y repito que bajes para ver la acepción de «asesino». Si yo he utilizado esa palabra en mi anterior post ha sido comparativamente: tanto «mata» un carnívoro como un «vegan»-rumiante y te lo demuestro. He recalcado en el párrafo de arriba la palabra VIVA porque

    matar.
    (Etim. disc.).

    1. tr. Quitar la vida. U. t. c. prnl.

    ¿O vostros no hacéis de eso? ¿Las lechugas ya están muertas cuando las arrancan? Pues bueno, igual ahora os acabo de dar un argumento, por si no bastaba el del «sistema nervioso». Qué fácil es ver la paja en ojo ajeno y no en el propio, qué fácil es el ataque a la ligera o por sí mismo, qué falta de argumentos. Porque espero que no te ciegues y hayas visto que yo he razonado y contrastado mi argumento respecto al supuesto «asesinato» (repito, pelín más abajo); es más, a los carnívoros nos importáis tres pitos los hervíboros, ni siquiera merecéis nuestra atención, lo que pasa es que tengo algo de tiempo y tu/s post/s me han llamado la atención y me ha apetecido contestarte.

    5) El párrafo del niño y la manzana lo dejo porque ya lo he razonado suficientemente y porque encima me la has rebatido con otra falsedad: «En el
    supuesto de ciencia ficcion en el que solo tuviera manzanas para comer, antes te mueres tu por comer solo carne que el niño
    por comer solo manzanas.». En fin, esta payasada la dejo como lo que tú has dicho, ciencia ficción, como todos tus argumentos que tú calificas de «sólidos». Ya es que parece que te han abducido los extraterrestres.

    Y ya, para finalizar, me has matao. Colgando una retahíla de frases de internet dichas, supuestamente (no me he molestado en comprobarlo) por prohombres y sabios no me demuestras absolutamente NADA. Ya no porque yo podría colgar frases similares pero del bando contrario y eso tampoco demostraría absolutamente NADA, salvo que existen opiniones diferentes. Y no me demuestras ABSOLUTAMENTE NADA con esas citas sesudas porque se trata de OPINIONES y no de una VERDAD ABSOLUTA, del tipo «la tierra es redonda». Y utilizar opiniones ajenas como argumento… perdona que me ría. Adolfo Domínguez dijo una vez: «la arruga es bella»; ¿prefieres a la Duquesa de Alba o a Bar Refaeli? (ya sé que lo dijo refiriéndose a la ropa, pero posteriormente ha tomado los derroteros que todos sabemos). Y no tomes esto como un argumento para atacarme, porque no lo es.

    Además, sería deseable comprobar si lo que estos señores dicen, o han dicho, es lo que solian aplicarse en su vida diaria. Y lo peor es que utilicéis estas opiniones porque os conviene, y utilicéis no tú y los tuyos falacias ad homimen o ataques del tipo llamar asesinos a los carnívoros, cosa que habéis hecho, entre otros, en los posts de arriba inteligencias tipo léase posts de arriba de inteligencias tipo «Julio», «El problema es que os hacéis vagos», que ya es la leche porque va y mete en el saco a ¡Hitler!, «Vive y deja vivir» -habló el que la casa honró- y de tí mism@ en tu primer post.

    No te voy ya a rebatir este argumento diciendo que la inmensa mayoría de consumidores de carne no ha matado un animal (ni una planta) en su vida, porque es la misma falacia de los que afirman «fumar mata». No, fumar no mata: puede contruibuir al desarrollo de enfermedades que podrían causar la muerte; y no soy fumadora, pero que se utilicen premisas falsas para justificar algo, por ahí no trago). Atacar es muy fácil, razonar no tanto.

    Pero es que además, llamando «asesino» a los carnívoros demostráis que sois unos ignorantes. Simplemente mano del DRAE:

    asesinar.
    (De asesino).

    1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.
    2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.
    3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.

    alguien.
    (Del lat. alĭquem, acus. de alĭquis).

    1. pron. indef. Designa persona o personas existentes, sin indicación de género ni de número. Antónimo de nadie y, con menor frecuencia, de ninguno.
    2. pron. indef. Significa vagamente persona que no se nombra ni determina.
    3. m. coloq. Persona de alguna importancia. Quería llegar a ser alguien en el mundo de la música.

    persona.
    (Del lat. persōna, máscara de actor, personaje teatral, este del etrusco phersu, y este del gr. πρόσωπον).

    1. f. Individuo de la especie humana.

    (Y no sigo porque el resto de las acepciones no importan al tema).

    O sea: asesinar= matar a alguien. Alguien= persona. Persona= individuo de la especie humana. Capisci? Y esto sí que NO es una falacia.

    Pero es que ni insultar sabéis, o lo hacéis gratuitamente. Es que es de catetos llamarle a alguien «asesino» porque coma carne. ¿Cómo alguien os puede tomar en serio?

    Sinceramente, de todos los posts pro-vegans de este artículo, la única verdad que he sacado es del genio llamado «El problema es que os hacéis vagos» cuando dice: «Los veganos no respetan a los carnivoros». Totalmente cierto, y tú mismo lo has dicho: «Donde está vuestro respeto para los animales está el nuestro para los
    carnivoros». Efectivamente, ninguno. Te doy por una vez toda la razón.

    Sois unos tiranos antidemócratas, porque ni respetáis a vosotros se os respeta (a cualquier carnívoro se la pela si sólo coméis hojas de parra y nadie se mete con vosotros, pero lo vuestro es por joder). Aunque claro, luego más abajo te justificas diciendo: «simplemente denunciamos lo atroz de vuestra forma de alimentaros». Payasos.

    Lo que no te consiento es que compares a nadie que ha elegido la opción de comer carne con un violador, asesino o maltratador, porque es de miserables.

    En fin qué se va a esperar de gente que no sabe ni cómo denominarse y que se inventa palabras que por el momento no existen en castellano. Es lo que tiene el rumiar, os va dejando sin neuronas. Relee el post de «fruición sin usted» y aprende, porque ahí os ha dado.

    En fin, que tu opción es respetable aunque empiezo a dudarlo, porque tus insultos, argumentos y falta de tacto no lo son. La opción de los carnívoros es igual de respetable, así que respeta tú también a los demás, o me seguirás demostrando que eres un totalitari@ o un inculto. Si quieres rumiar, haz lo que te dé la gana con tu cuerpo (aunque no te lo recomendaría por, como dijo alguien arriba, la falta de aporte de grasas), igual que los demás hacemos con los nuestros. Qué causalidad que no he visto a un omnívoro atacar a un «vegan» (mejor dicho «falso omnívoro», puesto de nadie come «de todo», por ejemplo ratas, perros, excepto en algunas culturas, pero utilizo esa palabra para asimilarla malamente a «carnívoro que come vegetales). Sinceramente, me importa un pito lo que la gente coma, y que cada cual haga de su capa un sayo. Vivid y deja vivir. Y dejadnos en paz, por no decir «iros a la m… ayor plantación de lechugas» a dar el coñazo. Dejad ya de joder con vuestras gilipolleces.

    Y por cierto, soy razonadora. No te añado lo de «machista» porque no soy feminista ni mucho menos feminazi. Soy mujer a secas.

    10 mayo 2013 | 22:44

  44. Dice ser P.S.

    Con mi comentario «Y más: ¿cuándo tú arrancas una lechuga, o la compras, le pides permiso para arrebatarle la vida? Antes de darles el corte a las ovejas o a las aves, mi tío les pedía perdón por tomar sus vidas, diciéndoles que era necesario para alimentarnos.» quise dar a entender que los carnívoros muestran mucho más respeto por los animales del que créeis, y desde luego infinitamente más que vosotros por vuestros congéneres humanos que no comparten vuestras opiniones.

    10 mayo 2013 | 22:53

  45. Dice ser Para la Carroñera...

    Lo primero, para quejarte de mi tono en algunos post, tu deberias leer los tuyos, no haces más que insultar en casi cada párrafo, que si rumiantes, que si Blancanieves, que si inculto de la LOGSE, etc. ¿Que pasa que las verdades duelen, estás estresada, te sientes sola pese a contestarme solo para matar el tiempo, o te hace falta comerte una buena polla? La hembra del pollo, no seas mal pensada.

    La vida no se explica diccionario en mano, porque te limita a hablar solo de lo que alli está recogido que no es la totalidad de palabras, cosa que deberias saber. Hay cientos de palabras que se usan que están en transicion para entrar en el DRAE.

    Por lo que criticas a los de la LOGSE, deduzco que tu serás de la educacion anterior pero no se si de la los tiempos de la EGB o incluso si habrás ido al colegio con Franco o alguno de sus colegas, lo digo por tus frases y tus intentos de reprimenda propias de mi abuela y por alguno de tus supuestos razonamientos del siglo pasado y por ese «extenso» conocimiento de lo que parece ser tu infancia, es decir la prehistoria.

    Según tu «razonamiento» no se os puede llamar asesinos porque asesinar es matar personas, y te quedas asi tan pancha. ¿Te gusta más complice de asesinato? Subvencionador de asesinos, torturadores, esclavistas, violadores…

    Es cierto que matar es quitar la vida, lo que no es cierto es que sea lo mismo matar una lechuga que una vaca, ya os gustaria a vosotros y a vuestras conciencias, el que la tenga no te ofendas que contigo lo tengo claro. Sabes cual es la diferencia, bueno te lo voy a explicar para que te acuestes hoy sabiendo una cosa más aunque te importe una mierda. La diferencia es que la vaca es como nosotros, un ser sintiente, es decir, que siente. Te lo pongo como tu, para que te entre en la cabeza:

    sentir

    (1). tr. Experimentar sensaciones producidas por causas externas o internas.
    2. tr. Oír o percibir con el sentido del oído. Siento pasos.
    (3). tr. Experimentar una impresión, placer o dolor corporal. Sentir fresco, sed.
    (4). tr. Experimentar una impresión, placer o dolor espiritual. Sentir alegría, miedo.
    5. tr. Lamentar, tener por doloroso y malo algo. Sentir la muerte de un amigo.

    Las lechugas no sienten miedo, ni placer, ni dolor, ni la muerte de una cria, ni ves el pavor en sus ojos cuando los llevan al matadero, ni como algunos se mean encima de puro pavor, como harias tu o yo en una situacion de maximo miedo, de miedo a MORIR. Esa es la principal diferencia entre las dos muertes, esa que tu y la gente que usa tus mismos «razonamientos» se empeña en querer hacernos creer. Gente que no ha visto un matadero en su puta vida o gente tan sucia y lasciva que disfruta en espectaculos en los que matan y degradan seres sintientes, a los que incluso llevan a sus hijos, INCREIBLE.

    Una lechuga está en su habitat hasta el momento en que se recolecta. Sufrimiento, miedo, ansiedad, etc CERO, porque NO LO PUEDEN SENTIR. Un ser sintiente, vaca, cerdo, pollo, pavo, conejo, etc son criados desde pequeñitos, hacinados, asustados, torturados (a los cerdos les arrancan los testiculos sin anestesia, a los pollos les cortan el pico de la misma manera), las crias separadas de sus madres, sus madres violadas todos los años para que den crias y leche, matizo esto porque alguno de tus amigos carnivoros piensa que la vaca da leche porque si, al igual que el limonero limones. Los mamiferos SOLO DAN LECHE para alimentar a sus crias, que casualidad que igualito que nosotros y no, las lechugas TAMPOCO PUEDEN HACER ESTO.

    Asi que resumiendo, por un lado tenemos:

    1º Matar a una lechuga, sufrimiento CERO.
    2º Matar a un ser sintiente, sufrimiento tu misma.

    Yo tengo clara mi eleccion, tu tambien la tuya. Ahora si, no compares lo que es INCOMPARABLE.

    Mirate un documental llamado «Earthlings» y reflexiona sobre lo que te estás metiendo en la boca. Por mi parte he dicho todo lo que tenia que decir. El resto de sandeces que seguramente dirás para rebatir lo irrebatible te las dejo a ti, yo me retiro, asi tendrás la ultima palabra que se que te pone.

    Apunte: En tiempos de esclavitud humana, tambien estos eran criados, vejados, violados y era LEGAL, pero no etico. No siempre lo legal es lo correcto, es más no suele serlo. Se que te hubiera encantado nacer en aquella epoca, lastima.

    Agur.

    12 mayo 2013 | 10:52

  46. Dice ser Para el rumiante

    Yo mido tus palabras y por tanto puedo defenderme de tus ataques. He dicho claramente que he usado la acepción «rumiante» sólo en el sentido de «comer vegetales», porque supongo (igual me equivoco) que no tienes cuatro estómagos. Si tú comes vegetales, eso no constituye un insulto.

    «Blancanieves» tampoco lo es. Es el nombre de un personaje de Disney que comió una manzana (y le pasó lo que le pasó).

    No te he llamado «inculto» en ningún momento. He dicho que si no respetabas a los demás «me seguirás demostrando que eres un totalitari@ o un inculto».

    Pero claro, es muy fácil acusar, y además en falso. Es que ya cansas con tus gilipolleces.

    Y no sólo eso, sino que ni siquiera sabes insultar. La carne para consumo humano no es carroña, salvo en ciertos (y últimos) casos. La carroña es carne corrompida, como tú lo estás por dentro.

    carroña.
    (Del it. carogna, y este del lat. vulg. *caronĕa, der. del lat. caro, carnis, carne).
    1. f. Carne corrompida.
    2. f. Persona, idea o cosa ruin y despreciable.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    carroño, ña.
    (De carroña).
    1. adj. Podrido, corrompido.

    Por lo tanto, aquí el único que insulta ERES TÚ. Me has llamado persona ruin y despreciable, justo lo que tú demuestras ser.

    Sobre la LOGSE mejor me guardo mi opinión (es decir, es una bazofia). Si hubieses estudiado la EGB, o con Franco o alguno de sus colegas (?), si salieses de casa, te abrieses al mundo e hicieses amigos, digo de los de verdad, no de los del Facebook, otro gallo te cantaría. Sabrías razonar y pensar y no serías un borrego, y aquí lo digo con toda la intención, pero no te ofendas, porque el borrego y tú coméis verdura, ¿o no?. En fin, sal de casa (yo desgraciadamente no puedo), haz amigos, lee un poco, culturízate: aprenderías a pensar por tí mismo y no a seguir consignas que, una vez más, repites compulsivamente y de nuevo. Y no siempre por repetir mil veces un insulto, una mentira, una falacia, etc., se convierten en verdad.

    Y por eso ya no me molesto en responder a quien que se niega a comprender. Por ayudarte a que seas alguien y no «algo» en la vida, te hago el favor de ponerte un vídeo para tu provecho, no las mamarrachadas del primero que pasaba por ahí como el que me has puesto.

    http://aprenderapensar.net/

    Pero como me temo que no lo vas a entender, mejor empieza por éste: https://www.youtube.com/watch?v=uWppq216nvE&list=PLB43EB572CC2E9F58

    En lo único en lo que te doy la razón es en lo de que mi infancia ha sido la prehistoria, porque casi aciertas aunque sin querer, sólo por insultar. Ya me hubiese gustado verte a ti en mis tiempos, niñato, en plena guerra y posguerra, pasando hambre y pasándolas canutas, sin poder estudiar si no hubiese sido por unas personas maravillosas. Ya me gustaría verte en aquellos tiempos cuando no tuvieses nada que llevarte a la boca. Anda que andarías con las bobadas con las que andas ahora: «sólo cómo vegetales». Tengo 86 años y claro que me siento sola, vivo sola, sufro de insomnio y sé que me queda poco. Y aunque intento aprovechar lo que me queda de vida aprendiendo, aparte de eso no tengo mucho que hacer (si no, no estaría aquí intentando razonar con seres no evolucionados, pero no seas mal pensado, me refiero a que se te ve que eres muy mono, vamos, una cucada). Hace tiempo que las piernas y la cadera me fallaron, aunque afortunadamente conservo la vista, pero ni a mis alturas, ni antes, he necesitado nunca hembras de pollo, porque eso, a pesar de lo que creáis machista retrógrados como tú, «no se necesita», se elige. Ya dije en otro post que parecías machista, porque se os ve venir de lejos, pero me lo acabas de confirmar. DIME DE QUÉ PRESUMES Y TE DIRÉ DE QUÉ CARECES. Lo de la hembra del pollo es a lo segundo que recurrís los que no tenéis argumentos, faltando al respeto a las mujeres, pero espera, porque encima has recurrido a lo primero nombrando a Franco sin venir a cuento, según la Ley de Godwin para España. Fin del debate.

    Es más, este «debate» no sólo ha llegado a un punto sin retorno, sino que ha tomado unos derroteros que no me gustan, y aquí lo dejo, porque es de miserables, de fachas, de nazis, de comunistas, de canallas, de desgraciados y de ratas decir a alguien la ÚLTIMA FRASE de éste tu párrafo del post de arriba (y lo que me ha ofendido no es la falta de comas y acentos): «En tiempos de esclavitud humana, tambien estos eran criados, vejados, violados y era LEGAL, pero no etico. No siempre lo legal es lo correcto, es más no suele serlo. Se que te hubiera encantado nacer en aquella epoca, lastima.»

    Y como ahora he sido yo la que con toda intención ha cumplido la Ley de Godwin (menos mal que para ciertos ignorantes existe la Wikipedia), se acabó la discusión.

    Sé que no es correcto en una persona y menos de mi edad despedirse con un «hasta nunca, mamporrero», pero te lo digo con cariño para que vayas al DRAE (no, no proviene de mamporro) y tengas algo qué hacer, porque la vida consiste en algo más que en rumiar, mirarse el ombligo y VEGETAR.

    Lo dicho: hasta nunca, mamporrero (con todo el respeto para los mamporreros).

    P.S:. No te echo más de 15 años y seguro que me he pasado, porque de adolescente pajillero no pasas.

    14 mayo 2013 | 01:42

  47. Dice ser jajajajajajja

    jajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaajjajajajajajajjajaaj

    15 mayo 2013 | 12:12

  48. Dice ser ainssss....que doló

    En fin, yo tengo 87años mi vida es triste y muy cruel he pasado mucha hambre en la postguerra y me crie con mis tios que mataban pavos y demás bestias pa darnos de comer, (vamos que teniamos un hambreeee) a las que pedian perdon antes de pegarles «el corte» claro. Vivo sola sin poder caminar mientras mi familia vegetariana no viene a verme ni se preocupa por mi y aun puedo ver, gracias a Dios para poder chatear.

    Se que me queda poco y quiero compartir mis conocimientos con vosotros, pobres mortales, no sea que me llegue la hora y no pueda entrar al valhalla.

    Por esta y muchas otras cosas quiero que me deis un papel en algun serial de estos sensiblero pa poner a la hora de la sobremesa. Os dejo un link para que lo mireis, mirad este mio, no mireis los de los demás que no valen na, y asi crecereis y alcanzareis la paz del zeñó: http://www.elclubdelacomedia.com y este otro muy bueno tambien http://www.monologosdehumorpatontos.es, este ultimo es de aqui de la tierra Español.

    En fin….. aún me estoy riendo ….. xD

    15 mayo 2013 | 12:22

  49. Dice ser Para el de los razonamientos

    No había visto en mi vida un discurso más vacuo, anodino, insustancial o como queráis llamarlo y que encima pretende pasar por argumentativo. Entre tanto insulto ramplón más o menos velado y entre tanta verborrea barata, digna, a lo sumo, de un sofista de bajona tras una ingesta masiva de psicotropos, no hay ni un solo argumento consistente, sólo un débil mareo conceptual (copy-pasteado para colmo de males) y poco más.

    Tú no has pisado la EGB en tu vida, y si te paseaste por ella eras el GILIPOLLAS de la clase.

    Por cierto, muchacho, los conceptos utilizados en determinadas ciencias no te van a venir en la RAE, o su significado va a ser notablemente diferente, además mucho más preciso y ligado a la realidad. Supongo que eso no te lo enseñaron en tu clase de educación especial, donde a lo más que llegaste fue a buscar como un estúpido sin recursos en la wikipedia o la web de la RAE.

    Y por cierto, lo de las corridas de toros es de SÁDICOS, y punto pelota. Cualquier patético argumento que dais los pro-taurinos serviría igualmente para defender los combates de gladiadores, o ponen de manifiesto que de biología no tenéis ni puta idea.

    Ahora a llorar en brazos de tu mamá y a matricularte en la ESA, y de paso te enteras de que el éxito evolutivo de los humanos no se debe a la ingesta masiva de carne, zoquete, sino a su mayor desarrollo neurológico (especialmente a nivel de telencéfalo), bipedestación y existencia de pulgar oponible…. tanta ignorancia y necedad HIEDE, y poderosamente, así que mejor no la pasees públicamente, y encima, riéndose de sus propios chistes…

    Una neurona menos y usas pañal, pequeñín.

    28 mayo 2013 | 14:52

  50. Dice ser Stu Redman

    En mi opinión, ser vegetariano es pecar de hiprocresía.

    !.- Los vegetales también están vivos, pero como no se mueven y no gritan entonces te queda la conciencia tranquila porque no te crees que estás matando a un ser vivo. Pero lo están…

    2.- Miraos la dentadura. Está diseñada para comer DE TODO.

    Y el resto es hacer el tonto…

    04 junio 2013 | 19:06

Los comentarios están cerrados.