¡Dios es el abuelo Jose!

8683248129_3b0501653d_z– ¿Qué son los curas mamá?
– Son unos señores que no se casan con mujeres y que creen en un dios.
– ¿Qué es un dios?
– Es un señor que creen que vive en el cielo.
– ¡Dios es el abuelo Jose!
– No mi amor, el abuelo Jose sabemos que existió.

Tal cual, sin cambiar una coma. Bendita etapa la de los qués y los porqués y sus maravillosas deducciones, en su apogeo de los 3 a los 5 años.

El hecho de que las preguntas sean ignoradas, ridiculizadas o castigadas («cállate ya, no seas pesado»), puede llevarle a la timidez. También puede causar problemas de adaptación o fracaso escolar.

No hay que obsesionarse con encontrar la respuesta precisa, ni tampoco complicadas explicaciones científicas. Respondamos con naturalidad y sentido común. El niño no siempre entenderá, pero eso no es tan grave. Lo importante es que sepa que las preguntas tienen respuesta, que él puede buscarla y que nosotros le apoyamos.

Siempre que podamos, aprovecharemos sus preguntas para introducir nuevas palabras y conceptos. Si el niño nos pregunta «por qué funcionan los coches», todavía no podremos introducirle en los secretos de la mecánica, pero es una buena ocasión para iniciarle en nociones como «rueda», «conductor», «velocidad» o «gasolina», con lo que se favorece su capacidad de observación y se enriquece su vocabulario.

Puede que, tras esforzarnos en encontrar una respuesta, el niño apenas la escuche y se distraiga o pase a otra pregunta. No nos enfademos ni nos desanimemos. No importa tanto el contenido como el mecanismo de la comunicación en sí.

Claro que no siempre podemos estar disponibles para el juego de las preguntas, y a veces tenemos derecho a estar agotados. Entonces es lícito decir: «Espera a que acabe con esto y después te contesto a todas las preguntas», y también: «Bueno, unas preguntas más y lo dejamos para mañana». Lo importante es dejar abierta la línea de comunicación y no transmitirle que sus preguntas nos desagradan.

Autor: Luciano Montero, psicólogo, para Serpadres.es (el artículo completo tras el enlace).

5 comentarios

  1. Dice ser nombre 1950

    como te pllie rouco, el pla, o el amigo de videla (francisco se llama ahora) te vas a enterar.

    01 mayo 2013 | 10:41

  2. Dice ser Carla

    Totalmente de acuerdo, hay que fomentarles el que pregunten, y contestarles con respuestas claras y sinceras. Luego llega la adolescencia y nos quejamos de la incomunicación.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    01 mayo 2013 | 11:30

  3. Dice ser sin nik

    Siempre que podamos, aprovecharemos sus preguntas para introducir nuevas palabras y conceptos. Si el niño nos pregunta «por qué funcionan los coches», todavía no podremos introducirle en los secretos de la mecánica, pero es una buena ocasión para iniciarle en nociones como «rueda», «conductor», «velocidad» o «gasolina», con lo que se favorece su capacidad de observación y se enriquece su vocabulario. , hombre , para eso primeros los padres , tendrian que saber ellos como funciona , cosa que saben un 3% de los conductores/as

    01 mayo 2013 | 13:30

  4. Dice ser Julio Cesar

    Si te pregunta sobre Dios mejor le dices la verdad… que no puedes hablar de quien no conoces ni has tenido siquiera interés en conocer.

    Que no contestes al teléfono o que alguien ni se moleste en comunicarse contigo no demuestra que no existes.

    02 mayo 2013 | 00:47

  5. Dice ser vivian

    Comentarios como «El hecho de que las preguntas sean ignoradas, ridiculizadas o castigadas («cállate ya, no seas pesado»), puede llevarle a la timidez. » son los que me ponen de mal humor! ¿Por qué tendremos siempre las madres la culpa de todo? Si un niño es tímido, lo es hagamos lo que hagamos (dentro de un buen trato, claro).

    Mi hijo me interrumpe constantemente cuando estoy hablando con otro adulto (su padre o quien sea). Para que no se sienta ignorado, como dicen los expertos, tengo que dejar de hablar con el adulto y hacerle caso. Ahora yo solita me he metido en el lío de a ver cómo le enseño que espere a que acabe de hablar sin hacerle sentir mal para que no se vuelva un tímido, introvertido… Venga, por favor…

    En cuanto a los porques, he descubierto que soy la reina de la explicación sencilla y real (lo soy, así es). ¿Por qué las lagartijas están quietas y cuando pasamos corren? Porque tienen frío y se ponen a tomar el sol para calentarse, pero se esconden porque nos tienen miedo. ¿Qué es «bajo los rayos del sol»? (de una canción infantil). Esta es una pregunta trampa, parece fácil pero qué explicación le dais? Yo le dije: «El tren va contento porque hace sol. Los rayos son el sol». Uf! Salvada!

    02 mayo 2013 | 14:03

Los comentarios están cerrados.