La biblioteca del cole

biblioteca El mejor legado que se puede dejar a tus hijos no son pisos pagados, dinero o buenas maneras a la mesa, el mejor legado que podemos dejarles es el optimismo, la bondad, un sano escepticismo… y el amor a los libros.

Es más fácil transmitirlo cuando uno lo siente, está claro. Pero incluso en aquellos casos en los que ese flechazo duradero por las letras no ha existido, es recomendable intentarlo. Es más, nunca es tarde para enamorarse de esa magia extraña que supone leer lo que otros pensaron, disfrutar con las historias que idearon.

Es labor de los padres, por supuesto. Pero se agradece que en los colegios también lo intenten, sobre todo cuando lo hacen de la manera correcta, que no es obligar a leer La Celestina a los quince años o estudiar a Lorca año sí y año también hasta que lo aborrezcas.

En el colegio de Julia tienen una biblioteca de cuentos. Todos los martes los niños eligen el cuento que quieren traer a casa, rellenan su ficha de biblioteca (a su manera de 3 y 4 años) y se lo traen. En la imagen podéis ver la bolsa que lleva Julia a la biblioteca del cole, ella la decoró y aparecen ella, Jaime, nuestros dos gatos y nuestra perra. Durante casi una semana podemos leerlo y tratarlo con mimo. El lunes siguiente se devuelve. Es una actividad que a Julia le encanta y que a mí me parece de lo más recomendable, aunque a veces pienso que a la velocidad a la que va la tecnología tal vez ese sea el único carné de biblioteca que llegue a tener Julia.

¿Qué hacemos nosotros en casa? Leer cuentos, tener libros por toda la casa, leer nosotros, visitar librerías, acudir a cuentacuentos, tener una visión positiva y constante de la lectura. El ejemplo es el mejor maestro, pero no es lo único que podemos hacer.

Y no voy a insistir en lo que todos sabemos y nos repetirán de nuevo hoy, por eso de ser el día del libro, de que leer te hace mejor persona en todos los sentidos. Es cierto.

14 comentarios

  1. Dice ser David

    Buenas,
    Además de fomentar el hábito lector en casa también el incentivar la curiosidad de nuestros hijos y/o alumnos hace que se sienten atraídos hacia los libros. Hay niños que les gustan determinados temas y se acercan a las estanterías de la sección de adultos para mirar libros acerca de los animales, de deportes, ordenadores aunque solo tengan 8 años.
    El amor a los libros es uno de los bienes más preciados que podemos dejarles a nuestros hijos.

    23 abril 2013 | 10:22

  2. Dice ser Lola

    Completamente de acuerdo contigo. Nuestra hija heredó nuestra pasión por los libros, antes de dormir le leíamos un cuento, según ella iba aprendiendo a leer iba leyendo por sí misma las palabras que conocía, esos son, entre otros muchos, muy buenos recuerdos que tenemos de su infancia.
    Y respecto a La Celestina y demás, creo que si te gusta leer lo pasas mejor que si en tu vida has abierto un libro, así que todo se reduce a inculcar desde pequeños el amor a los libros.

    23 abril 2013 | 10:39

  3. Dice ser Jeeves

    Estoy ya jubilado y por lo tanto hay que admitir que veo las cosas con cierta perspectiva y alejamiento. Tuve dos hijas a las que desde el primer momento intenté contagiar, sin agobiarlas, mis dos grandes aficiones: la música y la lectura. Ha sido un fracaso más en mi vida, ninguna de las dos lee en la actualidad prácticamente nada y su objetivo en la vida es tener el último iPhone y estar a la última en ropa y locales de ocio.
    Pienso que es inútil todo esfuerzo (o que tiene muchas probabilidades de ser inútil) si no es coincidente con la influencia de amigas y el resto de la familia.

    23 abril 2013 | 11:55

  4. Dice ser moe

    Sin duda es un gran regalo, leer tanto libro como cómics enriquece a la persona. Pero hay que adaptarse, cuando crezca seguramente use otro tipo de soporte para leer y aunque se pierde el romanticismo lo que aporta es exactamente lo mismo.

    23 abril 2013 | 12:40

  5. Dice ser legados

    El mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos es el mundo digital y quitarles peso de las mochilas, que luego sufrirán de la espalda, y los montes estarán más verdes y habrá más pajaritos por todas partes.

    23 abril 2013 | 13:11

  6. Dice ser Paz

    Estoy de acuerdo con que es fantástico transmitir a los niños la belleza de la lectura, lo precioso que es leer, la cantidad de cosas que uno aprende y lo importante que es saber leer y comprender lo que se lee.

    Pero también digo que la lectura no protege de nada a nadie, ni es garantía de llegar a ser buena persona.

    Fijaos si no en la obra cumbre de las letras españolas: El Quijote…

    23 abril 2013 | 13:39

  7. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Bonito tema el de hoy que se refiere a mi libro y a mi , aunque hay quien no lo quiera admitir .. Hoy es el dia de Larrosa y el libro , o sea que si es el dia de Larrosa , el libro ha de ser «El film» escrito por mi menda lerenda¿No? Y lo puedes conseguir en http://www.narrador.es (Es un libro mu majo

    Clica sobre mi nombre y no hagas caso a la publicidad de otros, que la mayoría no paran de firmar porquerías de libros que a lo máximo que llegan es a escribir alguna tonteria (Bodrios de mariconadas)

    23 abril 2013 | 14:38

  8. Dice ser Lena

    Todo muy lindo, pero las buenas maneras en la mesa, saber estar en cada lugar, saber moverse en cualquier situación, modales y educación también son un legado importante, eso es algo que se hace a diario y queda «impreso» en la persona, la lectura es algo maravilloso para mí y para muchos, se intenta transmitir ese amor por los libros desde pequeños pero cuando somos mayores, cada uno elegimos nuestras aficiones y por mucho que se haya insistido si no te llama, no te llama. De críos se obedece, te maravilla lo que hacen los padres, quieres imitarles, pero al crecer eso cambia y afloran tus gustos y tu personalidad, que no son peores por ser distintos a los de tus progenitores.

    23 abril 2013 | 14:57

  9. Dice ser Rober

    El mejor legado que puedes dejar a tus hijos es salud mental (nacen con el 100%, y con el tiempo se la vamos quitando…). Todo lo demás cuelga de ahí.

    23 abril 2013 | 15:19

  10. Dice ser Javi

    Todos los días debería ser el día del libro. Por cierto, aquí te regalan el libro «Persuasión Positiva» totalmente gratis:

    http://www.aprendeseduccion.com/?p=2534

    23 abril 2013 | 16:06

  11. Dice ser Cake

    Todo bien excepto esta frase:

    «leer te hace mejor persona en todos los sentidos»

    NO.
    El mundo no funciona así.

    23 abril 2013 | 23:53

  12. Dice ser fanzhidizhen

    Hola!Mis amigos! Esta es una buena noticia! Por qué necesita un Smartphone? si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. ,Galaxy S4 n9500 Teléfono 5.0 Pulgadas!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 159,99. http://znv.cc/9500

    He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web), He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. y convertirse en uno de los productos más vendidos.Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, el quad-core es la pantalla suave, grande, de alta definición, 8MP, me hace tan sorpresa. mucho mejor de lo que esperaba. Esta ma?ana, cayó de escritorio, pero no es un partido cualquiera. Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!

    para mí, es el mejor que he comprado. Me presento a mis amigos hoy, todos dicen que es tan perfecto, muy rentable y muy merecen, muy creíble. alabanza buena parte de este perfecto Galaxy S4 n9500 Android 4.2. también lo compra de la tienda. Mientras tanto, todos nos caja del teléfono gratuito y protector de pantalla como regalo. buen vendedor. no pagan ningún arancel, tan maravilloso. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6589 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €159.99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora !

    24 abril 2013 | 04:34

  13. Dice ser Zaragozana

    Totalmente de acuerdo. Desde que le compré sus primeros libros de tela y plástico, (para la bañera)…hasta hoy, que ya leer, es de los mejores legados que les podemos hacer. Nos encanta ir a la biblioteca juntas. Y en su cole, hacen como tú cuentas.

    24 abril 2013 | 22:01

Los comentarios están cerrados.