«No cojas tanto papel, ¡pobres monos araña!»

782px-Ateles_paniscus_-Brazil-8Me parece trascendental trasmitir a mis hijos, a los niños con los que tengo relación, la necesidad de preservar los recursos que tenemos, de que sepan que los recursos de los que disponemos son escasos. Por eso intento explicar a Julia que el agua, la electricidad y el papel son recursos limitados, que hay que reciclar.

No es cuestión de dar la paliza a un niño pequeño o de obligarle a vivir en plan espartano ni mucho menos, pero sí de hacerles conscientes de la situación en la que vivimos en este planeta, de sembrar cierta semilla ecológica.

Con Julia ha tenido especial éxito este vídeo sobre los monos araña. Tras verlo tiene clarísimo que hay que gastar poco papel para que «los pobres monos arañas no se queden sin árboles en los que vivir». Y me alegro, porque los niños pequeños pueden llegar a gastar mucho papel. Incluso ha llegado a regañar a su padre por utilizar demasiado papel higiénico.

Lo encontramos de casualidad. Julia es flaquita y de mucho brazo y mucha pierna y me dio por llamarla «mi mono araña». «Mamá, eso no existe. Hay monos. Hay arañas. Y ya». Así que para convencerla me fui a youtube y busqué algún vídeo sobre esos animales de América Latina. Y ahí apareció el vídeo que hoy os muestro.

¿Vosotros tenéis vídeos o cuentos que ayuden a sensibilizar a nuestros niños?

Y sí, este post de hoy va dedicado al Día de La tierra, que se celebra todos los 22 de abril «para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra».

7 comentarios

  1. Dice ser LTC

    Hay que concienciar a los niños sobre cuidar, o al menos respetar, la naturaleza. Tanto en el tema que tratas como en el tema de las «mascotas» como juguetito a los niños.

    Me ha gustado la frase de Julia sobre los monos arañas jajaja.

    22 abril 2013 | 09:02

  2. Desde siempre educo a mis hijos inculcándoles la idea de que las cosas no son gratis y que hay que racionalizar su uso.

    Por poner un ejemplo, cuando repartimos las servilletas de papel durante la comida, siempre las cortamos por la mitad, con lo que con una servilleta de papel (que tienen doble o cuádruple capa) dos personas pueden limpiarse en una comida sin problemas.

    Esos pequeños detalles hacen que los niños se conciencien de que no se pueden malgastar los recursos, como el papel, el agua, la luz, etc.

    22 abril 2013 | 09:33

  3. Dice ser Quetzalcóatl

    “Mamá, eso no existe. Hay monos. Hay arañas. Y ya”.

    No ha dado por cierto lo que tú le contabas sin antes rebatirlo. Es maravilloso. 🙂

    ¡Qué ganas de tener sobrinos!

    22 abril 2013 | 11:29

  4. Dice ser Jacobo Gómez

    En realidad ni el papel, ni la electricidad, ni el agua, ni el petróleo, ni el oro,… ninguno de ellos son recursos limitados. Pero hacer circular ese rumor es una gran forma de justificar el enorme precio que nos cobran por ellos. Sólo una pequeña parte de la población, la que está íntimamente ligada a los procesos de extracción de recursos sabe que en realidad siempre hay mucho más de lo que luego se dice que hay y eso es así porque en vez de sacar un euro de beneficio si les haces creer a los clientes que hay poco, puedes cobrarles 2 euros u ochenta y no se van a quejar.

    22 abril 2013 | 14:37

  5. Dice ser Victoria

    Yo intento también inculcarle estas cosillas a mi hijo, en cuanto pueda le enseño el video con lo que le gustan los animales seguro que funciona 🙂

    22 abril 2013 | 16:15

  6. Dice ser JGV93

    El reciclado es un gesto muy bonito, pero esta claro que no funciona como deberia. El amazonas seguira desapareciendo, los oceanos perderan gran parte de su biodiversidad, el aire tendra muchos mas «agentes» contaminantes y la gente desarrollara mas alergias,asma, neoplasias y problemas respiratorios…. y la lista continua.
    Si a nuestros gobernantes les parece mas rentable explotar los recursos naturales y joder el planeta, mientras a nosotros nos ponen multas por no tirar el plastico al cubo del plastico que os puedo decir… celebro que al menos se intente. PD: el agua si es ilimitada, en teoria.

    22 abril 2013 | 19:12

  7. Dice ser Anna

    ¡¡Muchas gracias por el vídeo!! Yo sensibilizo todo lo que puedo, soy famosa ya entre mis alumnos porque no hay clase con la que no trate estos temas.

    ültimamente hemos hablado mucho del desperdicio de comida también, con el vídeo de salvados y sobre todo de la isla de plástico del Pacífico, terrorífica pero de la que nadie habla.

    ¿Conoces el video del Homo Consumus? Un clásico, es estupendo:

    https://www.youtube.com/watch?v=o-ttoYYQZZs

    Recientemente he visto este, pero es demasiado fuerte para los niños..

    https://www.youtube.com/watch?v=WfGMYdalClU

    22 abril 2013 | 22:27

Los comentarios están cerrados.