¿Parques con arena o sin arena?

8648342820_ce4355cb95_zGran debate. Justo los dos parques infantiles que había al lado de mi casa han sido reformados durante el invierno. Han pasado de estar llenísimos de arena a tener ese acolchado típico que evita chichones.

Me consta que muchos niños lamentarán la pérdida de la arena
. En verano era frecuente ver a los peques con su cubo y su pala, llenando de agua botellas y cubitos para poder hacer castillos y pasteles de barro. Eran antológicas las riñas por los rastrillos y los moldes de plástico de animalitos.

Mis niños la verdad es que no, nunca han sido muy areneros. Y no es uno de esos casos como el de ciertos padres que conozco y que decían «no, no vamos a tomar una copa de helado que a los niños no les gusta el helado». Y no les gustaba porque no se lo habían ofrecido nunca, porque el primer día que otros adultos les llevaron a la heladería disfrutaron como enanos.

Los míos ni siquiera en la playa son de jugar con la arena. Solo este verano he logrado que Julia, ya con tres años largos, jugara con la arena a costa de rebozarnos las dos haciendo muros decorados con conchas frente a las olas. Desde muy pequeña ha pedido ir a parques sin arena. Jaime es de los que se atrinchera en la toalla a menos que toque baño y jamás ha querido jugar con la arena. No es tan raro como parece, me he encontrado más niños así.

Entre los padres son más los que se alegran. Por desgracia la arena de los parques no suele estar en condiciones óptimas. Me hablan con frecuencia de los perros que hacen ahí sus cosas. En los parques de mi ciudad, que están cerrados (eso sí que debería ser obligatorio), los perros no pasan pero hay colillas, cáscaras de pipas y todo tipo de porquerías. Y no penséis en que las dejan ahí adolescentes que se meten por las noches, que también, muchas veces son los mismos padres y abuelos que llevan a sus niños los incívicos.

Gran debate os decía. Tanto que os pedí opinión por twitter y Facebook. Os dejo con algunas intervenciones.

¿Vosotros qué opináis
? ¿Arena sí o no en los parques?

Ana. sin arena! xq la arena esta llena d mierda, colillas, cacas y pis d perro, pipas, papeles,bichos….q asco! se la tiran por el pelo, se restriegan lis ojos, se chupan las manos, se les llenan los zapatos…. aunque sea mas divertida o pondria trozos con arena especificos pero sabiendo d se cuidara, limpiara, pero eso es Utopia! prefiero el acolchado!

Juan. El que prefiera los parques sin arena es que jamás ha sido niño… cuando pasamos a adultos se nos olvida divertirnos…

Mabel. con tierra. lo otro no es un parque. es una plaza, pero parque no.

18 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Sin arena es mejor, la gente tira de todo, aquí se han encontrado ¡jeringuillas! así que lo mejor es eliminarla de los parques.

    17 abril 2013 | 10:40

  2. Dice ser Gema

    Parques con arena, pero en un apartadito cerrado para que solo sea para jugar, y no las zonas de paso, yo cuando era pequeña en el parque de mi casa, estaba la zona central un circulo cerrado con un pequeño murete, con la arena dentro, y solo pasaban los niños a jugar, y como mucho algún adulto a coger a un niño que cuando le decían que habia que salir no salía. no pasaban animales y no se tiraban cosas. Y el resto de columpios alrededor, y así el niño puede elegir si columpios o si arena. No me gustan nada los parques que son con el suelo ese acolchado, si, sera muy limpio para la ropa, y para los niños, que con la arena es cierto que llegan perdidos. Pero yo siempre recordaré la de horas que he pasado en la arena del parque y me daría mucha pena que la peque se lo perdiera por no querer que se manche.

    17 abril 2013 | 10:41

  3. Dice ser mari mar

    Si la arena está en condiciones,me refiero a limpia, renovada y fumigada…según marca la ley, sin duda con arena.
    Nunca he regañado a mis hijos por llenarse de arena…..los dejo ser niños.

    17 abril 2013 | 11:16

  4. Dice ser jijiijjij

    Que más da que la zona de la arena se encuentre cerrada para los perros, si lo mas peligroso son las deposiciones de las aves?

    Y lo de fumigarla….me parece una utopía en este santo país.

    17 abril 2013 | 11:42

  5. Dice ser Yopes

    Cerca de donde vivo hay parquecitos de niños con ese típico acolchado. ¿Qué opino yo? Que es un derroche de dinero y recursos (después de todo, es plástico, o sea que se hace con petróleo, y además es contaminante…). ¿Por qué lo pienso? Muy fácil: si bien al principio resulta una novedad interesante y mola mucho pisar ese suelo blando, con el tiempo (demasiado poco) se resiente y empieza a deshacerse, como suele pasar con otros plásticos blandos, con burbujitas de aire, etc… con el peligroso resultado de que se lo coman los pajaritos o incluso los perros, y, por supuesto, que deje de ser eficaz para evitar golpes, por la sencilla razón de que en vez de algo blando, lo que hay es algo duro (cemento), ya que lo blando se desintegró, se hizo mier…

    La arena estará sucia, pero eso depende del civismo de las personas, no del tiempo. El acolchado se resiente con el paso del tiempo y se hace peligroso. Así pues: arena forever.

    17 abril 2013 | 11:46

  6. Dice ser Pepito

    Se que se me va a tildar de todo y más, pero sinceramente creo que se sobreprotege en demasía a los niños, sobretodo en comparación con generaciones anteriores. En mis tiempos era arena y de la dura, consecuencia raspones, heridas y suciedad, pero un día hablándolo con un amigo médico me dijo que gracias a eso hoy en día somos más inmunes que otros que no estuvieron expuestos. Los columpios antes todos de madera y metálicos, cuando no te manchabas con óxido te clavabas una astilla. Y no pasaba ni media!!! Antes nos caíamos, nuestros padres te miraban y te decían que no llorases que no era para tanto. Juro que he visto parques infantiles en los que el niño no llega a caer al suelo que llega el padre o la madre y le cogen en el aire. Así no les hacemos favores, pues sólo crean dependencia y no se valen por sí sólos. Que vuelva la arena, el óxido y las astillas!!

    17 abril 2013 | 11:55

  7. Dice ser Mary Popins

    Con arena, donde vivia antes la renovaban siempre un par de veces al año y lo que disfrutaban los crios con ella era increible. Los parques de suelo de caucho son un rollo para ellos. Efectivamente se tendría que poner mas control en que no se tiraran colillas o no entraran los perros, pero los niños se lo pasan bomba. En donde estoy ahora ni se plantea el tema por que es una zona de muchísimo viento y saldría volando en dos días 😛

    17 abril 2013 | 12:07

  8. Dice ser vivian

    Suscribo una por una las palabras de Ana:

    ¡sin arena! xq la arena esta llena d mierda, colillas, cacas y pis d perro, pipas, papeles,bichos….q asco! se la tiran por el pelo, se restriegan lis ojos, se chupan las manos, se les llenan los zapatos…. aunque sea mas divertida o pondria trozos con arena especificos pero sabiendo d se cuidara, limpiara, pero eso es Utopia! prefiero el acolchado!!

    Donde yo vivo no hay parques con arena pero donde viven mis suegros sí. Al mío tampoco le gusta jugar con la arena, tal vez en la playa pero en el parque está a los columpios y toboganes, y luego se pone delicadito con lo de «tengo arena en loz piez». Ayer se cayó del columpio y agradecí el suelo acolchado, que sino…

    17 abril 2013 | 12:25

  9. Dice ser Tony

    Arena si o sí, no obstante mejor que esté limpia, pero parece que se olvida que el sobreproteger a los niños para que no entren en contacto con ningúna bacteria ni suciedad los convierte en mucho más vulnerables a enfermedades e infecciones ya que su sistema inmunitario no crea los necesarios anticuerpos.

    17 abril 2013 | 12:54

  10. Dice ser yo.amparo

    Con arena. Siempre están las dos opciones, el que no quiera que se manche el niño puede evitarlo.
    Suciedad encuentras en todas partes… por desgracia.

    17 abril 2013 | 14:01

  11. Dice ser rosa torres

    la arena es parte de la zona de juegos como un elemento de juego más, que además de amortiguar el posible golpe permite que los niños se relacionen entre ellos y dejen volar la imaginación. Además como es muy barata se pueden poner más juegos.
    cuando mi hija era pequeña tuvimos durante mucho tiempo un montón de arena en casa porque la obra no se acababa nunca y puedo asegurar que se lo pasaba bomba haciendo comidas, caminos, castillos… tenía muchas más posibilidades que cualquiera de sus juguetes, y tenía muchos

    17 abril 2013 | 14:32

  12. Dice ser yo

    Aqui en Canarias que tenemos arena de sobra los hacen de suelo de goma o la mayoría son de rofe (pequeñas piedritas de lava volcánica) es un incordio sobre todo cuando se meten en los zapatos. Perfiero los de goma. saludos.

    17 abril 2013 | 15:48

  13. Dice ser Luisete

    Lo que más recuerdo de los parques de arena eran las pistas para jugar a la chapas.

    Pero hoy por hoy, prefiero evitar la arena sucia y los raspones infectados de arena en las rodillas 🙂

    17 abril 2013 | 16:28

  14. Dice ser madre superiora

    Por supuesto, parques con arena. Con arena limpia, claro.
    La arena es mucho más divertida si saben jugar con ella, pero tienen que aprender todas las posibilidades que tiene. ¿quien te enseñó a hacer un castillo con un cubo? ¿y a hacer carreteras con el talón?
    Los parques de goma son más higiénicos, más aburridos para los niños y más cómodos para los padres.

    17 abril 2013 | 18:33

  15. Dice ser Robin

    Y no se podría tener las dos cosas? No sé puede tener la zona de los columpios con suelo de goma y aparte un arenero? Donde vivo hay varios parques con picadura de madera (ni sé cómo se llama) como acolchado en la zona de columpios. Mancha infinitamente menos que la arena, y los niños juegan con ello con cubos y palas. Yo creo que el tener que estar todo el rato sobre la arena, acabar con los pies llenos de ella en verano sobre todo, el polvo, los estornudos… es un tostón. Arena sí, pero para jugar, no como superficie.

    17 abril 2013 | 20:18

  16. Dice ser newshub.es

    me da igual mientras que estan limpios

    17 abril 2013 | 21:25

  17. Dice ser Sylvia

    Alguien sabe cómo buscar por internet qué parques son de arena y cuáles no? No hay ningun sitio de referencia para buscarlos? Yo vivo en Barcelona…
    Personalmente, si la arena estuviera limpia no tendría ningún problema pero está claro que no la van a renovar cada semana… así q casi prefiero los alcochados…

    18 abril 2013 | 21:50

  18. Dice ser Niñera

    Yo tengo otra propuesta de debate. ¿Hasta que edad deben estar los niños en el parque?
    Una de las niñas que cuido, con Síndrome de Angelman, esta loca por los parques, se pasaría la vida allí. Ahora tiene nueve años, pero no tiene pinta de que se le vaya a pasar.

    20 abril 2013 | 11:34

Los comentarios están cerrados.