Cómo explicar a una niña de cuatro años cómo se origina el viento

5113473607_28dd6956f4_zUno de estos días ventosos de abril Julia me ha preguntado cómo se origina el viento. Está en plena etapa de cómos, porqués y paras. Una etapa que me encanta, con la que disfruto mucho. Pero a veces me deja sin palabras.

– Julia: «¿Cómo se hace el viento?»

– Madre reciente cruzando la calle con niña, perro y flores para el cumpleaños de la abuela: «¿A qué te refieres?»

– Julia: «¿Cómo se fabica? ¿Cómo se hace?» insiste Julia.

– Madre reciente intentando encontrar una explicación adaptada de un fenómeno que confiesa no comprender del todo bien: «¿Cómo crees tú?»

– Julia: «mmmm yo creo que son los coches. Mira, cuando pasan muy deprisa hacen vientos».

No pasa  por decir que no se sabe algo. Yo lo hago a menudo. Tampoco por dar una explicación mágica, aunque ya os comentaba que no es lo que yo prefiero cuando hay una explicación real que probablemente sea tan mágica como cualquiera que yo pueda inventarme.

Así que con la ayuda de Emilio Rey nació un #retometeo en twitter y he recibido unas cuantas respuestas que puedo darle. Admito nuevas sugerencias:

3 comentarios

  1. Dice ser Lola

    No vas a darle una explicación científica, le dices algo «poético» y ya está, tampoco creo que esto sea motivo de preocupación, el día que te pregunte que por qué hay guerras o gente que mata niños ya la cosa cambia.
    De todos modos, recuerdo haberle comprado a mi hija un libro que se llamaba El libro de los por qué. Supongo que aún habrá algo parecido en la librerías.

    13 abril 2013 | 11:37

  2. Dice ser Superop

    Yo la acercaría a un radiador encendido, y un poco por encima de él, sujetaría un folio por una esquina.
    «¿Ves? el aire que se calienta, sube y mueve el folio. Lo mismo hace el sol con la tierra… La calienta, el aire sube y aire nuevo ocupa su sitio… ¡Eso es el viento!»

    13 abril 2013 | 22:02

  3. Dice ser manuel

    El sol calienta la tierra
    la tierra calienta al aire
    el aire caliente vuela
    y el frío llega de la mar
    y ocupa la calle entera.

    14 abril 2013 | 08:43

Los comentarios están cerrados.