Una niña con suerte y la importancia de la magia

529535_441508659273280_1499377671_nJulia ha encontrado ayer en el cole un auténtico trébol de cuatro hojas. Jugaba con un amigo cuando lo vio, “en un arbusto”. Lo traía entusiasmada. Llegaba un poco maltrecho de viajar en un bolsillo, pero lo examiné y era indudablemente un genuino trébol de la suerte. Según llegamos a casa lo hemos colocado en su cuaderno viajero para conservarlo por siempre.

Lo más llamativo es que lo ha encontrado la misma semana que está cantando sin parar la canción infantil ‘Four leaf clover’ que le han enseñado en su “cole de inglés”. Parece que lo haya estado invocando. Precisamente por lo mucho que han estado hablando en ese cole al que va una tarde a la semana de los tréboles de la suerte le ha hecho tanta ilusión encontrarlo.

Es magia. Y es una niña con suerte. Yo busqué uno en Asturias toda mi infancia sin éxito. Llegué a hacer trampas pegando una hoja extra o dividiendo una de las tres y sin atreverme a dársela a nadie, consciente del engaño.

Es curioso, pese a que yo soy muy escéptica y soy groupy de Darwin me gusta que crea en la magia, tiene la edad para ello. Me gusta que crea en los Reyes Magos. Me gusta que nos inventemos nuestras propias explicaciones mágicas, como el lobo guardián de su cuarto o las flores de los gnomos (de eso ya os hablaré otro día). Y al mismo tiempo me gusta darle explicaciones adaptadas pero reales, científicas, cuando me pregunta por fenómenos atmosféricos, por cómo funciona el teléfono móvil o el mando a distancia o cómo se convierte la comida en pis y caca (eso la tiene fascinadísima) o nacen los bebés.

Por cierto, ayer también me preguntó cómo se origina el viento. Ella, que busca sus propias explicaciones, tiene la teoría de que lo producen los coches al circular muy rápido. Primero tendré que enterarme bien, luego a ver cómo se lo explico.

A esa edad tiene que haber ciencia, adaptada claro, pero también mucha magia. Y es probable que cuando seamos adultos siga siendo así. Seguimos necesitando magia, aunque ya no sea la misma y nunca deba ser la superstición. Tenemos la magia del goce de la naturaleza, de los misterios del amor, de la ilusión por seguir creciendo y aprendiendo siempre, de la capacidad de sorprendernos…

No podemos vivir sin magia. ¿No creéis?

10 comentarios

  1. Son casi imposibles de encontrar.

    11 abril 2013 | 10:24

  2. Dice ser Gema

    Yo también creo que durante la infancia es muy importante creer en la magia, ya tendrán tiempo de mayores de ver lo dura que es la vida, pero no creo que haya que hacerles mayores antes de tiempo. Mi peque es todavia muy pequeña, pero tengo claro que me gustaría mantener la magia del ratoncito perez, de los reyes magos, de papa noel…. todo el tiempo que pueda, claro que sin pasarme y que sea la única que no lo sepa negando la realidad cuando toque encontrarse con ella, pero dejaré que lo descubra sola, poco a poco. Ahora con la crisis he visto muchos casos en los que se rompia la magia en casa diciendo, como no hay dinero que sepan la verdad y así nos ahorramos los regalos, los niños no quieren mucho, somos nosotros los que nos empeñamos en que necesiten más cosas de las que ellos de verdad quieren.

    11 abril 2013 | 11:44

  3. Dice ser mercedes sanchez vazquez

    yo tengo desde hace años uno de 5 hojas encontrado en suiza

    11 abril 2013 | 13:59

  4. Dice ser Belkaleth

    Pos yo tengo 2, y uno de 5!!! Al lado de la antena de telefonía móvil de la empresa lo difícil casi era encontrar de 3 xD

    11 abril 2013 | 14:07

  5. Dice ser Elennim

    Me ha encantado, suscribo completamente el último párrafo.
    Cuando era pequeña recuerdo ver tanto «El mundo de Beakman» como a Tamariz… Ahora estudio Física, pero tampoco puedo vivir sin magia ^^

    11 abril 2013 | 14:22

  6. Dice ser rosa

    Yo he encontrado a lo largo de mi vida 19 de 4 hojas, 2 de 5, 2 de 6 y uno de 7!!!!
    Según a quién le preguntes debería encontrarme ahora con un estatus casi divino de fortuna ;). Yo por mi parte creo que puede ser, puesto que aún tengo trabajo :O

    Pero volviendo al tema, TODOS ESOS!!! lo juro. Hay veces que me he llegado a preguntar si debajo del parque que tengo al lado de casa no habrán escondido un almacén radiactivo ¬¬ clandestino…

    11 abril 2013 | 14:28

  7. Dice ser Rober

    Yo no tengo claro si la magia en los niños es una necesidad suya o nuestra. Lo que sí creo es que no diferencian entre ciencia y magia. Si un avión vuela, ¿por qué no va a haber un castillo en las nubes? Creo que tienen una capacidad cerebral diferente a la hora de imaginar. Yo podía jugar a las aventuras de cualquier tipo y disfrutar, pero hoy en día necesito correr una aventura de verdad para sentir lo mismo. Creo que a esa edad hay una estructura de la mente que te permite sentir como real lo imaginario. Es un mecanismo para aprender, para ensayar la vida real. Forma parte de una serie de mecanismos que la naturaleza seleccionó para que nuestra especie sobreviviera como una cultura de cazadores nómadas de la sabana.

    11 abril 2013 | 17:07

  8. Dice ser rss noticias

    no es imposible. mi niña de 7 ha encontrado varios 🙂 y vivimos cerca de la playa en roquetas de mar.

    11 abril 2013 | 18:07

  9. Dice ser Teresa_zgz

    Hola. Soy mamá de un niño con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) y desde la Federación Española de TDAH y la Asoc. Aragonesa TDAH estamos recogiendo firmas para pedirle a la OMS que declare un DIA MUNDIAL TDAH. Os estaría muy agradecida si pudiéseis ayudarnos firmando en este enlace: http://www.change.org/es/peticiones/consigamos-un-d%C3%ADa-mundial-del-trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-con-hiperactividad-tdah, además de hacerlo, si alguno sois profesionales del ámbito sanitario o educativo, en la hoja que enlazo aquí mismo: http://feaadah.org/es/difusion/winarcdoc.php?id=193, rellenándola y firmándola, y luego escaneándola y enviándomela por correo a TESATALO@YAHOO.ES, o bien directamente a la FEAADAH (Federación Española TDAH). En fin… es una labor grande la que tenemos por delante, pero gracias a Dios hemos conseguido ya muchísimas firmas, y gracias a ellas estoy segura que podremos conseguirlo. Yo particularmente lucho en mi frente más cercano, Aragón, y aquí os dejo, por si queréis saber un poquito más, un par de links donde se habla de este tema:
    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/03/23/una_madre_aragonesa_pide_firmas_para_que_reconozca_enfermedad_hijo_227468_301.html

    http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/04/02/mas_500_firmas_por_dia_mundial_del_tdah_228543_301.html

    MUCHAS GRACIAS POR AYUDAR A LOS NIÑOS CON TDAH, de corazón.

    Teresa Ibáñez. Zaragoza.

    11 abril 2013 | 22:51

  10. Dice ser mónica

    Buenas noches!!
    No sé si lo leerás, pero por si acaso te dejo éste enlace que he visto sobre unos juegos especiales para autistas que quizá te llamen la atención. Yo lo he visto y me he acordado de tu hijo.
    Un saludo.
    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/applicate/2013/04/11/juegos-para-ninos-autistas.html

    11 abril 2013 | 23:07

Los comentarios están cerrados.