¿Cuándo dejará de ser determinante ser mujer para conseguir (o no) un empleo?

mujeresEl Parlamento Europeo, que votará un informe sobre la mujer ante la crisis el próximo 12 de marzo en el Pleno de Estrasburgo, ha elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy un Eurobarómetro sobre «Mujeres y desigualdades de género» en el contexto de la crisis económica. Realizado con más de 25.000 entrevistas telefónicas.

De ese Eurobarómetro se extraen diferentes conclusiones interesantes, aunque no necesariamente sorprendentes. Por ejemplo:
– El 37% de los ciudadanos españoles (7 puntos por encima de la media europea) están preocupados por la repercusión que ha tenido la crisis actual en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.
– Para salir de la crisis, el 85% de los españoles proponen medidas que faciliten la disponibilidad de centros para el cuidado de los niños.
– Otro 81% propone medidas que reduzcan el coste del cuidado de los niños para las madres y padres (81%).

Pero lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente: «en esta edición del Eurobarómetro dedicado a la mujer destaca la diferencia en la percepción sobre ser madre o padre a la hora de optar a un puesto de trabajo. Mientras que un 45% de los españoles considera que ser madre es un aspecto determinante a ojos del empleador para contratar o no a una persona, solo un 9% de los encuestados cree que es un hecho relevante si la persona que opta al puesto de trabajo es un hombre».

Las mujeres siempre lo hemos tenido más difícil en términos laborales, sobre todo cuando la maternidad entra por medio. La palabra trabajo es uno de mis tags más frecuentes. Y uno de mis primeros posts en este blog, hace ya cinco años, hablaba precisamente de eso. Hoy quiero recordarlo:

Ayer tuve mi ratito de indignación a cuenta de una conversación con un familiar muy cercano. Esta persona acaba de regresar a España sobradamente preparada después de más de una década viviendo, estudiando y trabajando en el extranjero. Ha vuelto con sus dos hijos pequeños. A los tres días de llegar ya tenía una oferta trabajo.

El empresario, mientras la contrataba, le dijo que lo único que no le gustaba de su perfil es que era madre de hijos pequeños, que esperaba que no faltase al trabajo. Un comentario que sobra se mire por donde se mire. Ya le había dado el trabajo, así que calladito estaba más guapo.

Y ella ha conseguido el puesto. Cuántas habrá que se han quedado fuera por ser madres… no quiero ni imaginarlo por que se me calientan los cascos.

Y no me imagino a ese tipo de empresarios españoles, que por desgracia aún hay demasiados, diciendo a un candidato hombre cosas como: “Lo único que no me gusta de tu perfil es que tienes hijos pequeños, eres asmático, un juerguista, toda tu familia vive a 800 kilómetros, tienes a tu anciana madre enferma… espero que no faltes mucho al trabajo”

Me sulfuro. No puedo evitarlo. La mayoría de las madres trabajadoras que conozco son tan productivas o más que sus compañeros varones o que otras mujeres sin hijos. Y lo son en parte porque son muy conscientes de que las vigilan más por su condición. ¿Cuándo dejaremos de escuchar comentarios así?

Pocos meses después de aquel post Ya te Digo, que entonces era el programa despertador de Europa FM, llamó a un supermercado que había publicado un anuncio de trabajo. Primero llamó interesándose una mujer, luego un hombre. Atención:

—–LLAMA LA MUJER—–

– Llamaba por la oferta de trabajo para que me explicases.

– ¿Cuantos años tienes?

– 29

– Verás, el trabajo es de dependiente en un supermercado pero tendrás que ir rotando por diferentes puestos según las necesidades. Igual te tocan unas horas la pescadería, la carnicería o directamente en la caja. Y también es importante las tareas de limpieza. Y hay días que te tendrás que quedar para hacer inventario para poder reponer productos.

– ¿Hay posibilidades de ascender?

– Pues no, para este trabajo no. Realmente no la hay. ¿Además tú tienes experiencia?

– Sí, he estado un par de años como encargada de un supermercado y era la encargada del resto de empleados.

– ¿Tienes pareja, hijos?

– No de momento no

– Pero supongo que tendrás planeado tener hijos algún día ¿no?

– Supongo que algún día, pero no tengo nada planeado.

– ¿Qué horario tiene?

– Son 8 horas en horario partido, ampliables a diez y con sábados rotativos.

– ¿Y no se pagan las horas extras?

– No, no se pagan. Pero ya te comenté el inventario y la limpieza que son dos horas más.

– ¿Y el sueldo cuánto es?

– 900 brutos al mes

—–LLAMA EL HOMBRE—–

– Llamaba por la oferta de trabajo.

– El puesto es dependiente pero las tareas son de estar en caja, reponedor y incluso repartidor.

– ¿Hay posibilidades de ascender?

– Siempre hay posibilidades de subir de cargo incluso de llegar a ser encargado de tienda. ¿Tu tienes experiencia como encargado ya que me preguntas?

– Tengo experiencia para el trabajo pero como encargado la verdad es que no.

– Bueno, hay cursos de formación dentro de la empresa, que los financia la empresa, por eso no te preocupes.

– ¿Y el horario?

– Son ocho horas intensivas de lunes a viernes, podrían ser de mañana o de tarde. Como tú lo veas. Como más convenga.

– ¿El sueldo me puedes decir cuánto es?

– 1.200 euros al mes.

Ojalá ahora, cinco años después de haber escrito esos dos posts, pudiera decir que las cosas pintan mejor. Para nada. De hecho la crisis está jugando en nuestra contra.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han elaborado un vídeo sobre las respuestas de las mujeres españolas ante la crisis. Hoy solo el 30% de los empresarios europeos son mujeres. Eso también tiene que cambiar. En el vídeo se reflejan varios ejemplos innovadores de conciliación e iniciativa empresarial femenina frente a la situación económica que vivimos, en las cuatro fotos podéis ver a sus protagonistas. Se llama ‘La mujer responde a la crisis’. Valga como ejemplo de lo mucho que las mujeres somos capaces de hacer, aunque estemos pensando en tener niños o los tengamos ya.

29 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Se ha avanzado mucho, pero todavía queda un largo camino por recorrer. felicidades a todas las mujeres!!

    http://areaestudiantis.com

    08 marzo 2013 | 09:00

  2. Dice ser jarlem

    «» ¿Cuándo dejará de ser determinante ser mujer para conseguir un empleo? «»

    Cuando a un empresario le cueste lo mismo contratar a una mujer que contratar a su marido.

    Cuando un empresario tiene que «apadrinar» a los hijos de esa mujer mientras que al jefe del marido no le cuesta un céntimo, la autoregulación hará que se prefiera siempre contratar al marido.

    08 marzo 2013 | 10:10

  3. Dice ser albitaguapa2

    cuando la baja maternal sea igual entre hombres y mujeres, cuandolas mujeres no rindan menos de parir y se pongan a tocar las narices, en mi curro lo sabes, si trabaja bien no tiene hijos, fijo

    08 marzo 2013 | 10:15

  4. Dice ser little

    y cuando dejara de ser determinante ser hombre para obtener la custodia de los hijos? ¿cuando dejara de ser determinante ser hombre para que las mujeres tambien paguen pensiones a ex maridos en caso de divorcio y se lo queden casi todo?

    Ya esta bien de hipocresias

    08 marzo 2013 | 10:19

  5. Dice ser Héctor Tilla

    Tengo la impresión de que eso no sucederá mientras los ‘objetivos’ de la ‘igualitidad’ se basen en lograr SÓLO puestos directivos o que el borrachuzo, putero y futbolero macho haga las camas y tienda la colada.

    Poco se lucha porque la mujer tenga el mismo derecho a subirse al andamio, picar zanjas echar hormigón o asfaltar en verano. Y, por supuesto, a mear detrás de un árbol, oculto tras unos sacos de yeso o contra una pared y cagar subido a las tapa del váter. Para eso no hay cupos que valgan. Ni comisones, ni informes o estudios sesudos y estadísticos.

    Mientras la llamada ‘igualitidad’ sólo sea un eufemismo para referirse a ‘revancha’ la cosa no irá a donde debiera estar … todos somos personas y a todos nos sale sangre roja cuando nos abren las tripas.

    08 marzo 2013 | 10:48

  6. Dice ser Ivan

    Pues muy sencillo, cuando avancen las investigaciones en úteros artificiales y ellas dejen de tener hijos, porque sino son un problema para las empresas.
    Después está el tema del ‘tipo’ de trabajo, porque no todos los trabajos los quieren ellas, y por ahí comienza la verdadera igualdad.
    1saludo

    08 marzo 2013 | 11:09

  7. Dice ser albitaguapa2

    todas mis amigas cobran menos que yo: eso si, no llevan curro extra, trabajan menos horas,con menos responsabilidad si cogen mas dias libras pues no te quejes y no suertes con retintín que qué suerte, no es suerte ES ESFUERZO

    08 marzo 2013 | 11:56

  8. Dice ser albitaguapa2

    ah y lo de celebrarlo que chorrada, espero que nadie me felicite hoy por cumplir mi obligación, currar y hacer vida normal

    08 marzo 2013 | 12:12

  9. Dice ser AirXander

    Iba a dejar mi comentario, pero al leer el de Héctor Tilla, ya no me queda más que decir, el ha dicho muy bien todo lo que yo también pienso.

    08 marzo 2013 | 12:28

  10. Dice ser Glo

    A mi me ofendió la pregunta de si iba a tener hijos un día que fui a una entrevista. Me ofendió porque ¿para qué si no iba a necesitar un trabajo? Los niños conllevan gastos y personalmente, no me gusta que a la mujer se la devalue porque tiene hijos. Hace poco tuve una conversación del tema con mi madre. Ella es empresaria y para desgracia suya tiene una empleada que abusa de las bajas y todo. Se quedó embarazada de su hija (ya no va a tener más, claro, no porque lo digamos nosotros, sino porque se hizo la ligadura) y estuvo de baja desde diciembre hasta marzo que nació la niña… y la veias cargando bolsas en el super!!!! y luego dos años criando a su hija y mi madre la pobre… contratando a otra persona y comiendose con patatas la baja tan larga (no se lo podia permitir, cuatro meses sí, pero dos años no!! y el despido la costó lo suyo, ahora la volvió a contratar después de criar a su hija).

    Yo sin embargo, hubiera estado los cuatro meses que estipula la ley y ya está, no me quejo, al menos me dan cuatro meses, que es mejor que nada!!!, pero estoy en paro desde hace tres años…

    Mi madre en lo que sí está de acuerdo es de la baja, si es necesaria, y también las madrs tienen derecho a tener curro teniendo hijos, pero de lo que no está de acuerdo es del abuso… por eso ahora con la crisis, pagan justas por pecadoras.

    Cuando el hombre va a tener un hijo, todo son felicitaciones y brindis, cuando es la mujer, todo son malas caras y si te puedo despedir, mejor. Una amiga mia está embarazada y ya sabe que después de la baja por maternidad la van a despedir.

    Vale, también estoy de acuerdo en que si al padre le dan la custodia, la mujer debe pagar la manutención, pero hijos mios, nosotras muchas veces salimos perdiendo porque la mayor parte de empresarios siguen pensando que hijos=despido y paro para la madre…

    Y luego ponte a buscar curro, que verás qué fácil!!! (lease ironia).

    PD: soy minusválida y lo tengo encima peor!!! Madre y minusválida, ¿quien da mas?

    08 marzo 2013 | 12:44

  11. Dice ser Otra mujer madre

    Aquí hay mucho de lo que hablar, empezando por la diferencia entre algunos puestos de trabajo. Si no me equivoco, a día de hoy ya hay mujeres en andamios y zanjas, cargando camiones… igual que también hay hombres en las cajas de los supermercados o de profes de guarderías. Estamos de acuerdo en que hay algunos puestos muy encasillados pero hay factores a tener en cuenta (nos guste o no a ambas partes) como la capacidad física o mental para desempeñarlos (ojo, no generalizo ni digo que unos u otros no sean capaces, hablo de personas).
    Por otro lado, está claro que vamos muy por detrás en lo que se refiere a la conciliación. En mi caso particular, mi marido tiene dos trabajos (sí, porque si no no llegamos a cubrir los pagos… y soy consciente de que tiene muuuuucha suerte). En el de por la mañana trabaja 7 horas con lo cual le permite tener otro por la tarde. Yo tengo jornada reducida porque tenemos dos niños pequeños. Lo ideal hubiera sido que él se hubiera quedado por las tardes al cuidado de ellos ya que sale a las 2 de la tarde. Pero claro, como mi sueldo es muy normalito tirando a bajo, lo que él aporta por las tardes, yo no lo cubro con mi jornada completa ni de coña. Esto supone que él llegue a casa casi a las 8 de la tarde desde las 6 de la mañana que se va. Es decir, conciliación cero para él.
    Y para mí, que como digo tengo jornada reducida, resulta que ahora me entero que mi jefe considera que no soy apta para desempeñar algunas funciones dado mi horario… Llevo así casi cinco años y jamás ha sido un impedimento. Mi productividad es más alta que la de muchos compañeros que trabajan las ocho horas pero como no me tiro aquí hasta las siete de la tarde parece que no lo haces bien.
    ¿Forma de que esto mejore? Desde mi punto de vista: jornadas intensivas (los horarios partidos son muy poco productivos) y con turnos de tarde, mañana o noche (según para qué puestos, claro), horarios flexibles y por supuesto no echarle morro a las cosas (y ahí sí que generalizo) porque todos queremos triunfar tanto en el ámbito personal como en el laboral y parece que las dos cosas son incompatibles siendo mujer y madre. Al final, te toca elegir y es una pena…

    08 marzo 2013 | 14:30

  12. Dice ser op

    Sabías que ese informe que se votará el próximo martes en el Parlamento Europeo no es más que otro intento de introducir medidas de censura e invasión a la privacidad?

    Entre otras cosas se baraja prohibir e ilegalizar toda la pornografía en cualquier medio. Esto es tan amplio que a partir de ahora será delito incluso el intercambio de fotos con contenido erótico entre adultos, a pesar de ser consentidas.

    Todo esto parte de nuevo de la base estúpida de que la mujer es inferior al hombre, de que la mujer no disfruta de la pornografía como el hombre (aquí mis amigas ya están dando el grito de guerra) o de que la pornografía degrada a la mujer (aparentemente esto no pasa con los hombres, que lo pueden aguantar todo…)
    Estamos hablando de libertad de expresión y comportamientos consensuados entre adultos; nadie obliga a nadie a hacer nada en contra de su voluntad.

    Este «informe» con título engañoso no es más que otro intento para censurar e invadir nuestra privacidad. Espero que lo echen para atrás antes de que se pueda redactar cualquier legislación al respecto.
    Yo ya he enviado mi e-mail a los MEP (Members of European Parlament)!
    Haced lo mismo si no estáis de acuerdo con el informe!

    08 marzo 2013 | 14:57

  13. Dice ser Ernesto

    Feliz día de la mujer wapissimas!!!!!

    Cómo aumentar tu autoestima:

    https://www.youtube.com/watch?v=zxdwr0AaoR8

    08 marzo 2013 | 15:17

  14. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues a mi esto de la discriminacion de la mujer nunca me ha preocupado….hasta ahora. Ahora no se por que soy mucho mas consciente de lo muy discriminadas que estamos. Y no digo por los hombres si no por la sociedad en general. Vivimos en una sociedad dominada por hombres y de ello participan y lo permiten tanto hombres como mujeres.
    Por cierto hay tantas mujeres en los andamios como hombres cuidando viejos que se cagan y mean encima en residencias de ancianos así que no digamos chorradas, la igualdad no pasa por eso ¿que tendrá que ver? (y perdón por la crudeza, soy la primera que tiene familiares en residencias y va todo mi respeto tanto para los ancianos como para los trabajadores que los cuidan)
    El día que tenga que dejar de celebrarse el Dia de la mujer abremos alcanzado la igualdad.

    Y hago un llamamiento a todos los padres y madres para que se observen asi mismos educando a sus hijos e hijas para tratar de vencer esas desigualdades que aun existen en la educacion aunque no queramos verlo. Que todavia quedan casas donde las hermanas colaboran en las tareas del hogar pero los hermanos no, o donde se educa a las niñas para gustar y a los niños para luchar y ganar….en fin…es algo muy arraigado y dificil de evitar. Por ejemplo no enseñemos a los niños que deben tratar a sus amiguitos de forma diferente si son niños o si son niñas. No les enseñemos a ser «caballerosos porque son nenas» y a ellas a esperar esa caballerosidad…no se si me explico.

    08 marzo 2013 | 16:38

  15. Dice ser Tia de SobrinoS

    y perdon por el «abremos» :/

    08 marzo 2013 | 16:40

  16. Dice ser Rober

    Cuando las empresas sean un servicio a la sociedad y no al revés.

    08 marzo 2013 | 16:56

  17. Dice ser mari mar

    Ya lo comenté una vez.
    Si algunos de vosotros decidiera contratar a alguien para cuidar de vuestros hijo, o para hacer las tareas de la casa o para cuidar de vuestros padres…en fin…..pongo estos ejemplos por si no sois empresari@s, …… si decidiérais contratar, quién contrataría a una mujer embarazada?…y a alguien que supiérais que está tratándose para inseminarse?…………..quién?…..quién contrataría?……………..

    08 marzo 2013 | 17:27

  18. Dice ser Martola

    Sólo quería aclararle a Iván y Héctor Tilla (sin ningún motivo de ofensa, eh?),
    que sí, tienes razón, hay muchos trabajos que realizan hombres mayoritariamente, pero ojito, también hay trabajos que realizan mujeres mayoritariamente (porque los hombres no quieren hacerlos).
    Porque está claro que iguales no somos y no lo seremos nunca. Yo no quiero igualdad, pero SÍ igualdad DE DERECHOS.
    Lo que no puede ser es que para un puesto concreto, al hombre siempre le paguen más que a la mujer (por sus huevos). Al margen de que se contraten más hombres porque la mujer hace que la empresa «pierda»…

    Para todos los que dicen cosas como, que se contrataran tantos hombres como mujeres «cuando la empresa sea un servicio a la sociedad». Las madres trabajadoras en general (y digo en general, porque hay de todo en esta casa) producen más que los hombres en un mismo puesto de trabajo. Lo que una mujer trabaja en 4 horas, el hombre lo alarga a 7 u 8 cobrando más.

    La solución?: Pues que exista siempre la opción de media jornada para que hombres y mujeres puedan hacer uso de ella y al mismo tiempo cuidar de sus hijos sin que tus compañeros te miren mal cuando te vayas a la 1. Lo que está claro es que si quieres conseguir un puesto de directivo debes trabajar 12 horas, seas hombre o mujer.
    Pero amigos míos, en un País debe nacer gente y para eso nos tienen que poner las cosas un poco más fáciles.

    Cuando el sueldo de una persona no llega para mantener una familia, apaga y vámonos.

    08 marzo 2013 | 21:10

  19. Dice ser ¿Sigue siendo necesario el feminismo?

    Esta semana alguien me preguntó si el feminismo seguía siendo necesario en los tiempos en los que vivimos.

    El argumentario para justificar la no necesidad del feminismos en nuestra sociedad actual fue el que he escuchado miles, por no decir millones de veces: Que si la Constitución y su artículo catorce, que si la “discriminación positiva” que se está dando, que si las mujeres somos unas maltratadoras psicológicas, que pretendemos que nos “mantengan”, que si hay tantas denuncias por violencia de género es por los medios que exageran mucho y sólo sacan los casos de mujeres pero también hay hombres maltratados y no salen en los telediarios, que si los “pobres hombres” se encuentran acorralados y ya no saben cómo relacionarse con nosotras porque temen ser denunciados a la mínima broma que nos pueden gastar,…y así un largo etcétera.

    Aseguro a quien pueda leer esto que hice un ejercicio de paciencia voluntaria para escuchar (de nuevo) este argumentarlo por ver si alguna novedad pero sólo había una y no estaba en el mensaje, sino en quien lo sustentaba: Una mujer joven, de unos apenas veinte años.

    Y voy a comenzar mi respuesta diciendo lo mismo que le dije a ella: que soy feminista por convicción y que mi pretensión es que los derechos humanos de hombres y mujeres sean realmente los mismos en todas partes y desmaquillar y desnudar las desigualdades para hacerlas visibles y corregirlas. Que no me vale el llamado “derecho natural” que justifica que somos diferentes porque la naturaleza nos ha hecho diferentes.

    A partir de ahí intenté (creo que sin mucho éxito al menos de inmediato) explicarle a esta joven que el feminismo no sólo era necesario, sino que es imprescindible si realmente nos creemos que somos una sociedad democrática.

    Y es necesario porque aunque no se quiera ver, seguimos tratando de forma desigual a niñas que a niños incluso antes de nacer, porque nos socializamos de manera desigual y por tanto asumimos roles desiguales. Porque el patriarcado pervive en cada rincón de nuestra mente e incluso de nuestros corazones permitiendo incluso que haya gente que justifique la mayor de las desigualdades: el terrorismo machista. Porque sigue habiendo instituciones como la iglesia católica que niega explícitamente derechos a las mujeres y sigue considerándonos como subsidiarias de los hombres, y otras como la RAE que considera, a través de sus definiciones, que las madres no engendramos sólo parimos. Porque se siguen pisoteando nuestros derechos y libertades, como por ejemplo nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestra maternidad. Porque se nos siguen relegando a puestos de segunda o tercera categoría en los espacios de toma de decisiones. Porque seguimos cobrando menos por realizar el mismo trabajo. Porque aunque las aulas universitarias están llenas de mujeres, son los hombres quienes las dirigen. Porque aunque las mujeres tenemos una mayor expectativa de vida, los estudios sobre salud se siguen realizando mayoritariamente sobre los hombres. Porque la historia nos sigue ocultando las obras de arte y aportaciones de todo tipo realizadas por mujeres. Porque nuestros cuerpos de mujeres son utilizados como campos de batalla allá donde los hombres lo deciden, sea en un conflicto armado o en un conflicto de pareja. Porque nuestros cuerpos de mujeres son secuestrados y maltratados para ser explotados sexualmente en otros países o lugares del mundo. Porque los derechos humanos de las mujeres son pisoteados sistemáticamente en muchas zonas del mundo e incluso de nuestro mundo particular. Porque en los espacios simbólicos que nos imponen ya existe toda esa desigualdad y violencia simbólica o estructural desde antes de nacer. Porque la pobreza de ceba en mujeres y niñas. Porque nos matan por ser mujeres.

    Y así muchísimos argumentos más que se podrían resumir en uno: Mientras exista una sola mujer en el mundo a quien hayan pisoteado uno sólo de sus derechos humanos, el feminismo no sólo será necesario, será imprescindible.

    Tere Mollá
    21/01/2013

    http://veroirteclear.blogspot.com.es/2013/02/los-minijobs-son-mas-miseria.html

    08 marzo 2013 | 22:42

  20. Dice ser Dimisión a Toni Cantó de UPyD

    «He visto en mis despachos clientas confesando que iban a interponer una denuncia falsa y me han pedido asesoramiento para hacerlo precisamente por interés oscuro que hay detrás de todo esto. Lógicamente, las invité a abandonar mi despacho porque yo no entro en esas cuestiones».

    Por favor, ver, sentir, intuir, leer, interesarse, escuchar, informarse sobre el porcentaje de estos casos…

    Así es este tipejo.
    Así es la ultraderecha enmascarada de populismo del UPyD.

    DIFÚNDELO!!

    DESENMASCARÉSMOSLOS!!!

    08 marzo 2013 | 22:58

  21. Dice ser Madre trabajadora

    Soy la única mujer en mi departamento. Soy el único trabajador que no cobra pluses. Ahora me han dado otro trabajo y han decidido darmelo, el famoso plus, pero la argumentación de mi jefe (encantador y muy progre) es que soy madre y el trabajar mas me supone un «trastorno». Estoy segura que al concederles el plus a cualquiera de mis compañeros su argumentación NO fue esa. Yo vería mejor que hubiese dicho que mi nueva tarea conlleva mas responsabilidad y dedicación. No?

    08 marzo 2013 | 23:50

  22. Dice ser Vengaya

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

    09 marzo 2013 | 08:39

  23. Dice ser Tia de SobrinoS

    Entonces Mari Mar segun tu es normal que nos discriminen, nos paguen menos, nos traten mal, no valoren nuestro trabajo porque hemos tenido la suerte o la desgracia de poder gestar y parir a la descendencia. No te parece injusto, no te parece cruel…..

    Ayer reflexionando sobre esto del dia de la mujer y comentarios leidos en muchos sitios sume una razon mas para irme de España. Y es que vivimos en una sociedad muy machista, dominada por el pensamiento masculino y son muchas las mujeres que contribuyen a ello y no lo puedo entender.

    Y nunca he sido feminista pero me ha encantado el texto de ¿sigue siento necesario el feminismo? a la vista esta que si.

    09 marzo 2013 | 11:06

  24. Dice ser Regalos Eroticos

    feliz día de la mujer!!! utiliza tu imaginación y disfruta al máximo con estos productes de http://www.regalos-eroticos.com

    09 marzo 2013 | 15:26

  25. Dice ser Así es

    Pues quizá cuando las mujeres dejen de hacer del parir una bandera, dejen de ser unas vagas y no se conviertan en medio paralíticas cuando se quedan embarazadas, cuando dejen de darse de baja porque sí a los seis meses o menos de embarazo, cuando no abusen por ser madres, cuando no falten por chorradas, cuando no pretendan tener hijos y que las empresas corran con su responsabilidad, cuando dejen de creerse especiales por el simple hecho de tener un hijo, cuando…en fín que por el abuso que ha habido han perjudicado a todo su sexo, esas que se creen que han luchado lo único que han hecho es abusar. Cuando se tiene un hijo nadie tiene que apechugar con ello, sólo los progenitores, si no puedes con todo o no trabajas o no le tengas, es así de simple. ¿Para qué quieren tener hijos si los colocan en la guardería a los tres meses o en manos extrañas?, los dedican el tiempo mínimo, ni cantidad ni calidad, los acuestan cuando no ha caído el día porque madrugan las pobres criaturas como mineros, los acoplan a sus horarios a conveniencia, entre semana pronto a la cama porque madrugamos y los fines de semana no nos conviene que madrugen, conviene que aguanten por la noche, que duerman siesta, en fín, que vuelven a los niños locos. Mal comen en guarderías y colegios. Luego esa es otra, quieren horarios infinitos de colegio y se echan las manos a la cabeza si los colegios no empiezan a las seis de la mañana y no tienen fín, a ver si se enteran que los que tienen que cuidar a los hijos son los padres y no los colegios, por mucho que estén dispuestos a pagar. No piensan en el bien del niño, sólo en que se cubra el horario. ¿A qué llaman igualdad?, ¿a qué llaman conciliación?. Pues aquí se confunde la igualdad con el abuso y la conciliación con lo mismo, con el hago lo que me da la gana, el ir a trabajar una horita y con vino. A los hijos hay que atenderlos y cuidarlos, darles tiempo y si no se dispone de él, pues a otra cosa, no hay que tener hijos por obligación, el pato de todo esto lo están pagando las criaturas. Es patético ver cómo se organizan las familias hoy en día, lo mal atendidos que están los niños, lo que madrugan, lo mal que comen y entre cuanta porquería viven en sus casas, son los niños de seis de la mañana arriba, rodar con mocos por guarderías, dormir siestas a la una de la tarde, niños de salchicha y sanjacobo, mucho exigir colegios bilingues gratis, horarios eternos y poca dedicación de padres. Los fines de semana y tres horas diarias no es nada para atender a un hijo, debía estar prohibido, ellos no deben de nacer ya con obligaciones y carencias impuestas por padres egoistas que por querer ellos hacer lo que toca traen al mundo a niños malcuidados.

    10 marzo 2013 | 00:43

  26. Dice ser Paz

    ‘así es’
    A lo mejor será cuando se vea peor una baja masculina por haberse roto los ligamentos cruzados en algún estúpido partido de fútbol que una baja para tener un hijo que a lo mejor sea el cirujano que te cure el cáncer de próstata.
    Caraduras hay hombres y mujeres, verdaderos profesionales de la baja, hombre y mujeres, y no por eso vamos a prohibir trabajar a las personas, no?
    Mis exámenes prenatales (excepto los monitores al final del embarazo que sólo podían ser por la mañana) lo hice todos, fuera del horario laboral y estuve trabajando hasta dos días antes de los nacimientos.

    10 marzo 2013 | 18:44

  27. Dice ser Martola

    @Así es.

    Me parece a mí que mucha idea de la vida no tienes.
    Nos juzgas a todas por un caso concreto que conoces…

    10 marzo 2013 | 21:25

  28. Dice ser albitaguapa2

    así es tiene más razón que un santo, es así en la gran mayoría de los casos hay excepciones si, pero es lo normal llevar embarzo por ss y privado y faltar el doble de veces y todavía decis que no bajais el rendimiento, anda ya

    11 marzo 2013 | 09:05

  29. Dice ser Quetzalcóatl

    Para mí el problema principal ha sido la bajada de salarios, lo que ha obligado a muchas mujeres a ponerse a trabajar o no dejar el trabajo en detrimento de la crianza de los hijos.

    La solución sería que los salarios aumentasen para que cualquiera de los dos progenitores (seguro que muchos hombres estarían encantados) se dedicara a la casa y los críos mientras el otro aporta el sueldo necesario para vivir.

    Digo esto porque manda huevos que mi abuelo, trabajando como ferroviario, criara a tres hijos (mi abuela siempre fue ama de casa) y mis padres, siendo ambos profesionales liberales con estudios universitarios, tuvieran que deslomarse para criarnos a mi hermana o a mí… Y mi cuñada, que tuvo una niña hace año y medio, se ve en la misma tesitura… Es como si el dinero diera cada vez menos de sí. Así que deduzco que se han aprovechado de las reclamaciones del feminismo (que por otro lado me parecen legítimas) para sangrarnos aún más y que les salga la mano de obra más barata. Las mujeres pedían algo justo, pero al final se ha vuelto en contra de todos. Ahora somos más esclavos…

    11 marzo 2013 | 11:34

Los comentarios están cerrados.