Adiós al Cosmocaixa de Alcobendas, adiós a una manera de sembrar la semilla del interés por la ciencia en nuestros niños

4395435227_23441f85a6_bHace exactamente dos años, en marzo de 2010, fuimos al Cosmocaixa de Alcobendas con unos amigos. En su momento escribí sobre esa excursión y comentaba que mis niños eran aún pequeños para sacarle todo el partido a la visita: Julia estaba a punto de cumplir dos años y Jaime tenía cuatro. Y me quedé con la idea de que era un lugar fantástico para ir con niños algo mayores que los míos, para inculcar en ellos el amor por la ciencia, sobre todo por tener ese ánimo inquieto que hace preguntarse porqué pasan las cosas y querer averiguarlo, sin limitarle a ver que suceden.

Estábamos interesados en que probasen tres actividades que entonces se nos escaparon: el clik de los niños, explora los cinco sentidos y toca toca.

Me temo que si quiero repetir la excursión tendré que hacerlo pronto, antes del 31 de agosto. Ese mes cerrará sus puertas para siempre tras trece años de actividad, y los padres que queremos que nuestros hijos sientan interés por la ciencia, por la naturaleza, tendremos una vía menos de sembrar esa semilla en nuestros niños.

Una auténtica pena. Y no soy la única que piensa así. Así nos va y así nos irá. CosmoCaixa es solo un ejemplo de cierta manera de sentir española que a la ciencia y al pensamiento crítico no le da ni dos de las antiguas pesetas.

Además, cincuenta trabajadores se quedarán sin trabajo, al resto aseguran que los recolocarán. Igual que dicen que reubicarán todas las acciones de divulgación científica que hasta el momento venían desarrollándose allí. Ojalá sea verdad, pero ya no será lo mismo. Tener todo aquello unido en esos 7.000 metros cuadrados que ahora quedarán vacíos lo hacía más accesible, era mejor.

18 comentarios

  1. Dice ser spanjaard

    Las Obras Sociales de los bancos, que son así de volubles. En Change.org hay unas 3.000 firmas recogidas. Menudo disgusto tenían mis hijos el otro día cuando se lo comentamos.

    05 marzo 2013 | 08:51

  2. Dice ser Alicia

    Pues será señal de que no había mucho interés y las visitas no eran tantas. Como todo lo novedoso, al principio, colas y colas para cotillear, luego, ya bajísimo interés. Tampoco lo veo yo tan necesario, se ha vivido sin ello y el que ha tenido interés por la ciencia no bebía precisamente de Cosmocaixa, era un lugar de entretenimiento sin mucho más, no creo que de ahí y a los cinco años se forje un científico. A otros sitios más importantes se le puede destinar el dinero cuando dicen que no hay.
    Lo único que siento son las personas que se quedan sin trabajo, siempre pagamos el pato los mismos, los trabajadores, ojalá sean rehubicados.

    05 marzo 2013 | 08:55

  3. Una verdadera lástima 🙁
    El enlace de change.org para recoger firmas y evitar que se cierre el Cosmocaixa: Museo de la Ciencia de Alcobendas es el siguiente:
    https://www.change.org/es/peticiones/la-obra-social-%CC%88la-caixa-%CC%88-que-no-se-cierre-cosmocaixa-museo-de-la-ciencia-de-alcobendas-madrid

    05 marzo 2013 | 09:59

  4. Dice ser albitaguapa2

    es una pena, como que cierre segóbriga, pero en fin, a pesar lo crisis colas en los centros comerciales y nadie va a los museos

    05 marzo 2013 | 10:06

  5. Dice ser Ruben

    Ahora con el anuncio del cierre se ve más gente…..Sólo lo apreciamos cuando lo perdemos.

    Estuve hace poco, un sabado por la mañana y la verdad es que era desolador. Está todo bien cuidado y a punto pero casi no había gente. Sólo llegó un autobus de escolares que basicamente nos jodieron la visita con gritos, carreras, etc (en una exposición con ambiente oscuro imaginaos) y de los que tuvimos que escapar a otra planta.

    La culpa probablemente no la tiene la fundación sino la falta de interés de la población.

    05 marzo 2013 | 10:07

  6. Dice ser Rick

    Alicia, no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Me sorprende que opines de ciencia, tú que escribes «rehubicar». Es un síntoma más de que los españoles estamos enfermos. Enfermos de mediocridad. La forma de fomentar en los niños el interés por la ciencia es la existencia de espacios como Comocaixa y no que se dediquen a la PSP y a la Nintendo. Somos un país de mediocres y por eso no nos merecemos ni el Cosmocaixa.

    05 marzo 2013 | 10:14

  7. Dice ser Vitorino

    Alicia, lo que es triste es que pienses así, y más si tienes hijos. Según tu regla de tres, si solo hay que fomentar lo que atrae interés, estaría la calle llena de puestos que dieran bollicaos gratis. Si es verdad que no había tanto interés, mal asunto. En España, lo solucionamos cerrándolo, en vez de pensar que es una de las razones de que estemos a la cola en todo, criando ignorantes que se saben de memoria la alineación de su equipo, pero que les da pereza ir a un museo. En este país a la gente lo que le gusta es pasear por la Vaguada toda la tarde, y luego van y se quejan de que los políticos son así o asao. Tenemos lo que sembramos.

    05 marzo 2013 | 10:15

  8. Dice ser Eva

    Pues nosotros siempre que hemos ido había bastante gente, y de hecho, para conseguir actividades para todo el día, tenías que ir a primera hora a conseguir las entradas.
    De todas maneras, según mi información lo va a coger el Ayto de Alcobendas, y va a continuar con los trabajadores que quieran seguir.

    05 marzo 2013 | 11:34

  9. Dice ser Subotai Ba'atur

    La España del fútbol y toros, produce comentarios como el de Alicia. Quizá 300.000 visitantes en el último años, de los cuales 90.000 eras escolares le parezcan pocos. Es probable que con cinco años no se vaya a crear un futuro premio Nobel de física, pero con que a un 1% de los escolares que lo visitaban, le despierte la curiosidad por hacerse preguntas, le despierte el espíritu crítico y la curiosidad, su existencia ya estaría más que justificada.

    05 marzo 2013 | 12:03

  10. Dice ser OLE POR RICK

    OLE RICK OLE!

    Lo que me parece a mi, es que no responde a que la gente no tenga interés en ir a Cosmocaixa, sino que, este lugar, promueve la cultura, y tal vez, y digo «tal vez», a alguien, a las altas esferas, NO LES INTERESE un país culto, sino un país como el que tenemos, efectivamente, de mediocres.

    Síntoma de ello es la subida del iva en productos culturales, por ejemplo, o que una botella de whisky valga menos que los libros de texto, y por no hablar de otras cosas.

    Una pena lo del Cosmocaixa, sí señor.

    05 marzo 2013 | 12:06

  11. Dice ser juan

    el cosmocaixa supone menos del 1% del presupuesto de la fundacion. con 300.000 visutantes al año va cumpliendo los objetivos. ¿porque se cierra? el coste del desmantelamienti es altisimo, indemnizaciones a los trabajadores despedidos. Hace apenas unos meses inauguraron el nuevo auditorio 3D ( INCREIBLE POR CIERTO Y MUY RECOMENDABLE) PERO….¿por que ahora lo cierran? supongo que el ayuntamiento sabra algo de porque la caixa se va teniendo estas cifras de visitantes. ESPERO QUE EL ALCALDE DE ALCOBENDAS SEA CAPAZ DE SENTARSE CON LA CAIXA Y CORREGIR ESTE SINSENTIDO!!!!

    «»

    05 marzo 2013 | 12:23

  12. Dice ser Quetzalcóatl

    El sueño de la razón produce monstruos…

    05 marzo 2013 | 12:33

  13. Dice ser Vitorino

    Dolores de Cospedal ya justificó el cierre de las urgencias nocturnas porque la gente «casi no iba». Supongo que Alicia también le parece estupendo.

    05 marzo 2013 | 12:45

  14. Dice ser Fuensanta

    Nuestra familia tuvo la ocasion de visitarla y me da mucha pena. Otro sitio en Madrid,al que no podremos visitar cuando vamos a la ciudad de la cultura.
    La verdad es que la visitamos por casualidad. Porque le falta promoción para lo interesante que resulta.
    Los Bancos están dejando la cultura atrás y les da igual.
    Solo son empresas para generar dinerito solo para sus accionistas y el beneficio es para invertir poco.

    05 marzo 2013 | 13:55

  15. Dice ser juan

    Otro ejemplo mas de lo que se pretende en este pais. que nuestos niños no se enteren de nada y sean totalmente sumiso en el futuro. nada de educacion, nada de ciencia, y mucha religion…..

    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    06 marzo 2013 | 14:39

  16. Dice ser Jaimito.

    juan y otros, lo que se pretende en este país es que «nuestros niños», los de las clases trabajadoras y, hasta ahora, medias, no se enteren de nada y que solamente se enteren de todo los hijos de las clases pudientes. Quien se lo pueda pagar sabrá y quien no, pues mano de obra barata. No sé si el cierre de Cosmocaixa tiene que ver con esto, pero yo aprovecho cualquier ocasión para decir » NO HABER VOTADO AL PP».

    06 marzo 2013 | 18:25

  17. Dice ser thingsofmother

    No me le puedo creer!! Me parece fatal yo he celebrado allí el cumpleaños de mi hijo hasta en 2 ocasiones, a los niños les encanta los mios van al menos 2 veces al año y el cole de los niños programa todos los años una excursión para los más pequeños. Es una verdadera pena, que se cierren sitios como este, donde los niños no sólo disfrutan si no que aprenden. Y nosotros los padres también.

    07 marzo 2013 | 10:39

Los comentarios están cerrados.