«¿Y qué haces en el trabajo?» «¿Y qué hace papá?»

Hasta ahora, a punto de cumplir los cuatro años, Julia no había mostrado interés en saber qué hacemos exactamente su padre y yo cuando nos tenemos que ir a trabajar.  Tenía asumidísimo que es nuestra obligación acudir al trabajo salvo los días rojos del calendario y que a cambio recibíamos dinero, importantísimo para poder comprar galletas de dinosaurios o mandarinas, por ejemplo.  Aunque ella tiene más que claro desde hace más de un año que de mayor va a ser cocinera y astronauta, no había mostrado ningún interés por conocer nuestros oficios.

Justo la semana pasada sucedió:
73120359_eaacfb811e

«¿Y qué haces tú en el trabajo, mami?»

«Soy periodista».

«¿Y qué haces?».

Obviamente mi primera respuesta no saciaba su curiosidad infantil, pero a mí me  gusta dejar abierto el que me siga preguntando. Claramente esta niña tiene alguna astilla del oficio de su madre.

«Escribo y luego la gente lee lo que escribo».

Con eso pareció quedarse conforme, al menos por la parte que me tocaba a mí.

«¿Y papá también es periodista?»

«No, papá es contable».

«¿Y qué hace papá?».

«Paga a otras personas lo que se les debe con el dinero de sus jefes».

Y ya no quiso saber más. Claro que aquella misma noche puso en práctica algo que le gusta mucho hacer, buscar la confirmación de una segunda fuente (os digo que tiene madera de periodista).

Estaba en la cama, mi santo acababa de leer el cuento de la noche y le preguntó:

«¿Papá, de qué trabajas tú?».

«Soy contable».

Julia asintió satisfecha y a continuación añadió: «claro, pagas a la gente con el dinero de los peces», dejando a su padre ojiplático.

«¿Con dinero de los peces?. ¿Qué dices?».

«Que sí, con dinero de los peces, me lo ha contado mamá».

Cuando salió de su habitación pude aclarárselo.

Y contando esto me surgen dos dudas: la primera es saber cuándo mostraron vuestros hijos interés por conocer vuestras ocupaciones, la segunda es saber si fuistéis capaces de explicárselo. Hay muchos trabajos por ahí cuyos cometidos son bastante complejos.

Es vuestro turno…

 

19 comentarios

  1. Dice ser Umm

    Me estoy riendo muy agusto «el dinero de los peces» tan convencida! Te apuntas estas cosas? Yo voy a empezar a hacerlo hoy mismo, tienen cada cosa… Mi Julia ha estado un par de veces en mi trabajo, una vez una mañana entera, uf! Sabe que trabajo delante de un ordenador, también me ha visto en casa, pero una vez, ni idea de porqué, me dijo que yo trabajaba de dependienta porque yo atendía a la gente. Bueno, más o menos … En el trabajo de su padre también ha estado muchas veces y ve lo que hace. Pero para ella creo que es como ir al cole, a jugar y estar con los amigos. Bueno, yo siempre le digo que a mí me gusta ir a trabajar y que así hablo con más gente y además, me necesitan un montón, ja, ja.

    26 febrero 2013 | 10:34

  2. Dice ser Mayka

    La mía casi le da un patatús cuando comprendió lo que era una «cárcel». Tvo unaepoca en la no quería que fuera a trabajar, por si me pasaba algo. Soy jurista en la prisión y no entendía que yo no veía a los malos, pensaba que los cuidaba como en la película que vio una vez eb casa de susu abuelos, y fue entonces cuando alcanzó a compreder el alcance de lo que es una cárcel.
    Luego me freía a preguntas…»¿qué es un estrangulador?» y cosas así

    26 febrero 2013 | 10:42

  3. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Si un niño le pregutase a su padre un politico ¿Que le contestaría? Administro el dinero de las contribuciones de los ciudadnos y el que sobra me lo quedo para que tú y mama y tus primitos vivais como los ricos, más ricos del mundo.

    http://www.antoniolarrosa.com http://www.narrador.es

    26 febrero 2013 | 11:21

  4. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Y ara ke ase?

    26 febrero 2013 | 12:10

  5. Dice ser Susana

    Yo le hablo a mi hijo de 3 años de mi trabajo desde que él empezó a ir al cole. Le cuento qué hago para que él me cuente qué hace, le hablo de mis compañeros para que me hable de los suyos. No sabe qué soy, pero sabe que en mi trabajo leo mucho, hablo por telefono y veo mucha tele (trabajo en una tele autonomica). Sabe que tengo un jefe que es como su seño, el que nos dice qué tenemos que hacer y cuando hay que hacerlo y sabe que tengo que trabajar para ganar dinero y poder comprar comida y montarse en los cacharritos. Él nunca pregunta, Supongo que yo le he dado la información antes de que le surgiera la duda.
    Un día que no tenia cole vino al trabajo a verme con su padre y le dijo a mi jefe: Seño, ¿puede venirse mi mami conmigo al parque?
    Jajajajajaja, aunque le pareció encantador, no me dejo irme, no. jajajajajaja

    26 febrero 2013 | 13:15

  6. Dice ser ano nadado

    Pues no me hace ninguna gracia la anécdota y además no me parece que tenga importancia ninguna. Cosas de niños y de padres primerizos. No soporto a los que les parece que todo lo que hacen sus vástagos les parece maravilloso, a mí nunca me lo pareció , fuera de la comunión de un padre ante el desarrollo de su hij@. Una catetada vaya. Y he tenido tres.
    Y eso de la madera ojito no vaya a hacerse realidad y la quemen viva en la selva que estamos construyendo entre todos, unos más que otros. Ala pues. No te vuelvo a leer me resultas muy cursi. Adiós.

    26 febrero 2013 | 13:17

  7. Dice ser ano nadado

    Perdón , no había leído lo del trastorno generalizado del desarrollo.

    26 febrero 2013 | 13:18

  8. Dice ser maria

    El nuestro sabe perfectamente en qué trabajamos desde siempre.Yo trabajo desde casa y siempre ha tenido claro qué hago y por el trabajo de su padre pasamos casi todas las semanas,vé qué hace y cómo.

    26 febrero 2013 | 13:58

  9. Dice ser Ana

    A mí me encanta lo de los peces. Y me parece una anécdota no sólo graciosa, sino importante. Significa que va aprendiendo cómo funciona la sociedad y que sus padres forman parte activa en ella. Mi hija me preguntaba qué hago en la universidad, y como no entendía eso de ser profesora, acabó explicándose a sí misma que era como su educadora de la guardería pero con niños grandes. Como me ve tanto al ordenador, me preguntó qué hago, así que le dije que escribo libros y artículos, y una vez le contó a un amiguito con orgullo que yo al día escribo como mil libros. Ja ja, no está mal, menuda productividad. Mi hijo lo entendió, aunque eso de la literatura le parece una tontería, él quiere ser astrofísico o futbolista.

    26 febrero 2013 | 16:50

  10. Dice ser Rober

    La mía tiene 3 años, no le han interesado especialmente nuestros trabajos, pero sí nos pregunta a veces (desde que va al cole) que por qué tenemos que trabajar. Y lo hace porque no le hace ninguna gracia que nos separemos los tres todas las mañanas. Yo opté por explicarle que necesitábamos el dinero para pagar la casa, y que si no la pagábamos nos echarían y tendríamos que vivir en la calle. Ella dijo que no quería vivir en la calle, y le dije que no se preocupase, que yo iba a trabajar siempre.

    Y este asunto tiene muchas vertientes: la crueldad de hacerla consciente de que podemos perder la casa, me pareció mejor que culparla a ella diciendo que el dinero lo necesitamos para comprarle ropa, juguetes o yogures. Porque yo sé que ella odia separarse de nosotros, y ponerla en la tesitura de plantearse mentalmente si nos prefería a nosotros o a sus juguetes me pareció más cruel. Otra vertiente es la mentira piadosa que le dije: pues no está en mi mano garantizar que voy a trabajar siempre y no nos van a echar de esta casa.

    26 febrero 2013 | 16:59

  11. Dice ser Para Ano Nadado

    Ano, seguro que eres de esos «peazopadres» que ven a los hijos un finde cada dos meses porque cada dos semanas les agobia y no pagan la manutención porque no va con ellos.

    De joven decías «tranquila que yo controlo» y a los 6 segundos «flushhhh».

    Animo machote. Sigue así, que tus vástagos estarán orgullosos de no saber a qué te dedicas.

    26 febrero 2013 | 17:20

  12. Dice ser Maria Heredia

    Joer, que imbeciles os volveis cuando pariis!
    GOOOOGGAAAA MU NENE, AI… COMO GRITA, AIIIII COMO ESTORNUDA, QUE MONO!

    Pues al resto nos molesta. Por desgracia voy a trabajar en autobus y me jode mucho las maleducadas con los crios grirando y ellas tan campantes.

    Que os pensais que tenemos que daros las gracias?

    Menos parir y mas hacer cosas por el bien global, que con 8MIL MILLONES de humanos en el planeta, vuestros multiplkes y queridos retoños lo van a pasar pero que mut mal en un futuro no muy lejano.

    26 febrero 2013 | 18:09

  13. Dice ser Manolo Goma

    Ufff que pesadas. No sabeis que solo VOSTRAS encontrais fascinante lo que diga o haga vuestro baboso.

    Con el asco que dan ….. y encima aqui contando jilipolleces. Menos parir y mas educarse.
    No solo esto que la tia esta encima le pagan para que cuente chorradas de sus crios desde su casa. Vaya tela….

    26 febrero 2013 | 18:27

  14. Dice ser madre superiora

    Yo creo ahora sería más tristemente oportuno preguntar que le has dicho a tus hijos cuando se han dado cuenta de que ya nos vas a trabajar.

    26 febrero 2013 | 20:43

  15. Dice ser Maripuri

    Una vez conquistado Portugal, España ha terminado la invasión de Canadá lo que nos acerca a la frontera con nuestro tradicional enemigo estadounidense y ha provocado un aumento de la tensión entre ambos países.
    En el panorama político los partidos tradicionales ven amenazada su posición dominante con el crecimiento de nuevas agrupaciones.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador

    26 febrero 2013 | 22:03

  16. Dice ser raquel

    mi hermano decía de pequeño «papá está trabajando para poder comprar chocolate»

    26 febrero 2013 | 23:14

  17. Dice ser Adijirja

    Cuando está malito mi peque (3 años y medio), su papá entra tarde a trabajar y yo salgo antes, de modo que lo recojo casi en la puerta del edificio y la mayoría de las veces vuelvo a entrar, ficho y me voy. De modo que el trabajo de mamá consiste en… «poner el dedo»… 😉

    27 febrero 2013 | 00:51

  18. Dice ser Tinnuviel

    @ano nadado / @Maria Heredia / @ Manolo Goma,

    Lo que yo no entiendo es porqué si os resultan tan tontas las historias que se cuentan en este blog y opináis que nos convertimos en unas moñas cuando tenemos hijos… ¿para que narices os metéis en este blog? Es que manda narices las ganas que tenéis de buscar bronca, yo prefiero que mis hijos salgan moñas a que salgan irrespetuosos.

    27 febrero 2013 | 13:13

  19. Dice ser Contras y pros

    Mi hijo mayor está convencido de que mamá y papá trabajan con el ordenador… Todo lo demás le sobra… miedito me da cuando eso no le baste… cualquiera le explica el trabajo del padre, que es teleco, cuando ni yo misma sé explicarlo a la gente… A veces me siento como Mónica cuando hablaba del trabajo de Chandler, jejeje

    27 febrero 2013 | 14:06

Los comentarios están cerrados.