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Aclarando algunos mitos del síndrome de Asperger en su día internacional

644359_10151366534203116_106398223_nHoy, 18 de febrero, es el día internacional del Síndrome de Asperger. Hace una década prácticamente nadie había oído hablar de este síndrome, que ahora a casi todos le suena y que muchos creen conocer.

Por eso hoy me ha parecido un buen día para recuperar este texto de la Federación Asperger España sobre errores frecuentes en la prensa y medios de comunicación sobre el SA.

Me ha parecido apropiado porque este blog se aloja en un medio de comunicación y porque los errores que cometemos los medios de comunicación calan en la gente, así que todo lo que podamos hacer desde los medios por clarificarlo, bienvenido sea.

Espero que os guste, que os ayude a entender mejor lo que es y las personas a las que les afecta:

  • “El síndrome de Asperger es un tipo leve de autismo o es un autismo leve”.

Aclaracion: El Autismo y el síndrome de Asperger son dos síndromes diferentes.
El síndrome de Asperger NO es un tipo leve de autismo, sino que está clasificado como un trastorno generalizado del desarrollo que tiene un curso o trayectoria de desarrollo diferente al autismo (incluidos una alta proporción de casos de personas autistas de alto funcionamiento). Diferente, pero no más leve en cuanto que no puede ser comparado.

  • “El síndrome de asperger es una enfermedad, una dolencia, etc.”

Aclaracion: El síndrome de Asperger no es una enfermedad, no se transmite ni se cura, los afectados no son enfermos mentales, es un trastorno del desarrollo, es decir, el desarrollo se produce de un modo alternativo al de la población estadísticamente normal o neurotípica. Supone una neurodiversidad. No se “tiene” síndrome de Asperger, se es Asperger.

  • “El S. de Asperger es un trastorno infantil”.

Aclaración: El síndrome de Asperger se manifiesta por primera vez en los primeros años de la infancia, de ahí su asociación con un trastorno infantil, pero es sin duda un trastorno crónico del desarrollo y del procesamiento de la información que persiste a lo largo de la vida del individuo.

  • “El S. de Asperger es una psicopatía”.

Aclaración: La palabra psicopatía implica hoy en día connotaciones diferentes a su definición literal “patología mental”. Una persona asperger no es un psicópata.

  • “El síndrome de Asperger aparece a los 4 – 5 años”.

Aclaración: El síndrome de Asperger está presente en toda la historia del desarrollo del individuo, pero no puede diagnosticarse correctamente hasta la edad en que aparecen en todos los niños las competencias sociales que están alteradas en los afectados, esto es a la edad de 4- 5 años aproximadamente.

  • “El S. de Asperger es un trastorno de la empatía”.


Aclaración: Las personas Asperger pueden ser empáticas pero sólo cuando son conscientes de las emociones ajenas; por otro lado, en esos casos la expresión de las emociones en ellos no se suele ajustar a los patrones sociales mayoritarios y esta expresión no suele ser percibida como empática por la mayoría de las personas. La discapacidad de la persona asperger es eminentemente social. Esto es; la empatía puede estar afectada como parte del déficit general y profundo de la cognición social.

  • “El S. de Asperger es un perfil especial de personalidad”.

Aclaración: El S. de Asperger es ante todo un trastorno del desarrollo, y supone una permanente alteración en el procesamiento de la información, evidentemente esto da origen a uno o varios tipos de personalidad con perfiles comunes pero básicamente es una alteración del desarrollo determinada neurobiologicamente.

  • “Los afectados son todos muy inteligentes”.

Aclaración: Suelen serlo en algunos casos, pero en éstos, su inteligencia es de tipo lógico o impersonal. La alteracion en el procesamiento de los estímulos sociales y las dificultades para entender el mundo social y sus relaciones están siempre presentes. Normalmente las personas Asperger suelen estar en los rangos normales de capacidades cognitivas.

  • “Los afectados tienen problemas de lenguaje”.

Aclaración: Tienen un lenguaje formal correcto; lo que tienen alterado es el uso social del mismo, a veces la entonación, volumen de voz u otras características propias de la función pragmática del lenguaje. Normalmente son literales en la interpretación del mismo con dificultades para entender dobles significados o ironías.
Algunas veces se produce retraso leve en la adquisición de lenguaje. En estos casos se alcanzan los niveles normales de lenguaje rápidamente a la edad de 5-6 años.

  • “Los niños con sindrome de Asperger son agresivos”.


Aclaración: Los niños Asperger no son en absoluto agresivos, mas bien al contrario, son los alumnos menos agresivos del aula.

Las conductas disruptivas de los alumnos Asperger tienen siempre una causa y motivo justificado dada su discapacidad. Los escasos estallidos de agresividad en las aulas suelen responder a la presión continua, acoso escolar y conductas de exclusión social que sufren los alumnos Asperger en un porcentaje muy elevado.

El acoso escolar y la exclusión no suelen ser percibidos por el profesorado pues se manifiesta de forma a veces muy sutil. Sin embargo, lamentablemente cuando el alumno asperger llega al limite de lo que puede aguantar, su respuesta no es sutil y el alumno no suele tener en cuenta el contexto social, por lo que si es violenta es rápidamente percibida, y es más, suele ser la excusa perfecta para hacerle responsable a él de su situación de exclusión y justificar la misma.

Además, aquí tenéis el manifiesto sobre este síndrome de la Fundación Autismo Diario, por si queréis saber más al respecto.

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21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Tia de SobrinoS

    “No se “tiene” síndrome de Asperger, se es Asperger”

    Esta frase me ha llamado la atencion porque aqui muchas veces se ha tratado de defender que las personas no SON autistas si no que TIENEN autismo. Y es un debate que nunca he entendido demasiado. No pasa nada por llamar a las cosas por su nombre si se hace desde el respeto.

    Ayer vi que estan rodando un documental Planeta Asperger o algo asi creo que se llamaba. Tenia buena pinta, no se cuando se podra ver.

    18 febrero 2013 | 09:29

  2. Dice ser Lola

    No estoy de acuerdo con dos cosas que he leido en este artículo, soy diplomada en magisterio y he sido voluntaria en una asociacion de apoyo a personas con trastorno del espectro autista, tanto en el curso de formación de la asociación como en las multiples asignaturas que he cursado y que han tratado el tema durante mis estudios universitarios, se nos decía que el Síndrome de Asperger es un trastorno clasificados dentro del trastorno del espectro autista (TEA), por tanto, no es del todo correcto decir que son dos trastornos diferentes, si bien es cierto que no es una manifestació mas leve del autismo. Por otra parte, yo seré de las personas que defiendan que una persona con autismo NO es autista, es una persona y tiene autismo, entre otras cosas porque las asociaciones de afectados así lo piden. Dicho esto, simplemente desear mucha fuerza a aquellas personas que sufran de un modo u otrolas consecuencias de este trastorno. Un saludo

    18 febrero 2013 | 10:10

  3. Dice ser Mayka

    En la clase de mi hija hay un niño con Asperger y es para echarle de comer aparte. Memoriza todo de manera increíble, es el que mejor lee de la clase (mejor que mi hija que tiene sobredotación) pero no pilla los dobles sentidos, ni los chistes, repite las cosas cien veces y a mi hija, que casi no tiene paciencia, le acaba cascando…

    Es un sindrome complicado y sinceramente creo que ha estos niños, al igual que mi hija, no sé hasta que `punto les conviene un colegio normal, porque a este niño no le vlae para mucho, no se socializa y los demás críos le hacen vacío. A mi hija le aburren las clases y hay veces que no quiere ir al colegio, pero en ambos casos el evaluador nos recomendó que se quedaran en la colegio y evitáramos uno especializado…en fin

    18 febrero 2013 | 10:46

  4. Dice ser AnaMG

    Yo nunca se si es mejor decir “es” o “tiene”. Los voy mezclando y tanto me da, mi hijo es como es y punto.

    Yo tambien pensaba que era un tipo leve de autismo aunque me voy dando cuenta de que es un trastorno del espectro autista propio, donde el grado de afectación o las caracteristicas propias son diferentes a cada persona. Creo que a día de hoy el grado de afectación de mi hijo “parece” leve.

    Cuando lleguemos a la etapa social por excelencia de los humanos, veremos.

    Me hace gracia cuando alguien me dice “un tea? asperger?, yo no le noto nada”. Bueno, ellos no viven dia a dia con él, ellos no conocen los matices que le diferencian, les hace gracia que les hable de tu a tu a los adultos pero no son conscientes de que no sabe que hacer o decir con un niño de su edad. No entienden que ir a un concierto o al cine para nosotros es misión casi imposible. O que si se pone nervioso porque no controla una emoción se pone a repetir palabras (ultimamente palabrotas), hace tonterias o se escapa corriendo. Y si está tenso por alguna cosa (emoción, sensación) tiene temporadas que es algo agresivo.

    Eh, “pero no se le nota nada”.

    De ahi que sea un trastorno silencioso.

    Gracias por tu entrada de hoy MR

    18 febrero 2013 | 11:02

  5. Dice ser Asun

    El último punto es real como la vida misma. A mi hijo siempre le pillan cuando “explota” mientras los demás suelen irse de rositas porque trabajan sibilinamente. Cuando hablamos, es consciente de que debería ignorar las puyas, los insultos y las burlas, pero a veces le supera. Además, considera a la mayoría de su clase “ninis”, borregos y faltos de interés porque no tienen su dominio del lenguaje, ni su curiosidad ni se preguntan por el sentido de las cosas; con lo cual no hay forma de que se integre en ningún grupo.
    Es mi hijo, le quiero, pero resulta agotador vivir con él.

    18 febrero 2013 | 12:23

  6. Dice ser Assburgers

    El sindrome consiste en tener nula sociabilidad y los gilipollas de los psicologps/psiquiatras/otros esxpertos en la meteria trataran de “curarlo” llevando lo al colegio donde le calzaran a collejas y darles drogas que destrullen sus mentes y les provocan efectos secundarios del copon.
    Lo que hay que hacer es meterlos en un centro de educacion “especial” (no para retrasados, si no, para genios) y que los eduquen como los pequeños genios que son.

    18 febrero 2013 | 13:07

  7. Dice ser Mayka

    Asun , a mi hija le pasa lo mismo que a tu hijo y no tiene Asperger, es superdotada y no relaciona igual que sus compañeros, ni se expresan igual ni tienen las mismas inquietudes y curiosidad. Al principio creí que era mejor para ella el relacionarse con niños de su edad pero le aburren y está más cómoda con adultos .La diferencia entre mi hija y el tuyo es que Alicia les contesta y les deja sin palabras cuando se meten con ella , tiene picardia y mala idea aprendido de los niños “normales” por eso creo que estar con ellos no la beneficia tanto como dicen y a tu niño tampoco

    18 febrero 2013 | 13:26

  8. Dice ser madre de asperger

    el problemilla que tienen los asperger es que no saben ser hipocritas,y eso a la gente no le cae bien,mi hijo lo es y no tiene manias para decir lo que piensa,siente como siente,y a la señora mayka,decirle que si tienen que estar en un colegio normal,lo que son no se pega,no son agresivos a menos que ya los molesten mas de la cuenta,y mi niño ni por esas,mi hijo va por delante del resto de la clase y hay veces que cuando otro alumno no entiende algo bien se lo explica mi hijo,el no tiene problemas con nadie,pero al igual que dice la señora asun,si que es verdad que los demas no tienen ni la curiosidad ni todo lo demas que dice ella,y si que hay dias que te agotan,pero la verdad,viendo e l panorama que veo en algunos niños,no lo cambio por nadie

    18 febrero 2013 | 13:37

  9. Dice ser Alonso

    Assburgers, no te has enterado de nada. No tienen porque ser genios. Tienen que aprender a sociabilizarse, y les viene bien la inclusion social con niños de su edad, no excluirlos puesto que sino no sabran desenvolverse en el mundo una vez acaben su etapa en la escuela.

    Desde mi humilde punto de vista, les viene bien tanto a los niños con asperger como a sus compañeros que aprenderan a normalizar que existen personas diferentes.

    Copon, copin y copete, aqui opina hasta … LavinCompaeVieoSonsio.

    pd: Mayka, tu hija no es tan inteligente como te crees. pesada. no es un asperger no se porque todo el rato hablas de ella, no viene al caso.

    18 febrero 2013 | 14:21

  10. Dice ser Kuve

    El asperger no existe, son los padres.

    18 febrero 2013 | 14:22

  11. Dice ser Ana Alonso

    Hola, primero de todo un beso muy fuerte y mucho mucho ánimo a aquellas personas que luchan a diario e incluso las 24 horas del dia por un Asperger.
    Estoy totalmente de acuerdo con Lola en lo de que dentro del Trastorno Espectro Autista se encuentra el Sindrome de Asperger. Por lo menos a si me lo han explicado las terapeutas de mi hijo en Alemania, terapeutas que forman parte del grupo de Frau Notredeame que es una eminencia en Autismo a nivel mundial.
    A Mayka decirle que es con padres como ella, que cree mejor aislar a los ninos con problemas, con los que se ha llegado a la situación de que estos ninos sean insultados por los llamados normales. No tiene ni idea ni por lo que veo es una especialista en el tema, a si que no vierta ideas de si sobre es mejor aislarlos, cuando los mejores profesionales del mundo en el tema no lo recomiendan. Según usted lo mejor es darles por perdidos no ? ah! y de paso que los que están bien ni siquiera conozcan este tipo de problema y por lo tanto no sean sensibles a ellos. Claro!! es mas facil tirar la toalla y que tu hijo vaya a un colegio donde todos esten igual y no compares, a luchar porque todos entiendan el problema y le ayuden. Que pena tener que leer comentarios como este en un día en el que lo que hay que hacer es dar aliento y apoyo y palabras de animo a gente que lucha tanto en su dia a dia e incluso en sus noches en vela.
    Un beso y muchisima fuerza y energía que con mucho trabajo y paciencia al final se consiguen muchas cosas.

    18 febrero 2013 | 14:24

  12. Dice ser madre de asperger

    ala psicologa que veia a mi hijo me dijo que lo que tenia que hacer era tenerlo en contacto con niños ,digamos normales,porque la verdadera terapia para los niños con asperger es esa,estar con gente normal,en la asociacion en la que estaba me dijeron que si queria seguir asistiendo tenia que hacer el certificado de discapacidad,lo consulte con la psicologa,y me dijo que mi hijo no en dicapacitado,simplemente es su manera de ser,al igual que hay gante rubia o morena,altos o bajos,que quien tenia que elegir lo del certificado era el niño cuando fuese adulto,no yo porque asi lo marginaria,y tengo que decir que desde que mi hijo no va a la asociacion esta mejor,y no quiere ni oir hablar de ir

    18 febrero 2013 | 14:47

  13. Dice ser Asun

    Madre de asperger tiene razón, no son hipócritas y dicen lo que piensan siente como siente. Mi hijo le dijo a una de su profesora que su obligación era explicar, que para eso su madre le pagaba el sueldo, y se quedó tan ancho; con lo cual ya le puso una cruz para el resto del curso. Porque también suelen ser muy cabezotas y cuesta mucho apearles del burro cuando no tienen razón o las cosas no son como ellos creen. Por otro lado, tienen un sentido de la justicia muy acentuado y son muy rígidos, no admitiendo matices. Y el mío, ahora que está en la adolescencia (14 años), se ha radicalizado en este aspecto.
    Mi hijo va a un colegio normal, a los profesores se les llevó un dossier de lo que era el “Síndrome de Assperger” y se trató de explicárselo a sus compañeros, aunque evidentemente, a la mayoría les entró por una oreja y les salió por otra. Un niño que se lleva un libro o se va a la biblioteca en los recreos en vez de dar patadas a un balón, es un marciano.

    18 febrero 2013 | 15:37

  14. Dice ser Niha

    Mayka, me uno a la opinión generalizada de que es mejor un colegio “normal” que uno “especial”. Los niños con Asperger (u otros trastornos) necesitan estar en contacto con niños “normales”. Y los niños “normales” también necesitan ese contacto, para que nadie le “haga el vacío” a nadie. Separando sólo se consigue perpetuar el rechazo a lo que se sale de la “normalidad”.

    18 febrero 2013 | 15:38

  15. Dice ser leunam

    Un saludo. Mi hija es/tiene Asperger y (soy profe) tuve que orientar yo el diagnostico (los profesores de Especiales en aquella epoca, ni idea).Mi hija tiene 18 años, y tiene reconocida discapacidad de 33%, nosotros estuvimos conforme con que un equipo la valorara. Dicho esto, siempre hemos tratado de que se escolarizara con normalidad, pero ojo, con mucho cuidado. En la secundaria, elegimos un centro concertado, donde suele haber nas control en disciplina. Y le fue de maravilla. Por otro lado, siempre la “entrene” en situaciones limites (solia buscarle el punto de explosion). No nos ha ido mal. El curso pasado intento algo en la Escuela de arte, pero no era lo que queria (queria solo dibujo), y los chicos que habian eran casi ni-nis. En fin, ahora esta en una escuela de dibujo pseudo particular y muy bien, porque va gente adulta y les entiende mejor (su conducta es predecible). A mi solo me preocupa su edad adulta…en fin, suerte a todos.

    18 febrero 2013 | 15:51

  16. Dice ser Mayka

    Alonso: Mi hija si que es inteligente…mucho más de lo que te imaginas pero eso no significa que sea algo maravilloso y tampoco lo digo para “fardar” si piensas eso es porque lo harías tú y creéme no te gustaría tener un hij@ así, te lo aseguro.

    Comparo a mi hija con el síndrome de Asperger porque en muchos aspectos es como ellos, se podría decir que un superdotado es un Asperger “leve”, de hecho un psicólogo me llegó a decir que cuanto más la estimulara, más habilidades sociales perdería porque no hay cabida para todo.

    Mi hija tiene también un montón de problemas por ser como es. Un colegio de enseñanza pública la puede ayudar a socialbilizarse y es solo por eso que la amntengo como su comapñero con Asperger. Nunca he dicho que se los de por perdidos, hay que ser retorcido de verdad, y yo no sé cómo leéis las cosas o es que realmente os gusta discutir por el puro hecho de llevar la contraria.

    Sé que tendré que cambiarla y su compañero Asperger irá con ella, a un colegio especial. Su cole la habrá beneficido en muchas cosas pero en otras no, las ha empeorado porque su sociabilización y la de su compañero no ha ido a mucho y hace la convivencia con ella muy dificil. Es por eso que comento en este post porque leyendo a algunas madres con hijos con Asperger o hablando con la madre del compañero de mi hija, me veo reflejada en muchas cosas como cuando explota y no es capaz de controlar su ira.

    18 febrero 2013 | 17:07

  17. Dice ser Welly

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    18 febrero 2013 | 22:05

  18. Dice ser Sara

    Buenas!!

    Yo soy maestra, y en el primer colegio que trabajé había un niño en clase con síndrome de Asperger. Yo no conocía en aquel momento lo que era, y nada de lo que me pudieron contar o pude investigar se puede comparar a los dos años que pasé con el niño.

    Anteriormente sé que había tenido problemas en clase, pero desde que estuvo conmigo no tuvimos ningún problema; al contrario, aprendimos muchas cosas mutuamente, él de mí y yo de él. Y no es que supiera cómo tratar con él, sino que, ante el desconocimiento de la nueva situación que se me avecinaba en clase, decidí “tratarle” como a un alumno más del aula, sin que se sintiera más diferente de lo que ya de por sí se sentía y no verse como un “bicho raro”.

    Por descontado, los demás alumnos de su clase le trataban con mucho cariño, le querían y, a día de hoy, en el instituto, me consta que le siguen queriendo mucho y le tratan de ayudar siempre.

    Por ello, quería expresar mi total desacuerdo con Mayka, creo, y lo digo por experiencia, que estos niños deben estar escolarizados como lo que son, uno de otros tantos alumnos que hay en un colegio normal.

    Por cierto, y como apunte final, hasta el momento, y creo que hasta el final de mi carrera, este niño ha sido la persona más especial que me he encontrado, y siento que le querré para siempre y no podré olvidarlo nunca.

    Un saludo.

    18 febrero 2013 | 23:52

  19. Dice ser Montse

    Yo creo que todo esto radica en la pésima educación “Española” tan excluyente como ninguna!!!

    19 febrero 2013 | 00:50

  20. Dice ser AnaMG

    Sara, gracias por contar tu historia!. La profesora de mi hijo creo que siente algo parecido, dice que está aprendiendo muchísimo con él, para ella ha sido un reto, se ha implicado de una manera increible y junto a ella todo el centro escolar. Estoy aventajada con esto porque todo son apoyos.

    yo también pienso que “Normalizar” su escolarización es ideal, aunque creo que depende mucho de los grados de afectación y de las posibilidades de adaptación de ambos (centro escolar y niños). Mi hijo es uno más y seguira siendo asi, cierto que va a su aire, todos saben que necesita “más espacio” pero cuenta con él para muchas cosas y valoran sus talentos.

    Para mi lo ideal tanto para niños con TEA como altas capacidades, superdotación, TDAH y demas trastornos, lo ideal es adaptar el centro lo máximo posible para lograr la integración de estos chicos, es bueno para todos, para los demas y conocer otras formas de ser de vivir y de sentir y para ellos para sentirse uno más. Pero claro, integración no es solo llevarles a un centro ordinario, es implicarse todos un poco.

    19 febrero 2013 | 11:06

  21. Dice ser Julia

    Tengo una gran simpatía por las personas Asperger y puedo entender,hasta cierto punto, sus razonamientos.
    Dicho esto, me gustaría que se dijera de verdad como pueden reaccionar en algunos momentos. No son violentos,pero si iracundos. No suelen mentir,pero en su afán de pasar desapercibidos y ser “como los demás” disimulan y mienten. Al carecer de empatía sus intereses son personales y desean que todos les presten atención.
    En el intento de defender a los “aspies” e insistir en que no son dementes, no se ponen de manifiesto todas las dificultades que soportan y las reacciones con las que responden al comportamiento de los neurotipicos y se utiliza un lenguaje academico y cientifico que no llega a todo el mundo. Causaría más efecto testimonios de niños y adultos Asperger. Mucha gente cree que ser Asperger es un cuento, que son personas que no han tenido una buena educación, que no les han puesto límites cuando eran niños.
    Es un síndrome de espectro autista y el sufrimiento de esas personas es tal, que incluso piensan en el suicidio.

    17 marzo 2013 | 09:26

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