¿Y ya tienes novio/a en el cole?

.Escena que no es rara de ver: llega un adulto  y le pregunta a un niño pequeño, con el que probablemente no tenga mucha relación: «¿Y ya tienes novio/a?» o en el caso de que vaya acompañado «¿Es ese tu novio/a?»

¿Las reacciones de los niños?
De todo tipo: sonrojo, ignorar a su interlocutor, responder enfurecido que no tiene nada de eso o incluso confesar que tiene dos o que tenía a Pedro pero lo ha cambiado por Íker.

No lo soporto. ¡Qué tiene tres años, o cinco o siete por favor! Son ganas de soltar preguntas absurdas a los niños, son ganas de meterles prisas sin sentido. ¿Es que no se te ocurre nada mejor que preguntar a un niño, nada interesante con lo que hablar con él?

Sí, este post es heredero del de ayer. Y va en línea con no tener prisas. Cuando llegue el momento de que comiencen a tontear no pasará nada, procuraremos hablarlo y tomarlo todo con naturalidad. Pero con niños tan pequeños de verdad que es una de esas cosas que me ponen de los nervios.

Tal vez no tenga razón de ser, puede que lo lógico fuera ignorarlo y no cabrearme, pero no puedo evitarlo. Y en mi círculo de amigos y familiares son muchos los que piensan como yo.

Además, sé que en parte viene de la incapacidad de muchos adultos para hablar con normalidad  con los niños, de sentirse en la obligación de hacerse los graciosos, con frecuencia ni siquiera esperan o escuchan la respuesta del niño, les da igual lo que los pequeños puedan aportar. Olvidan que son seres humanos, que se les puede preguntar y hablar con ellos con educación sin tratarles como tontos, invadir su intimidad o ser unos preguntones de tomo y lomo. Porque esa es otra, a los niños les freímos a preguntas, algo que jamás se nos ocurriría con otro adulto.

Así que ya sabéis, por si los padres recientes que tenéis enfrente son de mi palo, absteneos de hacer ese tipo de preguntas. Y hablad con normalidad con los niños.

14 comentarios

  1. Dice ser Edgar

    Yo creo que quieren ver en los niños conductas de adultos… (mujercitas y hombrecitos) que mejor ejemplo que la comunión que se ha convertido en la boda a los 9 años. Los niños siempre tienden a imitar a los adultos y los adultos a dorarles la pildora cuando lo hacen. Yo opino igual que tu pero es imposible no ver a niños convertidos en seguidores de un equipo que desconocen, fingiendo que cocinan o diciendo que tienen 2 novias para ver como toda la atención va hacia ellos… absurdo pero real.

    15 febrero 2013 | 09:45

  2. Dice ser Rodik

    Ciertamente es un tipo de preguntas que causan repugnancia, que raya en el acoso sexual a menores (si, así como lo leen), por la incomodidad que causa en un niño esa pregunta, al verla fuera de lugar, porque el adulto lo pregunta con una picardía insana y morbosa. Y luego nos quejamos de que los niños ahora salen muy precoces, cuando nosotros mismos o la sociedad les está sobreestimulando con situaciones no acordes con su edad.

    15 febrero 2013 | 10:03

  3. Dice ser asd

    a veces es solo interes por saber que piensa el niño/a en ese sentido…pero estoy con vosotros es una pregunta que sobra. Aunque lo que a mi verdaderamente me revienta esque la gente hable a los niños con la puñetera voz del oso yogi, como si fueran tontitos o algo…hay gente que empieza a ablarles asi de bebe para llamar su atencion y ya no paran de hacerlo hasta que tienen 17 y el «niño» les dice que pare. los niños no son tontos….tan solo son niños y hay cosas que no saben, pero pueden aprender igual de bien que un adulto

    15 febrero 2013 | 10:37

  4. Dice ser Dejar a los niños jugar

    Desde pequeños empiezan a crearles confusión con preguntas que no tienen nada que ver con su «edad» o mostrarles imágenes que no deberían ver, incluso ni saber.

    15 febrero 2013 | 10:40

  5. Dice ser Xtina

    Yo tengo un hermano de 5 años que ha sido él solo, sin influencia de ningún adulto, el que ha dicho que tiene ‘novia’. Y no una, tiene un par de ellas, y va cambiando según el día 🙂 ¿Qué hay de malo? Les motivamos a que jueguen con los roles adultos: que jueguen a las cocinitas, como los mayores, a los policías, como los mayores, a médicos, a bomberos, a lo que sea. Los adultos son un ejemplo para ellos, y por eso les gusta imitar en cierto sentido las conductas adultas. Si el niño en cuestión ve que su padre y su madre son ‘novios’, que su hermana mayor tiene novio… ¿Por qué no va a imitar eso y el resto de cosas sí? Por eso hay que tener un cuidado tremendo con lo que se hace/dice delante de un niño, porque copian las conductas de sus mayores. Es lo que ven y nadie les dice que tener novio esté mal.

    Otra cosa es que haya adultos empeñados en que sus hijos tengan novio/a. Pongo un ejemplo: en la clase de mi hermano hay una niña, que es amiga suya. La madre de esta niña está empeñada en que mi hermano sea el novio de su hija. Hasta tal punto llega su obsesión, que siempre que le ve se lo dice. Y es tal el efecto que crea la madre en la hija, que dice su madre que la niña está deprimida, que no come, no duerme y no quiere hacer nada si mi hermano no es su novio. Eso ralla la obsesión y es algo de lo que es culpable únicamente la madre.

    La relación que tiene mi hermano con su ‘novia’ es que simplemente son muy amigos. Participan juntos en las actividades, juegan juntos en el recreo, a veces hacen algo fuera del cole, se dan besos y abrazos, o la mano… Pero ya está. Es algo inocente y que creo que todos hemos hecho cuando éramos pequeños. Que los adultos le quieran dar otra intención o se obsesionen con el tema es otra cosa.

    15 febrero 2013 | 11:42

  6. Dice ser tenga egg

    Estoy totalmente de acuerdo son niños no adolescentes
    http://alargamientodepene2.wordpress.com/

    15 febrero 2013 | 12:32

  7. Dice ser Tampoco es para tanto

    A mí me lo preguntaban de pequeña y tampoco me ha creado ningún trauma. Ultimamente se exagera todo hasta el ridículo. A los niños tampoco hay que tenerlos en nubes de algodón, no son de cristal.

    15 febrero 2013 | 12:39

  8. Dice ser Tampoco es para tanto

    Por cierto, a mí en parvulitos me gustaba mi compañero Marquitos, y nadie me condicionó a ello.

    15 febrero 2013 | 12:40

  9. Dice ser cm_watermelon

    Yo nunca le había dado demasiada importancia al comentario (creo que, de hecho, incluso he seguido la broma alguna vez en el pasado), hasta que un amigo homosexual me comentó un día que, de pequeño, aquella pregunta lo hacia sentir terriblemente mal. Siendo muy pequeño incluso, con cinco o seis años, lo hacia sentirse desplazado y fuera de lugar. Lo entendí perfectamente e desde entonces intento que, al menos en mi presencia, nadie haga esas preguntas a mi hijastra.

    15 febrero 2013 | 15:06

  10. Dice ser RegalaBordados

    Yo ayer estuve en el cumpleaños de un compañero de mi hijo, que tiene 10 años. Pille a 2 compañeros (chico y chica), agarraditos de la cintura muy cariñosos. La verdad me sorprendío mucho, ya que tienen 10 años. Con 13 años, no me hubiera sorprendido. Mi hijo me a confirmado que llevan ! 2 años de Novios ¡, así que espero que duren para toda la vida.

    15 febrero 2013 | 17:51

  11. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Yo lo único que les pregunto es ¿Que comes que estás tan grande ? Si viene al caso , añado:
    La última vez que te vi estabas muy pequeñita/o

    Clica sobre mi nombre

    15 febrero 2013 | 19:47

  12. Dice ser raquel

    pues yo tuve novio con 6 años jajja, y tengo guardadas las cartas de amor, (un monigote , una casa deforme y pone «Raquel te ciero» (en vez de «quiero») se ve que el muchacho no dominaba aún la «que» «qui»

    15 febrero 2013 | 21:35

  13. Dice ser NUevo

    Estoy completamente de acuerdo con tampoco es para tanto. No creo que un neno se convierta antes en adulto o vaya a padecer insomnio por oir ese tipo de preguntas de un casi desconocido. Sin embargo, si que hay crios, y muchos , que juegan a ser adultos sin haber tenido responsabilidades en su vida. Yo recuerdo preguntas como esa y otras que me parecian aun mas estupidas, y ninguno de mis padres le dio nunca importancia, asi que tampoco yo se la di. Como reaccionas tu?.

    15 febrero 2013 | 22:23

  14. Dice ser Martola

    Ese tipo de preguntas… me revienta!

    18 febrero 2013 | 16:55

Los comentarios están cerrados.