Recetas para los bebés que empiezan con los sólidos

Viviana me contactó hace poco por Facebook para pedirme que escribiera esta entrada. Me contó que tiene un bebé de ocho meses y que necesita recetas para ofrecerle. Platos que le gusten, que le animen a comer.

Os traslado a vosotros su pregunta, no sin antes contar yo mi experiencia.

Lo primero y más importante es que no creo que haya que obligar a comer a los bebés, que hay que respetar sus ritmos por encima de cualquier consideración de abuelas, vecinas, amigas e incluso de los listados pediátricos que dicen en qué mes introducir el pescado blanco y en qué mes los guisantes. Siempre y cuando su crecimiento sea saludable claro, y hay niños flaquitos la mar de sanos. A ver si superamos esa visión típica de la posguerra por lo cual un niño con rollitos en brazos y pies es hermoso y otro más delgado es esmirriado.

Hay niños que adoptan los sólidos (sólido significa el inicio de alimentos alternativos a la leche, las papillas de cereales también cuentan) con entusiasmo a los seis meses y los hay que hasta los ocho o nueve (o incluso más) no quieren apenas otra cosa que no sea leche. Y no pasa nada. En lugar de guerras por encontrar las recetas que más puedan gustarle, muchas veces la solución es esperar un poco más. A mí en estos casos siempre me gusta recomendar el libro Mi niño no me come del pediatra Carlos González. O este estupendo post sobre el apetito infantil de mi colega Juan Revenga en su blog El nutricionista de la general.

Jaime fue un bebé que adoptó encantado a los seis meses las papillas de leche materna y cereales y los purés. Le encantaba sobre todo los purés que contenían calabaza, que tiene un sabor dulce y delicado. Y con él cometimos el error de pasárselo hasta por el chino para dejarle una textura sin un solo grumo o hebra. Y de darle nosotros de comer con la cuchara. Comía purés por litros. De calabaza con cosas y de lentejas creo que eran sus favoritos. Y le encantaban los potitos industriales, cosa que jamás comprenderé pero que nos resultaban muy prácticos en viajes e improvisaciones varias. El problema es que luego le costó errores comenzar a masticar como dios manda y manejarse con la cuchara. Que sí, que el autismo pudo influir, pero hay niños sin él que se ven en las mismas dificultades,

Con Julia la cosa fue muy distinta. La inicé más tarde con los sólidos, tuve la suerte de estar en casa con ella pudiendo darle el pecho siempre que quisiera. Y creo que no llegó a tomar nunca ni un puré, ni casero ni industrial. Se los ofrecimos, pero no los quiso. Y yo tan tranquila, la verdad. Tampoco quiso jamás papillas de cereales. Julia pasó directamente a tomar comida de adultos cortada o adaptada para ella: arroz, pasta, pan, pescadito, fruta, verduras. Con sus manitas. Sin insistir si no quería más aunque sus raciones parecieran diminutas a ojo de abuela. Siempre que quería probar algo de nuestro plato, la dejábamos.

Y ya algo mayores, siendo niños pequeños, tampoco hemos hecho recetas especiales para ellos. Salvo algunos platos que son claramente adultos por ser muy fuertes o picantes, solemos comer todos por el estilo.

Es decir, que podéis ver que no tengo recetas infantiles que recomendar. El único truco que conozco es el de la calabaza en los purés. Y ahora sé que lo mejor es dar purés poco pasados e intentar que mastiquen, que el miedo al atragantamiento puede dar algunos quebraderos de cabeza posteriores.

Así que los comentarios son todo vuestros si queréis dejar sugerencias de recetas infantiles…

19 comentarios

  1. Dice ser rut

    Hola!
    Pues yo soy una madre algo desesperada porque mi peque que tiene 19 meses recien cumplidos, no quiere comer nada que sea en trozos.
    He probado de todo, jamon de york, fruta a trocitos, pescado, quesitos, etc, y tanto en la guarde como en mi casa no quiere nada de nada. Bueno solo hay una excepción con la tortilla francesa, el pan y las galletas. Es lo único que come sólido sólido.

    Me podéis decir qué hago? estoy haciendo mal algo? porque le ofrezco cosas nuevas cada día en la cena, y ni por esas. El otro día le hice croquetas, y las probó pero al siguiente bocado, ya no las quiso.

    Por favor podéis decirme qué hacer? Habéis pasado por esto?.

    Muchas gracias
    Saludos

    11 febrero 2013 | 09:33

  2. Dice ser Vanesa

    Hola Rut…
    estoy igual que tú, y mi hijo tiene 20 meses….no desesperes y sigue intentándolo. Pero no podemos hacer nada, lo único que creo que hay que seguir luchando, porque al final se convierte en una lucha día tras día, para que algo prueben.
    Paciencia y algún día comerán como hemos hecho todos….es cuestión de tiempo.
    Saludos,

    11 febrero 2013 | 09:43

  3. Dice ser c

    Yo tengo el mismo problema, mi hijo come fatal, pero además es que tiene casi tres años. El primer diente le salió con 16 meses, y el último colmillo hace unos días.

    Eso hizo que tuvieramos un miedo espantoso a que se atragantase, por más que nos decían que mastican con las encías. Además tiene una alergia alimentaria, por lo que no hemos podido darle a probar muchas cosas, ni parte de nuestra comida cuando salimos……

    El único consejo que puedo dar es que no desespereis, a mí me dieron un dato que es muy importante, un niño no suele aceptar un alimento hasta que la ha tomado dos o tres veces… asique rut, a volver a intentarlo con las croquetas una y otra vez, algún día te sorprenderá zanpándose varias.

    11 febrero 2013 | 09:59

  4. Dice ser Cristina

    Hola, mi humilde consejo. Es mejor no agobiarse. Si no quiere solidos, pues ya querrá. Es mejor dejarle una temporada (un par de semanas) y volver a ofrecerselo mas adelante. Si veis q muestra curiosidad por lo que comeis, pues darle a probar (como dice madrereciente) Al mio le paso con la fruta,q no quería ni una cucharada, ni la natural ni los potitos. le deje un par de semanas y luego le iba ofreciendo una cucharada o dos. Ahora se la come bien. Sobre todo la manzana rallada.

    11 febrero 2013 | 10:16

  5. Dice ser nube44

    Pues mi niña come muy bien. Tiene 11 meses, y siempre le he dado la comida según recomendaciones de la pediatra. Eso sí, también sigo con pecho, y, aparte de los primeros días que no me bajó la leche, no ha tomado ningún biberón. Tampoco potitos de compra, todo lo que ha comido se lo he preparado yo, que aún estoy de excedencia del trabajo. Cuando vuelva ya se verá.
    Al principio le pasaba las papillas por el turbo de la batidora. Ahora a menor velocidad para que mastique algo. También le dejo a veces otra cuchara y ella intenta comer, aunque no le llega nada a la boca de lo que coge si no se lo doy yo. Pero aún es muy pequeñita para alimentarse sola.
    Anduvo sola con 10 meses, sin ninguna estimulación por mi parte.
    Yo estoy convencida de que los niños aprenden tanto a comer como a andar como a dormir, cuando están listos ellos, y no por lo que nosotros les querramos enseñar.

    11 febrero 2013 | 10:26

  6. Dice ser Uma

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b5M ] desde tu navegador.

    11 febrero 2013 | 10:39

  7. Dice ser Gema

    Yo al contrario estoy teniendo mucha suerte de momento, mi peque quiere probarlo todo, en casa, en los restaurantes. De hecho tenemos que pararle los pies porque todavía es pequeña, no ha cumplido el año y algunas cosas todavía no puede probarlas. Luego en casa come sus purés, q prefiere los caseros, pero no hace ascos a los industriales si algún día salimos y toca comer de esos. Lo que peor llevamos son las frutas, q enteras no le gustan y las trituradas solo las compradas, y no todas las marcas. Pero en el resto de cosas le encantan los trozos porque así sabe q puede cogerlos ella con las manos, q eso también le encanta. Para las q os comen mal, pues solo puedo deseados suerte y paciencia, q hasta los peores acaban comiendo, aunque en el proceso acaben con la paciencia de todos los de alrededor

    11 febrero 2013 | 11:47

  8. Dice ser Mama de I

    Me pasa como a Gema.
    Mi nena come de todo menos fruta. La odiaba con 4 meses y ahora con sus 17 la sigue odiando.
    No me preocupa. Le encanta la verdura, la carne, el pescado, huevos, leche…Come de trozos, purés, tanto industriales como naturales (los prefiere), lo que sea.
    Empezamos con los trozos al año. Al principio comía 2 o 3 trozos. soy de la opinión de que no hay que forzarles. El problema, a veces, es más de los padres que quieren que el primer día que le pones una tortilla francesa se la tienen que comer entera o se desesperan y no entienden que para ellos es un mundo nuevo a descubrir. Y sobretodo, no hacer caso a los «mi niñ@ a su edad comía, hablaba, andaba, era ingeniero aeroespacial…»
    En fin, con esto como con todo, paciencia.

    11 febrero 2013 | 12:01

  9. Dice ser Marta

    No hacer caso al pediatra y, encima, recomendarlo a los demás, o sea que aquí se recomienda que no se haga caso a familia, amigos, etc. (que me parece lo normal) pero sí se inculca lo que yo hago, entre esas utilísimas recomendaciones el no hacer caso al facultativo, en la selva tendrían que vivir algunos para que tuviesen queja por algo. Cuando se dispone de todos los medios sanitarios no los hacemos caso y, si no los tuviésemos, nos quejaríamos por no estar atendidos. Luego si el niño se pone malo porque yo he hecho lo que me ha dado la real gana, sí, entonces voy al pediatra y le pongo de vuelta y media si no atina a la primera.

    11 febrero 2013 | 13:28

  10. Dice ser Ana

    Donde vivo el consenso es que a partir del anyo han de comer lo mismo que los mayores… asi que la transicion es muy corta.
    A las mamas con peques crerca de los dos anyos que aun no prueban solidos les hago una pregunta… que haceis cuando no quiere los solidos? Y creo que en la respuesta esta la solucion. A muchos ninyos les cuestan los cambios y tenemos que ayudarles a dar ese paso siendo firmes. Si un dia o dos come poco o nada no le pasara absolutamente nada. Al tercero se habra dado cuenta de que la comida nueva es diferente. Siempre en un entorno agradable, siempre motivandolo y sin obligarle a nada, pero no dandole la opcion de volver atras.
    Trabajo como psicologa infantil.
    X

    11 febrero 2013 | 14:20

  11. Dice ser vanessa

    MR no esta diciendo que no se le haga caso al pediatra, está diciendo que no hay que obsesionarse con las tablas pediátricas para la introducción de alimentos. Mi hijo llevaba comiendo lentejas semanas antes de que la pediatra me dijese que se las podía dar, Lo mismo le pasó con el pescado. Los yogures no eran de los especiales y creo que leche de crecimiento compré sólo dos cartones. No le gustaban las papillas, a él había que darle la comida chafada con un tenedor y jamás se me ha atragantado.Mientras ellos hagan bien la digestión , sus deposiciones sean normales y no haya signos de alergia no hay que esperar a los 6 meses y un día (por poner un ejemplo) Es un niño de 9 años sanísimo que le pones un plato de verduras y se la zampa sin rechistar. Cada niño tiene su ritmo, lo importante es que crezcan sanos.

    11 febrero 2013 | 14:27

  12. Dice ser madre reciente

    Gracias Vanessa.

    De hecho en el post hago referencia a un pediatra, Carlos González, que es el primero en decir que hay que tomar con pinzas esas tablas.

    11 febrero 2013 | 15:00

  13. Dice ser vanessa

    De nada MR 🙂 Lo mismo pienso a la inversa, si la dichosa tabla dice que a los 12 meses le introduzcas pavo y a tu hijo no le gusta , pues no le gusta y punto, no hay que meterselo con embudo porque lo diga la tabla… Yo creo que si mi hijo hubiese nacido ahora hubiera pasado hambre con lo de los 6 meses de lactancia exclusiva, siempre ha sido muy tragón. Cuando él nació se empezaban a introducir otros alimentos a los 4 meses. Y aún así estuve 21 meses dándole pecho. Lo que sí recomiendo es que se les deje experimentar, que coman con sus manos y a su ritmo, da igual que coma a veces más el suelo que ellos y que los pijamas y baberos no entren en luz ni queriendo. La curiosidad es lo que muchas veces les hace dar el paso a probar alimentos que , de otra forma, ni olerían.

    11 febrero 2013 | 15:27

  14. Dice ser ANTONIO LARROSA

    La verdad es que ya ni me acuerdo de lo que comían mis hijos de pequeñines pues el menor ya cuenta cuarenta años, podría hablar de mis nietos que son siete y tragan como bestias, pero claro , son otros tiempos. Muy bueno el post y los comentarios.

    http://www.antoniolarrosa.com

    11 febrero 2013 | 15:54

  15. el-nutricionista-de-la-general

    Toda la razón Madre Reciente. En mi caso como «padre reciente» a nuestras hijas hijas les ofecíamos trozos de zanahorias, manzanas y otros alimentos para que las requetechuperan y tomaran contacto con el alimento sólido. Además, el sentarlas a la mesa con nosotros a la menor ocasión de hacerlo también se tradujo en que ellas mismas mostraran su interés por comer aquello que comíamos los mayores. A día de hoy con 4 y 8 años, y desde hace mucho tiempo, en casa todos comemos lo mismo. Sus preferencias van y vuelven y no sé si podría enumerar más de media docena de alimentos concretos que no prueban, cosa que tampoco nos preocupa lo más mínimo

    Saludos 🙂

    11 febrero 2013 | 18:17

  16. Dice ser Jemina

    En casa hemos hecho de todo, tengo tres hijos, desde las papillas de cereales, fruta…. según calendario del pediatra, a que coma lo mismo que comemos nosotros. De hecho la peque, que tiene 17 meses, se está zampando ahora mismo una sopa de galets que ríete tú.

    Tengo un blog, y en él hablé de ello. Además incluyo una entrevista que corre por internet del fantástico Carlos González, además de videos de mi niña comiendo con 6 meses un trozo de manzana. Os lo dejo por si queréis chafardearlo (si no se puede, lo borras sin problema) http://tesorintesorete.blogspot.com/2012/02/comer-y-rascar.html

    Como dice Carlos, tarde o temprano los niños comerán y masticarán. Eso es seguro, a no ser que tengan alguna enfermedad concreta. ¿Cuándo? Eso ya es más difícil de saber. Supongo que algún estudio debe haber por ahí, o no, sobre cuándo empiezan a masticar los niños acostumbrados a los triturados, pero yo lo desconozco.

    También hay uno sobre la importancia del masticar para un buen desarrollo mandibular, que se empieza a preparar ya en la etapa lactante, pues al mamar se mueven más músculos que con el biberón, y eso no es porque sí.

    En fin, que ánimo a las que estáis en el proceso de que vuestros hijos coman, que todo llegará. Algún día.

    11 febrero 2013 | 21:34

  17. Dice ser Glo

    el mio lo aceptó todo desde los cuatro meses (todo a la vez no eh) y ahora con 21 meses toma su puré casero y luego prueba de nuestra comida, que le encanta. Le encanta el arroz, la pasta, la sopa, los garbanzos… y come lo que le des y mas!!! asi me pesa 15 kilos el muy… jajajaja!!! lo unico que no parece que le guste es la tortilla francesa, pero le gusta la de patatas y el queso tampoco le gusta mucho, prefiere los yogures y la leche, pero el queso de momento lo rechaza igual que la tortilla francesa.

    12 febrero 2013 | 12:38

  18. Dice ser luz

    Yo tengo un primo con 11 años al q aún le cuesta comer sólidos, apenas come de nada, y si le das un zumo y una tostada con aceite, más feliz q una perdiz. Eso tampoco me parece lo adecuado… menos mal q el niño esá rollizo.
    Por otra parte, en unas navidades hace un par de años me sorprendí porq los primos de mi novio (de 12 y 7 años) comieron sopa el día de navidad. Nada de probar una gambita, un trocito de carne o algo así. Ahora q lo pienso, sí q comieron jamón, pero no comieron cordero (q debe ser una carne fuerte, no?).
    No sé, yo creo q los niños deben de comer lo q gusten, y los padres deben hacer apetitosos los platos, por ej, con el plato carita, jejeje

    12 febrero 2013 | 20:39

  19. Dice ser cositas chulas

    Muchas gracias por el aporte, me vienen genial, saludos

    20 enero 2018 | 13:13

Los comentarios están cerrados.