‘Sí, somos raros’, el primer cuento que Julia se aprende de memoria

Sí, somos raros es el primer cuento que Julia puede «leerme». En mi anterior post sobre las rutinas de sueño os comentaba que antes de dormir ella elige el cuento que quiere. Pues una de cada tres veces es el que ilustra este post.

Es un buen cuento. Trata de niños que son diferentes, ya sea porque están imantados y atraen todos los objetos metálicos, les crece el pelo a toda velocidad, una nube les persigue por todas partes o al gritar son capaces de derribar edificios. Eso tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, necesitan una pesada bicicleta de madera o usar cubiertos de plástico, tienen que llevar la melena en una mochila, están siempre mojados o no les dejan cantar o gritar gol en el cole. Pero siempre al final aprenden a aceptarse y a encontrar ventajas en sus rarezas. Siempre, salvo en el caso de Ramón Chaparrón, que logra deshacerse de la nubecilla en cuanto sus padres y los médicos se dejan de pruebas y le hacen caso.

Como os decía, es un buen cuento. Muy recomendable. Y Julia se lo sabe enterito. De cabo a rabo. Lo recita como un loro y te corrige si te equivocas al leérselo.

Mi madre cuenta que yo era igual, solo que en mi caso el cuento memorizado era ‘Los 101 dálmatas’ en uno de esos libros gigantes de películas de Disney que las resumían en plan cómic. ¿Los recordáis? Entonces no teníamos tanta oferta de cuentos infantiles. Ahora es tremebundo todo lo que hay. Por eso estoy pensando en recomendaros, de vez en cuando, aquellos cuentos que encuentre y que nos gusten especialmente en casa.

Y acepto vuestras recomendaciones….

13 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Mi hija el primer cuento que se aprendió era uno que se llamaba La doctora erizo, era un cuento corto de esos que venían troquelados.

    06 febrero 2013 | 16:46

  2. Dice ser Encarna

    Sí, por favor, sería de mucha ayuda. Yo no conocía «Todos los besos» hasta que tú hablaste de él y ahora a mi niña le encanta

    06 febrero 2013 | 16:47

  3. Dice ser Dativa

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    06 febrero 2013 | 17:46

  4. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Ese de España continúa enla campaña canadiense… ¿Es un cuento infantil?

    Clica sobremi nombre

    06 febrero 2013 | 17:55

  5. Dice ser Belén

    tiene buena pinta… gracias 😉

    06 febrero 2013 | 22:05

  6. Dice ser Paula

    Por favor, hazlo. Irene no tiene un favorito, le gusta cambiar y sobre todo le encanta que vayamos a la biblioteca a traernos libros nuevos.
    Uno que me encantó a mí fue «De verdad que no podía» de Gabriela Keselman.
    También nos dio mucho juego un libro de poemas de Gloria Fuertes.
    Diré que a nosotras no solo nos gusta leer antes de dormir. Lo cierto es que llega tan cansada que hay veces que es casi imposible. Pero sí lo hacemos varias veces a lo largo del día.

    07 febrero 2013 | 07:26

  7. Dice ser Julián

    A mí el cuento que se menciona me parece algo angustioso, inculcar problemas a los niños desde pequeños, tiene un deje de tristeza, tiempo tendrán en la vida. No me gustan las recomendaciones, todos sabemos ir a las librerías, escoger lo que nos puede apetecer para nosotros y nuestros hijos, cada uno conoce a los suyos y, también, hoy en día, buscar por internet. Cada uno tiene sus gustos y lo que me gusta a mí no le gusta a otro.

    07 febrero 2013 | 08:13

  8. Dice ser Mar71

    Julián, las recomendaciones, como las lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas…

    En mi caso, al contrario, realmente agradecería esas recomendaciones literarias, cuando regreso a España siempre me gusta comprar algún libro para mi hijo, y a veces ando un poco despistada, aunque he conocido al dueño de una libreria nueva, que hasta me manda por email los libros que le van llegando.

    07 febrero 2013 | 09:03

  9. Dice ser Cristina

    Adoro los libros, desde que tengo hijos estoy encantada de haber vuelto a los libros infantiles y juveniles… Leemos, prestamos, intercambiamos, compramos, regalamos, sacamos de la biblioteca… En fin, siempre con libros entre manos. Os recomiendo este blog de una mamá amiga y cuentacuentos en el que hay muchas cosas relacionadas con los libros http://regaderadecuentos.blogspot.com.es/
    Entre mis favoritos citaré: Beso, beso; El pollo Pepe; A qué sabe la luna; Un libro; Inés del revés…
    ¡Qué disfrutéis con cualquier libro siempre!

    07 febrero 2013 | 10:36

  10. Dice ser Encarna

    Muchas gracias, lo compraré. A mí siempre que me preguntan hablo de los de Adela Turín, de la mítica colección «A favor de las niñas». La editorial Kalandraka ha vuelto a editar dos de ellos, «Rosa Caramelo», que es maravilloso, y «Arturo y Clementina», también magnífico (los han sacado en español y también en inglés). No sé si seguirán sacando el resto de títulos, espero que sí. Antes de esta nueva edición era dificilísimo encontrarlos, yo empecé a buscarlos cuando estaba embarazada y pude comprar varios por Internet, en librerías de segunda mano, expurgos de bibliotecas, etc, y varios también en el extranjero.

    07 febrero 2013 | 12:27

  11. Dice ser Ana Martin

    Nos hemos pasado meses leyendo antes de dormir (y aprendiendo de memoria, claro), «La reina de los besos». Es que, además, las ilustraciones son tan bonitas…

    07 febrero 2013 | 12:45

  12. Dice ser Susana

    A mis hijos les encanta «Elmer» un elefante multicolor que es diferente al resto de la manada.
    También me piden siempre uno de un niño al que sus padres enseñan a dejar el pañal. No se lo aprenden de memoria porque yo se lo personalizo y cada dia se lo cuento de forma diferente jajajajaja. Les pongo a los personajes los nombres de mis peques y cada día la actividad que practican es alguna que hayan vivido en el cole o en el parque. Es divertido, para mí y para ellos

    07 febrero 2013 | 13:47

  13. Dice ser miss spider

    Nosotros sacamos libros de la biblioteca, y estoy encantada porque tenemos acceso a muchísimos más libros de los que podríamos comprar, mi hija de 5 años recién cumplidos ya tiene su carnet y le encanta ir a la biblioteca a elegir varios libros para llevar a casa o sentarse allí un ratito a leer algunos en la zona habilitada para los niños.

    El de “Sí, somos raros” nos lo llevamos el otro día, pero aún no lo hemos leído. A ella le han encantado “Adivina cuanto te quiero” (KOKINOS), “Mamá, ¿de que color son los besos?” (IMAGINARIUM), “Olivia no sabe perder” (SM, de Elvira Lindo), “Una estrella muy especial” (SM), “Un fantasma con asma” (KALANDRAKA, de Carmen Gil), “El soldadito de plomo”, “Confundiendo historias” (KALANDRAKA, de Gianni Rodari) y “Un libro” (KOKINOS, de Erve Tullet), un libro interactivo y muy original que lee ella sola una y otra vez.

    A mi hijo, que acaba de cumplir 3 años, le encantan todos los de Eric Carle como “La pequña oruga glotona”, “La araña hacendosa” y “Don Caballito de mar”, los tres de la editorial KOKINOS. Y le gustan mucho varios de la editorial KALANDAKA como “P de Papá”, “¿Dónde perdió Luna la risa?”, “Los tres osos”, “La cebra Camila” y “En casa de la mosca fosca”, este último le encanta, al igual que “La pequeña oruga glotona” se lo sabe completamente de memoria, y a su hermana también le gusta mucho.

    Madre Reciente, me encantará leer tus recomendaciones literarias para los peques, busco a menudo información en la red sobre libros infantiles, recomiendo especialmente el blog “Soñando Cuentos” nacido de la mano de tres maestros de educación infantil andaluces que coinciden en su pasión por la literatura infantil. Y también el blog “Las letras de Aitana”, en el que Aitana, de ocho años y con la ayuda de su madre, habla de libros y cuentos que le gustan y algunas cositas más.

    20 febrero 2013 | 16:01

Los comentarios están cerrados.