Sus rutinas de sueño

spoka_ikeaEl domingo Julia se puso malita. No enferma con frecuencia y suelen ser siempre cosas leves. Tocaré madera. Esta vez fue fiebre y algo de mocos, lo normal. Hubo «yogur de medicina» y durmió en la cama con mamá para descansar ambas más tranquilas. Ella, por estar acompañada. Yo, por tenerla más controlada. Y reconozco que lo echaba de menos. Ahora que el colecho ya está casi olvidado, agradezco poder tener su cuerpecito al lado de vez en cuando. Pero ella ya prefiere dormir solita.

Hemos compartido cama mucho tiempo, sabéis si me leéis desde hace tiempo que soy ferviente defensora del colecho, que he practicado con mis dos hijos. Con Jaime duró hasta que tenía dos años y medio. Con Julia, que está a punto de cumplir cuatro, hasta los tres. Es la mejor manera de descansar ambos, es reconfortante. Y es una etapa que se pasa en un suspiro y que incluso se añora.

Tanto con Jaime como con Julia fue fácil, natural, el paso de dormir solos. Primero nos quedábamos con ellos hasta que se dormían, tumbados en su cama, tranquilos. A veces nos quedábamos dormidos con ellos y amanecíamos al día siguiente. Despues se instauraron rutinas.

Jaime es muy dormilón y, nada más terminar de cenar, hacer el pis de antes de dormir y lavarse los dientes, va derecho a la cama encantado. A veces se le oye un rato jugar y parlotear en su habitación, pronto se duerme abrazado a su oso (Ted, sí, el de la peli, está en nuestra casa) o a su tiburón.

A Julia, que es dormir algo más difícil, a veces remolonea e intenta alargar la hora de irse a la cama. Cuando va siempre le leemos un cuento que ella elige, un día mi santo y otro día yo. Después encendemos sus luces nocturnas con forma de fantasmita (últimamente no quiere oscuridad) y, si no cae redonda, se dedica un rato a acomodar sus peluches en la cama (su favorito es un pequeño pingüino), contarles alguna historia bajo la funda nórdica (ese gran invento) y despues dormir. A veces tarda bastante, hay que reconocerlo.

Los expertos siempre hablan de la importancia de establecer rutinas de sueño para los niños. Creo que es algo que surge de forma natural y me da la impresión de que son rutinas muy semejantes en la mayor parte de las casas.

¿Cómo es con vuestros peques el momento de irse a la cama?

19 comentarios

  1. Dice ser Nenuco

    La del mio es darle ON y cuando me canso le doy al OFF.

    05 febrero 2013 | 22:12

  2. Dice ser Mayka

    Pues a mi el colecho no me mola nada…no sé tus hijos,pero los míos pegan palizas de órdago y amaneces como los pulpos. Hae poco me quedé sola en casa y me metí a la mayor para no dormir sola y me acordé pero bien de por qué no duermo con ella…vaya nochecita! además o tienes una cama de dos metros o uno duerme con un pie en el suelo de una de 1,35…en fin cuando han estado malos pocas veces la verdad, me he quedado en la cama de uno de llos y le mando al sano a dormir con su padre, pero todos en la misma ni de coña..amos no jodas

    05 febrero 2013 | 22:24

  3. Dice ser spanjaard

    Yo militaricé el momento del sueño porque son gemelos. Cuando uno no hacia «güeee» el otro empezaba con «guaaaa». También era fácil porque se quedaban sobados con la última gota del biberón, en brazos.
    Cuando se han despertado, eso sí, pesadilla o caída del colchón, nunca les hemos escatimado abrazos y nanas. Eso no tiene que ver con la rutina de dónde tiene cada uno su sitio en casa (insisto, seríamos cuatro en una cama).
    Ahora se van a la cama solos, leen media hora y ellos van apagando su luz del cuarto.
    ¿Sirve como consejo? Ni idea.

    05 febrero 2013 | 22:54

  4. Dice ser Mis bichitos

    Tengo dos nenas, una de tres años y la otra de 15 meses. Mi marido y yo nos vamos repartiendo, él una y yo la otra. La mayor creo que pronto querrá dormir sola, y a la peque imagino que igualmente sobre los tres años. Nosotros hemos practicado el colecho por imposición, era la única forma de poder dormir todos. Pero la verdad es que dormirse con el olor a bebé y ver su cara al despertarte es un momento único. Sé que lo echaremos de menos, pero es cierto que también hay días en que necesitas un poco más de espacio para la pareja.

    05 febrero 2013 | 22:58

  5. Dice ser kjnjkn

    LOCO LORENZANA GUARDIA

    05 febrero 2013 | 23:11

  6. Dice ser Uma

    España continua sus esfuerzos en la campaña canadiense, país que ya ha perdido la mitad de sus territorios a manos españolas.
    En clave interna, la derecha liberal por fin consigue un proyecto aglutinador, frente a una izquierda dominante aunque decadente.
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://cut07.tk/b36 ] desde tu navegador.

    05 febrero 2013 | 23:37

  7. Dice ser arg

    @nenuco.

    Juasss!!! que bueno!!!; yo tengo varios, la última en llegar escucha el pollito pio, la leche que taladro, pero no se va si no ve y escucha AC/DC, por su simpleza, ritmo y claridad; le alucinan; toca, (rasga a lo loco), tres guitarras, un bajo y se va con sus ositos a la cama y se duerme plácidamente mientras escucha el ritmo de vida del resto siempre manteniendo cierto silencio, aunque resulta difícil, y así desde hace 4 meses. (tiene 18 y antes la rutina era otra)

    Pero los bebés, entendiéndose desde 0 a +- 2 años cambian de la noche al día, de momento es lo que hay y funciona, o mejor dicho a ella le funciona porque no es nuestra habilidad la que cuenta sino su empatía hacia lo cotidiano y seguro, lo que le hace ir perdiendo el miedo a ese extraño destino de haber aterrizado en la Tierra.

    Somos mamíferos con un alto desarrollo del conocimiento y consciencia pero por ello sólamente hasta pasada una década se empieza a tener un cierto sentido de todo ello, y no deja de ser una edad bastante disparatad, loca y divertida.

    Esos locos bajitos son la llave, como los ancianos, en la que fijarse y copiar el aprendizaje y la experiencia; «la sabiduría no está en la máxima graduación académica sino en el el montón de arena del patio de la escuela»; esto último es una cita de Robert Fulghum.

    06 febrero 2013 | 01:31

  8. Dice ser Glo

    Alfonso tiene 21 meses exactos (hoy día seis los está cumpliendo) y bueno, hasta los 14 meses ha estado en su cuna (pero él solito pedia cama porque le resultaba incómodo dormir en cuna pero no habiamos podido comprar su cama hasta julio) y en cuanto la compramos, zas!! a su cama y no quiso cuna más. Nunca hemos practicado colecho porque a ninguno de los tres nos va bien. Solo va bien si el papá se va a trabajar y yo me llevo al nene a la cama grande, pero nada más.
    Nosotros lo que hacemos es llevarle a su cama y ponerle pocoyó un rato. Depende del día, tarda más o tarda menos y alguna vez se ha quedado dormido en medio de un episodio de pocoyó. Me quedo un ratito más hasta verlo «cuajado de verdad» y me voy a mi cama. A eso de las ocho, me levanto (mi marido se va a trabajar) le cambio el pañal y me lo traigo a mi cama. Llevo haciendo eso desde hace unos días porque hasta entonces era yo la que se mudaba de habitación, ya que su cama tiene una debajo que la corres y ya, pero se bajaba conmigo y emppujaba la almohada hacia atrás, hacia la estufa (no podemos ponerla en otro sitio porque no llega al enchufe) y decidi que sería él quien se mudara a mi cama.
    En septiembre queremos meterle a la guarde para que empiece con las rutinas del cole y tal, así que ya será otra cosita, supongo.
    Por cierto, duerme del tirón desde los 17 meses.

    06 febrero 2013 | 02:09

  9. Dice ser Mar71

    Pues más o menos como Nenuco. Se lava los dientes, hace pis, se mete en la cama, besos, buenas noches y a dormir. Así desde los 2 meses de vida. El colecho no se me ha pasado nunca por la cabeza, (como sí que he pensado a veces dormir en cuarto yo solita para evitar oir los megaronquidos de mi marido).
    Y para la siesta, más de lo mismo.
    El único «inconveniente» es que se levanta siempre muy temprano y tiene una energía increíble durante todo el día

    06 febrero 2013 | 09:01

  10. Dice ser Mama de I

    Inés tiene sus rutinas de sueño desde que nació.
    Tenía muy claro eso de que cuando la niña durmiese o fuese la hora de dormir no se la cogía para nada. Ya podían venir los familiares de quien quisiera que si la niña dormía en la cuna se quedaba.
    Empezó la guarde pronto. (5 meses y medio) por lo que instauramos la rutina, como dice una compañera, al modo militar.
    Ahora con 16 meses se va a dormir a las 9:00-9:30 y se levanta a las 7:30-8:00.
    Duerme la noche completa desde los 7-8 meses y se duerme sola en su cuna, en su habitación, desde los 5 meses. (Antes tenia la cuna conmigo en nuestro cuarto).
    En mi caso el colecho es imposible. Para ella la cama de los papis es para jugar y, yo, casi lo prefiero.

    06 febrero 2013 | 09:22

  11. Dice ser patty

    Mi hijo tiene 9 meses. Desde que nació la rutina ha sido baño, bibe y a mimir.
    Me quedo a su lado haciendole mimos hasta que se duerme pero no le duermo en brazos porque pesa mucho y no he querido que se acostumbrase nunca a eso, aunque si algún día ha llorado ,le he cogido, calmado y vuelto a echar en su cuna.

    Cuando sea mas mayor, haré lo mismo pero le leeré cuentos porque creo que es un modo de relajar también, además de fomentar el gusto por la lectura

    06 febrero 2013 | 09:55

  12. Dice ser albitaguapa2

    que pesada eres vendiendo el colecho, eso es por comodidad de los padres y encima con mentiras de que 3 años pasan en un suspiro las rutinas claro que son necesarias

    06 febrero 2013 | 10:39

  13. Dice ser mari mar

    Nosotros también somos de rutinas.

    No practicamos el colecho , excepto en ocasiones excepcionales. Así nos ha ido muy bien….y me refiero que nos ha ido bien a todos…peques y adultos.
    Son buenos dormilones y autónomos….concilian el sueño sólos.

    Pues tras lavarse los dientes, vamos al cuarto (aún comparten habitación). Leemos un poco todos un ratito en la misma cama. Después cada uno a su cama, y normalmente mami, tiene un poquito de espacio con cada uno por separado…..besitos, arrumacos, reconocimientos……….dejo luz muy muy bajita en el cuarto, y ala, a dormirrrrrrrr.

    06 febrero 2013 | 11:41

  14. Dice ser Susana

    Pues en mi casa colecho. El mayor dormía solo en su cama, en su cuarto, hasta que nació su hermana y vio que el resto de familia dormia en una habitación y él no quería quedarse fuera. Se viene todas las noches a nuestra cama. La peque se duerme en brazos y luego la pasamos a su cama, en su propio cuarto. Pero todas las noches, sin faltar ni una se despierta sobre las 2-3 de la madrugada llamándonos a gritos y … la pasamos a nuestra cama. Los que salimos, irremediablemente somos o mi marido o yo. Nuestra cama es de 1,50 pero 4 personas, dos de ellas en permanente crecimiento, no da para dormir comodamente todos.
    Es nuestra asignatura pendiente. Conseguir que se duerman en sus camas y que aguanten toda la noche. Tiene 3 y 1,5 años, ni me importa, ni me preocupa dormir con ellos, es más me gusta muchísimo, pero soy consciente de que para su descanso y el nuestro, deberían acostumbrarsea dormir en sus camas. Ya os avisaré cuando lo consiga.

    06 febrero 2013 | 11:51

  15. Dice ser Mamuchi

    Mi hijo desde que nacio duerme con nosotros, yo no aguantaba el levantarme cada hora para darle pecho, no dormía más de dos horas seguidas. Ahora tiene dos años y medio y todavía duerme con nosotros, porque por las noches todavía mama. Esta etapa del peque solo se vive una vez y no voy a escatimar en mimos abrazos y besos.. Se qué acabara durmiendo en su cama solito, pero no tengo prisa ninguna. Cuando tienes un hijo escuchas todo tipo de «normas» de lo que esta bien y mal, pero una misma se da cuenta de lo que tiene que hacer, el colecho es una unión y sentir el cuerpo de tu peque calentito por las noches ni tiene igual. Mi hijo es una personita cariñosa, atento y muy unido a su padre y a su madre.
    Cada día más contenta de ser tan cabezona!

    06 febrero 2013 | 12:25

  16. Dice ser Blanca

    Pues lo que hacen todos los niños de hoy y de siempre, no sé porqué a lo cotidiano y simple hay que intentar darle tintes de extraordinario, especial o algo a recomendar, me da la sensación que contando estas cosas se trata de bobo al que lo lee, es tan insulso y de cajón que no merece la pena ni comentario.

    06 febrero 2013 | 13:24

  17. Dice ser Cristina

    Creo que el colecho es algo maravilloso pero para ello ha de ser también cómodo y confortable para todos. No se trata de juntarse todos en la cama, a mogollón, y no pegar ojo por culpa de las patadas o los codazos. Tengo una amiga que, gracias al espacio que tiene en su habitación, lo disfruta y descansan, tanto la pareja como su bebé (ahora tiene año y medio). Tiene la cuna del niño a continuación de su cama, a su lado, de tal forma que cada uno sigue disfrutando de su propio espacio. Pero si el niño necesita que su mami le ponga el chupete o en un momento dado un abrazo, lo puede hacer sin levantarse de la cama. Creo que eso es lo ideal…
    Yo tengo dos niños, mi hija de 4 años y medio y el niño que tiene casi los 10 meses. Los dos duermen ya cada uno en su cama y en sus respectivas habitaciones pero simplemente por su descanso y el mío. Se movían tanto, que se quedaban atascados en la cuna y se despertaban cada dos por tres. Ahora, al tener más espacio en la cama, descansan aunque se siguen despertando: ella para hacer pis y él porque se le cae el chupete… No tengo ningún problema en llevármelos conmigo a la cama y si encima mi marido ya se ha ido a trabajar (se va bastante temprano) pues más espacio hay. Tampoco escatimo en besos, abrazos, siestas juntos en el sofá, cogerlos cuando lo demandan… No creo que eso implique aquello de «que se acostumbran». Claro que es fácil acostumbrarse a lo bueno pero ellos demandarán su espacio cuando les llegue el momento.
    Creo que el contacto es FUNDAMENTAL para que tengan un desarrollo sano y una seguridad más adelante, de que se sientan protegidos. No critico a los que no lo hacen pero pienso que es una de las formas más bonitas de darles y que te den amor.

    06 febrero 2013 | 14:31

Los comentarios están cerrados.