Pensando seriamente en enseñar a mi hija danés, sueco o noruego

Noruega
Os lo digo en serio, creo que el mejor regalo que podría hacerle a Julia es enseñarle, además de inglés, un idioma que le permita buscarse las castañas en algún país en el que, aún estando lejos de ser una arcadia idílica y haciendo un frío que pela, no haya una tasa de paro (sobre todo juvenil) estratosférica, una crisis económica de órdago y, sobre todo hoy, en el que mirar a la clase política no provoque arcadas.

Y eso del tercer idioma como posible puente de plata, como seguro de vida o alternativa vital, llamadlo como queráis, para cuando crezcan, se lo he oído a más padres recientes de viva voz, os lo aseguro. Estoy convencida de que ya los hay que lo están poniendo en práctica.

Nos creemos que tenemos algún poder por votar cada cuatro años a los mismos de siempre y por tener la posibilidad de entrar en un sistema político que, o te pervierte y asimila, o te expulsa. Al menos siendo periodista te queda el consuelo de poder sacarles las vergüenzas, aunque para lo que sirve la mayoría de las veces…

Para ellos somos plebe igual que en el siglo XVIII. Con más esperanza de vida, con smartphones, con Internet y sabiendo leer y escribir. Pero plebe en cuanto a la consideración que se nos tiene por parte de los que gobiernan. Cuanto antes nos demos cuenta, mejor para nosotros. No cambiará nuestra posición pero al menos no viviremos engañados.

Pensando en nosotros, pensando en nuestros hijos. ¿Qué podemos hacer contra ese sistema perverso y perfeccionado que nos tiene atrapados? En días como hoy, que lo veo todo de ese color sucio que adopta el blanco cuando suma años y no se cuida (color panza de burro lo llamaba mi abuela extremeña), de verdad que lo que me pide el cuerpo es investigar qué otro idioma es el más conveniente.

¿Alguna idea mejor?

44 comentarios

  1. Dice ser nico

    A los niños no se les deberia obligar a aprender idiomas, estan en la edad de jugar, ya tendran tiempo para aprender chino mandarin o lo que les salga en gana, todo lo demas son caprichos de padres que pueden permitírselos

    31 enero 2013 | 19:17

  2. Dice ser Click aquí

    Ya, noe s oro todo lo k reluce http://goo.gl/Cm0Im

    31 enero 2013 | 19:20

  3. Dice ser Dativa

    Una vez dominada la península y nuestras colonias en Sudamérica, España declara la guerra a Canada para proteger a nuestros aliados ingleses.
    En clave interna, el partido comunista lucha por no perder su posición hegemónica. 
    Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/morader ] desde tu navegador.

    31 enero 2013 | 19:23

  4. Dice ser Arsenico

    En Noruega y Suecia hablan perfectamente inglés y te entienden, sobre todo para trabajos técnicos nadie habla noruego.

    Si quieres enseñarle una lengua a tu hija, inglés o chino, no pierdas el tiempo, que lo único para lo que le va a servir el noruego es para decir al novio noruego que no chupa ni se lo traga.

    31 enero 2013 | 19:25

  5. Yo me desepero, pienso a menudo en q será de estos peques (los míos tienen 1 y 3) cuando acaben los estudios, en cómo estará España. Supongo q para entonces (sieno positiva) seremos más europeos y marcharte a trabajar a Berlín x ejemplo será igual de normaL q marcharte a Madrid hoy en día cuando acabas la carrera, así q cuanto más idiomas sepan mejor. Lo malo es el ritmo de vida tan ajetreado q llevamos q no les deja tiempo ni para jugat

    31 enero 2013 | 19:36

  6. Dice ser ??

    Eso de q en los paises nordicos te vale con el ingles no es cierto. Bueno si no te importa vivir aislado pues te puede valer incluso el swahili. Tampoco se encuentra trabajo solo con saber ingles. Yo vivo y trabajo en Suecia ya desde hace varios anhos y te aseguro que lel 99% de los anuncios de trabajo se publican solo en sueco, las reuniones la mayoria en sueco, incluso en un organismo bilingue como es la universidad (donde trabajo) te encontraras con que muchas veces la informacion es en sueco y no todos los cursos que se ofertan estan en ingles. Lo mismo pasa en Noruega y Dinamarca, y casi seguro en cualquier otra parte del mundo.
    Ahora, yo no considero que ensenar una lengua nordica sea una garantia de que en un futuro se muden a un pais nordico si no encuentran nada en Espana, lo mismo eligen irse a Ecuador. Ademas, el idioma siempre se puede aprender, es cuestion de querer.

    31 enero 2013 | 19:48

  7. Dice ser mari mar

    Tremenda la herencia social que vamos a dejarles…tremenda.

    31 enero 2013 | 20:15

  8. Dice ser Sparks

    @ ??

    Depende para qué trabajos.
    Evidentemente una persona que vive allí necesitará ir aprendiendo el idioma local; pero si el trabajo es para alguien cualificado que necesitan y no hay titulados en el pais… no te pondrán ninguna pega.

    Y si no díselo a los ingenieros de minas que se han ido a Noruega.

    31 enero 2013 | 20:48

  9. Dice ser Sparks

    Y del chino, nunca se dice; pero hay muchos dialectos.

    Y no se entienden por todos. Es como comparar el italiano , el francés y el español. Sí , se traen un aire en la estructura, el origen de las palabras es el mismo…. pero no se entienden entre sí.
    Si no , dile a un mandarín que se comunique con un cantonés.

    31 enero 2013 | 20:50

  10. Dice ser Carla

    No se en Suecia o Finlandia, pero en Dinamarca con el Inglés vas a cualquier lado. Todo el mundo el habla Ingles, las películas son todas subtituladas, y hasta los anuncios de la tele no los doblan. Mejor que aprendan chino.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    31 enero 2013 | 20:53

  11. Dice ser ??

    @Sparks

    Como tu dices, depende. Tambien si vas para poco tiempo pues con el ingles te sirve. Peor creo q madre reciente se refiere a ensenares un idioma para que los nenos tengan un futuro en un pais nordico (si Epana sigue asi o peor), no para que se vayan a hacer un Erasmus o un curren alli un par de anhos. Ahora desde mi experiencia te digo que, el sistema sueco esta hecho por suecos y para suecos, cuanto mas te parezcas a ellos mas facil lo vas a tener.

    31 enero 2013 | 21:16

  12. Dice ser ...true story... y una mierda!

    Más vale que le enseñes buen castellano, que la mayoría lo habla de culo… Y que la eduques para ser una buena ciudadana y que tenga ánimos para formar parte de la construcción de su país. Alucino con la tontería que tenéis con emigrar… por mucho que aprenda sueco JAMAS será una sueca a menos que se críe allí. Siempre será «la española» y punto, ciudadana de segunda categoría… Más vale que cambiéis esa mentalidad de boniatos, que ya no son los tiempos en que lo único que había en la cabeza era una boina y que no os dejéis comer el tarro. España es un páis con muchísimo potencial en todos los sentidos y sobre todo en el humano… DAD UNA PATADA EN EL CULO A ESOS POLITICOS BASURA QUE TENEIS DE UNA VEZ, COÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑO… Dejad de votarles, formad partidos honestos que tiren del carro con vosotros y dejáos de engañaros a vosotros mismos. Ese cuento de emigrar es una GRANDISIMA PATRAÑA y os la estáis tragando sin pan y todo… ¿Os creéis que no hay crisis fuera de España, os creéis que todo es mejor…? Empezad por mejorar vosotros, leñe y dad FE a vuestros hijos de que PUEDEN Y DEBEN LUCHAR POR LO SUYO y no regalar su talento por ahí…
    Firmado

    Uno que emigró hace ya veinte años.

    Y MEJOR QUE EN ESPAÑA EN NINGUNA PARTE… SOBRE TODO SI ERES ESPAÑOL.

    31 enero 2013 | 23:35

  13. Dice ser ...true story... y una mierda!

    … Y disculpa la claridad de mi comentario, pero te aseguro que fuera se pasa MUY MAL… y te lo dice uno que no fue a limpiar suelos. Tengo carreras, idiomas y buen trabajo desde que salí… Y he trabajado en varios países en todos estos años. Sé de lo que hablo.

    31 enero 2013 | 23:41

  14. Dice ser ...true story... y una mierda!

    Sparks

    Del chino no se trata de dialectos, son IDIOMAS totalmente independientes, muchos de ellos sin ALFABETO, dificilísimos de aprender porque sólo son hablados…

    Que aquí la gente se piensa que fuera te regalan algo…

    31 enero 2013 | 23:44

  15. Dice ser HolaOla

    Con enseñarle las estructuras de las lenguas germánicas va que chuta, y para eso el alemán es muy apañado. El danés no lo recomiendo porque fonéticamente es una tortura, y el finés ni siquiera tiene raíz indoeuropea así que… Si sabe bien alemán no le resultará difícil aprender noruego o sueco que se parecen bastante entre sí. De todos modos nunca se sabe dónde puede estar el trabajo de aquí a 20 años

    01 febrero 2013 | 00:01

  16. Dice ser Miranda

    Enseñarle a un hijo/a «un segundo idioma» para que emigre es lo mismo que preparar a la rata que abandona el barco (que nadie se lo tome como algo personal, es una metáfora). Estoy de acuerdo con True Story, lo que hay que hacer es enseñarle buen castellano (no castellano sms ni logse) para que como todos nosotros, se queden y levanten el país, que para eso es el nuestro. Lo contrario me parece de una cobardía y una insolidaridad extrema. No tenemos que ir a levantar países ajenos, por desgracia ya lo hemos hecho demasiado y ¿cómo nos han pagado? En lugar de pensar que España se va al carajo, luchemos todos por levantarlo y que nadie tenga que envidiar a Noruega ni a Suecia, porque tengo un parientes casado con una ciudadan de uno de los dos países y vaya tela, se dan cuenta del error cometido al irse y ahora se matan por volver. No le deseo a nadie lo mismo.

    01 febrero 2013 | 00:22

  17. Dice ser Miranda

    Quise decir «es lo mismo que preparar a la rata para que abandone el barco» y no, no es que hable castellano sms ni logse.

    01 febrero 2013 | 00:24

  18. Dice ser Arsenico

    @mari mar

    No desesperes, en España siempre ha habido putas y chulos.

    …putas y chulos

    01 febrero 2013 | 01:11

  19. Dice ser Odilonne

    Chino, dejate de idiomas escandinavos. C-H-I-N-O

    Allí arriba las cosas no son tan idílicas y cada vez están mas feas.

    01 febrero 2013 | 01:22

  20. Dice ser ¿Chino...? Sois tontos, leñeeeeeeeeeee...

    Chino, por favor, con lo bien que se vive en China ¿No? No tenéis ni idea y os dejáis engañar como… como chinos.

    01 febrero 2013 | 01:34

  21. Dice ser Fabio Spinelli

    Mejor que aprenda Italiano ! Hhahah que al menos algo mejor que en Espagna se está uaunque el gobierno es un asco autentico porque por desgracia tenemos politicos Corruptos y mafiosos en fin.. pero ovviamente como decia uno por aquí no se sabe como estará la cosa aqui´a 10 e incluso a 5 annos , y lo teneis muy facil porque el Italiano se parece mucho al Espanol , asique … o includo Francés que hoy por hoy se vive bien allí y de siempre al igual que Alemania ha sido el pais europeo de las oportunidades de ahí tantos inmigrantes espanoles en la guerra y por el trabajo .

    01 febrero 2013 | 01:41

  22. Dice ser Noelia

    No cabe duda que la cultura es buena, pero creo que los niños, niños son y tenemos tendencia a saturarlos demasiado: Música, deportes, Idiomas… En fin….Claro que viendo como esta todo, una se asusta y cree que toda preparación es poca.. pero por favor no nos olvidemos de los valores… De mayor sera lo que vaya a ser.. Pero Educado y Honesto ¡¡¡ Un saludo y me llevo tu post para mi página ¡¡¡

    01 febrero 2013 | 07:59

  23. Dice ser Yoyo

    Nico:

    ¿Estás de broma? Precisamente los niños pequeños son los que más facilidad tienen a la hora de aprender idiomas. Para dominar un idioma a nivel nativo, es importantísimo empezar cuanto antes. A partir de los siete u ocho años de edad, el aprendizaje se ralentiza mucho, además de que ya es casi imposible que pierdan el acento.

    01 febrero 2013 | 09:17

  24. Dice ser diana

    Dejar que los niños sean niños que ya crecen y toman funciones de adulto demasiado pronto asiq los 9 o 10 años que tienen de infancia disfruten y juegue, vamos resumiendo que sean felices que nunca sabemos como vendra el futuro dejemosles que aprovechen el presente y sean felices….

    Los idiomas se aprenden cuando los necesitas para sobrevivir así que si tienen que emigrar alla donde vayan aprenderan el idioma que usen.. que como me decian a mi haya donde vaya ha lo que vieres pues con e idioma es un poco igual cuando por narices te tienes que hacer entender pues al final aprendes el idioma para hacerte entender

    01 febrero 2013 | 10:08

  25. Dice ser Tia de SobrinoS

    Pues a mi en contra de todas las opiniones si me parece un regalo que le podrias hacer. Aunque no se si elegiria un idioma nordico o quizas simplemente frances, que los paises arabes tambien vienen con fuerza. Y no se trata de aprenderlo para emigrar, es que el mundo esta cada vez mas globalizado y ahora en España siempre te piden Ingles y a veces hasta un tercer idioma, que va desde el chino, al portugues y al frances.

    Los niños deben tener tiempo para jugar si, Pero tambien hay tiempo para todo si uno se organiza bien y aprender a los 4 años de edad un idioma puede ser algo divertido.

    Ojala mis padres cuando era mas pequeña me hubieran obligado mas a estudiar inglés, ahora no tendria que estar haciendolo. Y si lo hago para emigrar.

    Porque quiero emigrar, porque yo personalmente estoy harta de tratar de «levantar el pais», de protestar, de manifestarme, de trabajar siempre que me dejan ¿para que? para que luego lleguen mis conciudadanos y sigan votando a politicos corruptos, ladrones, o siemplemente «liberales» que nos cambian las leyes para robarnos según la ley. Si este es el país que ahora quiere la mayoria de españoles, y segun el mapa politico español, debe ser que sí, yo me voy. Y no creo que ser emigrante te convierta en ciudadano de segunda, yo no pienso eso de los inmigrantes que hay en España y no creo ser tan excepcional.

    01 febrero 2013 | 10:11

  26. Dice ser TOLDO

    Es una pena de país…
    Y es una pena también que se nos vaya la gente joven fuera por falta de oportunidades. Y es una pena invertir en educación, en formar a nuestros hijos y que otro país saque los frutos, y tengamos que vivir sin el capital humano formado.

    Esperemos que para cuando nuestros hijos estén en situación de trabajar, esto haya cambiado algo. tengan oportunidades aquí y que un político no sea sinónimo de corrupción.

    Pienso que, si algo bueno está teniendo esta crisis, es que está sacando a flote toda la corrupción y con lo mal que lo estamos pasando los ciudadanos, no estamos dispuestos a consentir más de lo mismo, en todos y cada uno de los partidos, en todos los segmentos de la sociedad, en cada estamento, hasta en la MONARQUIA!

    01 febrero 2013 | 10:28

  27. Dice ser Sam

    He vivido en Suecia 4 años, hablo sueco con acento extranjero , lo cual te margina automáticamente.
    Si quieres medianamente ser respetado, habla en inglés, son muy racistas y yo soy blanco con buena presencia y educación.

    01 febrero 2013 | 10:32

  28. Dice ser Leyra

    Aprender sueco o noruego no merece la pena. Tengo una prima que también pensaba que los paises nórdicos eran la panacea , se fue a Suecia, aprendió el idioma pero a pesar de llevar allí 7 años no termina de acostumbrarse. Lo está pasando fatal, ha terminado absolutamente asqueada. Lo único bueno, el trabajo, que tiene un salario de 110.000 euros brutos al año que no está mal pero aun así no le compensa y prefiere regresar a España y ganar 70.000 que es lo máximo que le ofrecen de todas las ofertas laborales que tiene. En España, el sueldo es bajo pero también la vida es algo mas barata y se es mas feliz.
    El problema de algunos es que son muy ambiciosos y les ofrecen 70.000 euros al año y no les da la gana trabajar por ese dinero pero ¿Compensa dejar tu pais, amigos y familia por ganar mas dinero?

    01 febrero 2013 | 10:36

  29. Dice ser jayjay

    No penséis que porque habéis pasado una semana de vacaciones ahí o habéis estado de Erasmus sabéis cómo es vivir en Suecia, si hablas inglés son todos simpáticos, porque saben (o creen) que estás de paso.

    Una cosa muy distinta es cuando aprendes sueco, entonces se dan cuenta de que eres un inmigrante (invandrare) y la cosa cambia. Da igual que midas metro ochenta y cinco y puedas pasar por centroeuropeo, no te van a aceptar de ningún modo.

    No digo que no vayas a ligar o hacer buenos amigos allí, pero sí que lo vas a tener difícil para encontrar trabajo.

    Los nórdicos, muy al contrario de lo que hacemos aquí, a la hora de dar a alguien un trabajo, primero los suyos, y lo que sobre, para los de fuera.

    He vivido 8 años en Suecia, creo que sé de lo que hablo.

    01 febrero 2013 | 10:54

  30. Dice ser Elperinke

    Pues sin complicarte mucho, el castellano le va a ser útil a tu hija… latinoamérica se está quitando de encima la panza de burro neoliberal que da paro y corrupción. Por cierto, he vivido en Suecia (y hablo sueco) y aunque es una buena sociedad para niños y niñas, no es tan idílica para jóvenes y adultos (claro que lo comparas con Esspaña, el país de la patraña, y entonces sí… pero prefiero latinoamérica).
    Salut

    01 febrero 2013 | 11:16

  31. Dice ser yopasabaporaqui

    yo más que preguntarnos sobre que idiomas le podemos enseñar para que se busque las habichuelas en otro país, me preguntaría que puedo hacer para arreglar mi país y que mis hijos no se vean obligados a irse de él por las circunstancias.

    01 febrero 2013 | 11:39

  32. Dice ser pichu

    Nunca he entendido a los padres que planean la vida de sus hijos. Lo primordial es hablarlo con ellos. Obligar a un niño a estudiar un idioma es absurdo. Tendrás que hacerselo ver como algo atractivo y útil. Si no es un fracaso antes de empezar.

    Y dicho esto, esas lenguas que habla muy poca gente no tiene ninguna utilidad (más allá de la de aprender o permitirte luego aprender otras lenguas con más facilidad) en el mundo globalizado al que vamos. Y menos pensando que dentro de 20 años esos países van a seguir siendo reductos sin paro. Formas a tu hijo para mañana pensando en cosas de hoy. Error.

    01 febrero 2013 | 11:53

  33. Dice ser gio

    A LEYRA,
    de que trabaja tu rpima que le ofrecen 70mil euros por trabajar aqui!?!?! porque no es de ser avariciosos pero conozco gente con ingenierias, idiomas etc a los q no les ofrecen ni la mitad por trabajar en españa.. si eso es de ser avariciosos..
    si el tener estudios y saber idiomas estuviera bien pagado aqui, nadie tendria que irse.. no lo hacemos por placer..
    que lo mejor que se encuentre ahora para titulados sea 900 euros y con suerte, que cuando no son 600 por 40h semanales (y si algun dia te tienes q quedar hasta mas tarde te quedas).. y si no quieres tu coger ese empleo por ese dinero ya habra alguien mas necesitado que tu detras esperando a aceptarlo.
    ahh, los sueldos bajan, todo lo demas sube..

    01 febrero 2013 | 13:50

  34. Dice ser Trilingüe

    Hablar idiomas hoy en día es el mejor recurso para encontrar trabajo donde sea y de lo que sea.

    Aprender cualquier tarea relacionada con cualquier trabajo es infinitamente más sencillo que dominar un idioma a la perfección (especialmente hablado por el tema de los acentos). Lo digo por experiencia.

    Un idioma «minoritario» como el Noruego, Sueco o Danés, no sé si será una buena opción. Te puede abrir un conjunto de puertas muy específicas, pero no tantas como otros idiomas más extendidos.

    El Inglés, desde luego, es imprescindible; y el Francés me parece muy importante. No sólo es el idioma (evidentemente) oficial de las colonias francesas. No olvidemos que parte de Canadá es francófona y que, aunque hoy en día no lo parezca, es el idioma oficial diplomático.

    Otro punto para los que dicen que es mejor que los niños aprendan idiomas de mayores y se dediquen a jugar: La capacidad de ser bilingüe se pierde con la edad. La capacidad de pronunciación correcta, también.

    No sólo eso, si no que aprender idiomas desde jóven te «flexibiliza» la mente para poder asimilar el aprendizaje de cualquier otro idioma más adelante, y refuerza el pensamiento abstracto.

    Eso por no mencionar que el hablar distintos idiomas te abre las puertas a muchísima más cultura y comprensión de las diferencias culturales.

    El planteamiento de «dejar a los niños ser niños» que hay hoy en día está perjudicando enormemente a las nuevas generaciones.

    Hoy en día debería ser obligatorio aprender un segundo e incluso tercer idioma en la escuela desde primaria.

    Otra nota a los que dicen que explotamos a los niños… Yo les estoy enormemente agradecida a mis padres por haberme «obligado» a recibir la educación que recibí en su momento, aunque tuviese clase de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Ellos también se sacrificaron económicamente para darme la educación que tengo.
    Es un compromiso de todas las partes, pero hasta el día de hoy (y toco madera), no me ha faltado trabajo nunca. Todo gracias a esos pequeños sacrificios que me han llevado a dominar varios idiomas.

    01 febrero 2013 | 14:04

  35. Dice ser Marisa

    yo tu le ensenñaria arabe…………….

    01 febrero 2013 | 14:23

  36. Dice ser familia viajera

    No sé…creo que Madre Reciente escribe desde la misma indignación que sentimos todos en España hoy…lo de estudiar idiomas nórdicos es lo de menos…

    ¿Qué podemos hacer? A pesar de todo, seguir preparando a nuestros hijos para que en el futuro sean unos ciudadanos participativos, responsables, críticos…que utilicen su inteligencia negándose a ser tratados como plebe…que voten y que voten con criterio e inteligencia…que lleguen a puestos de influencia desde donde puedan mejorar la sociedad…y ¡cambiar todo el sistema si es necesario! Si para ello hacen falta idiomas, hay que facilitarles el acceso a ellos. No para que se vayan, sino para que tengan una mente lo más amplia posible para trabajar con honestidad por el bien de todos en nuestro país.

    01 febrero 2013 | 17:47

  37. Dice ser aska

    estoy de acuerdo. mi hija empezó aprender su tercer idioma hace 1 año y medio, y está encantada de poder comunicar con la gente, especialmente cuando vienen nuestros amigos de extranjero, o cuando viajamos en avión, ella tiene independencia perfectamente durante el vuelo, al poder pedir las bebidas o comidas que quiere pedir.

    01 febrero 2013 | 18:49

  38. Dice ser mari mar

    @ familia viajera:…..veo que tú sí lo has entendido

    01 febrero 2013 | 20:27

  39. Dice ser Martola

    Estoy totalmente con «familia viajera».
    Ya te vayas o te quedes, aprender idiomas nunca será una lacra.
    Qué idioma escoger, eso es otra historia, pero enseñar a los niños idioma desde pequeños lo veo muy positivo.
    No hace falta metérselo al niño por las narices, pero hay muchas formas atractivas para los peques de aprender un idioma.
    …sobretodo ahora que estamos tan globalizados.
    A los españoles nos cuesta mucho aprender idiomas, y yo creo que es principalmente porque se enseña muy tarde (hablo de mis tiempos, tengo 37, ahora afortunadamente se empieza antes).
    Pero lo ideal son los colegios bilingües (esa es mi opinión personal).
    Un saludo

    03 febrero 2013 | 20:13

  40. Dice ser anonimo

    Madre reciente, esta vez te has pasado con el tema chorra que has escrito. Tu hija tiene tres años. Déjala que disfrute de su niñez y preocúpate del día a día de tus dos hijos. Y déjate del noruego, primero que aprenda a hablar y escribir en castellano, pero le quedan unos dos años así que…

    05 febrero 2013 | 07:22

  41. Dice ser Sara_Toleralia

    Fantástica idea, no te olvides del chino!

    05 febrero 2013 | 17:05

  42. Dice ser Martola

    @anonimo
    Quiero hacer un inciso a tu comentario (no te lo tomes como una crítica).
    Yo personalmente opino que no hace falta aprender el español perfectamente antes de empezar con un segundo idioma.
    Para ponerte un ejemplo, mi hija es bilingüe (vivimos en el extrangero y yo soy española) y aprendiendo 2 idiomas, el español no lo habla peor que cualquier niño de su edad (cumple 4 esta semana).

    Otra cosa es que el niño por no querer asistir a clases extra, coja manía al idioma en cuestión, pero para eso hay clases enfocadas a crios pequeños que resultan muy amenas.

    05 febrero 2013 | 20:01

  43. Dice ser Armando

    Buenas! He hablado de esta entrada en el repaso semanal de Bebés y más:

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-clvi

    Un saludo!

    05 febrero 2013 | 23:19

  44. Dice ser Havfrue

    Es una gran idea. Cuando tenía 7 años mi padre me apuntó a Alemán. Ahora quiero ir a trabajar a Alemania, ya que me gusta el país y me siento muy familiarizada con el idioma ya que estuve en contacto con él desde pequeña. ¡Enséñale Noruego! 🙂

    03 marzo 2016 | 19:33

Los comentarios están cerrados.