Adriana, Mary, Ilene, Jodi y Paige, las auténticas princesas Disney

¿Os suenan Adriana Caselotti, Mary Costa, Ilene Woods, Jodi Benson o Paige O’Hara? Tal vez sí, tal vez seáis unas enciclopedias andantes del universo Disney, pero me da que no. Yo, desde luego, no tenía la más remota idea de quienes eran hasta hace un par de días.

Todas ellas se encuentran entre las actrices más rentables de la historia. Son las que insuflaron voz y vida a Blancanieves, Aurora (La bella durmiente), Cenicienta, Ariel (La sirenita) y Bella. Los que somos padres recientes, sobre todo aquellos que lo somos de niñas y ponemos de vez en cuando las películas en versión original, las hemos oído en numerosas ocasiones. Conocemos bien sus voces, su forma de cantar. Poco más.

Adriana-Caselotti-disney-princess-voice-actresses-28460658-263-320Adriana Caselotti, una guapa morena que nació en 1916 y murió a los 80 años, era una actriz y cantante de origen italiano. Nacida en una familia vinculada  a la ópera, dobló el primer largometraje de Disney (de éxito estratosférico) con 26 años.

Blancanieves (1937) la marcó para toda la vida. Fue una lotería y una maldición. Disney truncó su carrera. «Lo siento, pero esa voz no se puede utilizar en cualquier lugar. No quiero estropear la ilusión de Blancanieves», dijo por lo visto el propio Walt.

Su casa, toda de madera, emulaba las de la película con pozo de los deseos incluido. Adriana tuvo cuatro príncipes. De tres de ellos se divorció y de otro quedó viuda. La última década de su vida la pasó luchando contra el cáncer. Antes de morir aseguró: «Sé que mi voz vivirá para siempre».

Tenía razón.

100112_FS_DatelineDisney_IlleneWoods_FEAT_1Illene Woods, nacida un año antes que Mary y que a mí me recuerda más a una eficaz secretaria que a una diva, fue la voz de Cenicienta (1950) cuando tenía apenas 21 años. Ya era famosa cantando desde los 15 años, con un programa de radio de enorme audiencia en su haber.

Dos amigos suyos escribieron tres de las canciones más conocidas de Cenicienta: Bibbidi Bobbidi Boo, A dream is a wish your heart makes y So this is love.  A Walt Disney le encantaron y decidió usarlas en su película y pedir a Ilene que fuera la voz de la princesa.  Más de trescientas cantantes habían optado al papel.

Illene cantó mucho para los soldados americanos en guerra. También cantó en privado para el presidente Roosevelt y en la Casa Blanca para Truman.

Se casó dos veces. La primera a los 17 años. Tuvo una hija de ese matrimonio. Del segundo tuvo dos varones. Murió hace muy poco, en 2010, habiendo olvidado que una vez fue la princesa que perdió un zapato por culpa del alzhéimer.

00000005-9971Mary Costa, del tipo rubio gélido que hacía las delicias de Alfred Hitchcock pese a su apellido, nació en Tennessee en 1930. Era una cantante de ópera profesional. Tuvo que pasar horas de audiciones para lograr el papel de Aurora en La bella durmiente (1959). Tenía 29 años cuando interpretó la mítica canción de «eres tú el príncipe azul, que yo soñé…», que en inglés en realidad era Once upon a dream.

Mary sí que tuvo una larga y prolífica carrera, pero como cantante de ópera, con primeros papeles en Los Angeles, Nueva York, Londres o Moscú. Parece ser que bordaba el papel de Violetta en La traviatta. Hizo apariciones en televisión y en conciertos varios.

Como anécdota valga que Jackeline Kennedy le pidió que cantara en el memorial de la muerte de su marido.

Murió a los setenta años. Toda su vida apoyó causas humanitarias, pero especialmente sus últimos años se volcó en la ayuda de los niños que habían sufrido abusos y dando charlas motivadoras a niños en colegios e institutos animándoles a luchar por sus sueños.

Jodi+BensonJodi Benson inaugura la segunda generación de princesas clásicas de Disney, la generación del merchandising brutal y la que vimos las que ahora somos madres recientes siendo niñas o adolescentes (he de confesar que yo nunca hice ningún caso a las princesas Disney de niña, no recuerdo haber visto entonces La sirenita, Aladdin la descubrí ya adulta y La Bella y la bestia me pilló preadolescente y aborreciendo el rosa).

Benson es una actriz de doblaje (no solo de animación, también de videojuegos) y cantante soprano con bastantes tablas en Broadway. Ella dio la voz a Ariel en La Sirenita (1989).

Nació en 1961 y también fua la voz de Barbie en Toy Story. Es más, hacía un pequeño papel secundario en Encantada, la historia de Giselle, como secretaria que alucina con los ademanes de princesa de cuento de hadas de Amy Adams.

Paige+OHaraPaige O’Hara, nacida en 1956, es una cantante de Broadway. Ha sido la voz oficial de Bella (La bella y la bestia, 1991) hasta enero de 2012, que Disney decidió jubilarla. No dieron motivos, pero es fácil deducir que su voz ya no sonaba todo lo fresca y joven que debería.

Por cierto, ahora que está tan de moda Los miserables por su último estreno en cines, no está de más recordar que ella interpretó divinamente el papel de Fantine en Broadway.

Personalmente, es la voz que más me gusta. Adriana, Mary e Ilene, a mí al menos, tienen voces que me resultan demasiado líricas, incluso algo anticuadas.

 

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    Y sin ser tan universales hay voces más cotidianas y cercanas que nos transmiten el Universo enteró.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    27 enero 2013 | 11:38

Los comentarios están cerrados.